15 lugares que ver en A Coruña + Mapa

A Coruña es una de las ciudades más importantes de Galicia y para muchos es una de las urbes más bellas del norte de España. Su importancia histórica se remonta al imperio romano cuando la ciudad era un importante puerto marítimo y un paso clave en las rutas de navegación, denominada como el «Balcón del Atlántico».

Hoy en día es una de las ciudades de paso del Camino de Santiago más concretamente del Camino de Santiago Inglés, la cuarta ruta jacobea más transitada por los peregrinos.

En tu visita A Coruña podrás disfrutar de monumentos increíbles, museos divertidos y de una gastronomía sabrosa. Además de poder admirar la belleza de su arquitectura conocida por muchos como la «Ciudad de Cristal» siendo también la segunda ciudad española con mayor porcentaje de edificios de diez pisos o más, tan solo por detrás de Benidorm. ¿Te lo vas a perder?

Los 15 mejores lugares que ver en A Coruña

1. Avenida de la Marina

La Avenida de la Marina es una de las zonas con más encanto que ver en A Coruña y para nosotros el lugar perfecto donde comenzar nuestras visitas por la ciudad. Este bonito paseo se extiende desde los Cantones hasta la Avenida de Montoto y en la actualidad está considerada como una de las calles más caras de toda Galicia, desde donde también es posible disfrutar de unas vistas muy bonitas del puerto deportivo de la ciudad.

Avenida de la Marina A Coruña
Puerto deportivo

La historia de esta avenida se remonta a principios del siglo XX que es cuando se demolieron las murallas que cerraban el casco antiguo. Aunque a principios del siglo XXI gran parte de esta avenida se peatonalizó, por lo que hoy en día es muy agradable pasear por esta zona donde es posible disfrutar de los edificios acristalados que se construyeron en dos fases distintas a finales del siglo XIX.

Avenida de la Marina que ver en A Coruña
Avenida de la Marina

Es precisamente la arquitectura de estos edificios lo que más destaca de la Avenida Marina y gracias a ello se suele conocer A Coruña como “La Ciudad de Cristal». Antiguamente este era el barrio de los pescadores y estas galerías acristaladas aunque no lo parezca correspondían a la parte posterior de las viviendas y como el mar llegaba hasta los edificios era precisamente en los soportales donde se guardaban los botes.

2. Castillo de San Antón

El Castillo de San Antón es uno de los monumentos más destacados de la ciudad. Su historia se remonta al siglo XVI cuando se construyó con el objetivo de defender la ciudad ante los enemigos aunque también se utilizó como prisión. El castillo se encuentra ubicado en un pequeño islote comunicado con tierra gracias a una pequeña carretera que facilita su acceso sin problemas.

Castillo de San Antón A Coruña
Castillo de San Antón

La fortaleza abrió sus puertas al público en el año 1968 y es precisamente en este momento cuando se inauguró el Museo Arqueológico e Histórico. En su interior es posible ver una interesante e importante exposición de piezas que abarcan desde los orígenes de la civilización en Galicia hasta la historia más moderna tanto de la ciudad como de la provincia. El precio de la entrada son 2 euros.

Castillo de San Antón A Coruña
Castillo de San Antón

3. Ciudad Vieja

Una de las zonas que más nos gustó de A Coruña fue pasear por las callejuelas de la Ciudad Vieja que es la zona que se encuentra justo entre el Castillo de San Antón y la Plaza María Pita. Una buena forma de conocer lo mejor de la ciudad, sobre todo su historia y curiosidades es realizando el free tour por A Coruña.

Ciudad Vieja que ver en A Coruña
Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja guarda en sus calles verdaderos tesoros que aún permanecen en pie como alguno de sus templos románticos, destacando la Colegiata de Santa María del Campo o la Iglesia de Santiago, ambas tienen sus orígenes en el siglo XIII.

También podrás disfrutar de pequeñas zonas verdes como la Plaza de Azcárraga y el Jardín de San Carlos. Sin olvidarnos de la posibilidad de conocer dos casas históricas con acceso gratuito que son la Casa Museo María Pita y la Casa Museo Emilia Pardo Bazán.

Colegiata de Santa María del Campo A Coruña
Colegiata de Santa María del Campo

4. Museo Histórico Militar

El Museo Histórico Militar de A Coruña es uno museo que abrió sus puertas a finales del siglo XX y se encuentra ubicado en el interior de un edificio histórico que a lo largo de los siglos ha tenido distintas funciones como convento, almacén de municiones, cuartel de veterinaria y hasta jefatura de artillería. El acceso al museo es gratuito.

Museo Histórico Militar A Coruña
Museo Histórico Militar

En el interior es posible ver una colección de más de 1.600 objetos correspondientes a los siglos XVIII, XIX y XX. La colección está repartida en distintas salas donde es posible ver todo tipo de piezas relacionadas al mundo militar como armas, uniformes, documentación, fotografías, mobiliario, artes decorativas y hasta maquetas.

5. Plaza de María Pita

La Plaza de María Pita es el centro neurálgico de la ciudad y la plaza más importante de A Coruña. Los orígenes de esta plaza se remontan a finales del siglo XIX aunque fue pavimentada a mediados del siglo XX, por lo que es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura civil española en Galicia.

Plaza María Pita que hacer en A Coruña
Plaza de María Pita

Es aquí donde comienzan muchos de los tours por A Coruña y sin duda uno de los puntos más destacados que no puedes perderte. La plaza forma un gran rectángulo de grandes dimensiones rodeada por edificios con soportales y presidida por el Ayuntamiento, un edificio de estilo modernista construido a principios del siglo XX.

También en esta plaza podrás ver la famosa estatua de unos 3 metros de la heroína coruñesa María Pita y gran cantidad de terrazas donde poder tomar algo.

Plaza María Pita A Coruña
Plaza de María Pita

6. Calle Real

La Calle Real de A Coruña es una de las arterias comerciales más destacadas de la ciudad. Esta calle comienza cerca del Obelisco y finaliza en la calle Riego de Agua. Lo más especial de esta estrecha e histórica avenida es que es toda peatonal, por lo que caminar por ella es realmente agradable para disfrutar de su ambiente y comercio.

Hay que decir que en sus 300 metros de longitud está llena de tiendas y de restaurantes. Pero sobre todo, es interesante saber que es una de las calles más antiguas de Galicia, hasta se cree que fue una vía de creación romana. Pero no solo eso, aquí encontramos la Farmacia Villar que es la más antigua de la comunidad.

En tu paseo por la Calle Real también podrás disfrutar de la arquitectura típica donde las galerías acristaladas son las protagonistas.

Calle Real A Coruña
Calle Real

7. Jardines de Méndez Núñez

Los Jardines de Méndez Núñez es toda una zona verde de gran importancia histórica, considerados como uno de los jardines más antiguos de la ciudad. Su origen lo encontramos en el siglo XIX y a lo largo del paseo es posible ver varios monumentos destacados además de encontrar gran cantidad de estatuas de personajes ilustres.

Varios de los espacios que más llamaron nuestra atención fueron el reloj floral, la zona de la rosaleda, el paseo de palmeras y el quiosco. 

Jardines de Méndez Núñez A Coruña
Jardines de Méndez Núñez

8. Playas de Riazor y Orzán

A Coruña es una ciudad que vive cara al mar, por lo que si la visitas en los meses de verano te recomendamos disfrutar de algunas de sus playas. Sobre todo, no te pierdas conocer las playas de Riazor y Orzán, sus dos playas principales donde es posible practicar deportes acuáticos como el surf.

Como están seguidas una de la otra, juntas cuentan con más de un kilómetro de arena fina y aguas cristalinas. Ambas tienen Bandera Azul lo que las hace perfectas para las familias. Es importante saber que estas playas ofrecen todos los servicios: vigilancia, aparcamiento, duchas, aseos y alquiler de tumbonas.

Playas de Riazor y Orzán que hacer en A Coruña
Playas A Coruña

Te recomendamos disfrutar del agradable paseo marítimo que recorre ambas playas y se llega a extender más de 15 kilómetros, lo que lo convierte en el paseo marítimo más largo de Europa. Aunque el mejor punto para disfrutar de una bonita panorámica es justo en medio de ambas playas donde está el Monumento a los Héroes del Orzán.

Playa Riazor A Coruña
Playa de Riazor

Si quieres disfrutar del océano atlántico y de la costa gallega la mejor forma es realizando un paseo en barco por La Coruña a bordo de un antiguo velero tradicional. ¡Te encantará!

9. Casa de las Ciencias

La Casa de las Ciencias se encuentra ubicada en la parte más alta del Parque de Santa Margarita. Este pequeño museo forma parte de la red de Museos Científicos Coruñeses y abrió sus puertas en el año 1985. El precio de acceso es de 2 euros.

El edificio a pesar de sus pequeñas dimensiones se caracteriza por su planta octogonal donde es posible disfrutar de una divertida exposición interactiva y en la cúpula se encuentra el planetario. Esta visita es perfecta si estás viajando en familia con niños, se lo pasarán genial.

Casa de las Ciencias A Coruña
Casa de las Ciencias

10. Torre de Hércules

La Torre de Hércules es uno de los símbolos de la ciudad y una de las visitas imprescindibles que hacer en A Coruña por varias razones siendo la primera y una de las más importantes que es el único monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en A Coruña y es uno de los 6 monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en toda Galicia.

que visitar en A Coruña
Torre de Hércules

Es importante también saber que la Torre de Hércules es el faro romano más antiguo de todo el mundo y el único que se conserva en servicio, lo que quiere decir que es el faro más antiguo en funcionamiento de todo el planeta. Pero no solo eso, además gracias a sus 55 metros de altura está considerado como el tercer faro más alto de España.

Torre de Hércules A Coruña
Torre de Hércules

Justo antes de subir la rampa peatonal que te llevará hasta la Torre de Hércules te recomendamos admirar la estatua de Breogán que es el nombre de un mítico rey galaico que habría gobernado sobre la mayor parte del territorio de la actual Galicia. Y si subes hasta lo alto de la Torre de Hércules podrás ver la Rosa de los Vientos de 25 metros de diámetro. El precio de entrada es de 3 euros.

Rosa de los Vientos A Coruña
Rosa de los Vientos

Si realizas el tour por A Coruña tendrás incluida la entrada a la Torre de Hércules además de un guía y degustación de comida gallega.

11. Aquarium Finisterrae

Una de las visitas más divertidas para hacer en familia en A Coruña es pasar un buen rato disfrutando del Aquarium Finisterrae que forma parte de la red de Museos Científicos Coruñeses. Este acuario abrió sus puertas en el año 1999 con el objetivo de promover el conocimiento del océano, educar en el medioambiente y hacer divulgación científica sobre temas marinos.

Aquarium Finisterrae A Coruña
Aquarium Finisterrae

El acuario cuenta con distintas salas llenas de peceras de todos los tamaños. Algunas de sus salas principales son la Sala Maremagnum que alberga más de 300 especies atlánticas, la Sala Humboldt y la favorita de todo el mundo es la Sala Nautilius que está recreada para sentir que entras en el gabinete del capitán Nemo a bordo del submarino Nautilus.

Aquarium Finisterrae que visitar en A Coruña
Aquarium Finisterrae

La experiencia en esta última sala es realmente increíble, ya que estás rodeado de una gran piscina con capacidad para unos cinco millones de litros de agua donde es posible ver nadar a los peces más grandes del acuario como los tiburones. Pero no te vayas del acuario sin salir a sus terrazas desde donde podrás ver algunas focas. El precio de la entrada es de 10 euros, lo que lo convierte en uno de los acuarios más económicos de España.

Aquarium Finisterrae A Coruña Galicia
Aquarium Finisterrae

12. Casa del Hombre

La Casa del Hombre o Museo Domus es el tercero de la red de Museos Científicos Coruñeses y se encuentra entre el Aquarium de Finisterre y la playa del Orzán. El museo se encuentra en el interior de un gran edificio inaugurado en el año 1995 y está considerado como el primer museo interactivo que trata de una forma global y monográfica el ser humano.

Es interesante saber que el lema de este museo es «Conócete a ti mismo, como individuo y como especie». Lo más especial de este museo es que cuenta con una exposición muy interactiva y didáctica para toda la familia. Despierta la curiosidad y jugando aprendes mucho. El precio de la entrada es de 2 euros.

Museo Domus A Coruña
Casa del Hombre

13. Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Justo al otro lado del paseo se encuentra el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña que para nuestra sorpresa fue mucho más divertido de lo que esperábamos. Este museo abrió sus puertas en el año 1980 y en su interior es posible encontrar una colección de más de 15 mil instrumentos científicos que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología A Coruña
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Lo que más nos gustó del museo es la variedad de temas que trata como la astronomía, la navegación, las matemáticas, la física, la química, la biología, la industria, la informática o los transportes. Y en especial destacar la posibilidad de poder ver el interior de una cabina de piloto de avión. El acceso al museo es gratuito.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología A Coruña
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

14. Mega Museo Estrella Galicia

Mega Museo Estrella Galicia es uno de los lugares imprescindibles que visitar en A Coruña especialmente porque está considerado como el primer museo de España dedicado a la cultura de la cerveza. La visita es realmente divertida, curiosa y sensorial ya que a lo largo de todo el recorrido podrás aprender sobre la historia y el proceso de fabricación de la cerveza en una fábrica en activo.  

Mega Museo Estrella Galicia A Coruña
Mega Museo Estrella Galicia

Puedes comprar tus entradas al museo desde nuestro enlace, de esta forma no te quedarás sin tu visita. Has de pensar que este es uno de los lugares más destacados de la ciudad, ya que ofrece la posibilidad de conocer más sobre la cerveza más famosa de Galicia que a su vez es una de las cervezas preferidas por los españoles.  

La visita está dividida en 7 partes distintas empezando por el origen, pasando por el proceso de elaboración y finalizando en una degustación de cervezas donde podrás elegir entre distintos tipos de catas. A nosotros nos encantó la experiencia. Te recomendamos reservarte un par de horas para la visita que podrás hacer por libre o mediante visita guiada.

Mega Museo Estrella Galicia A Coruña
Mega Museo Estrella Galicia

15. Monte San Pedro

El Monte San Pedro es el mejor lugar donde finalizar nuestra ruta de los imprescindibles que ver en A Coruña. Para poder llegar hasta este lugar podrás hacerlo en coche o si lo prefieres utilizando el ascensor panorámico. Esta es una de las zonas verdes más queridas y más bonitas de la ciudad donde podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del océano y de la ciudad.

Además de disfrutar de una bonita puesta de sol, aquí es posible ver dos baterías militares de más de 17 metros de altitud que fueron instaladas en el año 1933. Y también es posible divertirse en el laberinto vegetal.

Monte San Pedro A Coruña
Monte San Pedro

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en A Coruña

A Coruña al ser capital de provincia cuenta con una gran cantidad de oferta hotelera. Aunque hay que pensar que en los meses de temporada alta veraniega suelen llenarse rápidamente, por lo que te recomendamos realizar tú reserva con antelación, con un mínimo de 2 meses.

De las diferentes opciones de alojamientos que existen te vamos a recomendar 5 alternativas para distintos presupuestos:

Hostal La Provinciana: es un alojamiento bastante económico y muy bien situado a pocos metros de la calle Real. Cuenta con amplias habitaciones donde podrás dormir desde los 60 euros.

Hostal La Provinciana A Coruña
Hostal La Provinciana

Hotel Meliá Maria Pita: es un hotel 4 estrellas, perfecto si lo que buscas es estar cerca de la playa. Se encuentra a pocos metros de la playa del Orzán, y es por ello que te recomendamos elegir una habitación con vistas al océano. Podrás alojarte aquí desde los 90 euros.

Hotel Melia Maria Pita A Coruña
Hotel Meliá Maria Pita

NH Collection A Coruña Finisterre: es un hotel 5 estrellas ubicado entre el puerto deportivo y la Ciudad Vieja. Si buscas algo especial este alojamiento es perfecto para un viaje inolvidable. Podrás descansar y refrescarte en este hotel con 2 piscinas desde los 180 euros con desayuno incluido.

Hotel NH Collection A Coruña
NH Collection A Coruña Finisterre

Eurostars Atlántico: es la opción perfecta si lo que buscas es disfrutar del confort y la elegancia durante tu estancia. Este hotel 4 estrellas tiene unas habitaciones increíbles y es uno de los alojamientos más solicitados en toda A Coruña. Podrás alojarte aquí desde los 120 euros con desayuno incluido.

Hotel Eurostars Atlántico A Coruña
Eurostars Atlántico

Someso Apartamentos Turísticos: si quieres alojarte en un estudio para ahorrar en comida por ejemplo, estos apartamentos están totalmente equipados. Tienen capacidad hasta 4 personas. Puedes hospedarte aquí desde los 70 euros.

Someso Apartamentos Turisticos A Coruña
Someso Apartamentos Turísticos

Mejores Tours en la provincia de A Coruña

Además de visitar A Coruña, si vas a estar varios días en la provincia te recomendamos realizar algunos tours y excursiones que merecen mucho la pena como:

También tienes la posibilidad de conocer tres poblaciones cercanas que son Santiago de Compostela, Ferrol y Betanzos. Aunque si lo que prefieres es disfrutar de la naturaleza no te pierdas visitar la cascada del Ézaro y las Fragas do Eume.

Cuando estés preparando tu viaje por el norte de España una buena forma para recorrer Galicia a tu ritmo es alquilar un vehículo de esta manera podrás realizar la ruta que más te guste. Disfruta de tu tiempo y elige la mejor opción para tu viaje.

¿Cómo llegar y cómo moverse por A Coruña?

A Coruña cuenta con aeropuerto propio por lo que podrás llegar rápidamente desde otras ciudades europeas y nacionales como Madrid, Barcelona o Valencia. Aunque si estás ya en Galicia podrás llegar en tren o en autobús.

Una buena forma de llegar rápidamente a nuestro destino es reservando un vuelo con anticipación de esta manera podrás elegir los mejores precios sin pagar de más. En especial te recomendamos Skyscanner un comparador de aerolíneas donde podrás elegir la mejor opción de vuelo según tu presupuesto. Te recomendamos hacer la reserva del vuelo con un mínimo de 3 meses.

Y una vez llegues al aeropuerto no te preocupes, con el traslado privado podrás llegar a tu hotel de forma rápida y cómoda. Aunque si lo prefieres también podrás llegar a tu hotel en taxi o en autobús. La línea de bus que conecta el aeropuerto con la ciudad de A Coruña es la línea 4051/A4. El billete cuesta menos de 2 euros. Salen varios buses durante todo el día desde las 5h hasta la medianoche.

Ya sea que viajes por Europa o España recuerda siempre viajar seguro. Con nuestro enlace puedes conseguir un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje que contrates para realizar tus escapadas sin preocupaciones a cualquier destino.

Mapa itinerario que hacer en A Coruña

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en A Coruña

La gastronomía gallega es famosa por su buen sabor y por tener unos productos del mar realmente exquisitos. Precisamente por ello, si quieres probar el mejor pulpo a la gallega de toda A Coruña te recomendamos hacerlo en Pulpeira de Melide, la doble ración de pulpo son unos 26 euros, el acompañamiento de patatas son unos 3 euros y  si quieres probar alguna otra especialidad del mar no te pierdas las croquetas de choco a 9,50 euros. Todo estaba realmente delicioso.

Pulpo a la Gallega A Coruña
Pulpo da feira

Otro restaurante que recomendamos al 100% es la Taberna de Cunqueiro donde es posible degustar algunos de los productos típicos de la región como los mejillones, los chipirones o los famosos pimientos del padrón “unos pican y otros no”. Las medias raciones cuestan entre los 5 y 8 euros. Aunque lo mejor de todo son las Zamburiñas, una ración completa son 18 euros. Y no te vayas sin probar la tarta de queso por 4,50 euros.

Pimientos del Padrón A Coruña Galicia
Pimientos del Padrón

Y si lo que buscas es un local para desayunar o merendar te recomendamos la Chocolatería Bonilla donde además de probar sus famosas patatas fritas, lo mejor es comer un chocolate a la taza con churros. Todo se nos hizo unos 10 euros. Hay varios establecimientos en la ciudad siendo el que te recomendamos el que está ubicado en la calle Real.

Churrería Bonilla A Coruña
Chocolatería Bonilla

Si quieres conocer cuáles son los platos típicos de la región y no perderte lo mejor de la gastronomía gallega te recomendamos realizar el tour de tapas por A Coruña.

Escapadas: ¿Qué visitar en el norte de España?

Qué ver y hacer en Pontevedra

Qué ver y hacer Bilbao

Qué ver en el norte de España

Qué ver y hacer en Santiago de Compostela

Esperamos que nuestra guía de los 15 imprescindibles que ver en A Coruña te ayude a organizar tu visita turística en la ciudad. Si necesitas más información para preparar tu escapada puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!