17 lugares INCREÍBLES que ver en Zaragoza + Mapa

Zaragoza es la capital de Aragón y una de las ciudades más bonitas de España. Esta gran urbe ubicada a medio camino de Madrid y Barcelona es un destino que cada año recibe miles de visitantes gracias a la Basílica del Pilar que es uno de los centros religiosos marianos más importantes del mundo. Esta hermosa ciudad se encuentra ubicada a orillas del río Ebro y en su casco urbano encontramos gran cantidad de monumentos importantes y un legado romano con más de 2 mil años de historia. No te pierdas los 17 lugares que ver en Zaragoza en 1, 2 o 3 días. ¿Te lo vas a perder?

Los 17 mejores lugares que ver en Zaragoza

1. Plaza del Pilar

La plaza del Pilar es la plaza más importante de Zaragoza y el lugar perfecto donde comenzar tus visitas por la ciudad. También se la suele conocer como “el salón de la ciudad”, ya que en ella se realizan cada año numerosas fiestas públicas, y también como la plaza de las Catedrales, ya que aquí se encuentra la Basílica del Pilar y la Seo de Zaragoza. Algo que caracteriza a esta plaza son sus grandes dimensiones lo que la convierte en la plaza peatonal más grande de Europa.

En esta plaza además de las catedrales es posible ver varios monumentos importantes como el edificio del Ayuntamiento, La Lonja, el monumento a Goya o la Fuente de la Hispanidad. Te recomendamos caminarla de punta a punta y realizar el free tour por Zaragoza para no perderte nada importante y hacer un primer contacto con la ciudad.

que ver en Zaragoza
Plaza del Pilar

2. El Pilar de Zaragoza

La Basílica del Pilar es uno de los lugares que ver en Zaragoza más importantes. Este templo religioso es uno de los centros marianos más importantes del mundo y el lugar más visitado de Aragón. Esta basílica es todo un símbolo para la ciudad y una joya del arte barroco construida entre los siglos XVII y XVIII.

Una buena forma para conocer la historia de este lugar, que según la tradición se dice que la basílica se construyó en el mismo lugar en el que la Virgen se apareció al apóstol Santiago, es realizando una visita guiada completa.

Basílica del Pilar de Zaragoza
Basílica del Pilar

En el interior del templo podrás admirar gran cantidad de capillas y elementos representativos como el impresionante Retablo del Altar Mayor realizado en alabastro a mediados del siglo XVI por Damián Forment quien fue uno de los primeros escultores en introducir el estilo del renacimiento en España.

También es de especial atención la Santa Capilla donde se encuentra la talla de madera dorada de la Virgen del Pilar. Te recomendamos subir hasta lo alto de la torre de San Francisco de Borja que con sus más de 60 metros de altura ofrece una panorámica 360 grados, única de la ciudad.

El Pilar de Zaragoza
Basílica del Pilar

3. Mercado Central

El mercado central de Zaragoza se encuentra ubicado en el centro de la ciudad y es uno de los lugares con más animación durante el día. Este mercado es un lugar histórico que se acabó de construir en el año 1903.

Del edificio destaca su fachada de estilo modernista con toques neo-clásicos y en su interior es posible ver toda una estructura de hierro diseñada por el arquitecto Félix Navarro. En su interior es posible ver más de 70 puestos donde venden productos frescos.

Mercado Central Zaragoza
Mercado Central

4. Casco histórico

El centro histórico de Zaragoza está repleto de lugares interesantes que no puedes perderte. Si viajas con niños una buena forma para que disfruten de la historia y conozcan más el lugar es haciendo el free tour teatralizado por Zaragoza.

Este tour de 2 horas es muy divertido y completo. Si deseas realizar tu paseo por libre te recomendamos no perderte el Arco del Deán, que es uno de los rincones más bonitos que ver en Zaragoza

Casco histórico que ver en Zaragoza
Casco histórico

Para poder realizar un paseo completo por el casco histórico de Zaragoza te recomendamos reservarte alrededor de unas dos horas y si hay una calle por la que debes caminar esta es la c/Alfonso I que es la calle principal del casco histórico.

Justo cuando esta calle termina en la plaza del Pilar encontrarás el pasaje del Comercio y la Industria más conocido como Pasaje del Ciclón, que son unas galerías comerciales históricas y un buen ejemplo de arquitectura modernista de finales del siglo XIX.

En tu paseo por Zaragoza otros rincones del casco histórico por donde te recomendamos pasear son: la plaza de San Felipe, la plaza de España, la calle del Corso, la plaza San Pedro Nolasco y llegar hasta el Puente de Piedra, desde donde se puede ver la estampa típica de la Basílica del Pilar.

Puente de Piedra Zaragoza
Puente de Piedra

5. Catedral del Salvador

La Catedral del Salvador también se conoce como a la Seo de Zaragoza. Este monumento es realmente interesante, ya que fue construido sobre una antigua mezquita siendo su muro exterior una de las obras cumbres del Mudéjar aragonés declarado Patrimonio de la Humanidad.

En toda la arquitectura de la Seo podemos ver una mezcla de estilos arquitectónicos como el mudéjar, el gótico, el renacentista, el barroco y el neoclásico.

Catedral del Salvador de Zaragoza
Catedral del Salvador

En su interior te recomendamos admirar con detenido detalle las diferentes capillas ya que cuentan con bellos retablos algunos también realizados en alabastro como el retablo Mayor que fue tallado por varios artistas en el siglo XV. En el interior de la Catedral se encuentra el museo de los tapices que cuenta con una de las mejores colecciones del mundo de tapices flamencos de los siglos XV, XVI y XVII.

Si quieres visitar otros templos religiosos en Zaragoza te recomendamos conocer la iglesia parroquial de San Pablo, la iglesia de Santa Isabel de Portugal y la iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo.

Catedral de Zaragoza
Catedral del Salvador

6. Teatro de Caesaraugusta

El teatro de Caesaraugusta es un teatro que data de la época romana y que fue construido en la primera mitad del siglo I. El teatro tenía una capacidad para 6 mil espectadores y se mantuvo en activo hasta el siglo III. La visita es muy completa y realmente interesante, piensa que tendrás la oportunidad de poder visitar el teatro romano descubierto más grande de España hasta la fecha.

Si te interesa la historia romana de Zaragoza te recomendamos adquirir el bono de los 4 monumentos romanos de la ciudad que son además del teatro, el Foro romano, las Termas Públicas y el Puerto Fluvial. El precio del bono es de 4 euros por persona.

Teatro de Caesaraugusta Zaragoza
Teatro de Caesaraugusta

7. Palacio de la Aljafería

El Palacio de la Aljafería es uno de los lugares que ver en Zaragoza que forma parte de la ruta del arte mudéjar de la ciudad. Este impresionante palacio era la residencia de recreo de los reyes musulmanes que gobernaban la taifa de Sarakusta.

Su construcción data de la segunda mitad del siglo XI, y en la actualidad es todo un símbolo de la arquitectura civil aragonesa que refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en su máximo apogeo político y cultural.

Hay que decir que a lo largo de los años este palacio ha tenido diferentes funciones además de residencia oficial de reyes ha sido cárcel, cuartel y sede de las Cortes de Aragón. En este enlace podrás ver los horarios y precios de los principales monumentos de Zaragoza.

que hacer en Zaragoza
Palacio de la Aljafería

8. Parque Grande José Antonio Labordeta

La zona verde por excelencia que ver en Zaragoza es el parque Grande José Antonio Labordeta que se encuentra ubicado a unos 3,5 kilómetros del centro de la ciudad.

Este parque se inauguró en el año 1929 y es el lugar perfecto donde pasear y relajarse. En el interior del parque es posible ver más de 20 esculturas, varias fuentes monumentales, siendo la Fuente de los Colores la más espectacular.

Te recomendamos subir las escalinatas y cascadas del Cabezo de Buenavista para disfrutar de la mejor panorámica del parque. Otras zonas verdes de la ciudad que quizás te interese conocer son el parque del Agua o la zona de Galacho de Juslibol.

Parque Grande José Antonio Labordeta
Parque Grande José Antonio Labordeta

9. Teatro Principal

El teatro Principal de Zaragoza es el teatro más bonito de Aragón y uno de los más bonitos de España. Los orígenes del teatro se remontan al año 1799 aunque a lo largo de los siglos ha sufrido diversas reformas.

Para poder conocer su interior puedes realizar una visita guiada gratuita o ver una obra en directo. Te recomendamos ver las fechas e información en la web oficial del teatro para más información.

Teatro Principal Zaragoza
Teatro Principal

10. Murallas

Zaragoza fue una ciudad muy importante durante el imperio romano y como a toda gran ciudad se le construyó una muralla defensiva. De lo que antaño fue la muralla, que tenía alrededor de unos 3 kilómetros de perímetro, 10 metros de altura y 120 torres, en la actualidad es posible ver 2 tramos de muralla romana que se encuentran en la plaza César Augusto y en la calle del Coso.

Por otra parte, de la muralla medieval también es posible ver algunos restos, del que destaca el torreón de la Zuda que es la torre que queda en pie del antiguo palacio de la Zuda que data del siglo XVI.

Murallas Zaragoza
Murallas

11. Real Maestranza de Caballería

La Real Maestranza de Caballería es uno de los lugares menos turísticos de la ciudad, lo que convierte a este lugar en una joya por descubrir. Este edificio histórico se encuentra junto a la Seo de Zaragoza y para poder conocerlo solo es posible mediante visita guiada.

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza es una institución nobiliaria que tiene su origen en el siglo XII y que está considerada como una de las instituciones más antiguas de Aragón.

Durante la visita guiada que tiene una duración de 45 minutos aproximadamente, podrás conocer un poco más sobre la institución y la historia del antiguo Palacio de Don Miguel Donlope que está considerado como el mejor ejemplo de casa-palacio aragonés. El precio son 2 euros por persona.

Real Maestranza de Caballería Zaragoza
Real Maestranza de Caballería

12. Museo de Zaragoza

Zaragoza es una ciudad cultural que cuenta con gran cantidad de museos para todos los gustos y edades. Uno de los más importantes es el museo de Zaragoza que se reparte en diferentes edificios de la ciudad.

La sede central y la más importante del museo se encuentra en la plaza de los Sitios en el interior de un edificio histórico que data de principios del siglo XIX. En esta sede central encontramos las colecciones de Antigüedad y Bellas Artes.

Museo de Zaragoza
Museo de Zaragoza

También te recomendamos visita la sede etnológica ubicada en la casa Pirenaica del parque José Antonio Labordeta que reproduce un modelo de vivienda tradicional de las casas del Pirineo aragonés. El acceso a las diferentes sedes del museo de Zaragoza es gratuito.

Hay muchos otros museos en la ciudad muy interesantes que recomendamos visitar, para que puedas saber cuál elegir no te pierdas nuestra lista de los mejores museos de Zaragoza.

Museo de Zaragoza
Museo de Zaragoza

13. Patio de la Infanta

El Patio de la Infanta es uno de los lugares más asombrosos que ver en Zaragoza que se encuentra ubicado en el interior del edificio histórico donde hoy se encuentra la Sede central de Ibercaja.

Este patio de estilo renacentista data del año 1550 y es sin duda uno de los patios más bonitos de todo Aragón. Además de poder admirar la arquitectura del patio es posible ver 8 tapices de los siglos XV al XVII que fueron elaborados en Flandes y Bruselas. La entrada tiene un precio de 3 euros por persona.

Patio de la Infanta Zaragoza
Patio de la Infanta

14. Centro Comercial Puerto Venecia

Un buen lugar donde ir a pasear y sobre todo ir de compras es en el centro comercial Puerto Venecia que se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad. Este centro comercial es el más grande de España y uno de los más grandes de Europa.

Aquí es posible ver gran cantidad de tiendas, restaurantes y locales de ocio. Durante los meses de buen tiempo es posible navegar en pequeñas barcas en su lago central por un precio de 4 euros por persona.

Centro Comercial Puerto Venecia
Centro Comercial Puerto Venecia

15. Acuario Fluvial

El acuario fluvial es uno de los lugares que ver en Zaragoza con los más pequeños de la familia. Este a diferencia de otros acuarios es de agua dulce. Se construyó como uno de los pabellones temáticos de la Expo 2008 y acogió la exposición Paisajes del agua.

La visita es muy completa y entretenida pudiendo llegar a descubrir más de 5 mil ejemplares acuáticos propios de los ríos Ebro, Nilo, Mekong, Amazonas y Murray-Darling. En la actualidad, es uno de los acuarios de agua dulce más grandes de Europa.

Acuario Fluvial Zaragoza
Acuario Fluvial

16. Cartuja Aula Dei

La Cartuja Aula Dei es uno de esos lugares que aún están por descubrir por el turismo de masas. Esta cartuja se encuentra a unos 15 kilómetros del centro de Zaragoza y es una parada muy especial.

Los orígenes de este monasterio se remontan a mediados del siglo XVI, y en su interior, justo en la iglesia del monasterio es posible ver un conjunto de pinturas murales al óleo pintadas por Francisco de Goya que datan del año 1774.

Para poder conocer este lugar te recomendamos realizar la visita guiada que te permitirá además de contemplar los frescos de Goya, poder conocer la historia de la cartuja, el claustro, su jardín y sus capillas.

Cartuja Aula Dei Zaragoza
Cartuja Aula Dei

17. Parque de Atracciones de Zaragoza

No muchas personas saben que Zaragoza cuenta con un parque de atracciones. Y hay que reconocer que es una parada realmente emocionante, sobre todo si estás viajando en familia. Este parque abrió sus puertas en el año 1974 y tiene gran cantidad de atracciones para todas las edades. Es un parque muy familiar donde pasar un día divertido e inolvidable.

Parque de Atracciones de Zaragoza
Parque de Atracciones de Zaragoza

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Zaragoza

Zaragoza a pesar de ser la capital de Aragón no es una ciudad muy grande y la gran mayoría de los monumentos y lugares turísticos se encuentran en el centro histórico. Lo interesante a la hora de reservar el hotel es elegirlo por la zona del centro.

Nosotros te recomendamos en especial dos muy buenas opciones: el Eurostars Zaragoza que está en la zona de la estación Zaragoza-Delicias, es uno de los mejores de la ciudad y el Hotel San Valero ubicado en el centro a pocos metros de la plaza del Pilar.

Eurostars Zaragoza
Hotel Eurostars Zaragoza

En nuestra lista de los 10 mejores hoteles de Zaragoza encontrarás más opciones que te puedan interesar en función del precio y ubicación. Podrás encontrar hoteles desde los 60 euros. Si viajas en temporada de festividad, especialmente para las Fiestas del Pilar que se celebran en el mes de octubre te recomendamos realizar tus reservas con bastante antelación porque los precios se disparan y los hoteles se agotan.

Mejores Tours y excusiones en Zaragoza

Zaragoza es una ciudad completa donde hay mucho para hacer y por ver, ya sea estés un día o varios días recorriéndola. Una buena forma de conocer sus principales atractivos turísticos es realizando alguno de los mejores free tours de Zaragoza o visitas guiadas por los monumentos más destacados.

Si vas a estar varios días te recomendamos realizar algunos tours y excursiones desde Zaragoza como conocer Albarracín, que es uno de los pueblos más bonitos de España; visitar Sos del Rey Católico, que es el pueblo más bonito de la provincia. O realizar una de las rutas por excelencia de la comunidad que es la excursión a las pasarelas de Alquézar.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Zaragoza?

Zaragoza es una ciudad que está muy bien conectada con alguna de las principales capitales de Europa. Por ejemplo recibe vuelos directos de Londres o de París. Y si viajas desde España podrás llegar en tren fácilmente desde Madrid, Barcelona o San Sebastián. Toda la información más detallada sobre el transporte la encontrarás en nuestro artículo cómo llegar a Zaragoza.

Ya sea viajes por España o Europa recuerda siempre viajar seguro. Con nuestro enlace tendrás un 5% de descuento en cualquier seguro de viajes que contrates para realizar tus escapadas a cualquier parte.

Mapa itinerario que hacer en Zaragoza

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Zaragoza

Zaragoza es una de las ciudades de España donde ir de tapas es una de las actividades imprescindibles. La zona por excelencia donde comer en Zaragoza es en El Tubo. Aquí hay gran cantidad de restaurantes y bares especializados en tapas realmente ricas y a muy buen precio.

Para poder elegir un buen lugar te recomendamos leer nuestro artículo de los mejores bares de tapas en Zaragoza. Estamos seguros que se te hará la boca aguas.

Ir de tapas Zaragoza
Ir de tapas

Escapadas: ¿Qué visitar en Aragón?

10 lugares que ver en la provincia de Zaragoza

¿Qué ver y hacer en Teruel capital?

¿Qué ver y hacer en Huesca capital?

16 lugares imprescindibles que ver en Aragón

 

Esperamos que nuestra guía de los 17 imprescindibles que ver en Zaragoza te ayude a organizar tu visita turística en la ciudad. Si necesitas más información para preparar tu escapada puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!