cadaqués pueblo de la costa brava de girona
España

🥇 Top 60 PUEBLOS más bonitos qué ver en ESPAÑA

España es uno de los países del mundo que cuenta con una gran cantidad de pueblos bellos. Encontramos pueblos con un gran valor arquitectónico muchos de los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, por su importancia histórica. En España es posible encontrar pueblos diferentes y únicos en casi su totalidad de regiones. En vuestro viaje por la península y las islas, podréis descubrir los famosos pueblos blancos, los pueblos de los molinos del interior, los pueblos de pizarra de sus altas montañas, pueblos únicos y diferentes con orígenes celtas, hasta sus pueblos medievales que te hacen retroceder en el tiempo hasta la edad media. Te invitamos a realizar un viaje y descubrir junto a nosotros los pueblos más bonitos qué ver en España. ¿Te lo vas a perder?

ARAGÓN

Alquézar

En la provincia de Huesca podemos visitar el enigmático pueblo de Alquézar que cada vez es mucho más famoso y popular en España. Alquézar cuenta con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su belleza y buen estado de conservación. Además, el pueblo guarda varias sorpresas, ya que es posible visitar su majestuosa Colegiata con orígenes de fortaleza, que fue construida en el siglo IX d. C. Y también es posible disfrutar de la naturaleza de los alrededores del pueblo, realizando una ruta por las pasarelas de Alquézar.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en ALQUÉZAR y alrededores:

¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en Alquézar?

Alquézar

Valderrobres

Uno de los pueblos más encantadores de la comarca del Matarraña es Valderrobres, que eclipsa a todos los viajeros que lo visitan, gracias a su impresionante puente de piedra que da acceso a la villa. Valderrobres es un pueblo que cuenta con una historia asombrosamente antigua. Y para conocerla hay que descubrir los rincones y lugares de interés del pueblo, como son la Casa Consistorial, su Iglesia o su Castillo que data del siglo XII, que es una de las principales fortalezas de época gótica que existen en Aragón.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en el MATARRAÑA:

¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en el Matarraña?

Valderrobres

Aínsa

En plena comarca del Sobrarbe encontramos el bello pueblo de Aínsa, que es una de las villas históricas más bonitas de la zona. Aínsa cuenta con un casco antiguo realmente interesante donde podemos ver aún en nuestros días, la historia del pueblo en su arquitectura y descubrirla en varios de sus monumentos. Lo primero es disfrutar del ambiente y de los soportales de su gran Plaza Mayor, que para nosotros es una de las más bonitas de todo Aragón. Recordar también visitar su castillo, disfrutar de sus miradores y de un apacible paseo por las calles de su casco antiguo.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en AÍNSA y alrededores:

¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en Aínsa?

Aínsa

Albarracín

El pueblo por excelencia de la provincia de Teruel es Albarracín, una villa medieval ubicada a más de 1100 metros de altitud. Albarracín cuenta con un impresionante legado arquitectónico y urbanístico que se puede apreciar en cada uno de sus rincones, plazas y calles mientras lo recorres. Por no hablar de las maravillosas vistas que se pueden tener desde varios puntos diferentes en el pueblo. Aunque tenemos que destacar, una de las visitas más especiales para hacer en Albarracín, que es conocer la Casa-Museo de la familia Pérez y Toyuela, toda una joya histórica.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en ALBARRACÍN y alrededores:

¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en Albarracín?

Albarracín

Sos del Rey Católico

Los lugares con historia como Sos del Rey Católico son un deleite para todos los sentidos. Esta villa medieval es toda una caja de sorpresas, ya que guarda en sus calles y monumentos varios tesoros realmente interesantes además de importantes. Hay varios monumentos que se pueden conocer mediante visita guiada como la Lonja, la Iglesia de San Esteban o la cripta de la Virgen del Perdón, donde es posible contemplar un conjunto de pinturas en estilo gótico realmente excepcionales.

Sos del Rey Católico

COMUNIDAD VALENCIANA

Peñíscola

Ubicado en la provincia de Castellón, el pueblo de Peñíscola se encuentra bañado por las aguas del Mediterráneo. Esta villa marinera con aproximadamente 8 mil habitantes es uno de los principales atractivos de la Costa de Azahar. Uno de sus atractivos más destacados, se encuentra en la parte más alta del pueblo, el gran castillo-fortaleza amurallado que se conoce como el Castillo del Papa Luna, que guarda entre sus muros más de 700 años de historia.

Peñíscola – Pueblos más bonitos qué ver en España

Castell de Guadalest

En lo alto de un peñasco a 595 m de altitud encontramos el pequeño y curioso pueblo de Castell de Guadalest. Esta villa a pesar de ser pequeña cuenta con numerosos atractivos y con un record muy particular. Ya que Castell de Guadalest es el pueblo con más museos por habitante de España. Siendo algunos museos bastante peculiares como el Museo Belén y Casitas de Muñecas, el Museo Microminiaturas o el Museo de Saleros y Pimenteros.

Altea

Uno de los pueblos más bonitos de la Costa Blanca es el mítico pueblo de Altea, que también se conoce como “la cúpula del Mediterráneo”. La mejor forma de conocer Altea es caminando por sus callejuelas que suben hasta lo alto de su iglesia. En vuestro paseo podréis disfrutar del paisaje de las casas encaladas de color blanco y del aroma de sus mil flores que adornan al pueblo. Además, de poder deleitarse en verano con sus magníficas playas.

Morella

Otro de los pueblos del interior de la Comunidad Valencia es Morella, que se pude ver imponente desde lo lejos en la carretera. Hay que destacar las murallas que aún en nuestros días conservan la majestuosidad de antaño, siendo que por aquella fortaleza han pasado íberos, romanos, cristianos y árabes. La visita a Morella es muy completa y en especial queremos destacar la Iglesia de Santa María la Mayor de Morella que se construyó entre los siglos XIII y XVI en estilos gótico valenciano y renacentista. Y su fortaleza medieval, que está considerada como una de las más importantes del Mediterráneo.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en MORELLA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Morella?

Pueblos más bonitos qué ver en España
Morella – Pueblos más bonitos qué ver en España

CANTABRIA

Santillana del Mar

Conocida como «la villa de las tres mentiras», ya que ni es «santa», ni «llana«, ni tiene «mar«. Santillana del Mar es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España y uno de los lugares más interesantes y bonitos para conocer en Cantabria. Este pueblo cuenta con una larga historia siendo a comienzos del siglo XIII su momento de mayor esplendor económico y social. En aquel entonces, Santillana del Mar era un lugar de descanso para los peregrinos del Camino de Santiago. Hoy en día en Santillana del Mar el viajero podrá encontrar una villa medieval llena de tesoros arquitectónicos como la Colegiata de Santa Juliana y a pocos kilómetros las famosas Cuevas de Altamira.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en SANTILLANA DEL MAR:

¿Qué ver y hacer 1 día en Santillana del Mar?

Santillana del Mar
Santillana del Mar – pueblos más bonitos qué ver en España

Potes

En el corazón del Valle de Liébana encontramos esta maravilla rural. Potes, que es la entrada natural al Parque de los Picos de Europa. Potes es un pueblo de montaña que alberga en su casco histórico un gran patrimonio arquitectónico religioso, civil y popular, además de sus particulares tradiciones, como la que pudimos disfrutar nosotros y divertirnos en la celebración de la fiesta del Orujo.

pueblos más bonitos qué ver en España
Potes

Bárcena Mayor

Conocemos Bárcena Mayor, el pueblo que se conoce como el pueblo más antiguo de Cantabria. Esta villa medieval ha sido declarada conjunto histórico artístico por la buena conservación de su antiguo caserío. En vuestra visita podréis disfrutar de un pueblo ubicado en medio de la naturaleza a los pies del río Argoza en pleno corazón de la reserva del Saja. Todas las casas son unas verdaderas casonas de arquitectura la típica de la zona, siendo que la mayoría de ellas se construyeron en época fernandina.

pueblos más bonitos qué ver en España
Bárcena Mayor

PAÍS VASCO (EUSKADI)

Hondarribia

El pueblo de costa por excelencia del País Vasco es Hondarribia, uno de los pueblos más bonitos de todo el norte de España. Hondarribia es un pueblo bañado por el Mar Cantábrico y la Bahía de Txingudi a tan solo 20 minutos de San Sebastián. Caminar por las calles de Hondarribia es todo un placer, ya que las calles del casco antiguo del pueblo son muy coloridas, y además cuenta con plazas con mucho encanto como la plaza de Armas, donde se encuentra una antigua fortaleza medieval, conocida como Castillo de Carlos V.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en HONDARRIBIA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Hondarribia?

Hondarribia
Hondarribia

Laguardia

Más que un pueblo medieval parece una fortaleza en sí misma. Laguardia fundada en el siglo X cuenta con un patrimonio arquitectónico de lo más impresionante. La historia nos cuenta que esta villa se construyó con el objetivo de defender el Reino de Navarra, y hoy en día esto lo podemos apreciar en su trazado arquitectónico lleno de edificios medievales, renacentistas barrocos y neoclásicos. De entre todos estos edificios, el monumento más representativo son las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y la de Santa María de los Reyes.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en LAGUARDIA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Laguardia?

pueblos más bonitos qué ver en España
Laguardia – pueblos más bonitos qué ver en España

CASTILLA Y LEÓN

Pedraza

Con menos de 400 habitantes la villa de Pedraza cuenta con uno de los cascos medievales mejor conservados de toda España. La historia de esta villa nos remonta a varios siglos atrás. Pero en especial queremos resaltar su periodo de mayor esplendor que fue en tiempos de los Velasco, que eran los señores del castillo y la villa allá por el siglo XV. Pedraza era considerada en si misma toda una fortaleza, llegando a convertirse en un verdadero bastión inexpugnable, siendo su castillo el punto más importante del pueblo.

La Alberca

A más de mil metros de altitud sobre el nivel del mar, en la provincia de Salamanca encontramos este peculiar pueblo. La Alberca destaca en especial por dos razones. La primera es la belleza misma del pueblo, siendo sus lugares más importantes, la Plaza Mayor y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, sin olvidarnos de resaltar la arquitectura de sus casas, típicas de la zona. Además, también es interesante el espectacular entorno natural que rodea al pueblo, siendo una ruta muy popular el conocer Las Batuecas.

Peñalba de Santiago

En el corazón de la comarca del Bierzo encontramos Peñalba de Santiago, un pueblo de montaña. Esto lo podemos apreciar desde el primer momento en la arquitectura de las casas del pueblo, que están hechas de paredes de piedra y techos de pizarra. Resaltamos la iglesia de Peñalba de Santiago, que es toda una joya de la arquitectura mozárabe del siglo X. Por su belleza y buen estado de conservación, el pueblo que ha sido declarado Conjunto Etnológico.

Medinaceli

Ubicado en un alto de una colina, Medinaceli luce imponente desde donde se divisan varios valles. Este enigmático pueblo de leyendas forma parte de la historia del Cid. En aquella época la villa fue codiciada por cristianos y musulmanes, cambiando de mano varias veces entre los reyes de las taifas de Toledo y de Zaragoza. Hoy en día, el viajero encuentra en Medinaceli, un pueblo de piedra pequeño, silencio y bien cuidado, siendo lo primero que se visita el impresionante Arco Romano, único en España por su triple arquería, que domina el valle del Arbujuelo.

Covarrubias

Situado al sur de la provincia de Burgos, Covarrubias es uno de los pueblos más espectaculares para conocer en esta región de España. En Covarrubias hay que destacar notablemente su arquitectura popular que se caracteriza por tener casas construidas en piedra y adobe, enmarcadas con entramados de madera. Por su buen estado de conservación, hoy en día es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana. Un dato curioso de Covarrubias, es que por el pueblo pasa el Camino de Santiago, y antiguamente también pasaban por aquí, la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid.

COMUNIDAD DE MADRID

Chinchón

Ubicado a unos 45 kilómetros de Madrid justo en la cuenca del Tajo-Jarama encontramos Chinchón, una histórica población madrileña enmarcada por un paisaje muy peculiar entre viñedos y olivos. De Chinchón hay que destacar la emblemática Plaza Mayor, que es un perfecto ejemplo de la arquitectura popular castellana y centro neurálgico de la localidad. Esta plaza a lo largo de los siglos ha sido escenario de festejos reales, corral de comedias, corridas de toros, ferias de ganado e incluso plató de rodaje de varias películas.

📌 Visita guiada por Chinchón

Pueblos más bonitos qué ver en España
Chinchón – Pueblos más bonitos qué ver en España

Buitrago de Lozoya

Con una altura de casi mil metros y poco más de mil habitantes, Buitrago de Lozoya es uno de los municipios más pintorescos de la Comunidad de Madrid. El casco histórico de esta villa, se encuentra rodeado por una impresionante muralla de origen árabe. Tras los muros milenarios de la muralla, encontramos la Torre del Reloj de 16 metros de altura, el Castillo, la Iglesia de Santa María del Castillo y hasta un museo con obras de Picasso.

Buitrago de Lozoya

Patones de Arriba

Patones de Arriba es para muchos uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid y sin lugar a dudas es de los pueblos más turísticos de la comunidad, ya que se encuentra a apenas 60 km de la capital. Lo más especial de Patones de Arriba es su arquitectura tan característica, con casas de pizarra y callejuelas empedradas. De los monumentos históricos a destacar en la villa son la Iglesia de San José y en sus alrededores la Cueva del Reguerillo.

Patones de Arriba

GALICIA

Combarro

El misterioso pueblo de los cruceiros y las meigas, es una pequeña villa ubicada en un enclave privilegiado a tan solo 6 kilómetros de Pontevedra. Combarro está rodeado de leyendas populares, donde las brujas son unas de sus principales protagonistas. Hoy en día el viajero en su visita, aun podrá sentir la magia y el misticismo en sus callejuelas, donde se pueden ver varios Hórreos, que son una construcción típica de la zona.

Valle de os Ancares: O Cebreiro y Piornedo

Uno de los parajes naturales más bonitos de toda España es el mágico Valle de Os Ancares. Este valle está situado entre las provincias de Lugo y León. Se trata de una frontera política y natural entre Galicia y la cuenca de El Bierzo. Aquí podemos encontrar dos pueblos realmente únicos O Cebreiro y Piornedo, los pueblos de las pallozas, que consisten en antiguas construcciones de planta circular y techo de paja majada. Estas construcciones se cree que son de origen celta, y os pueden recordar el curioso poblado de Astérix.

Ribadabia

Se trata de una de las localidades más interesantes y con más historia de la provincia de Ourense. Ribadavia es un destino digno de visitar y conocer en toda Galicia por varias razones. La primera a destacar es que Ribadavia, que se considera la capital del vino Ribeiro, por lo que es un importante destino enoturistico. Y la segunda razón está ligada a su historia, ya que antaño este municipio tuvo una importante población hebrea. Para conocer esta parte de su historia, os recomendamos recorrer el barrio de la judería, siendo que primeros sefardíes se asentaron en Ribadavia allá por el siglo XI, en tiempos del rey Don García.

Valle O Courel: Froxán y Seceda

Otro de los valles que el viajero debe conocer en Galicia, es el valle de O Courel ubicado en la provincia de Lugo. Este paraje natural cuenta con una incalculable belleza paisajística donde es posible realizar numerosas rutas para disfrutar de su flora y fauna. Además, en el valle podemos encontrar numerosos pueblos, siendo para nosotros los más bonitos Froxán y Seceda, ambos pueblos declarados Conjunto Etnográfico, gracias a su arquitectura y construcciones populares que se han mantenido inalterables durante siglos.

Viveiro

De origen medieval, el municipio de Viveiro con más de 900 años de historia, se encuentra ubicado a orillas del mar Cantábrico. Viveiro es una villa marinera que cuenta con un elegante casco antiguo, se podría decir, que es de los más importantes de toda Galicia. En la visita, tienes que conocer la Puerta de Carlos V, que está catalogada como Monumento Nacional. Y la Iglesia de Santa María del Campo. Además de realizar algunas excursiones para conocer lugares tan impresionantes como el Souto da Retorta.

EXTREMADURA

Trujillo

Una de las poblaciones más bellas del interior de España es la genuina Trujillo, ubicada a unos 50 km de Cáceres. La historia de Trujillo nos remonta a la época celta, pasando por los romanos, siendo los siglos XV y XVI su periodo de máximo esplendor. Y es que Trujillo se convirtió en cuna de conquistadores y artistas que han pasado a la historia. Y esto lo podemos ver en todo el conjunto del casco antiguo de la villa, que cuenta con una importante arquitectura palaciega de una oligarquía caballeresca que destacó en la conquista y la colonización de América.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en TRUJILLO:

¿Qué ver y hacer 1 día en Trujillo?

pueblos más bonitos qué ver en España
Trujillo

Olivenza

Olivenza es el claro reflejo de dos culturas y de dos fronteras, que con el paso de los siglos han moldeado su arquitectura, convirtiendo a Olivenza en un pueblo casi único. Cuando paseas por el casco histórico de Olivenza no sabes si continúas en España o estás en Portugal por las características de su casco antiguo. Olivenza es una villa realmente interesante, donde se pueden visitar museos tan curiosos como el Museo Papercraft, único en España. Visitar la Capilla del Espíritu Santo, toda una joya aún por descubrir y para conocer un poco más sobre la historia de Olivenza, te recomendamos conocer el Museo Etnográfico y la Torre del Homenaje.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en OLIVENZA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Olivenza?

pueblos más bonitos qué ver en España
Olivenza – pueblos más bonitos qué ver en España

Sierra de Gata: Trevejo, San Martín de Trevejo…

Sierra de Gata es uno de los espacios naturales más bonitos de toda Extremadura. Se encuentra ubicada justo en la frontera con Portugal y con la provincia de Salamanca, hecho que le proporciona una mezcla de influencias que hacen que todas las poblaciones de Sierra de Gata sean singulares.

San Martín de Trevejo

Durante siglos, la Sierra de Gata fue una zona estratégica para reyes, nobles y caballeros, lo que nos aporta en nuestros días el poder encontrar un importante patrimonio histórico en sus pueblos que cuentan con bellos cascos antiguos como los de San Martín de Trevejo o Trevejo.

pueblos más bonitos qué ver en España
Trevejo

CATALUÑA

Cadaqués

Uno de los pueblos marineros más bonitos de España es el mítico Cadaqués, ubicado en plena península del Cap de Creus. Cadaqués es el pueblo que todo viajero tiene que conocer cuando veranea en la Costa Brava. Cuenta con un rocoso litoral, con bellas playas y calas que constituyen uno de sus principales atractivos, así como el increíble paisaje que lo envuelve del Parque Natural del Cap de Creus. Por su belleza y espíritu bohemio, Cadaqués ha sido fuente de inspiración para pintores y artistas de fama internacional durante décadas. Y es por ello, que en la actualidad Cadaqués goza de una intensa vida cultural, lleno de museos y galerías de arte, entre los que destaca la Casa-Museo de Salvador Dalí.

📌 Free tour por Cadaqués

Cadaqués

Queralbs

Muy cerca en la frontera con Francia se encuentra este municipio con tan sólo 180 habitantes. Queralbs es un pueblo de montaña y es un destino ideal para los excursionistas, ya que Queralbs es el último pueblo por donde pasa el tren cremallera antes de llegar a la famosa Vall de Nuria. Al recorrer las calles del pueblo, te sumergen en su historia y te invitan a conocer sus monumentos más importantes, como su iglesia románica del siglo X.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la VALL DE NÚRIA:

¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Núria?

Queralbs

Siurana

Ubicado entre la Sierra del Montsant al oeste y las montañas de Prades al este llegamos al enigmático pueblo de Siurana, que es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Tarragona. Siurana, es un pueblo envuelto de leyendas y misticismo, además de caminar por sus pequeñas calles empedradas, tenéis que disfrutar de las vistas que hay desde el pueblo. Se dice que Siurana es uno de los mejores miradores de toda España.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en SIURANA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Siurana?

Siurana

Tossa de Mar

Tossa de Mar es un municipio esencialmente mediterráneo, que ha sabido mantener vivo el carácter de su barrio marinero y ha hecho grandes esfuerzos para preservar su entorno natural que cuenta con una larga línea de costa que configura uno de los paisajes más emblemáticos de la Costa Brava. Cabe destacar en Tossa de Mar el recinto amurallado de la Vila Vella del S. XIII, que ha sido declarado monumento histórico artístico, siendo en nuestros días el único ejemplo de población medieval fortificada que todavía existe en la costa catalana.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en TOSSA DE MAR:

¿Qué ver y hacer 1 día en Tossa de Mar?

Pueblos más bonitos qué ver en España
Tossa de Mar – Pueblos más bonitos qué ver en España

Pueblos medievales Girona: Pals, Peratallada, Monells, Castellfollit de la Roca, Besalú…

Si tienes predilección por los pueblos medievales, en la provincia de Girona es posible conocer numerosos pueblos antiguos que son de película. Cada uno cuenta con su propia historia y ofrece al viajero la oportunidad de maravillarse y sentir por un momento que retrocede en el tiempo. Algunos de los pueblos medievales más destacados de Girona son Pals, Peratallada, Monells, Castellfollit de la Roca, Besalú y algunos otros más.

Besalú

Valle de Boí

El valle de Boí se encuentra situado en la comarca de la Alta Ribagorza y es la denominación histórica de todo un territorio. Hay que decir que exactamente no es un valle, sino un conjunto de valles y sierras, con una extensión de aproximadamente unos 220 Km. En el Valle de Boí, el viajero además de disfrutar de su paisaje excepcional, podrá conocer pueblos realmente antiguos que aún mantienen en su estructura y arquitectura el urbanismo tradicional, propio y característico de los pueblos del Pirineo. Además, es posible visitar un conjunto de iglesias románicas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en el VALLE DE BOÍ:

Guía Top 10 lugares ¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en la VALL DE BOÍ?

Valle de Boí

Rupit

Sin duda Rupit es uno de los más bellos y pintorescos de la provincia de Barcelona. Se encuentra situado en el altiplano del Cabrerès, en la comarca de Osona de forma muy estratégica. Cuando visitas Rupit sientes que estás caminando en una postal, como si el tiempo hubiese permanecido congelado. El casco histórico del pueblo lo conforman numerosas casas rústicas, alguna de las cuales ya tiene más de 400 años de antigüedad. Algo muy especial en el pueblo es atravesar su puente colgante, desde este punto es posible comprender por qué fue declarado conjunto histórico-artístico.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en RUPIT:

¿Qué ver y hacer 1 día en Rupit?

Rupit

Montfalcó Murallat

Montfalcó Murallat, como su mismo nombre nos indica, es una villa amurallada ubicada en la cima de una colina que domina la confluencia entre la riera de Vergós con el Sió. Hoy en día, visitar este pueblo es todo un privilegio, ya que aún se mantienen en muy buen estado de conservación. Destacamos sus murallas milenarias que convierten al pequeño pueblo en toda una fortaleza medieval. Por su belleza y excepcional muralla, Montfalcó está considerado uno de los mejores ejemplos de la Cataluña medieval

Montfalcó Murallat

NAVARRA

Ochagavia

El pueblo de Ochagavía se encuentra situado a unos 764 metros de altura, en el extremo más septentrional del valle pirenaico de Salazar, al noreste de Navarra. La ubicación del pueblo es perfecta, parece de postal. Una peculiaridad de Ochagavia, es que justo por en medio del pueblo pasa un río, que hace que el núcleo de la población se parta en dos y que los conecten bellos puentes de piedra. Hay que destacar la arquitectura tradicional del caserío, que cuenta con grandes casas de piedra, con tejados empinados y trabajados balcones.

Ochagavia – pueblos más bonitos qué ver en España

Ujué

A 53 km de Pamplona encontramos el pequeño pueblo medieval de Ujué, que llama la atención e impresiona desde el primer momento. El enclave del pueblo es perfecto, ya que está situado en la cima de una montaña a poco más de 800 metros de altura, dominando toda la sierra de Ujué. Y es que aunque no lo creáis, Ujué más que un pueblo es toda una autentica atalaya defensiva casi impenetrable. Además, de caminar por sus calles y visitar su iglesia-fortaleza, se puede disfrutar de sus productos típicos, entre los que destacan las tradicionales migas de pastor o las almendras garrapiñadas.

pueblos más bonitos qué ver en España
Ujué

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Os Teixois

En medio de la naturaleza de Asturias encontramos el conjunto etnográfico de Os Teixóis. Más que un pueblo, es una pequeña villa que data del siglo XVIII. Para conocerla en profundidad se realiza una visita guiada donde te explican los orígenes de Os Teixois y su vital relación con el agua y como antaño en esta villa se aprovechaba de forma integral la energía hidráulica del río. Os Teixois es una muestra de arquitectura popular formada por casonas, cabazos y hórreos que en la actualidad se encuentra en perfecto estado de conservación y en funcionamiento.

pueblos más bonitos qué ver en España
Os Teixois

Bulnes

En medio de los Picos de Europa encontramos uno de los pueblos más bonitos de toda Asturias. Bulnes es un pueblo de alta montaña que hasta hace pocas décadas la única forma de llegar hasta él era a pie, realizando una larga ruta de sendero entre montañas. Hoy en día es posible llegar a Bulnes con funicular. La visita es muy completa y mientras lo recorrer se puede disfrutar de un paraje natural realmente excepcional. La villa cuenta con dos núcleos bien diferenciados para conocer, la primera que se visita, es la parte “más nueva” junto al río y la segunda parte de la villa, es la más antigua que se conoce como el Castillo.

pueblos más bonitos qué ver en España
Bulnes

Braña La Pornacal

Una de las villas más especiales y únicas en toda España es Braña La Pornacal. Son pocos los viajeros que conocen esta enigmática Braña llena de grandes casonas conocidas como teitos. Braña La Pornacal, es la braña mejor conservada y la más grande de la región de Somiedo, en el interior de Asturias con más de 30 teitos. Este tipo de construcción es muy antigua y consiste en construcciones de planta rectangular o cuadrada de piedra y el techo es de madera con una cubierta vegetal.

pueblos más bonitos qué ver en España
Braña La Pornacal

ISLAS CANARIAS

Teror

La villa de Teror se encuentra ubicado en la zona centro oriental de la Isla de Gran Canaria, a unos 543 metros de altura. El gran atractivo de esta villa es por una parte, poder pasear por su centro histórico que es realmente mágico. Cuenta con un entramado de casas que son de diferentes colores, propias de la arquitectura Canaria. Además, de poder visitar la Virgen del Pino, patrona de la isla.

pueblos más bonitos qué ver en España
Teror – pueblos más bonitos qué ver en España

Teguise

Teguise es uno de los pueblos más antiguos de todas las islas Canarias, y además fue el primer asentamiento civil y urbano de las Canarias. Por su importancia histórica la villa fue antaño capital de Lanzarote. Hoy en día nos encontramos con un pueblo pintoresco de casas blancas y muy llamativo, en especial cuando se celebra el Mercadillo de Teguise, que es uno de los mejores mercados populares de todas las islas. Cuenta con numerosos puestos artesanales, puestos gastronómicos y bailes populares. Es el complemento perfecto en la visita.

pueblos más bonitos qué ver en España
Teguise

Puerto Mogán

Uno de los puertos pesqueros más especiales de todas las islas Canarias, es el mágico y tranquilo barrio de Puerto Mogán. Este municipio más que una villa es todo un barrio marinero de casonas blancas, calles tranquilas y adornadas con mil flores de colores que avivan el ambiente. Puerto de Mogán es uno de los destinos europeos donde se registran un mayor número de días de sol al año. Es por ello, que en este municipio, el viajero siempre podrá disfrutar de su agradable clima y de sus bellas playas.

pueblos más bonitos qué ver en España
Puerto Mogán – Pueblos más bonitos qué ver en España

La Orotava

Para muchos, la Orotava es uno de las localidades más bonitas de la Isla de Tenerife. La villa se encuentra situada en medio del valle del mismo nombre, y destaca en especial, por sus construcciones perfectamente conservadas. Siendo muy conocidos los típicos balcones que adornan las fachadas de sus casas tradicionales. Hoy en día por su belleza y buen estado de conservación la Orotava ha sido declarado Conjunto histórico artístico.

pueblos más bonitos qué ver en España
La Orotava

LA RIOJA

Ezcaray

Ezcaray es una de las poblaciones más hermosas de toda La Rioja y sin duda, es el pueblo más turístico de esta región de España. Se encuentra ubicado en la parte alta del valle del Oja a unos 813 metros de altura. La villa cuenta con un casco histórico realmente único en toda la comunidad. Tenemos que destacar en la villa la iglesia de Santa María la Mayor, de los siglos XII al XIV, que ha sido declarada monumento histórico artístico debido a su estilo gótico aragonés que es único en toda La Rioja.

pueblos más bonitos qué ver en España
Ezcaray – pueblos más bonitos qué ver en España

CASTILLA LA MANCHA

Almagro

Almagro es el pueblo del teatro de Castilla La Mancha, que cuenta con un riquísimo pasado y un presente dinámico y emprendedor. En su casco urbano encontramos un impresionante patrimonio artístico y una gran oferta cultural. El viajero podrá recorrer las calles y rincones manchegos de la villa, maravillarse con sus patios, claustros e iglesias, y aprender más de la historia de Almagro en sus museos y en especial visitar el Corral de Comedias del S.XVI, situado en la Plaza Mayor.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en ALMAGRO:

¿Qué ver y hacer 1 día en Almagro?

Almagro

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar no es un pueblo cualquiera, sino que es el símbolo de la Manchuela albaceteña, un  lugar ideal para una escapada rural de fin de semana. Alcalá del Júcar cuenta con un excepcional paisaje que forma la Hoz del río que lo atraviesa. Su enclave tan particular hace que Alcalá del Júcar cuente con una arquitectura muy peculiar con casas excavadas en la misma roca. Además, en lo alto del pueblo se encuentra su castillo de origen árabe, desde donde es posible disfrutar de unas vistas sorprendentes de toda la villa.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en ALCALÁ DEL JÚCAR:

¿Qué ver y hacer 1 día en Alcalá del Júcar?

Alcalá del Júcar

Pueblos de molinos: Consuegra y Campo de Criptana

Si lo que estáis buscando es conocer los míticos pueblos de molinos del interior de España, tenéis que visitar Consuegra y Campo de Criptana. Ambos pueblos mantienen vivo en nuestros días el espíritu de Don Quijote, quien luchó “contra los gigantes”. Los molinos de cada una de las villas se encuentran en muy buen estado de conservación, declarados Bien de Interés Cultural y son sin duda uno de los reclamos turísticos más importantes de la comarca. Lo especial e estos molinos, es que es posible visitar el interior de alguno de ellos.

Haz clic en el siguiente enlace para conocer la ruta de los pueblos de los molinos de La Mancha:

Ruta por los pueblos de los molinos de viento de Castilla-La Mancha

Pueblos más bonitos qué ver en España
Consuegra – Pueblos más bonitos qué ver en España

ISLAS BALEARES

Valldemosa

El pueblo que se encuentra en lo más alto de la isla de Mallorca y probablemente es el pueblo más conocido de toda la isla. El casco histórico de la villa es realmente singular, con casas y calles de piedra exclusivamente peatonales con un rico patrimonio cultural. En la villa se encuentra la Real Cartuja de Valldemosa, que antiguamente era un palacio que fue la residencia del rey Sancho I de Mallorca y posteriormente fue cedida a los frailes cartujos. Algo a destacar de la Cartuja, es que aquí se alojaron el compositor polaco Frédéric Chopin y su amante, la escritora francesa George Sand.

pueblos más bonitos qué ver en España
Valldemossa

Binibeca Vell

Quizás nos encontremos ante uno de los pueblos más “jóvenes” de toda España. Binibeca Vell, se construyó entre finales de los años 60 y principios de los 70 para recrear un tradicional puerto de pescadores menorquín, y realmente lo consiguieron. Sus características son precisas, con sus angostas callejuelas y casas blancas, forman un escenario de villa marinera perfecta que te invita a recorrerla y disfrutar de su tranquilidad durante unos días.

pueblos más bonitos qué ver en España
Binibeca Vell – pueblos más bonitos qué ver en España

Dalt Vila (Ibiza)

La ciudad de Ibiza es la capital de la isla con su mismo nombre. En esta ciudad encontramos su casco medieval que se conoce como Dalt Vila, que es todo un recinto amurallado declarado Patrimonio de la Humanidad. Dalt Vila se encuentra en la parte más alta de la ciudad y se construyó con el fin de proteger a la ciudad de las múltiples invasiones y asedios de los enemigos en el siglo XVI. Las murallas renacentistas del casco antiguo poseen cinco entradas, pero la principal es la más espectacular, es la que ocupa el antiguo puente levadizo del Portal de ses Taules.

📌 Free tour por Ibiza

Dalt Vila Ibiza
Dalt Vila

ANDALUCÍA

Ronda

Ronda es uno de los municipios con mayor encanto de toda Andalucía. Se encuentra situada al noroeste de la provincia de Málaga, a unos 113 km de la capital. Esta localidad malagueña divide su casco urbano a ambos lados del Tajo, siendo un desfiladero de más de 150 metros de profundidad por dónde discurre el río Guadalevín quien los divide. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con un sinfín de atractivos turísticos para conocer, como los Baños árabes de Ronda son los mejor conservados de toda la Península Ibérica.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en RONDA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Ronda?

Ronda

Úbeda y Baeza

Los dos pueblos más turísticos de visita obligada en la provincia de Jaén son Úbeda y Baeza, ambos destacan por su historia y belleza monumental. Úbeda se conoce como la capital del Renacimiento andaluz, y su casco antiguo ha sido declarado conjunto histórico artístico, ya que alberga un espléndido legado monumental formado por iglesias, palacios y casas nobiliarias. Baeza, no se queda atrás, y en esta villa el viajero podrá realizar un paseo por su historia retrocediendo a la edad media y al renacimiento. Ambos municipios por su importancia arquitectónica han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en ÚBEDA Y BAEZA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Úbeda y Baeza?

Pueblos más bonitos qué ver en España
Baeza – Pueblos más bonitos qué ver en España

Frigiliana

Nos encontramos a los pies del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama a escasos kilómetros del Mediterráneo. Frigiliana es el pueblo blanco por excelencia de la Costa del Sol, y es uno de los 2 únicos pueblos de la provincia de Málaga incluido entre los más bonitos de España. Su casco histórico está ubicado en la falda de una colina y resplandece con la luz del sol gracias al color blanco intenso de las fachadas de sus casas. Desde la parte más alta de la villa es posible disfrutar de unas vistas espectaculares de toda Frigiliana.

Frigiliana

Carmona

A tan solo unos 30 minutos de Sevilla llegamos al pueblo más bonito de toda esta provincia. El pueblo de Carmona es custodiado por su imponente Alcázar que es su visita estrella. Desde lo alto del Alcázar se pueden tener unas fantásticas vistas de la villa. Una de las curiosidades de Carmona, es que antiguamente por aquí pasaba la Vía Augusta, de la que en nuestros días aún se conservan algunos restos y un puente. Otro de los puntos más importantes y a destacar de Carmona es la imponente Puerta de Córdoba, ubicada al otro extremo del municipio.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en CARMONA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Carmona?

Pueblos más bonitos qué ver en España
Carmona – Pueblos más bonitos qué ver en España

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera ha sido declarada conjunto histórico y galardonada con el Premio Nacional de Embellecimiento, debido al rico legado árabe que se plasma en su arquitectura popular y en el urbanismo de sus barrios como el de la Judería. Ubicado en una colina cuenta numerosos vestigios que confirman el paso de fenicios, cartagineses y romanos por esta tierra. Descubrir esta villa, es tener la oportunidad de conocer el pueblo blanco más bonito de la provincia de Cádiz.

Vejer de la Frontera

Alpujarra Granadina: Capileira, Pampaneira y Bubión

La Alpujarra es un valle de aproximadamente unos 70 km de longitud y se encuentra situado a los pies de Sierra Nevada. La Alpujarra por su belleza y excepcionales pueblos es una de las regiones más visitadas de la provincia de Granada. La arquitectura los pueblos de la Alpujarra llaman la notablemente la atención en su contraste con el entorno natural donde se encuentra. Hay que decir, que sus casas y calles pueden recordarnos a un modelo urbano bereber, esto lo vemos en sus casas encaladas de color blanco y estrechas callejuelas laberínticas, que invitan al viajero a querer descubrir sus pueblos más bonitos como Capileira, Pampaneria y Bubión. En cada uno de ellos destaca un elemento particular y ofrecen una experiencia diferente

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ALPUJARRA GRANADINA:

¿Qué ver y hacer 1 día en la Alpujarra Granadina?

Pueblos más bonitos qué ver en España
Pampaneria

Mejores tours, excursiones y visitas guiadas qué hacer en España

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra lista completa de los pueblos más bonitos de España. ¿Cuál es para ti el más bonito de todos? ¿Has visitado algún de estos pueblos? Si quieres seguir conociendo mucho más de España, te invitamos a seguir navegando por esta web EspañaXDescubrir, donde te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje. ¡ A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario