16 lugares que ver en Alcalá de Henares + Mapa

Alcalá de Henares es una de las ciudades más bonitas de la Comunidad de Madrid y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Famosa internacionalmente por ser una ciudad cultural y universitaria, no solo hoy en día sino desde hace mucho tiempo, siendo por ello un lugar clave durante el Siglo de Oro en España y por donde han pasado algunos de los más grandes de la literatura española como Lope de vega,  Cervantes o Quevedo.

Aquí el viajero podrá disfrutar de una urbe histórica e interesante repleta de monumentos, museos y lugares dignos de visitar desde la época romana, pasando por la Edad Media hasta la actualidad. Quieres saber ¿Qué ver en Alcalá de Henares? ¿Te lo vas a perder?

Los 16 mejores lugares que ver en Alcalá de Henares

Plaza Cervantes

La plaza Cervantes es el centro neurálgico de la ciudad y un imprescindible que ver en Alcalá de Henares y la plaza más importante desde donde parten algunas de las calles del centro histórico más destacadas.

Esta plaza es realmente grande tiene forma rectangular y tiene 200 metros de largo por 60 metros de ancho. En la plaza es posible ver varios elementos significativos como el quiosco de música construido a finales del siglo XIX.

Si visitas la plaza Cervantes durante los meses de primavera o verano podrás ver que toda la plaza cuenta con una bonita rosaleda y gran cantidad de árboles, lo que hace que sea una plaza muy agradable donde pasear y tomar algo.

Gracias a sus grandes dimensiones en esta plaza se realizan múltiples actividades y celebraciones en diferentes momentos del año, aunque una de las más destacadas es la Semana Cervantina que se realiza a principios de octubre, en este momento la plaza y su entorno vuelven al Siglo de Oro con el Mercado Cervantino sus pasacalles, guiñoles y puestos de época.

📌 Visita guiada por Alcalá de Henares

Plaza Cervantes Alcalá de Henares
Plaza Cervantes – Qué ver en Alcalá de Henares

En la plaza es interesante también fijarse en los edificios que la rodean, por una parte podrás ver que hay varios edificios históricos llenos de soportales y precisamente uno de estos edificios es uno de los atractivos principales de la ciudad el Corral de Comedias que quizás por fuera no llame mucho la atención pero por dentro es toda una joya.

Otros edificios significativos que encontramos en la plaza son la Concejalía de Hacienda, la Torre de Santa María o la Capilla del Oidor. No te vayas de la plaza sin antes admirar la estatua de Cervantes obra del escultor Carlo Nicoli Manfredi que fue inaugurada en el año 1879.

Qué ver 1 fin de semana en ALCALÁ DE HENARES
Plaza Cervantes – Qué ver en Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá de Henares

La Universidad es uno de los lugares más interesantes que ver en Alcalá de Henares considerada como una de las tres universidades más antiguas de toda España, además de ser una de las más destacadas. La historia de esta institución se remonta al año 1499 cuando el Cardenal Cisnero dirigió personalmente la creación del Colegio Mayor de San Ildefonso con la intensión de conseguir que la ciudad se convirtiera en uno de los referentes culturales de todo el país.

Gracias a todos los esfuerzos de este personaje ilustre, por aquel entonces Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada de todo el mundo con un amplio grupo de edificios y calles de moderno trazado. La visita a la Universidad de Alcalá de Henares es toda una experiencia que te permitirá conocer un poco más sobre la historia de la ciudad y de España.

Universidad de Alcalá de Henares
Universidad – Qué ver en Alcalá de Henares

Además de su importancia histórica esta universidad destaca por ser uno de los ejemplos clave de la arquitectura renacentista española, siendo su fachada principal una gran joya artística del siglo XVI. Para conocer la universidad solo es posible mediante visita guiada. Hay que decir que el recorrido por el edificio es muy completo y podrás conocer algunas de las estancias más destacadas e importantes de la universidad como el Paraninfo que es donde se entrega cada año el Premio Cervantes de Literatura.

También el patio trilingüe llamado así porque en sus aulas se estudiaban las tres lenguas clásicas: latín, griego y hebreo; el patio de los Filósofos que era el lugar donde se encontraban las salas de audiencias del Rector, los Escribanos, Notarios y Procuradores y el patio Santo Tomás de Villanueva que es el más grande de los tres y el principal.

Universidad de Alcalá de Henares
Universidad – Qué ver en Alcalá de Henares

En la visita también es posible conocer la Capilla de San Ildefonso que es el recinto más antiguo de todos los conservados en la Universidad y donde destacan tres elementos clave. El primero, es el sepulcro del Cardenal Cisneros que está labrado en mármol y que fue realizado en el año 1521 considerado en la actualidad como una joya del arte funerario renacentista.

En segundo lugar, te recomendamos levantar la vista para no perderte el artesanado del techo realizado en madera policromada y en último lugar resaltar el trabajo de yesería plateresca que podemos admirar en las paredes de la capilla.

A nosotros nos encantó la visita, ya que a lo largo del recorrido el guía va explicando algunas curiosidades de la universidad de entre las que nos llamaron la atención: esta universidad fue donde por primera vez en España una mujer recibió el grado de Doctora y maestra en la Facultad de Artes y Letras humanas, esta mujer fue María Isidra de Guzmán. Y saber algunos de los personajes históricos destacados que han estudiado en esta universidad como Lope de vega, Quevedo, Ignacio de Loyola, Antonio Nebrija y de los más recientes el Papa Francisco.

sepulcro del Cardenal Cisneros Universidad Alcalá de Henares
Sepulcro del Cardenal Cisneros – Qué ver en Alcalá de Henares

Corral de Comedias

El Corral de Comedias es un imprescindible que ver en de Alcalá de Henares, y está considerado como el corral más antiguo de toda España. Para poder conocer su interior es posible hacerlo realizando una visita guiada que tiene una duración de 30 minutos.

Durante este tiempo el guía os explicará la historia del monumento y algunas curiosidades muy interesantes del lugar. Por otra parte, si lo prefieres también puedes disfrutar de alguna obra de teatro, ya que el Corral de Comedias a pesar de tener más de 400 años sigue operativo.

Este lugar a lo largo de los años se ha ido adaptando a las modas de los tiempos y esto lo podemos apreciar en la arquitectura del edificio que comenzó siendo un corral de comedias en el siglo XVII, a partir del año 1769 fue un coliseo; durante el siglo XIX fue un teatro romántico y durante el primer cuarto del siglo XX fue una sala de cine y en la actualidad ha vuelto a ser un corral de comedias.

Corral de Comedias Alcalá de Henares
Corral de Comedias – Qué ver en Alcalá de Henares

Museo Casa Natal de Cervantes

Uno de los museos más especiales que ver en Alcalá de Henares es visitar la casa natal de Cervantes ubicada en la calle Mayor de la ciudad. Reconocerás de inmediato la casa, ya que en su exterior hay varios carteles indicativos y justo enfrente de la vivienda histórica podemos ver un banco donde están las esculturas de Don Quijote y Sancho Panza obra del escultor Pedro Requejo, y sin duda uno de los lugares más icónicos de toda la ciudad donde la foto de recuerdo es casi obligatoria.

La ubicación del nacimiento de cervantes siempre fue algo muy debatido y cuestionado hasta el año 1948 cuando Luis Astrana Marín, autor de Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, dio a conocer este emplazamiento como tal y fue entonces cuando el Ayuntamiento de Alcalá de Henares adquirió la finca en el año 1954 para instalar en ella un museo cervantino que abrió sus puertas dos años más tarde.

Qué ver 1 fin de semana en ALCALÁ DE HENARES
Museo Casa Natal de Cervantes – Qué ver en Alcalá de Henares

La visita a la casa natal de Cervantes se puede hacer por libre o mediante visita guiada. Nosotros ya la hemos visitado dos veces y sinceramente vale mucho la pena, no solo por la historia del lugar y su relación con el escritor sino también porque te da la oportunidad de ver cómo era una vivienda de familia acomodada de los siglos XVI y XVII.

A lo largo del recorrido podrás ver varias habitaciones y estancias llenas de mobiliario y objetos que te ayudarán a comprender y conocer un poco más sobre las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de aquel entonces. Te recomendamos que le dediques perfectamente una hora completa a recorrer la casa y detenerte en cada una de las estancias para fijarte en sus detalles.

Museo Casa Natal de Cervantes Alcalá de Henares
Museo Casa Natal de Cervantes – Qué ver en Alcalá de Henares

La estructura y arquitectura de la casa se encuentra en muy buen estado de conservación gracias a las obras de reconstrucción realizadas a mediados del siglo pasado para la recuperación del edificio. Todas las estancias de la casa se distribuyen alrededor de un patio central y cuenta con dos plantas.

En la planta baja están las estancias destinadas a zona pública y social de la familia, es decir, donde se recibían a los invitados y a los pacientes del padre de Miguel de Cervantes, quien era cirujano sangrador. Y la planta superior estaba reservada a la vida privada de la familia, es decir, es donde vemos las alcobas además de dos salas de exposiciones temporales donde es posible ver un importante fondo bibliográfico de gran cantidad de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas.

Museo Casa Natal de Cervantes Alcalá de Henares
Museo Casa Natal de Cervantes – Qué ver en Alcalá de Henares

Calle Mayor

Una de las calles más bonitas que hemos podido recorrer en toda la Comunidad de Madrid es precisamente la calle Mayor de Alcalá de Henares. Esta calle cuenta con alrededor de 390 metros de longitud y recorrerla es todo un deleite. Cuando pasees por la calle Mayor te darás cuenta que está llena de soportales en ambos lados siendo un claro ejemplo de calle medieval en muy buen estado de conservación. Antaño esta calle se conocía como la calle Mayor de la judería, por ser la zona comercial del barrio judío.

Hay que decir que la calle se construyó justo sobre el trazado de la antigua calzada romana Caesar Augusta. Hoy en día los soportales son columnas de piedra pero antaño estas eran vigas de madera, cambio que se realizó en el siglo XVI. Por si no lo sabías, esta calle está considerada como la calle de soportales a ambos lados más larga conservada en Europa.

📌 Free tour de Cervantes

Calle Mayor Alcalá de Henares
Calle Mayor – Qué ver en Alcalá de Henares

La calle Mayor de Alcalá une las dos plazas más destacadas de la ciudad la plaza Cervantes y la plaza de los Santos Niños. Algo que nos encantó sinceramente es que en la actualidad es una calle peatonal llena de comercio, tiendas, cafeterías y bares. Es importante que sepas que con pasar solo una vez por esta calle no es suficiente, tendrás que recorrerla varias veces para no perderte ni un detalle, ya que cuenta con varias curiosidades de épocas pasadas como las mirillas o el cartel de asegurada de incendios.

Además la calle cuenta con importantes edificios, uno ya sabes cuál es, la casa natal de Cervantes pero hay varios otros como la residencia de la familia de Manuel Azaña, que fue donde nació el que fuera presidente de la Segunda República Española;  el hospital de Antezana, fundado en el año 1483 lo que lo convierte en uno de los hospitales en funcionamiento más antiguos de Europa.

Calle Mayor Alcalá de Henares
Calle Mayor – Qué ver en Alcalá de Henares

Palacio Laredo

Nos encanta cuando las ciudades tienen joyas por descubrir y en Alcalá de Henares el palacio Laredo es esta joya. En los últimos años gracias a Instagram quizás se ha hecho más popular pero aun así muchos turistas que visitan la ciudad se pierden este lugar tan singular. El palacete se encuentra a casi 1 kilómetro de distancia de la calle Mayor y lo podrás distinguir perfectamente por su arquitectura neomudéjar.

Este palacio fue mandado a construir por Manuel José de Laredo como vivienda particular entre los años 1880 y 1884. A lo largo del tiempo desde su construcción ha pasado por diferentes propietarios y en la actualidad es la sede del Museo Cisneriano. Si el exterior del palacio llama tu atención espera a poder entrar.

Palacio de Laredo Alcalá de Henares
Palacio Laredo – Qué ver en Alcalá de Henares

Son pocas las estancias que se pueden visitar pero a pesar de ello vale mucho la pena porque cada una de estas cuenta un gran trabajo de decoración siendo el Salón de los Reyes la estancia más bonita de todas. Aquí podrás ver pinturas al fresco en sus muros, obra del propio Laredo. Estas pinturas representan a distintos monarcas de la corona de Castilla desde Alfonso X hasta Carlos V, así como el Arzobispo Pedro Tenorio.

También fíjate en el techo de la bóveda que es uno de los planetarios más antiguos del mundo porque representa el firmamento como se concebía en la Baja Edad Media.

Otra de las salas que también nos asombró fue la sala árabe donde su rica decoración a base de yesos y azulejos nos evocó a la Alhambra de Granada. Al ser hoy en día un museo además de admirar la arquitectura del edificio podrás ver algunas piezas de gran valor como la maqueta de la Alcalá medieval justo antes del año 1499 cuando se fundó la universidad. O la Biblia Políglota Complutense que fue la primera edición políglota de una Biblia completa. Para conocer el palacio te recomendamos realizar la visita guiada, realmente te sorprenderá.

Palacio de Laredo Alcalá de Henares
Palacio Laredo – Qué ver en Alcalá de Henares

Complutum Ciudad Romana

Alcalá de Henares es una ciudad rica en patrimonio y uno de los lugares de visita obligada es Complutum, un yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana sobre la que hoy se asienta Alcalá de Henares. La visita a este yacimiento se puede hacer por libre o guiada, aunque si quieres comprender mejor la importancia de las piedras y restos arqueológicos que se ven en nuestros días con la visita guiada la experiencia es mucho más interesante y divertida.

Cabe destacar que nos encontramos ante uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la comunidad de Madrid. Esta ciudad data del siglo I y llegó a extenderse más de 50 hectáreas.

📌 Visita guiada por el yacimiento de Complutum

Complutum Ciudad Romana Alcalá de Henares
Complutum Ciudad Romana – Qué ver en Alcalá de Henares

En su día fue una ciudad importante gracias a su ubicación rodeada de ríos, llanuras fértiles y al encontrarse en el camino de paso entre la vía que unía Augusta Emérita (Mérida) con Caesaraugusta (Zaragoza), lo que la convirtió en una de los asentamientos más importantes de la Península Ibérica. Durante tu visita por Complutum podrás hacer un recorrido por varias zonas que te permitirán ir viendo algunos monumentos destacados para comprender un poco mejor el funcionamiento de la ciudad en época romana.

Podrás ver restos de las termas, el Auguraculum que era el nombre con el que se conocía en Roma a los lugares donde se practicaba la adivinación y diversos rituales; o la casa de los Grifos que es una vivienda urbana señorial que cuenta con la mejor colección de pintura mural romana de la península.

Complutum Ciudad Romana Alcalá de Henares
Complutum Ciudad Romana – Qué ver en Alcalá de Henares

Casa de Hippolytus

La Casa de Hippolytus se encuentra a 1 kilómetro aproximadamente de la zona arqueológica Complutum y para nosotros es un complemento perfecto para la visita. Aquí el visitante podrá conocer una antigua finca datada de los siglos III y IV d.C que se encontraba a las afueras de la ciudad de Complutum.

Más que una antigua casa romana lo que se visita es los restos de un edificio que albergaba un colegio de jóvenes. En este lugar los hijos de las familiar relevantes de Complutum recibían educación, formación religiosa y realizaban actividades lúdicas. Lo más destacado del recinto arqueológico son los mosaicos que aún se mantienen en muy buen estado de conservación siendo el mosaico de los peces el más llamativo e interesante de todos.

Casa de Hippolytus Alcalá de Henares
Casa de Hippolytus – Qué ver en Alcalá de Henares

Museo de la Motocicleta española

El museo de la motocicleta española es un espacio de exposiciones que ha abierto sus puertas recientemente con el objetivo conservar y divulgar la historia de la motocicleta española y para nosotros se ha convertido en un imprescindible que ver en Alcalá de Henares. Para ello, cuenta con una colección de más de 300 motos incluyendo auténticas joyas del motociclismo de la historia de España.

La visita nos encantó no solo porque a lo largo del recorrido podrás ver motos realmente llamativas e históricas, sino por la forma de la exposición de las diferentes salas que cuenta con motos de marcas tan importantes como Bultaco o Montesa. A nosotros que nos encantan los museos del motor pensamos que este museo es uno de los mejores de toda España en su categoría destacando que es el único y el primer museo de motos españolas.

Museo de la Motocicleta española Alcalá de Henares
Museo de la Motocicleta española – Qué ver en Alcalá de Henares

Catedral Magistral y Torre Mirador

En pleno casco histórico nos encontramos con otra de las visitas imprescindibles que ver Alcalá de Henares y esta es la catedral de los Santos Justo y Pastor. Este templo religioso data del año 1514 y cabe destacar que junto con la iglesia de San Pedro de Lovaina en Bélgica, el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que quiere decir, que todos sus canónigos debían ser doctores en teología.

Este título se consiguió gracias a los Reyes Católicos y al Cardenal Cisneros quienes tenían como objetivo elevar el nivel intelectual del clero. Quizás no sea de las catedrales más llamativas de España pero cuenta con varios elementos interesantes como la portada principal y el Altar Mayor, siendo importante resaltar que está considerada como la única catedral gótica de la comunidad de Madrid.

📌 Free tour por la Alcalá de Henares desconocida

Catedral Magistral Alcalá de Henares
Catedral Magistral – Qué ver en Alcalá de Henares

En tu visita al templo además de conocer el interior te recomendamos subir hasta lo alto de su torre campanario que cuenta con una altura de poco más de 60 metros. Tanto la subida como la bajada se realizan por la escalera de caracol. Cuando llegues a lo alto del todo podrás ver las diferentes campanas, un total de 15 que conforman el carrillón que suenan varias veces al día.

También en tu visita a la catedral podrás conocer el claustro y el museo que está ubicado en lo que fue la Sala Capitular, y alberga lo más valioso que ha podido conservarse del rico patrimonio artístico del templo cisneriano.

Torre Mirador Alcalá de Henares
Torre Mirador – Qué ver en Alcalá de Henares

Museo Arqueológico Regional

Un museo interesante para visitar y conocer un poco más sobre la historia de la ciudad es el museo Arqueológico Regional ubicado en la plaza de las Bernardas. Cabe destacar que el museo se alberga en el interior del antiguo Colegio Convento de Dominicos de la Madre de Dios fundado en el siglo XVII.

Durante la visita podrás ver algunas piezas de gran valor repartidas por las diferentes salas. Hay que tener presente que este museo es el encargado de custodiar todo el material procedente de las excavaciones arqueológicas realizadas en la Comunidad de Madrid. De las colecciones que posee una de las que más llamó nuestra atención fueron los mosaicos romanos que datan del siglo IV d.C.

Museo Arqueológico Regional Alcalá de Henares
Museo Arqueológico Regional – Qué ver en Alcalá de Henares

Capilla del Oidor

La capilla del Oidor se encuentra en la plaza Cervantes y es una visita que se realiza bastante rápido aunque tiene una peculiaridad muy especial. Cuando entres a su interior sobre todo debes fijarte en la pila bautismal, y es que precisamente esta es la pila con la que fue bautizado Miguel de Cervantes en el año 1547.

Lo que podemos ver hoy en día de la capilla son los restos del ábside de lo que fue la antigua parroquia de Santa María la Mayor que se destruyó por un incendio en el año 1936. También aquí podrás ver una copia del libro de bautismos de la parroquia de Santa María que contiene la partida de Miguel de Cervantes.

📌 Tour por la Alcalá de Henares de las tres culturas

Capilla del Oidor Alcalá de Henares
Capilla del Oidor – Qué ver en Alcalá de Henares

Torre de Santa María

Justo enfrente de la capilla podrás ver la Torre de Santa María que era precisamente la torre de la desaparecida iglesia de Santa María la Mayor que antes comentamos que se incendió. La torre tiene poco más de 30 metros de altura y para poder llegar hasta su parte más alta tendrás que subir 109 escalones. Tenemos que decir que las vistas nos decepcionaron un poco, es verdad que las vistas son muy bonitas pero son difíciles de apreciar debido a la cristalera y a las barandillas.

Torre de Santa María Alcalá de Henares
Torre de Santa María – Qué ver en Alcalá de Henares

Muralla y Antiquarium

Alcalá de Henares es toda una caja de sorpresas y como habrás podido ver a lo largo de toda la visita es posible conocer su historia por completo desde la época romana hasta la actualidad. Del periodo medieval especialmente destacamos conocer lo que queda de las murallas y el antiquarium. Podrás imaginarte que Alcalá de Henares antaño estaba totalmente amurallada para defenderse de los enemigos.

Esta contaba con 22 torres y varias puertas de acceso de las que en la actualidad solo se conserva la Puerta de Madrid y el Arco de San Bernardo. Te recomendamos dirigirte a la torre XIV que te permitirá acceder al antiquarium ubicado en el interior de los muros. Aquí se exponen los restos del palacio de los Arzobispos de Toledo que desapareció en el incendio que se produjo en el año 1939. Además también podrás caminar por un tramo de la muralla que se conoce como paseo por el adarve.

Muralla y Antiquarium Alcalá de Henares
Muralla y Antiquarium – Qué ver en Alcalá de Henares

Centro de Interpretación Alcalá medieval

A pocos metros de la Torre XIV se encuentra el Centro de Interpretación Alcalá medieval que es el lugar perfecto para acabar de conocer la parte de la historia medieval de la ciudad.

Este espacio museístico es pequeño pero tiene como objetivo mostrar cómo eran la ciudad y su urbanismo en la Edad Media, desde el final del mundo romano hasta el inicio del Renacimiento. Para ello, cuenta con una colección de piezas de la época, maquetas y reconstrucciones virtuales. Tanto el acceso al antiquarium como al centro de interpretación es gratuito.

Centro de Interpretación Alcalá medieval
Centro de Interpretación Alcalá medieval

Jardín Botánico

Alcalá de Henares cuenta con un jardín botánico de 22 hectáreas de extensión. Para visitarlo tranquilamente te recomendamos reservarte entre 1 a 2 horas. Suele ser un lugar bastante frecuentado por los mismos locales especialmente las familias. A lo largo de la visita podrás ir viendo las diferentes partes que componen el jardín que están organizadas según la procedencia de la flora: mundial, ibérica y regional.

Además el jardín botánico cuenta con un espacio de huerta y con un invernadero donde podrás ver una de las mayores colecciones de cactus de toda Europa. Para poder disfrutar de la zona de la rosaleda te recomendamos visitar el jardín botánico en los meses de primavera o verano, ya que en otoño e invierno como es de suponer no hay apenas rosas florecidas.

Jardín Botánico Alcalá de Henares
Jardín Botánico – Qué ver en Alcalá de Henares

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Alcalá de Henares

Para facilitarte la búsqueda de los alojamientos en Alcalá de Henares te recomendamos diferentes alternativas para distintos presupuestos, de esta forma tendrás una guía básica que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay. En especial destacamos tres hoteles que son:

HOTEL PCM FORUM ALCALÁ
Hoteles Alcalá de Henares

Mejores Tours en Alcalá de Henares

Si no quieres preocuparte de la organización del viaje te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Alcalá de Henares. De esta forma se te hará más fácil saber cuáles son los lugares más importantes para visitar y las actividades más destacadas para hacer.

¿Cómo llegar y moverse por Alcalá de Henares?

Alcalá de Henares se encuentra a uno 40 km de Madrid capital y es posible llegar de diferentes formas dependiendo tu modalidad de viaje y el tiempo que tengas te saldrá más a cuenta una u otra. Aunque nosotros siempre pensamos que la mejor forma de desplazarse es en coche propio, si no viajas con tu vehículo te recomendamos alquilar un coche para poder desplazarte por toda la Comunidad de Madrid libremente.

En nuestra guía de cómo llegar a Alcalá de Henares desde Madrid te contamos todo con mucho más detalle. Y si no quieres tener que preocuparte por el transporte la mejor opción es realizando una excursión a Alcalá de Henares de día completo.

Para poder viajar tranquilo por cualquier destino de España te recomendamos IATI Seguros que ha creado un seguro para destinos cercanos y escapadas. Todas las coberturas son muy completas y tendrás asistencia telefónica en tú idioma. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Alcalá de Henares

Podemos decirte que por nuestra experiencia en Alcalá de Henares se come muy pero que muy bien, empezando por los desayunos y si hay un desayuno típico en la comunidad de Madrid este es desayunar chocolate con churros, por lo que sin duda es un imprescindible que ver en Alcalá de Henares.

De entre las diferentes cafeterías de la ciudad si hay una que destaca es la churrería Cibeles chocolatería, aquí tienes que pedirte un sabroso chocolate a la taza con una ración de churros y/o porras, están deliciosas. Para que te hagas una idea de los precios: una ración de 3 porras por 1,50 euros; una ración de 5 churros 1,50 euros; un chocolate a la taza o un café con leche 1,50 euros.

churrería Cibeles chocolatería Alcalá de Henares
Churrería Cibeles chocolatería – Qué ver en Alcalá de Henares

En la ciudad hay gran cantidad de restaurantes donde probar algunos de los platos típicos de la ciudad y de la región, pero si tenemos que recomendar uno este es el restaurante Cuadras de Rocinante ubicado casi en la calle Mayor. Este restaurante es un local histórico que recrea los mesones tradicionales del Siglo de Oro.

Aquí podrás degustar de platos típicos como las croquetas, las albóndigas, los callos a la madrileña, sopa castellana y muchos otros más. El precio de los platos ronda entre los 7 y 12 euros. También te recomendamos probar alguno de los postres típicos como La Costrada o el flan de queso.

restaurante Cuadras de Rocinante Alcalá de Henares
Restaurante Cuadras de Rocinante – Qué ver en Alcalá de Henares

Mientras paseábamos por el centro de Alcalá conocimos la tienda delicatesen del mundo donde podrás probar dulces árabes. Hay de diferentes tipos y están riquísimos. Nosotros siempre que vamos a Alcalá de Henares pasamos por esta tienda comprando un surtido de varios dulces porque nos encanta y sinceramente la calidad de los dulces en esta tienda es muy buena y el tamaño es enorme. El precio de las baklavas va peso para que tengas una idea más o menos 500 gramos rondarían los 15 euros aproximadamente.

dulces árabes Alcalá de Henares
Tienda Delicatesen del mundo – Qué ver en Alcalá de Henares

Ya os comentamos antes que la calle Mayor está llena de cafeterías, pastelerías y tiendas por lo que prepárate porque si estás a dieta te será imposible resistirte. Sobre todo queremos resaltar algunos dulces en particular. Primero te recomendamos probar nuestros dulces preferidos que son las rosquillas de Alcalá o los pestiños.

No sabríamos decir cual nos gusta más, pero están riquísimos, eso sí es un golpee de energía al 100%. Otros dulces típicos que también hemos probado alguna vez y también nos gustaron fueron la costrada de Alcalá, las tejas y los penitentes que son típicos en Semana Santa. De todos los lugares que hay en la calle Mayor te recomendamos la pastelería Confitería Maiig y la repostería Paraninfo.

rosquillas de Alcalá de Henares
Rosquillas de Alcalá – Qué ver en Alcalá de Henares

Escapadas: ¿Qué visitar en la Comunidad de Madrid?

Qué ver y hacer en la Sierra de Madrid

Qué ver y hacer en Chinchón

Qué ver y hacer en Madrid capital

Esperamos que nuestra guía de los 16 imprescindibles que ver en Alcalá de Henares te ayude a organizar tus vacaciones. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!