Las 20 Ciudades más Bonitas de Andalucía + Mapa

Andalucía cuenta con algunas de las ciudades más bonitas de España donde es posible realizar una ruta muy completa de varios días descubriendo monumentos increíbles como la Alhambra de Granada, el Alcázar de Sevilla o la Mezquita Catedral de Córdoba todos declarados Patrimonio de la Humanidad. Aunque estos son solo tres de los muchos lugares que podrás descubrir en nuestra lista de las ciudades más bonitas de Andalucía. ¿Te lo vas a perder?

Las 20 ciudades más bonitas de Andalucía

Granada

Granada es una de las ciudades más bonitas de España y una parada obligada en Andalucía. Esta urbe cuenta con una larga historia y un patrimonio monumental de gran valor siendo la Alhambra el monumento estrella de la ciudad. Por lo que en tu viaje a Granada no te pierdas realizar una visita a la Alhambra y los Palacios Nazaríes.

Cuando recorras los barrios del Albaicín y Sacromonte podrás disfrutar de su atentica esencia ya que estos dos barrios son los más castizos, genuinos e interesantes de la ciudad por donde te recomendamos realizar un free tour por su casco histórico y realizar algunas de las actividades más destacadas de Granada como ver un espectáculo de flamenco o relajarte en un hamman para sentirte como un verdadero rey.

Granada ciudades más bonitas de Andalucía
Granada – Ciudades más bonitas de Andalucía

Cádiz

Cádiz es una de las ciudades más bonitas de Andalucía donde podrás disfrutar de unas vacaciones inolvidables gracias a sus diferentes atractivos turísticos donde sus playas seguro te conquistarán. Te recomendamos realizar un free tour por el casco histórico para conocer algunos de sus monumentos más destacados como la Catedral y la Torre Tavira, ambos son dos de los monumentos más emblemáticos de la edad de oro de Cádiz.

Si viajas con tiempo no te pierdas realizar una ruta por los pueblos blancos de Cádiz considerados algunos como los pueblos más bonitos de Andalucía siendo Setenil de las Bodegas y Vejer de la Fontera dos de los más famosos de la ruta.

ciuda de cádiz la más antigua de europa
Cádiz – Granada – Ciudades más bonitas de Andalucía

Cuando estés preparando tu viaje por Andalucía una buena forma para recorrer la región a tu ritmo es alquilar un vehículo de esta manera podrás realizar la ruta que más te guste. Disfruta de tu tiempo y elige la mejor opción para tu viaje.

Sevilla

Sevilla es la capital de Andalucía y una de nuestras ciudades preferidas del sur de España. Para poder conocer lo mejor de Sevilla necesitaras dedicarle alrededor de un mínimo de 3 días a la ciudad, ya que aquí es posible visitar algunos de los monumentos más bonitos de España como la Catedral de Sevilla y el Alcázar, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Recorrer las calles del barrio Triana es una de las actividades más destacadas de Sevilla sin olvidarnos realizar un agradable paseo en barco por el río Guadalquivir. Esta urbe está llena de cultura e historia por lo que no te pierdas realizar el free tour por la Sevilla de las tres culturas que te permitirá entender la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos y como visita complementaria sin duda no te puedes perder visitar Itálica cuyo origen se remonta al año 206 a.C.

Sevilla ciudades más bonitas de Andalucía
Sevilla – Granada – Ciudades más bonitas de Andalucía

Marbella

Marbella es sinónimo de lujo y vacaciones, y es que está considerada como uno de los destinos más exclusivos de toda la Costa del Sol. Podrás visitar Marbella casi en cualquier época del año gracias a su agradable clima, lo que la ha convertido en todo un referente de turismo nacional e internacional.

En tu paseo por Marbella no te pierdas recorrer las calles de su casco histórico y visitar Puerto Banús, un puerto deportivo de lujo considerado como uno de los más importantes del mundo donde podrás realizar un paseo en barco o un paseo en velero por la costa.

calles de marbella
Marbella – Granada – Ciudades más bonitas de Andalucía

Córdoba

Córdoba es una de las ciudades más bonitas de España y una de las capitales de Andalucía donde podemos visitar uno de los monumentos más turísticos del país la Mezquita-Catedral de Córdoba declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero no solo eso, sino que además es aquí podrás maravillarte por el impresionante casco histórico de Córdoba por donde te recomendamos realizar el un tour completo para no perderte ninguno de sus principales atractivos turísticos.

La época de oro de Córdoba la encontramos durante la dominación musulmana de la península ibérica llegando a ser durante el Califato de Córdoba la ciudad más habitada, culta y opulenta de toda Europa. De aquellos tiempos aún permanecen en pie el Alcázar de Córdoba y Medina Azahara. Si visitas la ciudad en primavera no te pierdas conocer los patios de Córdoba.

patio del palacio de viana en córdoba
Córdoba – Granada – Ciudades más bonitas de Andalucía

Para vivir una experiencia de viaje plena, seleccionar el hotel correcto es fundamental. Nuestra opción favorita para reservar alojamiento es Booking, el mejor buscador de hoteles. Eso sí, recuerda realizar tu reserva con un mínimo de 2 meses para encontrar los mejores precios.

Fuengirola

Fuengirola es una de las ciudades de Andalucía más visitadas de la provincia de Málaga en especial durante los meses de verano, ya que cuenta con bonitas playas de arena fina. Esta ciudad fue fundada por los fenicios y por ella han pasado romanos, bizantinos, visigodos, musulmanes y cristianos hasta convertirse en la ciudad de nuestros días. Si viajas en familia te recomendamos visitar el Bioparc Fuengirola y Aquamijas donde podrás pasar un día de lo más divertido.

Fuengirola Andalucía
Fuengirola

Úbeda

Úbeda es uno de los municipios más importantes de la provincia de Jaén que junto con Baeza han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta increíble ciudad guarda en su casco histórico un importante patrimonio monumental y una interesante historia siendo la mejor forma de conocerla realizando un free tour por Úbeda.

Aunque si no quieres perderte lo mejor te recomendamos realizar la visita guiada por Úbeda que te permitirá conocer los majestuosos palacios, templos y conventos renacentistas que fueron erigidos entre los siglos XV y XVI. De entre los cuales destacamos el Palacio Vela de los Cobos y la Sacra Capilla del Salvador.

sacra capilla en úbeda
Úbeda – Granada – Ciudades más bonitas de Andalucía

Jaén

Jaén es una de las ciudades andaluzas que en muchas ocasiones pasa desapercibida por los turistas pero que bien merece la visita de un día completo. En tu visita por Jaén estamos seguros que te quedarás más que sorprendido por sus monumentos siendo tres los más importantes: la Catedral de Jaén, el castillo de Santa Catalina y los baños árabes que están considerados como los mejor conservados de toda Europa.

mirador desde el castillo de santa catalina en jaén
Jaén – Granada – Ciudades más bonitas de Andalucía

Para poder viajar tranquilo por cualquier destino de España te recomendamos IATI Seguros que ha creado un seguro para destinos cercanos y escapadas. Todas las coberturas son muy completas y tendrás asistencia telefónica en tú idioma. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.

Torremolinos

Torremolinos es uno de los municipios más importantes de la provincia de Málaga. La historia de esta ciudad cambió totalmente en los años 50 del siglo pasado cuando dejó de ser una pequeña población de pescadores para convertirse en uno de los principales destinos de sol y playa de Andalucía. Cuando realices tu visita a Torremolinos te recomendamos conocer la casa de las Navajas, el jardín botánico Molino de Inca y Aqualand Torremolinos uno de los mejores parques acuáticos del Sur de España.

palacio mudéjar de Torremolinos
Torremolinos – Granada – Ciudades más bonitas de Andalucía

Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera es una de las ciudades de Andalucía donde podrás pasar un día completo descubriendo su historia y principales atractivos donde visitar una bodega de vino es una parada casi obligada. Con más de 3 mil años de historia Jerez de la Frontera es una urbe coqueta, elegante y acogedora donde podrás realizar una ruta de tapas para probar algunas de sus delicias gastronómicas.

Pero si por algo es famosa Jerez de la Frontera es por el arte ecuestre y por el Alcázar que fue edificado en el siglo XII lo que lo convierte en el monumento más antiguo de la ciudad.

Jerez de la Frontera
Jerez de la Frontera

Antequera

Antequera es uno de los municipios más destacados de la provincia de Málaga donde es posible conocer algunos lugares de gran interés, por lo que si realizas el tour de Antequera al completo con entradas podrás descubrir la historia de la localidad y además visitar dos de sus monumentos estrella como el Palacio de Nájera y los dólmenes de Antequera los cuales fueron construidos hace más de 6 mil años.

Si viajas con tiempo no te pierdas visitar el Torcal de Antequera donde podrás dejar volar tu imaginación gracias a sus caprichosas formas que se han ido modelando con la erosión del agua y el viento creando en la actualidad uno de los mejores ejemplos de paisaje kárstico de toda Europa.

Antequera
Antequera – Granada – Ciudades más bonitas de Andalucía

Una buena forma de llegar rápidamente a nuestro destino es reservando un vuelo con anticipación de esta forma podrás elegir los mejores precios sin pagar de más. En especial te recomendamos Skyscanner un comparador de aerolíneas donde podrás elegir la mejor opción de vuelo según tu presupuesto. Te recomendamos hacer la reserva del vuelo con un mínimo de 3 meses.

Málaga

Málaga es una de las ciudades más bonitas de España y otra de las grandes capitales de Andalucía donde podrás pasar un fin de semana completo disfrutando de la capital de la Costa del Sol. Cuando recorras el casco histórico de Málaga no te pierdas pasear por la calle Larios una de las vías más emblemáticas de Andalucía y conocer la alcazaba y el teatro romano que son dos de sus monumentos antiguos más destacados.

Málaga es una urbe que mira cara el mar por lo que una actividad imprescindible es realizar un paseo en catamarán por sus costas que estamos seguros te sorprenderán de la misma forma que lo hicieron con Pablo Picasso, uno de los grandes pintores del siglo XX quien nació aquí. Si te gustan sus obras de arte te recomendamos visitar el museo Picasso. Y si viajas con tiempo no te pierdas la ruta por excelencia de Andalucía que es recorrer el Caminito del Rey.

Málaga
Málaga – Granada – Ciudades más bonitas de Andalucía

Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda es una de las ciudades más destacadas de la provincia de Cádiz destino de sol y playa por excelencia de Andalucía. Esta urbe se encuentra justo en la desembocadura del río Guadalquivir enfrente del Parque de Doñana considerado una de las principales reservas naturales del continente europeo.

Cuando realices el tour por Sanlúcar no te pierdas algunos de sus rincones más fotogénicos como la plaza del Cabildo, el barrio Alto o el castillo de Santiago que cuenta con más de 500 años de historia y donde en la actualidad se encuentran el Museo del Traje y el Museo de Armas.

Sanlúcar de Barrameda Andalucía
Sanlúcar de Barrameda – Granada – Ciudades más bonitas de Andalucía

Huelva

Huelva se encuentra en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en la llamada Ría de Huelva. Esta ciudad aún está por descubrir por lo que no son muchos los turistas internacionales los que se detienen a recorrer sus calles y visitar sus atractivos turísticos. En tu visita por Huelva te recomendamos conocer el Muelle del Tinto que es uno de los lugares más destacados de la ciudad que antiguamente se utilizaba como puerto de carga de mineral en el siglo XIX.

Uno de los datos más curiosos de esta ciudad es que jugó un papel fundamental en el descubrimiento de América por lo que no te pierdas conocer el Muelle de las Carabelas al que podrás llegar realizando un paseo en barco o por carretera. Y es precisamente aquí donde podrás ver las réplicas de las 3 carabelas de Cristóbal Colón.

museo de las carabelas en huelva
Huelva – Granada – Ciudades más bonitas de Andalucía

Benalmádena

Benalmádena es uno de los centros vacacionales más destacados de Andalucía donde es posible disfrutar de unas vacaciones en familia inolvidables. Te recomendamos comenzar realizando un free tour por Benalmádena de esta forma conocerás algunos de los lugares más destacados del casco histórico para luego subir hasta la parte más alta de la ciudad en el teleférico de Benalmádena.

Si hay algo que destaca de esta localidad son sus bonitas playas donde podrás nadar y practicar algunas actividades acuáticas como el avistamiento de delfines que sin duda es una experiencia increíble que te recomendamos hacer en los meses de verano que es justo la mejor época. Y no te vayas de Benalmádena sin antes visitar el castillo de Colomares tan famoso en Instagram.

puerto de benalmádena en málaga
Benalmádena – Granada – Ciudades más bonitas de Andalucía

Almería

Almería es una de las ciudades más bonitas de Andalucía que cuenta con más de mil años de historia y de aquellos tiempos podemos visitar la Alcazaba de Almería considerada como la ciudadela árabe más grande de España. Cuando realices el free tour por Almería podrás conocer algunas de las curiosidades de la ciudad y ver algunos de sus rincones más emblemáticos como la Rambla, el Cable Inglés o la plaza Vieja.

Otros monumentos que bien merecen una visita son la Catedral de Almería que destaca especialmente por tener una estructura de fortaleza. Y los refugios de la Guerra Civil que solo se pueden conocer realizando una visita guiada de esta forma podrás recorrer parte de los túneles formados por un conjunto de más de 4 kilómetros de galerías.

muralla y torres de la alcazaba de almería
Almería – Granada – Ciudades más bonitas de Andalucía

Estepona

Estepona se encuentra a medio camino entre Málaga y Gibraltar, y a diferencia de algunos de los otros municipios de la Costa del Sol este quizás sea de los menos masificados. El casco antiguo de Estepona se caracteriza por sus casas de color blanco llenas de flores durante los meses de primavera y verano por donde te recomendamos realizar un tour para admirar sus más de diez mil macetas de geranios, coralinas y gitanillas que decoran el centro de esta localidad malagueña.

Si estás realizando un viaje en familia te recomendamos pasar unas horas en Selwo Aventura un parque de ocio donde podrás ver más de 2 mil animales diferentes. Y también no te pierdas realizar un paseo en barco por la bahía de Estepona uno de sus principales atractivos casi en cualquier época del año.

estepona en málaga
Estepona – Granada – Ciudades más bonitas de Andalucía

Ronda

Ronda es una de las localidades más bonitas de España y sin duda es una parada obligatoria en cualquier ruta por Andalucía. Aquí el viajero podrás disfrutar de un municipio lleno de encanto, historia y monumentos por lo que te recomendamos pasar un fin de semana completo. En tu visita por Ronda no te pierdas conocer los Baños árabes que a día de hoy son los mejor conservados de toda la Península Ibérica.

Si hay algo que caracteriza a Ronda son sus múltiples miradores ubicados en diferentes puntos de la ciudad desde donde es posible tener diferentes estampas pero en especial destaca la estampa del Puente Nuevo una impresionante obra arquitectónica de casi 100 metros de altura que constituye el icono por excelencia de Ronda. Eso sí no te vayas sin antes realizar un tour de Ronda al completo para poder conocer lugares tan destacados como la Colegiata, el Palacio de Mondragón y la Casa Don Bosco.

puente nuevo de ronda en málaga
Ronda

Baeza

Baeza es una de las ciudades más bonitas de la provincia de Jaén donde es posible conocer uno de los conjuntos monumentales renacentistas más importantes de España. Junto con Úbeda ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Para disfrutar al completo de Baeza te recomendamos dedicarle un día, de esta forma podrás conocer sus monumentos más destacados como la Catedral de Baeza o el Palacio de Jabalquinto.

Al encontrarte en la provincia de Jaén te recomendamos visitar a un olivar, y es que si no lo sabías en Jaén es donde se produce más del 20% de todo el aceite de oliva del mundo y el 50% de aceite a nivel nacional. Para complementar la visita lo mejor es conocer el museo del Olivo y una Almazara que es el lugar en el que se elabora el aceite de oliva.

plaza pópulo en baeza
Baeza – Granada – Ciudades más bonitas de Andalucía

Gibraltar

Gibraltar más que una ciudad andaluza es un pequeño territorio de ultramar británico que se conoce como Peñón de Gibraltar y que se encuentra en las costas del Sur de España justo en frontera con la provincia de Cádiz. Si viajas a Andalucía te recomendamos conocer Gibraltar y una buena forma es adquiriendo el Gibraltar Pass que incluye el acceso a varios de los principales atractivos turísticos de la ciudad como conocer la Cueva de San Miguel, acceder a los túneles de la Segunda Guerra Mundial o subir en el teleférico.

vistas y mirador desde el cable car en gibraltar
Gibraltar

Escapadas: ¿Qué visitar en Andalucía?

¿Cómo llegar a Sevilla?

Qué ver y hacer en Carmona

Qué ver y hacer en la Alpujarra de Granada

Qué ver y hacer en Cabo de Gata

Esperamos que nuestra lista de las 20 ciudades más bonitas de Andalucía te ayude a organizar tus escapadas. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!