Qué ver en Cabo de Gata: Playas y Pueblos + Mapa
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un paraje de gran belleza que cuenta con ecosistemas naturales de gran importancia, es por ello, que este parque fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de toda Andalucía.
Cabo de Gata-Níjar cuenta con 50 kilómetros de costa acantilada y es una de las mejor conservadas del litoral mediterráneo europeo además hay que resaltar que este Parque Natural es uno de los paisajes más áridos de toda Europa, y uno de los pocos de origen volcánico objeto de protección que cuenta con hermosas playas vírgenes, pequeños pueblos pintorescos, fortalezas, faros e innumerables atractivos que conforman los paisajes de este paraje natural. Te invitamos a conocer junto a nosotros ¿Qué ver en Cabo de Gata? ¿Te lo vas a perder?
- Los 25 mejores lugares que ver en Cabo de Gata
- ¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Cabo de Gata
- Mejores Tours en Cabo de Gata
- ¿Cómo llegar y cómo moverse por Cabo de Gata?
- ¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Cabo de Gata
- Itinerario de viaje por el Parque Natural Cabo de Gata
- Escapadas: ¿Qué visitar en Andalucía?
Los 25 mejores lugares que ver en Cabo de Gata
Cabo de Gata
Esta pedanía forma parte de Almería capital y su nombre completo es San Miguel de Cabo de Gata. Antiguamente esta población era una barriada de pescadores pero con los años se ha ido transformando al sector turístico y hoy día cuenta con algunos pequeños hoteles y con alquiler de apartamentos. Hay que resaltar que a día de hoy muchos de sus habitantes se dedican aún a la pesca artesanal, por lo que resulta un lugar ideal para degustar el pescado fresco y variado.
Playa de los Muertos
Una de las playas más espectaculares no solo de la provincia de Almería sino de toda Andalucía, es la bella playa de los Muertos. El nombre tan peculiar de la playa tiene su origen a que históricamente llegaban a sus costas los cadáveres de náufragos o de navegantes que eran arrastrados por las corrientes marinas que convergen en este emplazamiento. Pero tener por seguro que a día de hoy esta playa por norma general cuenta con un oleaje moderado y no llegan náufragos.
📌 Cabo de Gata: Aventura en kayak por los acantilados
El acceso a la playa desde el parking, que en temporada alta es de pago, se realiza recorriendo un sendero entre la naturaleza que está bastante bien señalizado, aunque no es apto para personas con movilidad reducida.
La playa es espectacular y bien merece la pena pasar un día completo disfrutando de su paisaje, de su arena fina y de sus aguas cristalinas, en especial te recomendamos llegar hasta la punta donde ves una gran roca, esta zona es perfecta para practicar snorkel. Antes de irte de la playa no te pierdas las vistas desde el mirador de playa de los Muertos, son de las mejores panorámicas de todo Cabo de Gata.
Níjar
El municipio de Níjar se encuentra arropado por la Sierra Alhamilla, donde nacen los cursos de agua que riegan los campos de cultivo de la zona y está a las puertas del impresionante Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La villa presenta una arquitectura típicamente árabe, sus calles son apacibles, blancas, limpias, llenas de coloridas flores y plazuelas.
Uno de los atractivos de Níjar son las artesanías locales, pues en esta villa es posible encontrar tejidos de mantas que se conocen como “jarapas”, además del trabajo del esparto y la cerámica.
Castillo San Felipe
La historia del castillo de San Felipe se remonta al siglo XVIII cuando fue mandado a construir por orden de Carlos III, como parte de la batería defensiva de esta zona de la costa, con el objetivo de evitar ataques de piratas y de posibles enemigos.
Aunque no es posible acceder al interior del castillo bien merece una visita, puesto que el enclave donde se encuentra es justo encima de la duna fosilizada más grande del Parque Natural Cabo de Gata. El castillo de San Felipe tiene una estructura similar a la del castillo de San Ramón y al castillo de Guardas Viejas ambos declarados Bien de Interés Cultural por si te interesa también conocerlos.
Mirador de La Amatista
Entre las poblaciones de La Isleta del Moro y Rodalquilar se encuentra este mirador que se construyó justo en el lugar de un antiguo puesto de vigilancia de la Guardia Civil. El mirador se ubica casi a pie de la carretera AL-4200 donde hay espacio para estacionar el coche y recorrer un corto camino que te lleva hasta el mismo mirador. Desde este punto, podrás disfrutar de la belleza del paisaje donde los acantilados y la naturaleza salvaje contrastan con el color azul del mar.
Playa de Mónsul
Cabo de Gata cuenta con varias playas y calas impresionantes que tienes que conocer. Playa de Mónsul es una playa de cine no solo por su belleza, sino también porque ha sido escenario de algunas escenas de películas como Indiana Jones y la Última Cruzada, Lawrence de Arabia o la Historia Interminable. Sin olvidarnos, que aquí fue donde el cantante David Bisbal rodó el videoclip de su canción “Ave María”.
📌 Tour por las playas de Mónsul y los Genoveses en 4×4
Playa de Mónsul es bastante popular en el litoral almeriense y cuenta con unos 300 metros de largo por 50 metros de ancho aproximadamente. El acceso a la playa se realiza por un camino de tierra de unos 5 km desde la localidad de San José. Desde el aparcamiento de la Playa de Mónsul, se tarda unos 5 – 10 minutos a pie hasta la zona de la arena de la playa.
Es importante que sepas que en temporada alta el aparcamiento cuesta 5 euros al día y el resto del año es gratis. Pero también, durante la temporada alta (junio a septiembre), el acceso a la playa en coche es limitado, puesto que solo unos cuantos coches pueden acceder durante el día y posteriormente la única forma de llegar a la playa es andando, en bicicleta o en autobús. Esto mismo pasa con las demás playas que están en Cabo de Gata, por lo que te recomendamos revisar el horario de los buses.
San José
El pueblo de San José está considerado la capital del Parque Natural Cabo de Gata, ya que es el núcleo urbano más grande y con más servicios de esta zona. Antiguamente San José fue un pueblecito dedicado a la pesca, pero en la actualidad es uno de los principales reclamos turísticos de Cabo de Gata a causa del entorno natural privilegiado en el que se encuentra.
Hay que decir, que este pueblo cuenta con pocos habitantes, pero en verano triplica o cuadruplica su población debido al estupendo enclave turístico que constituye pero nunca deja de perder su esencia tranquila.
📌 Paseo en barco por el Cabo de Gata
Playa de los Genoveses
Playa de los Genoveses es una playa virgen de arena fina y dorada que se encuentra ubica en el Paraje del Campillo del Genovés, que es un valle natural en el que apenas hay construcciones, por lo que conserva la totalidad de su belleza ocupando toda la bahía. El acceso a la playa desde el parking es de pocos metros y se hace por un camino señalizado. Esta playa es perfecta para pasar un día en familia junto con los más pequeños, ya que la entrada al agua es bastante progresiva por lo que no cubre tan rápido.
Además de bañarte en sus aguas, recuerda caminar hasta la duna Fósil de Los Genoveses considerada uno de los puntos clave de esta playa. Recuerda que al ser una playa virgen, no cuenta con servicios como chiringuitos o puestos para comprar agua, por lo que tendrás que llevarla tú mismo para poder hidratarte durante las horas que estés en la playa.
Faro de la Mesa Roldán
El faro de la Mesa Roldán es un faro ubicado en la zona volcánica donde se sitúa Mesa Roldán, próximo al municipio de Carboneras que tiene una altura sobre el nivel del mar de unos 220 metros, lo que le convierte en un magnífico mirador de la zona costera del Parque Natural de Cabo de Gata y de las sierras de los alrededores.
Este faro se inauguró en el año 1863, en sustitución de las hogueras que se encendían en lo alto de la torre de vigía y durante muchos años el faro de la Mesa de Roldán fue el más alto de toda España. Actualmente, el faro alberga en su interior un pequeño museo de faros y además, existe una ruta de senderismo que permite disfrutar de su magnífico entorno.
La Isleta del Moro
La Isleta del Moro se encuentra ubicado dentro del Parque Natural del Cabo de Gata y es uno de los pocos pueblos que pese al desarrollo turístico de los últimos años ha sabido preservar su ambiente marinero y tranquilo. El pueblo es bastante pequeño, con pocas calles y casitas de color blanco, pero cuenta con dos miradores desde donde podrás tener unas vistas impresionantes de esta pequeña villa costera y de todo el paisaje que le rodea.
En especial te recomendamos subir hasta la Punta de Loma Pelada y si tienes tiempo podrás disfrutar de su ambiente, de sus pequeñas playas y de la gastronomía de la zona.
Faro Cabo de Gata
El faro de Cabo de Gata se encuentra justo donde termina el sur oriental de la península y es uno de los lugares clave de toda esta zona. Este faro se construyó en el año 1863 sobre las ruinas de un antiguo castillo que formaba parte de la batería de defensa marítima existente en la costa almeriense y que fue destruido durante la Guerra de la Independencia.
El faro se encuentra en un punto estratégico puesto que esta zona ha sido lugar de tránsito por las antiguas civilizaciones del Mediterráneo, conocido en época de griegos y fenicios y utilizado durante toda la historia como punto de referencia para navegantes. Un buen momento del día para visitar el faro es al atardecer, las vistas son estupendas y desde aquí también podrás ver el Arrecife de Las Sirenas.
El Playazo de Rodalquilar
El Playazo de Rodalquilar es una playa singular, mágica y de gran belleza ubicada a pocos kilómetros de la población de Rodalquilar. La playa cuenta con un largo y extenso arenal donde podrás disfrutar de un día inolvidable. Te recomendamos que te acerques a la zona de las rocas donde podrás ver algún que otro cangrejo y es el mejor punto donde practicar snorkel.
Desde la playa también podrás ver en uno de sus extremos el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión defensivo construido en el siglo XVIII que forma parte de una batería de 4 cañones que defendían esta parte del litoral. Hoy en día esta fortificación histórica ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Carboneras
Una de las zonas más turísticas de Cabo de Gata es el municipio de Carboneras que en sus orígenes ha sido un pueblo dedicado a la pesca, pero con el paso del tiempo la localidad ha ido transformando su modelo económico hacia el turismo y la industria. Carboneras gracias a su antigua tradición pesquera, su lonja de mar es de las más importantes de la provincia de Almería, por lo que es muy recomendable degustar los pescados tradicionales de esta parte de la costa en alguno de los excelentes restaurantes ubicados en el paseo marítimo del municipio.
Salinas de Cabo de Gata
Las salinas de Cabo de Gata son las únicas que a día de hoy permanecen en actividad industrial en Andalucía Oriental, cuentan con alrededor de 400 hectáreas y tienen un valor productivo de unas 40 mil toneladas al año de sal. El origen de la explotación salinera de esta zona puede remontarse al periodo fenicio o cartaginés, existiendo evidencias arqueológicas de que en periodo romano había una industria de la salazón.
Pero esto no es todo, el verdadero atractivo de las Salinas de Cabo de Gata se debe a la rica biodiversidad animal que utiliza este hábitat como lugar de descanso en su paso migratorio en la ruta África-Europa o como lugar de residencia en los templados inviernos de la región. En las Salinas existen dos puestos de observación ornitológica que te permiten contemplar las aves desde lejos.
En estas salinas se han llegado a contabilizado más de 100 especies distintas de aves de las que se destacamos los flamencos rosados, cigüeñas, garzas, etc. Si quieres ver gran cantidad de flamencos es recomendable ir entre los meses de julio y agosto.
Cala de Enmedio
Situada en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata, Cala de Enmedio es una playa virgen que se encuentra en un entorno privilegiado y la que tiene un difícil acceso. Esta cala solo tiene acceso a pie, y para llegar hasta ella, hay que ir por un largo sendero desde Agua Amarga que tiene aproximadamente unos 2 km.
Pero hay que decir, que si tienes tiempo y ganas la caminata tiene su recompensa. Cala de Enmedio es una playa estupenda con aguas cristalinas donde poca gente llega por lo que suele ser bastante tranquila. También puedes llegar en kayak hasta la cala.
Agua Amarga
El pueblecito de Agua Amarga está rodeado de colinas salpicadas de casitas blancas con una cuidada arquitectura, por lo que su paisaje es uno de sus principales atractivos turísticos. Muy cerca de este municipio se encuentra Mesa de Roldán y también la bella playa Cala de En medio. La villa es tranquila y un lugar perfecto para disfrutar de la esencia de este paraje natural.
Mirador de La Granatilla
Uno de los puntos clave dentro del parque Natural Cabo de Gata es el Mirador de La Granatilla que se considera la entrada norte del Parque Natural y es uno de los mejores miradores de todo el paraje. Desde aquí podrás tener unas vistas estupendas de las montañas que acaban en el mar y de cómo el serpenteo de la carretera se funde con el paisaje natural de Cabo de Gata.
Iglesia de las Salinas
La iglesia de Las Salinas se construyó para los salineros que vivían en el cercano poblado de Las Almadrabas de Monteleva. Se inauguró en el año 1907 y se encuentra en la playa de Las Salinas. Esta iglesia es pequeña, cuenta con un campanario y su estilo arquitectónico es una muestra del eclecticismo de principios del siglo XX.
En esta iglesia se veneraba a Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, y a Santa Bárbara, protectora contra las tormentas. A día de hoy, es uno de los enclaves fotogénicos más populares de Cabo de Gata gracias a que salió en una escena de la famosa serie española Casa de Papel.
Cala de la Media Luna
La cala de la Media Luna es una playa virgen que se encuentra situada al oeste de la famosa Playa de Mónsul. Para acceder a la playa se hace desde el camino a las playas de poniente que sale de San José. El nombre de esta playa se debe a que tiene forma de media luna y por lo general cuenta con un oleaje tranquilo. En verano y los fines de semana suele estar bastante concurrida puesto que al ser pequeña en dimensiones se llena más pronto.
Las Negras
Situado en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata, las Negras es históricamente un pequeño pueblo pesquero que recibe este nombre del monte que está a su izquierda, el Cerro Negro, una gran masa de material volcánico de color oscuro. Las Negras es una villa tranquila que cuenta con unos paisajes sorprendentes y bonitas playas.
Hay que decir también que el pueblo mantiene un aire bohemio y tradicional, y es un lugar perfecto donde degustar de la gastronomía de la zona, en especial probar el marisco o el pescado fresco.
Cortijo del Fraile
El cortijo del Fraile fue construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII y pasó a manos privadas en el año 1836 como parte del proceso de desamortización, que expropió propiedades a las órdenes religiosas. Un dato importante, es que este cortijo está envuelto en misterio y tragedia por unos sucesos ocurridos aquí a mitad del siglo pasado.
Es por ello, que este cortijo ha servido de inspiración para artistas que conociendo la trágica historia sucedida aquí, crearon importantes obras como lo hizo Federico García Lorca que inspirado por este suceso creó su obra “Bodas de Sangre” o Carmen de Burgos quien también se inspiró en estos sucesos para su novela “Puñal de Claveles”.
Playa del Arco de Los Escullos
La playa del Arco en Los Escullos es una playa de arena fina y dorada que se caracteriza por su espectacular duna fósil en su margen derecho que está considerada la mayor del Parque Natural. Esta playa es perfecta para el buceo y el snorkel, ya que si observamos el fondo veremos un montón de preciosas formaciones rocosas y una infinidad de animales acuáticos que las usan como refugio. A pocos metros de la playa podrás ver el castillo de San Felipe del siglo XVIII que se encuentra en perfecto estado de conservación.
📌 Kayak + snorkel por el Cabo de Gata
¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Cabo de Gata
Para facilitarte la búsqueda de los alojamientos en Cabo de Gata, te recomendamos diferentes alternativas para distintos presupuestos, de esta forma tendrás una guía básica que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay. De las distintas opciones que hay te recomendamos 4 hoteles a muy buen precio:
- Hotel Atalaya (San José)
- Hotel Blanca Brisa (Cabo de Gata)
- Hotel Doña Pakyta (San José)
- Complejo turístico (Los Escullos)
Mejores Tours en Cabo de Gata
Si no quieres preocuparte de la organización del viaje te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Cabo de Gata. De esta forma se te hará más fácil saber cuáles son los lugares más importantes para visitar y las actividades más destacadas para hacer.
¿Cómo llegar y cómo moverse por Cabo de Gata?
Para llegar a cabo de Gata lo más seguro es que te toque llegar primero a la capital de Almería. El Aeropuerto de Almería (LEI) se encuentra ubicado a unos 9 km de la ciudad. Para ir del aeropuerto hasta el centro o vuestro hotel, es posible hacerlo con la línea 30 de bus, o ir en trasporte privado. Por otra parte, la estación de tren de Almería se encuentra en un edificio histórico muy bonito a 1,5 km de la Plaza de la Catedral.
📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino
Si viajas con tu propio coche partes ya con ventaja, puesto que para moverse por Cabo de Gata es muy recomendable hacerlo con vehículo propio. Desde Almería hasta el Parque Natural de Cabo de Gata hay unos 30 km aproximadamente. Si no has viajado con tu coche, te recomendamos alquilar un coche para que puedas desplazarte a tu ritmo y visitar los diferentes lugares que hay en el Parque Natural.
Si no puedes alquilar coche, también tienes la opción de realizar diferentes tours y excursiones a varios puntos clave de Cabo de Gata tanto desde la capital como desde las poblaciones que están en pleno corazón del Parque.
¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Cabo de Gata
La gastronomía del Parque Natural de Cabo de Gata es la cocina de los campos de Níjar, pero también comparte recetas tradicionales con la capital y parte de las costas del Levante almeriense. En su gastronomía también encontramos influencia árabe ya que estos habitaron estas tierras durante muchos siglos, por lo que, encontrarás platos que son una mezcla de tradiciones.
Algunos de los platos que debes probar en tu viaje son la cuajadera de pescado, los gurullos con jibia, los salmonetes con ajoblanco, la cazuela de fideos o las moragas de verano.
Itinerario de viaje por el Parque Natural Cabo de Gata
Si estas planeando realizar una ruta completa por Cabo de Gata, te recomendamos reservarte alrededor de unos 7 días. Si no viajas con tu propio vehículo lo mejor es alquilar un coche, de esta forma podrás desplazarte a tu ritmo y visitar muchos más lugares. También tienes las opciones de realizar tours organizados o desplazarte en transporte público.
Día 1: Cabo de Gata, Salinas de Cabo de Gata, Iglesia de las Salinas y Faro de Cabo de Gata.
Día 2: Níjar, Cortijo del Fraile y San José.
Día 3: Playa de los Genoveses, Playa de Mónsul y Cala de la Media Luna.
Día 4: La Isleta del Moro, Playa del Arco de Los Escullos y Castillo de San Felipe.
Día 5: Mirador de la Amatista, Playazo de Rodalquilar y Las Negras.
Día 6: Agua Amarga, Playa Cala de Enmedio y Faro de Mesa de Roldán.
Día 7: Playa de los Muertos, Carboneras y Mirador de la Granatilla.
Escapadas: ¿Qué visitar en Andalucía?
Esperamos que nuestra guía de los 25 imprescindibles que ver en Cabo de Gata te ayude a organizar tus vacaciones. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!
- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE - |
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio: |
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español. Viaja con el vuelo más barato. Alquila un coche y viaja a tu ritmo. Viaja seguro con un 5% de descuento. |