12 lugares que ver en Aranjuez: Guía Completa + Mapa

Aranjuez es una de las paradas obligatorias en la Comunidad de Madrid. Esta ciudad fue mandada a construir por la realeza española con el objetivo de servir como espacio de recreo durante los meses de primavera y es por ello que cuenta con gran cantidad de zonas verdes y palacios. En la actualidad el Paisaje cultural de Aranjuez ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. En esta guía te contamos cuales son los imprescindibles que ver en Aranjuez durante un fin de semana. ¿Te lo vas a perder?

Los 12 imprescindibles que ver en Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

El palacio Real de Aranjuez es sin duda la visita estrella de la localidad declarado Patrimonio Nacional y en la actualidad es una de las residencias de la familia real española. La historia de este palacio está estrechamente ligada a la localidad que desde sus inicios se creó para convertirse en un territorio dedicado exclusivamente a la nobleza y la monarquía donde los reyes han disfrutado de la primavera hasta finales del siglo XIX.

Qué ver y hacer en Aranjuez
Palacio Real – Qué ver y hacer en Aranjuez

Puedes visitar el Palacio Real por libre o realizando una visita guiada que te permita conocer más sobre la historia del palacio y sus curiosidades más destacadas. A lo largo del recorrido podrás conocer algunas de las estancias más bonitas del palacio como el gabinete árabe, el gabinete de porcelana, el comedor o el salón del trono entre varios otros más.

Te recomendamos reservarte alrededor de unas 2 a 3 horas para conocer tranquilamente las diferentes dependencias visitables del palacio.

Palacio Real de Aranjuez
Palacio Real de Aranjuez

Jardín del Príncipe

Aranjuez como se diseñó para ser un lugar de esparcimiento y desconexión para la nobleza y la realeza cuenta con gran cantidad de zonas verdes siendo la más grande el Jardín del Príncipe. Tiene alrededor de 150 hectáreas y se fue desarrollando a lo largo del siglo XVIII.

Mientras recorres el jardín es posible ver varios puntos destacados como sus diferentes fuentes monumentales, esculturas siendo nuestro rincón favorito el estanque de los chinescos. Para poder conocer lo mejor de este jardín te recomendamos realizar la visita guiada aunque si te quieres ahorrar la caminata también tienes la opción de realizar un paseo en el tren turístico.

Jardín del Príncipe Qué ver y hacer en Aranjuez
Jardín del Príncipe – Qué ver y hacer en Aranjuez

Paseo en Barco por el río Tajo

Realizar un paseo en barco por el río Tajo es sin duda una de las actividades imprescindibles que ver y hacer en Aranjuez. El paseo tiene una duración de aproximadamente 45 minutos y durante el recorrido además de disfrutar del bello paisaje a bordo del barco podrás conocer y aprender más sobre el río y la localidad, ya que un guía irá explicando curiosidades a lo largo del recorrido. Si viajas en familia esta actividad os va a encantar.

Paseo en barco Aranjuez
Paseo en Barco por el río Tajo

Iglesia de San Antonio de Padua

La iglesia de San Antonio de Padua es el templo religioso más destacado de Aranjuez ubicado en la plaza de la Mariblanca. Destaca especialmente por su exterior donde podemos ver a lado y lado una galería porticada de cinco arcos de medio punto que cuando se encuentran en el centro es precisamente donde vemos la capilla dedicada a San Antonio de Padua, aunque hay que decir que su interior es bastante sencillo.

Iglesia de San Antonio de Pádua Aranjuez
Iglesia de San Antonio de Padua – Qué ver y hacer en Aranjuez

Casco histórico  

En tu visita a Aranjuez te recomendamos disfrutar de sus calles arboladas, plazas y rincones más destacados como lo es la gran plaza de las Parejas o la plaza de la Mariblanca donde además de la iglesia de San Antonio de Padua podemos ver otros monumentos importantes como la gran fuente monumental del siglo XVIII obra del escultor Juan Reyna o la Casa de Oficios y Caballeros un gran edificio que no pasa desapercibido por su arquitectura el cual tenía la función del edificio era albergar el séquito de la corte y sus ministerios.

Fuente de Mariblanca Aranjuez
Fuente de la Mariblanca – Qué ver y hacer en Aranjuez

Para conocer de forma más completa esta bella ciudad llena de zonas verdes y lugares únicos que han sido denominados Paisaje cultural de Aranjuez y declarados Patrimonio de la Humanidad te recomendamos realizar la visita guiada por Aranjuez y si viajas en grupo no te pierdas realizar el tour privado que incluye la entrada al Museo de Falúas Reales.

Mercado de Abastos

El mercado de Abastos se encuentra en la plaza de la constitución justo enfrente del edificio del Ayuntamiento. Este mercado data de finales del siglo XIX y fue diseñado por el reconocido arquitecto Enrique Sánchez Sedeño. En la actualidad, está considerado como un impresionante ejemplo de la arquitectura de la época. Para poder verlo en activo te recomendamos visitarlo en la mañana en días laborables.

Mercado de Abastos Aranjuez
Mercado de Abastos – Qué ver y hacer en Aranjuez

Jardín del Parterre

El jardín del Parterre es justo la zona verde ubicada en la parte trasera del Palacio Real de Aranjuez. En especial destaca por ser uno de los pocos ejemplos de jardinería clásica francesa en España y si lo visitas en primavera podrás disfrutar de sus flores de colores y sus aromas. Te recomendamos realizar el free tour por Aranjuez para conocer sus curiosidades.  

En el jardín podremos ver varias fuentes siendo dos las más bonitas la fuente de Ceres y la fuente de Hércules y Anteo. A pocos metros de este jardín no te pierdas admirar el jardín del rey, el jardín de la Reina y el jardín de Isabel II, todos cuentan con su propio encanto especial.

Jardín del Parterre Aranjuez
Jardín del Parterre – Qué ver y hacer en Aranjuez

Museo Falúas Reales

El museo Falúas Reales se encuentra ubicado en el interior del jardín del Príncipe y es una de las visitas imprescindibles que ver y hacer en Aranjuez. Como su nombre nos indica en el interior del museo es posible ver una bella e interesante colección de falúas reales que son embarcaciones fluviales de recreo que fueron muy utilizadas por la nobleza y realeza europea durante los siglos XVIII y XIX.

Museo Falúas Reales Aranjuez
Museo Falúas Reales – Qué ver y hacer en Aranjuez

Casa del Labrador

La casa del Labrador se encuentra en los Jardines del Príncipe y podrás llegar hasta ella a pie o si lo prefieres con el tren turístico. Esta impresionante casa quizás no llame tanto la atención por fuera pero por dentro es toda una caja de sorpresas gracias a la belleza de sus estancias. Esta casa es más bien un pequeño palacete de recreo de estilo neoclásico que fue mandado a construir a finales del siglo XVIII. De las diferentes estancias que tiene en especial destacan la Galería de Estatuas, el Salón Grande y el Gabinete Platino.

Casa del Labrador Aranjuez
Casa del Labrador – Qué ver y hacer en Aranjuez

Jardín de la Isla

El Jardín de la Isla es la zona verde ubicada en la fachada norte del palacio y está considerado como una de las principales obras de jardinería del Renacimiento español. Todo el jardín se encuentra en una isla artificial, de ahí su nombre, y cuenta con unas 25 hectáreas de extensión. A nosotros en particular nos encantó el ambiente romántico y tranquilo de esta zona verde por donde te recomendamos relajarte y disfrutar de sus fuentes y esculturas.

Jardín de la Isla Aranjuez
Jardín de la Isla – Qué ver y hacer en Aranjuez

Estación de Ferrocarril

La estación de Ferrocarril se encuentra a casi 2 kilómetros del Palacio Real de Aranjuez y aunque suene curioso es interesante poder admirar la arquitectura del edificio de la estación el cual fue mandado a construir a principios del siglo XX siguiendo el estilo neomudéjar. Siendo el principal material utilizado para la fachada el ladrillo rojo visto, con azulejos decorativos y un zócalo de piedra que abarca toda la planta baja.

Estación del Ferrocarril Aranjuez
Estación de Ferrocarril – Qué ver y hacer en Aranjuez

Real Cortijo de San Isidoro

Si viajas con tiempo te recomendamos conocer el Real Cortijo de San Isidro uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Más que un pueblo es una pedanía perteneciente a Aranjuez que tiene una relación muy estrecha con la realeza española ya que fue mandada a crear por Carlos III a mediados del siglo XVIII.

Real Cortijo de San Isidro
Real Cortijo de San Isidoro – Qué ver y hacer en Aranjuez

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Aranjuez

Aranjuez al ser una de las excursiones por excelencia de la capital madrileña cuenta con una amplia oferta de alojamientos para diferentes presupuestos. Sin lugar a dudas si viajas con tiempo te recomendamos estar 2 días y tener la experiencia de disfrutar de la ciudad realizando una visita nocturna por Aranjuez que es cuando la gran mayoría de turistas ya se han ido.

De los diferentes hoteles donde dormir en Aranjuez te recomendamos NH Collection Palacio de Aranjuez (hotel 4 estrellas) para nosotros es el mejor de la ciudad tanto en ubicación como en servicios. Se encuentra justo enfrente del Palacio Real y ocupa un edificio que data del siglo XVIII. Las habitaciones son amplias y modernas. Y si viajas para una ocasión especial te recomendamos la habitación doble Premium o la suite con vistas. Podrás alojarte aquí desde los 90 euros.

Hotel NH Aranjuez
NH Collection Palacio de Aranjuez

Otras dos opciones de alojamiento más económicos son el hotel Jardín de Aranjuez y el hostal Real Aranjuez. Ambos están ubicados a pocos metros de la zona del palacio y jardines. Y cuentan con muy buenas instalaciones y servicios donde podrás alojarte desde los 60 euros con desayuno incluido. Recuerda realizar la reserva de tu alojamiento con un mínimo de 2 meses.

Mejores Tours en Aranjuez

Aranjuez es una ciudad muy completa donde podrás disfrutar de la naturaleza, palacios y de un ambiente elegante y agradable por toda la ciudad. Siendo las dos actividades más destacadas el realizar una visita al Palacio de Aranjuez y un paseo en barco por río.

Si vas a estar varios días en la zona te recomendamos conocer otros lugares destacados de la Comunidad de Madrid como pasar un día en Chinchón que es uno de los pueblos más bonitos de España. Visitar Alcalá de Henares o acercarte hasta Toledo la antigua capital de España y una de las ciudades más bonitas del país.

Para poder viajar tranquilo por cualquier destino de España te recomendamos IATI Seguros que ha creado un seguro para destinos cercanos y escapadas. Todas las coberturas son muy completas y tendrás asistencia telefónica en tú idioma. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Aranjuez?

Aranjuez está muy bien comunicada con Madrid, ubicada a una distancia de unos 55 kilómetros. Para poder llegar podrás hacerlo en tren o en autobús. Los trenes salen desde estaciones de Chamartín, Nuevos Ministerios, Sol y Atocha. Tendrás que utilizar la línea C3 (cercanías) que circulan con bastante frecuencia cada 20 minutos más o menos.

El primer tren sale sobre las 6h y el último pasa prácticamente a la medianoche. El tiempo del viaje es de unos 45 minutos. El precio del billete es de unos 4 euros por trayecto y se puede sacar directamente en las máquinas de la estación. También puedes viajar con un abono de transporte válido para la zona C1.

Si prefieres llegar a Aranjuez en autobús, estos salen desde la Estación Sur de Madrid. Hay varias salidas diarias desde las 7:15h hasta las 22:15h. El precio del billete es de 4 euros solo ida y de 7 euros ida y vuelta. Y la otra opción de autobús es con la línea 423 que hay que tener presente que tiene más salidas de interurbanos pero también tarda más tiempo en llegar a Aranjuez ya que hace más paradas intermedias durante el recorrido.

Cuando estés preparando tu viaje por Madrid una buena forma para recorrer la región a tu ritmo es alquilar un vehículo de esta manera podrás realizar la ruta que más te guste. Disfruta de tu tiempo y elige la mejor opción para tu viaje.

Mapa lugares que ver y hacer en Aranjuez

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Aranjuez

Aranjuez cuenta con una amplia oferta de restaurantes donde podrás comer variado y a buen precio. En especial destacamos el restaurante Matilde que se encuentra ubicado junto al río Tajo lo que hace que su ambiente sea muy especial. Aquí podrás comer platos entre los 6 y 20 euros. Te recomendamos sentarte en las mesas que están junto al río la experiencia es muy romántica.

Restaurante Matilde Aranjuez
Restaurante Matilde – Qué ver y hacer en Aranjuez

Otros restaurantes de la ciudad que también tienen muy buenas opiniones y se come bien son el Corral de la Abuela que cuenta con algunas especialidades de carne muy sabrosas y el restaurante El Rana Verde que tiene menú diario desde los 17 euros. Para desayunar te recomendamos probar los churros y las porras madrileñas que son las mejores, para ello puedes ir a la Churrería El Veloso, a la cafetería churrería Alpajés o a la chocolatería cafetería Aparicio churrería. Por menos de 5 euros por persona podrás comer churros o porras con café o chocolate.

Churros Aranjuez
Porras con chocolate – Qué ver y hacer en Aranjuez

Escapadas: ¿Qué visitar en la Comunidad de Madrid?

Cómo visitar el Palacio Real de Madrid

Qué ver y hacer en Alcalá de Henares

16 pueblos más bonitos de Madrid

Qué ver y hacer en la Sierra de Madrid

Esperamos que nuestra guía de los 12 imprescindibles que ver en Aranjuez te ayude a organizar tus vacaciones. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!