25 lugares que ver en Andalucía: Itinerario + Mapa

Andalucía es la región más exótica de España y una de las comunidades más visitadas de todo el país. Bañada por dos mares este territorio guarda verdaderos vestigios históricos, monumentos de gran relevancia y fantásticas maravillas naturales. Y si a todo esto le añadimos su excelente gastronomía mediterránea y la calidez de su gente, Andalucía es un destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Conoce los 25 lugares que ver en Andalucía imprescindibles. ¿Te lo vas a perder?

Los 25 mejores lugares que ver en Andalucía

Sevilla

Sevilla es la capital de Andalucía y una de las ciudades más bonitas de España. En tu visita a esta gran ciudad andaluza tendrás la oportunidad de conocer algunos de los lugares más impresionantes de la región como la Catedral de Sevilla o el Real Alcázar ambos declarados Patrimonio de la Humanidad. Cuando visites la ciudad podrás darte cuenta por qué cada año recibe millones de turista, siendo la tercera más visitada tras Barcelona y Madrid.

Sevilla lugares que ver en Andalucía
Sevilla – Que ver en Andalucía

Caminito del Rey

El Caminito del Rey es una de las rutas de naturaleza más impresionantes de España y sin duda es uno de los lugares que ver en Andalucía de visita obligada. Este lugar se suele visitar como una excursión desde Málaga. Su nombre se debe a que en la inauguración en el año 1921 el rey Alfonso XIII la presidió y desde entonces se le empezó a llamar Caminito del Rey.

📌 Excursión al Caminito del Rey desde Málaga

Caminito del Rey
Caminito del Rey

Gastronomía típica

Andalucía es famosa por su gastronomía que es una de las más ricas y variadas de todo el Mediterráneo. Te recomendamos ir de tapas por alguna de sus ciudades o pueblos para degustar algunos de sus platos más famosos como el gazpacho, el salmorejo, la tortilla de camarones, el flamenquín, el ajo blanco, la pipirrana, el rabo de toro, entre muchos otros. Siendo dos de los productos estrella de la región el aceite y el jamón algunos con Denominación de Origen.

📌 Cata de aceites de Jaén

📌 Ruta del jamón ibérico por la Sierra de Aracena

Gastronomía típica Andalucía
Gastronomía típica Andalucía

Granada

Granada es una de las ciudades más bonitas de España y parada obligada en tu viaje. En tu visita a esta impresionante ciudad podrás ver las huellas de la cultura árabe lo que permite disfrutar de una fusión de culturas. El monumento estrella de la ciudad es la Alhambra de Granada que es un conjunto monumental de ciudad palatina y el segundo lugar más visitado de España tras la Sagrada Familia. En nuestra guía de Granada encontrarás más información.

patio de los leones en la alhambra de granada
Granada – Que ver en Andalucía

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Si hay un lugar donde se puede disfrutar de playas espectaculares es Cabo de Gata uno de los destinos de sol y playa más bonitos que ver en Andalucía. Toda esta zona es un espacio natural protegido donde podrás disfrutar de estupendos paisajes del litoral mediterráneo con más de 60 kilómetros de costa, y una buena forma para admirar el lugar es realizando un paseo en barco por Cabo de Gata.

cabo de gata en almería
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Úbeda y Baeza

Úbeda y Baeza son los dos pueblos más turísticos de visita obligada en la provincia de Jaén. Estos pueblos destacan por su arquitectura y riqueza monumental, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad. Úbeda se conoce como la capital del Renacimiento andaluz y Baeza fue uno de los puntos clave y estratégicos en la conquista de al-Ándalus por los reyes cristianos.

plaza pópulo en baeza
Baeza – Que ver en Andalucía

Málaga

Málaga es una de las ciudades más bonitas que ver en Andalucía gracias a su excelente patrimonio cultural y arquitectónico concentrado en su centro histórico, donde no puedes perderte visitar la alcazaba y el teatro romano. Su historia se remonta a los fenicios quienes la fundaron, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa. Málaga se encuentra a orillas del Mediterráneo y una buena forma de conocerla es realizando un tour completo para no perderse nada importante.

Málaga lugares que ver en Andalucía
Málaga

Playas de Cádiz

Una de las costas mediterráneas más asombrosas de España son las playas de Cádiz que se caracterizan por sus grandes arenales de varios kilómetros de fina arena y aguas cristalinas. El litoral gaditano cuenta con más de 280 kilómetros lo que lo convierte en uno de los más extensos de la Península Ibérica donde podrás encontrar alrededor de 170 playas paradisiacas.

Playas de Cádiz
Playas de Cádiz – Que ver en Andalucía

Medina Azahara

Medina Azahara es una de las excursiones típicas que se realiza desde Córdoba. Aquí podrás conocer parte de la historia de la región de la provincia y tener la oportunidad de recorrer las calles de lo que antaño fue una ciudad palatina del siglo X mandada a construir por el primer califa de Córdoba, Abderramán III. Si realizas la visita guiada podrás aprender y conocer algunas curiosidades muy interesantes.

📌 Entrada para Medina Azahara

detalle de las ruinas de medina alzahara en córdoba
Medina Azahara

Cádiz

Con más de 3 mil años de antigüedad, Cádiz es la capital de la provincia y una de las ciudades más bonitas que ver en Andalucía. Esta urbe pintoresca y cálida también se conoce como la “Tacita de Plata” y es la urbe más antigua de Europa occidental. Algo que la caracteriza es su estratégica situación meridional lo que ha hecho que a lo largo de la historia por ella pasaran diferentes culturas como los fenicios, los griegos, los romanos o los árabes.

Si realizas un tour por Cádiz podrás conocer sus lugares más emblemáticos como la Catedral y descubrir sus misterios y leyendas.

ciuda de cádiz la más antigua de europa
Cádiz – Que ver en Andalucía

Marbella y Costa del Sol

Marbella es uno de los municipios más destacados y turísticos del sur de España aunque su historia comenzó siendo un típico pueblo de pescadores andaluz. Todo esto cambió a finales de los años 50 del siglo pasado cuando empezó a crecer y se convirtió en residencia de veraneo en la Costa del Sol, que es una de las costas más turísticas del país y que cuenta con más de 300 días de sol al año. Aquí es posible disfrutar de playas, pueblos y ciudades de gran belleza.

barcos de puerto banús en marbella
Puerto Banús

Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana es un espacio natural protegido de España que gracias a su gran extensión de marismas durante los meses de frío muchas especies de aves acuáticas emigran aquí para pasar el invierno. En la actualidad, se cuentan más de 200 mil aves lo que lo convierte en el humedal más importante de todo el continente Europeo.

📌 Visita guiada por el Parque Nacional de Doñana

parque doñana en huelva de andalucía
Parque Nacional de Doñana

Córdoba

Córdoba es una de las ciudades más bonitas que ver en Andalucía declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta urbe cuenta con uno de los centros históricos más grandes de España. Cuando pasees por sus calles sentirás que estás caminando por una antigua medina musulmana debido a sus calles estrechas y serpenteantes. Y es que esta ciudad fue capital del califato de Córdoba en su momento de máximo esplendor. Gracias a ello, es una ciudad rica en patrimonio cultural siendo la Mezquita-Catedral de Córdoba su monumento más destacado y visitado.

Mezquita de Córdoba
Córdoba – Que ver en Andalucía

Cueva de Nerja

La cueva de Nerja es uno de los atractivos turísticos de parada obligatoria si estás viajando por la provincia de Málaga. Estas impresionantes cuevas son una maravilla natural de España declarada Bien de Interés Cultural. Durante la visita tendrás la oportunidad de admirar sus bóvedas llenas de formaciones de estalactitas y estalagmitas. Para conocer la cueva solo es posible mediante visita guiada y el tiempo de duración es de unos 45 minutos aproximadamente.

📌 Entrada para las Cuevas de Nerja + museo

cueva de nerja en andalucía
Cueva de Nerja

Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera es la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz y una de las ciudades más bonitas que ver en Andalucía. Esta urbe es famosa por ser cuna del Arte Flamenco, por sus vinos de Denominación de Origen y por ser un referente a nivel internacional en el Arte Ecuestre. En tu visita a la ciudad podrás conocer algunos monumentos y lugares de gran importancia como el Alcázar, la Catedral o una bodega de vino.

Jerez de la Frontera lugares que ver en Andalucía
Jerez de la Frontera

Ronda

Ronda es uno de los pueblos más bonitos de España y parada obligada en la provincia de Málaga. Este municipio pintoresco andaluz se conoce como “la ciudad soñada de Andalucía”. Destaca por su milenaria historia y por su extenso patrimonio arquitectónico y cultural que estamos seguros te va a sorprender. Te recomendamos hacer un tour completo por Ronda para no perderte ninguno de sus miradores, museos y lugares más emblemáticos.

puente nuevo de ronda en málaga
Ronda – Que ver en Andalucía

Itálica

Itálica es uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes de España que se encuentra ubicado a pocos kilómetros de Sevilla. Esta antigua ciudad romana se remonta al siglo  IV a. C. y es realmente apasionante poder ver sus murallas defensivas que tienen más de mil años y  el anfiteatro que es uno de los mayores del mundo romano. Si realizas la visita guiada por Itálica podrás conocer todos sus espacios y aprender un poco más de su historia, aunque también puedes conocer el lugar de forma libre.  

📌 Entrada para Itálica sin colas

ruinas romanas de itálica en sevilla
Itálica

Minas de Ríotinto

Las Minas de Ríotinto son una de las visitas más importantes para hacer en la provincia de Huelva y una para obligatoria que ver en Andalucía. Más que un lugar en sí mismo, la visita comprende varios puntos destacados que te permitirán comprender la historia de esta mina y su importancia para toda la región. Te recomendamos comenzar tu visita en el museo minero, disfrutar de un paseo en el ferrocarril minero, conocer las minas de Corta Atalaya y Peña de Hierro para finalizar en la Casa 21.

Minas de Ríotinto
Minas de Ríotinto – Que ver en Andalucía

Frigiliana

Frigiliana es uno de los pueblos más bonitos que ver en Andalucía y se caracteriza por tener un casco histórico peatonal de calles estrechas que suben y bajan donde el color blanco es el protagonista. Frigiliana sin duda es un ejemplo claro de pueblo blanco andaluz donde pasear es todo un deleite para los sentidos.

📌 Free tour por Frigiliana

Frigiliana lugares que ver en Andalucía
Frigiliana

Sierra Nevada

Andalucía es una región completa y si te gusta la nieve Sierra Nevada es el destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones esquiando. En este Parque Nacional encontramos la única estación de esquí del sur de España y una de las estaciones españolas con más kilómetros esquiables. Además, en esta sierra se encuentra el Mulhacén que es la cumbre más alta de la Península Ibérica tras el Teide ubicado en la Isla de Tenerife.  

📌 Paseo con raquetas de nieve por Sierra Nevada

sierra nevada en granada
Sierra Nevada – Que ver en Andalucía

Gibraltar

Gibraltar es un pequeño territorio de ultramar británico que se conoce apodada comúnmente como “La Roca” y que se encuentra en frontera con la provincia de Cádiz. A pesar de tener poco menos de 7 Km, es un territorio multicultural lleno de lugares históricos y curiosidades como su idioma local que se conoce como “Llanito” que es una mezcla entre español e inglés. En nuestra guía de Gibraltar encontrarás más información.

vistas y mirador desde el cable car en gibraltar
Gibraltar

Ruta por los pueblos blancos de Cádiz

Andalucía cuenta con infinidad de pueblos blancos pero si hay algunos que destacan son los que comprenden la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Para realizar esta ruta de forma más completa lo mejor es hacerlo con vehículo propio pero si no tienes, también es posible realizar una excursión por algunos de los pueblos blancos de Cádiz que incluye el transporte y guía. Algunos de nuestros pueblos favoritos son Vejar de la Frontera, Arcos de la Frontera y Setenil de las Bodegas.

Vejer de la Frontera
Ruta por los pueblos blancos de Cádiz

Espectáculo de Flamenco

El flamenco es un género musical español que es en sí mismo toda una experiencia. En la actualidad, gracias a su gran valor ha declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es una de las actividades más destacadas que todo viajero debe hacer en su visita en España. Para disfrutar de este fantástico espectáculo con alma propia, puedes hacerlo en alguna de sus ciudades donde hay gran cantidad de oferta y variedad de precios.

📌 Mejores espectáculos de Flamenco en Andalucía

espectáculo de flamenco en córdoba
Espectáculo de Flamenco

Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas es uno de los lugares naturales más impresionantes de España y visita obligada que ver en Andalucía. Estas cuevas se encuentran en el municipio de Aracena y son una parada imprescindible de la provincia de Huelva. El interior de estas cuevas es un tesoro natural de gran valor, ya que tienen más de 500 millones de años. Para conocerlas solo es posible mediante visita guiada realizando un recorrido de más de mil metros por su interior.

gruta de las maravillas en huelva
Gruta de las Maravillas – Que ver en Andalucía

Alpujarra granadina

En la provincia de Granada es posible disfrutar de una ruta de turismo rural realmente excepcional que se conoce como la Alpujarra granadina. En este lugar de gran belleza hay pueblos salpicados por la ladera de la montaña que tienen identidad propia. Aquí la magia reside en disfrutar del entorno y de las tradiciones antiguas que aún permanecen vivas. En nuestra guía encontrarás toda la información.

Alpujarra granadina lugares que ver en Andalucía
Alpujarra granadina

Itinerario de viaje por Andalucía

Día 1, 2 y 3: Sevilla e Itálica

Día 4: Parque minero de Riotinto y Gruta de las Maravillas

Día 5: Parque Nacional de Doñana

Día 6: Jerez de la Frontera

Día 7: Cádiz

Día 8: ruta por los pueblos blancos de Cádiz

Día 9: playas de Cádiz

Día 10: Gibraltar

Día 11 y 12: Marbella y Costa del Sol

Día 13: Ronda

Día 14 y 15: Málaga y Caminito del Rey

Día 16: Frigiliana y cueva de Nerja

Día 17 y 18: Parque Natural Cabo de Gata – Níjar

Día 19 y 20: Granada

Día 21: Alpujarra granadina

Día 22: Sierra Nevada

Día 23: Úbeda y Baeza

Día 24 y 25: Córdoba y Medina Azahara

Para poder viajar tranquilo por cualquier destino de España te recomendamos IATI Seguros que ha creado un seguro para destinos cercanos y escapadas. Algo que nos encanta es que se adapta al viajero y sus necesidades, ya sea viajes en coche, en autocaravana, en familia, con mascotas, etc., todas las coberturas son muy completas y tendrás asistencia telefónica en tú idioma. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.

Mapa itinerario que hacer en Andalucía

 

Mejores Tours por Andalucía

Andalucía es una región muy grande y si tienes pensado estar varios días recorriéndola te recomendamos algunos de los mejores tours y visitas guiadas en Andalucía. De esta manera podrás preparar tu itinerario de viaje de forma más completa. Por otra parte, si prefieres realizar el viaje por tu propia cuenta una buena idea es alquilar un coche que te permita recorrer toda la región a tu ritmo.

Alojamientos recomendados en Andalucía

Andalucía al ser una región muy turística cuenta con una gran cantidad de oferta hotelera tanto en sus ciudades como en las zonas de costa o de interior. Para poder elegir una buena opción de alojamiento te recomendamos los mejores hoteles de Andalucía donde podrás ver gran variedad y alternativas para diferentes presupuestos.   

Escapadas: ¿Qué visitar en Andalucía?

Guía de viaje que ver en Almería provincia

Guía de viaje que ver en Huelva provincia

Guía de viaje que ver en Granada provincia

Guía de viaje que ver en Málaga provincia

Esperamos que nuestra lista de los 25 lugares que ver en Andalucía te ayude a organizar tus vacaciones. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

 

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!