12 imprescindibles que hacer en Cádiz + Mapa

Cádiz es una de las ciudades más bonitas de Andalucía donde el viajero podrá disfrutar de una urbe colorida y llena de vida. Con más de 3 mil años de historia esta ciudad es la más antigua de Occidente por donde han pasado diferentes civilizaciones dejando sus legados y tradiciones culturales. Descubre los 12 imprescindibles que ver y hacer en Cádiz. ¿Te lo vas a perder?

12 imprescindibles que hacer en Cádiz

Catedral de Cádiz

La Catedral de Cádiz es una de las más bellas de toda Andalucía gracias a su imponente arquitectura. Este templo es un edificio de estilo barroco y neoclásico que se empezó a construir en el año 1722. Recibe el nombre de la “Santa Cruz sobre el Mar“​ o “Santa Cruz sobre las Aguas”. Una buena forma de conocer lo mejor del templo es realizando la visita guiada.

Durante el recorrido de la visita además de su exterior podrás conocer su nave central, capillas, el museo catedralicio, cripta y sacristía. También te recomendamos subir hasta lo alto de la torre del reloj que es uno de sus elementos más característicos y desde donde hay unas bonitas vistas de la ciudad.

Qué ver y hacer en Cádiz
Catedral de Cádiz

Casco histórico

El casco histórico de Cádiz nunca deja indiferente a nadie, ya que cuenta con gran cantidad de rincones fotogénicos. Para conocer lo de la ciudad no te pierdas la visita guiada por Cádiz que comienza en la plaza de San Juan de Dios para finalizar en la plaza de las Flores. Muy cerca de esta plaza te recomendamos entrar al hospital de Mujeres un edificio barroco de mediados del siglo XVIII.

Casco histórico Cádiz Andalucía
Casco histórico – Qué ver y hacer en Cádiz

En tu paseo por la ciudad te recomendamos recorrer el histórico barrio del Pópulo donde hay importantes yacimientos arqueológicos como el Teatro Romano. Otras de las plazas significativas es la Plaza de la Hispanidad que es donde se encuentra el  Monumento a la Constitución de 1812 y a pocos metros está el Museo de Cádiz. Otro barrio interesante por donde pasear es el barrio de la Viña.

Casco histórico Cádiz Andalucía
Casco histórico – Qué ver y hacer en Cádiz

Cádiz al ser una de las ciudades más bonitas de Andalucía cuenta con infinidad de lugares importantes. El Free tour por Cádiz es una buena forma para hacer un primer contacto con la ciudad y hacerte una idea general de su historia y monumentos relevantes. También tienes la opción de realizar la visita por la noche con el free tour nocturno por Cádiz que te permitirá descubrir la ciudad en su momento más mágico.

Torre de Tavira

La Torre Tavira es uno de los monumentos más importantes que ver y hacer en Cádiz. Se encuentra ubicado a pocos metros de la mítica plaza de las Flores y está considerada como la torre vigía de mayor altura de la ciudad y el segundo punto más alto después de las torres de la Catedral. Esta torre mide más de 30 metros de altura desde donde podrás disfrutar de unas agradables vistas del casco histórico de Cádiz.

Torre de Tavira
Vistas desde la Torre de Tavira – Qué ver y hacer en Cádiz

Si eres un apasionado de la historia y la cultura te recomendamos realizar la visita guiada por la Catedral y la Torre Tavira que son los dos monumentos más importantes y representativos de Cádiz. El tour incluye un guía oficial y la entrada a la Catedral, al Museo Catedralicio, a la Torre Tavira y a la Cámara Oscura.

Mercado Central de Abastos

El Mercado Central de Abastos es el más grande e importante del casco histórico de Cádiz y una de las paradas obligatorias durante la visita. Este mercado es el lugar perfecto donde poder sentir y ver el ajetreo de la vida cotidiana. En su interior hay alrededor de unos 100 puestos donde venden productos frescos.

Es importante saber que este mercado aún conserva el diseño original del complejo del edificio que data del siglo XIX. No te vayas del mercado sin antes pasar por el Rincón Gastronómico la parte favorita de los turistas donde es posible tapear a muy buen precio.

Mercado Abastos Cádiz
Mercado Central de Abastos – Qué ver y hacer en Cádiz

Castillo de Santa Catalina

El castillo de Santa Catalina es una de las fortificaciones que se pueden visitar en la ciudad. Hay que pensar que Cádiz gracias a su ubicación estratégica a lo largo de los años ha tenido que defenderse de los enemigos. Este castillo se encuentra en La Caleta y fue construido a principios del siglo XVII siguiendo los planos del ingeniero militar Cristóbal de Rojas y en la actualidad representa un ejemplo importante de la arquitectura militar de la Edad Moderna.

Castillo de Santa Catalina Cádiz
Castillo de Santa Catalina – Qué ver y hacer en Cádiz

Una buena forma para conocer la historia defensiva de Cádiz a lo largo del tiempo es realizando el tour por el castillo de Santa Catalina al atardecer, estamos seguros que te sorprenderá.

Gran Teatro Falla

El gran Teatro Falla es el teatro principal de la ciudad y uno de los emblemas del famoso Carnaval de Cádiz considerada como una de las celebraciones más famosas de España. Cuando realices el free tour del Carnaval de Cádiz podrás conocer algunas curiosidades no solo del teatro sino del carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Gran Teatro Falla Cádiz
Gran Teatro Falla – Qué ver y hacer en Cádiz

Playa La Caleta

La playa La Caleta es la playa más famosa del casco histórico de Cádiz convertida en uno de los emblemas de la ciudad. Esta pequeña playa de alrededor de 600 metros de longitud está enmarcada por dos fortificaciones el castillo de San Sebastián y el castillo de Santa Catalina.

Justo en el centro podemos ver una peculiar estructura que se conoce con el nombre de balneario de Nuestra Señora de La Palma y del Real considerado como uno de los edificios gaditanos más representativos que se construyeron en las primeras décadas del siglo XX.

Playa La Caleta Cádiz
Playa La Caleta – Qué ver y hacer en Cádiz

Una de las curiosidades de esta playa es que ha sido escenario de varias películas famosas. Si quieres sentirte como un actor en una película te recomendamos realizar el tour de cine por Cádiz para descubrir los diferentes lugares que han sido filmadas en la misma capital gaditana.

Parque Genovés

El parque Genovés es la zona verde por excelencia que ver y hacer en Cádiz. Este jardín histórico se encuentra situado junto al mar y su origen se remonta a finales del siglo XVIII aunque en un principio no era como en la actualidad. Las remodelaciones más importantes realizadas en el parque se llevaron a cabo en el año 1892 que fue cuando se amplió y se lo dotó de fuentes así como de un número más alto y variado de especies botánicas.

Parque Genovés Cádiz
Parque Genovés – Qué ver y hacer en Cádiz

Castillo de San Sebastián

El castillo de San Sebastián al igual que el castillo de Santa Catalina era una de las fortificaciones más importantes para defender la ciudad de ataques enemigos. Este castillo se encuentra ubicado en un pequeño islote conectado con la ciudad a través de una angosta y larga pasarela. Otros baluartes defensivos interesantes para ver son el baluarte de la Candelaria y el baluarte y Murallas de San Carlos.

Castillo de San Sebastián Cádiz
Castillo de San Sebastián – Qué ver y hacer en Cádiz

Si quieres conocer más sobre el pasado medieval de la ciudad te recomendamos realizar el tour por el Cádiz medieval considerado como uno de los más interesantes y que se complementa a la perfección con el tour de la ruta fenicia por Cádiz.

Paseo marítimo

El paseo marítimo de Cádiz discurre a las afueras del casco histórico de la ciudad en paralelo a la playa de la Victoria. Hay que decir que es un largo paseo de alrededor de 3 kilómetros y es que precisamente esta playa es el mayor de los arena costero urbano de Cádiz. Una buena forma de disfrutar al completo de la ciudad es realizando un paseo en barco privado por Cádiz de esta manera podrás navegar por la bahía y disfrutar de unas vistas privilegiadas.

Paseo Marítimo Cádiz
Paseo marítimo – Qué ver y hacer en Cádiz

Teatro Romano

El teatro romano de Cádiz es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la ciudad. Este teatro se descubrió en el año 1980 mientras se realizaban unas excavaciones y desde entonces hasta la actualidad se ha ido recuperando.

Cabe destacar que este teatro es el segundo teatro más grande de la Hispania romana y el teatro más antiguo entre los conocidos hasta ahora de la Península. También te recomendamos visitar el Yacimiento Arqueológico Gadir considerado como uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente.

Teatro Romano Cádiz
Teatro Romano – Qué ver y hacer en Cádiz

Puerta de Tierra

La puerta de Tierra es lo que ha quedado de lo que antaño fue una impresionante puerta de entrada a la ciudad. Esta puerta se construyó en el siglo XVIII y en cada uno de sus extremos hay un baluarte que son los baluartes de Santa Elena y San Roque. La puerta se encuentra ubicada en la plaza de la Constitución y en su interior hoy en día podemos encontrar dos lugares de exposición cultural que son el museo Taller Litográfico y el museo del Títere.

Puerta de Tierra Cádiz
Puerta de Tierra – Qué ver y hacer en Cádiz

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Cádiz

Cuando visites Cádiz te recomendamos elegir tu hotel con antelación ya que este sin duda es uno de los destinos veraniegos por excelencia de Andalucía. Lo mejor es realizar la reserva del hotel con un mínimo de 3 meses, en especial en época de festividad puesto que los precios se incrementan bastante y los mejores hoteles son los que más rápido se llenan.

De los diferentes alojamientos que hay en la ciudad te recomendamos tres opciones para diferentes presupuestos: el hotel de Francia y París es la mejor opción para dormir en el casco histórico de la ciudad y tener los principales atractivos turísticos y zona de tapeo cerca. Este hotel 3 estrellas es uno de los más solicitados en la ciudad donde podrás alojarte desde los 80 euros.

hotel de Francia y París Cádiz
Hoteles – Qué ver y hacer en Cádiz

El hotel Cádiz Bahía es la opción perfecta si lo que buscas es un alojamiento cerca de la playa y disfrutar de una experiencia de relax. Este hotel 4 estrellas es uno de los mejores en su categoría gracias a sus elegantes y modernas instalaciones. Podrás dormir aquí desde los 150 euros con desayuno y cena incluidos. Y si viajas con un presupuesto ajustado te recomendamos la Pensión España que está ubicado en el centro de la ciudad que ofrece habitaciones con baño privado y baño compartido desde los 40 euros.

Mejores Tours en la provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz está llena de atractivos impresionantes de entre los que destacamos la ruta por los pueblos blancos algunos considerados como los pueblos más bonitos de España. De entre todos los pueblos tenemos que destacar en especial Setenil de las Bodegas y Vejer de la Frontera, dos de nuestros favoritos de Andalucía.

También te recomendamos conocer algunas de sus localidades más representativas como Tarifa que es la ciudad más al sur de Europa Occidental o Jerez de la Frontera ciudad del vino, el caballo y el flamenco. Por otra parte, si quieres disfrutar de las playas de la provincia te recomendamos conocer la playa de Bolonia y la playa de Valdevaqueros, ambas cuentan con dos impresionantes arenales de grandes dimensiones consideradas como dos de las playas más bonitas de Andalucía.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Cádiz?

Cádiz es uno de los principales destinos turísticos de Andalucía por lo que está muy bien conectada tanto con destinos nacionales como internacionales. Podrás llegar en avión, tren, bus y coche. Dependiendo tu punto de origen te convendrá uno u otro.

Los aeropuertos más cercanos son el aeropuerto de Sevilla (SVQ) y el aeropuerto de Jerez de la Frontera (XRY). Ambos aeropuertos reciben vuelos nacionales desde Madrid y Barcelona. Para más información te recomendamos nuestra guía de cómo llegar a Cádiz donde explicamos con más detalle precios y conexiones.

Para poder viajar tranquilo por cualquier destino de España te recomendamos IATI Seguros que ha creado un seguro para destinos cercanos y escapadas. Todas las coberturas son muy completas y tendrás asistencia telefónica en tú idioma. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.

Mapa lugares que ver y hacer en Cádiz

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Cádiz

La gastronomía gaditana es rica, sabrosa y variada por lo que tu experiencia en la ciudad no solo conquistará tu corazón sino también tu estómago. De los diferentes platos típicos que hay te recomendamos probar las tortillita de camarones que están deliciosas y son un vicio. El pescaito frito, el cazón en adobo, la mojama, las papas con chocos, el potaje de tagarninas y el pollo a la canilla.

Lo mejor para comer en Cádiz es ir de tapas por sus diferentes restaurantes y bares. En el casco histórico hay muchos donde se come bien y barato. Algunos de los más destacados son Freiduría Las Flores I que ofrece tapas desde los 2 euros, medias raciones desde los 4 euros y raciones desde los 6 euros. Otros bares donde puedes tapear son la Taberna Casa Manteca, la Bodeguita de Plocia, el bar La Tabernita y el bar La Punta del Sur.

Gastronomía Cádiz tapeo Andalucía
Ir de tapas por Cádiz

Escapadas ¿Qué visitar en Andalucía?

Qué ver y hacer en Gibraltar

Qué ver y hacer en Huelva

Qué ver y hacer en Cabo de Gata

Esperamos que nuestra guía de los 12 imprescindibles que ver en Cádiz te ayude a organizar tu visita turística en la ciudad. Si necesitas más información para preparar tu escapada puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!