7 lugares que ver en Santillana del Mar y alrededores
Conocida como “la villa de las tres mentiras”, ya que ni es “santa”, ni “llana“, ni tiene “mar“. Santillana del Mar es una de las localidades de mayor valor Histórico Artístico de España y uno de los lugares más interesantes y bonitos para conocer en Cantabria. Este pueblo cuenta con una larga historia siendo a comienzos del siglo XIII su momento de mayor esplendor económico y social. En aquel entonces, Santillana del Mar era un lugar de descanso para los peregrinos del Camino de Santiago.
Hoy en día en Santillana del Mar el viajero podrá encontrar una villa medieval llena de tesoros arquitectónicos como la Colegiata de Santa Juliana y a pocos kilómetros las famosas Cuevas de Altamira. Quieres saber ¿Qué ver en Santillana del Mar? ¿Te lo vas a perder?
Los 7 mejores lugares que ver en Santillana del Mar
Colegiata de Santa Juliana
El lugar por excelencia de Santillana del Mar es la imponente Colegiata de Santa Juliana que data del siglo XII que en la actualidad es uno de los monumentos románicos más representativos de Cantabria declarado Monumento Nacional. La visita a la colegiata es muy completa e interesante, en especial si haces una visita guiada, de esta forma podrás conocer la historia y curiosidades de este lugar.
Además de conocer el exterior de la colegiata, te recomendamos entrar para admirar varios de sus elementos más destacados como son el claustro románico, la capilla bautismal, el pantocrátor de piedra con restos de policromía del siglo XIII y el Retablo Mayor de estilo gótico que muestra unas tablas pictóricas donde se pueden observar escenas evangélicas.
Casco histórico
Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos de España y perderse por su casco antiguo es un privilegio. Fíjate bien en los diferentes edificios y monumentos que se encuentran en el casco histórico. Y mientras recorres sus calles adoquinadas te darás cuenta que en muchas fachadas de sus edificios hay escudos de piedra, son una auténtica joya, algunas de las casas que cuentan con escudos son la Casa Valdivieso, la Casa Leonor de la Vega o la Casa de los Hombrones.
📌 Free tour por Santillana del Mar
Cuando entras al casco medieval son varios los rincones que no puedes perderte, en especial sus calles principales que son la calle don Juan Infante que te lleva hasta la Plaza Mayor y la calle del Río que te llevará hasta la Colegiata. De punta a punta del casco histórico de Santillana del Mar hay aproximadamente unos 600 metros que se recorren perfectamente a pie.
Cuando camines por la villa sentirás que te transportas en el tiempo, puesto que el casco histórico e Santillana del Mar está en muy buen estado de conservación y es de lo más fotogénico, siendo uno de nuestros rincones preferidos la Plaza de las Arenas donde se encuentra el Palacio de los Velarde construido en el siglo XVI de estilo renacentista.
Museo de la tortura – Inquisición
Un museo con historia en la villa, es el Museo de la Tortura donde es posible conocer una exposición permanente dedicada a los diversos instrumentos de castigo, tortura, humillación y pena capital, que fueron utilizados durante el periodo en el que estaba la Inquisición. Los objetos son originales y fueron realmente empleados con tales fines, lo que te hace poner los pelos de punta con tan solo observarlos o imaginarlo.
Algunos de los objetos que más llaman la atención son los divisores de cráneo, el potro de tortura, la silla de clavos, los aplastapulgares, el cinturón de castidad, la pera anal o vaginal y las cadenas de jugadores de cartas. Lo interesante, es que además de ver los objetos, estos están acompañados con “dibujos medievales” donde se explica visualmente cómo se utilizaban estos instrumentos en aquella época.
Cuevas de Altamira
La historia se hace presente en uno de los lugares más importantes de toda Cantabria. Las Cuevas de Altamira están declaradas Patrimonio de la Humanidad por las pinturas y grabados que se encuentran en su interior que están considerados como uno de los más importantes de la prehistoria y en muchos casos se la denomina como “la Capilla Sixtina del arte rupestre”.
La visita se realiza al interior de la neocueva, que es una recreación exacta de las Cuevas de Altamira donde podrás admirar estas pinturas y aprender mucho más sobre el lugar. La visita al interior de la neocueva es guiada y es el momento culminante de la visita, aunque también te recomendamos la zona de exposición de fotos del museo y ver el documental que proyectan de forma continua.
Museo del Barquillero
Uno de los museos más entrañables de Santillana del Mar es este pequeño y divertido museo perfecto para conocer con los más pequeños de la familia. El Museo del Barquillero es un museo que se encuentra situado en la segunda planta de una antigua casona conocida como la “Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria”.
A pesar de ser pequeño, cuenta con una colección de juguetes, esculturas, partituras musicales, planchas, instrumentos musicales, cuadros, utensilios, moldes, y otros objetos relacionados con el oficio del barquillero. Y es que este oficio se remonta al siglo XIX cuando el barquillero vendía los barquillos por las calles de Santillana del Mar.
Los barquillos son unos dulces de harina de trigo sin levadura horneados endulzados con azúcar y miel. Si quieres probar los barquillos, podrás hacerlo, ya que aquí mismo hay una tienda donde venden todo tipo de golosinas tradicionales y tabletas de chocolate artesanas.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Santillana del Mar, también se conoce como como Plaza del Mercado o Plaza de Ramón Pelayo, y es uno de los lugares con más encanto de toda la villa. Aquí es posible ver varios monumentos y edificios de gran importancia como son el Ayuntamiento de Santillana del Mar, diversas casas señoriales con flores en sus balcones, la Torre del Merino de estilo gótico y carácter militar, y la Torre de Don Borja del siglo XV.
📌 Visita guiada por Santillana del Mar
Museo Diocesano Regina Coeli
El Museo Diocesano Regina Coeli se inauguró en el año 1969 y se encuentra ubicado en el edificio del antiguo convento de frailes dominicos, bajo la advocación de “Regina Coeli”. El objetivo de este museo es conservar, estudiar y exponer el patrimonio artístico religiosos de la Diócesis de Santander.
En tu visita al interior podrás ver una exposición de más 8OO obras procedentes de gran parte de las parroquias de la región. Estas obras están repartidas en diferentes salas de diversas temáticas dedicadas al Camino de Santiago por Cantabria, a las instituciones y órdenes religiosas, a la arqueología y a la evolución del arte religioso a través de distintos estilos artísticos.
De entre los objetos que podremos ver hay un amplio abanico, desde pergaminos e instrumentos musicales, pinturas, códices, platería, etc., todos realizados por artistas regionales, nacionales y muchos ejemplos de obras de artistas internacionales.
¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Santillana del Mar
Para facilitarte la búsqueda de los alojamientos en Santillana del Mar, te recomendamos diferentes alternativas para distintos presupuestos, de esta forma tendrás una guía básica que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay. De las distintas opciones que hay te recomendamos 3 hoteles a muy buen precio:
Si tienes pensado realizar una ruta completa por región te recomendamos leer nuestra guía sobre dónde dormir en Cantabria.
Mejores Tours en Cantabria
Si no quieres preocuparte de la organización del viaje te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Cantabria. De esta forma se te hará más fácil saber cuáles son los lugares más importantes para visitar y las actividades más destacadas para hacer.
¿Cómo llegar y cómo moverse por Santillana del Mar?
Para llegar a Santillana del Mar es posible hacerlo en avión, tren o en coche, aunque primeramente tendrás que llegar a Santander. El Aeropuerto de Cantabria (SDR) es el Aeropuerto de Santander-Seve Ballesteros que está ubicado a 30km del pueblo. Es importante que sepas que este aeropuerto cuenta con múltiples vuelos nacionales como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Gran Canaria, Sevilla y vuelos internacionales como Londres, Roma, Milán o Frankfurt.
Para ir desde el aeropuerto hasta Santillana del Mar es posible hacerlo en transporte privado, taxi o en autobús que pueden trasladarte hasta la estación de autobuses de Santander, que también se encuentra a escasos metros de las estaciones de ferrocarril de las compañías FEVE y Renfe, puesto que no hay buses directos desde el aeropuerto hasta Santillana del Mar. El tiempo de viaje en bus es de unos 40 minutos y el precio ronda entre los 3 y 4 euros por pasaje.
📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino
📌 Excursión a Altamira y Santillana del Mar desde Santander
La mejor forma de visitar Santillana del Mar es a pie, ya que la mayoría de los atractivos turísticos se encuentran en el centro histórico de la villa. Pero en algunos casos puntuales como las Cuevas de Altamira, es necesario ir en coche.
Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche. En el pueblo hay bastante parking habilitado, justo en los alrededores del casco histórico, estos parkings son de pago todos los días de la semana entre los meses de marzo a octubre, el precio es de 5 euros a partir de las 5h hasta 24h por coche y 10 euros las autocaravanas y autobuses por todo el día.
¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Santillana del Mar
La gastronomía de Santillana del Mar es variada y un buen lugar donde degustar varios de los platos más sabrosos de Cantabria. Y es que esta región de España gracias a su privilegiada situación geográfica cuenta con selectos productos locales y excelentes propuestas gastronómicas, convirtiéndose en la actualidad en un destino popular gastronómico de todo el país.
Son varios los restaurantes que podemos encontrar en el pueblo donde poder comer. Algunos de los platos que te recomendamos probar son el cocido montañés o el cocido lebaniego. Pero en especial, Santillana del Mar está lleno de puestos de venta de productos típicos como son los sobaos, las corbatas, el queso y las exquisitas quesadas pasiegas. Estos productos están a muy buen precios y son un recuerdo perfecto para llevar del viaje.
Escapadas: ¿Qué visitar en Cantabria?
Qué ver y hacer en Castro Urdiales
Esperamos que nuestra guía de los 7 imprescindibles que ver en Santillana del Mar te ayude a organizar tus vacaciones. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!
- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE - |
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio: |
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español. Viaja con el vuelo más barato. Alquila un coche y viaja a tu ritmo. Viaja seguro con un 5% de descuento. |