Los 16 Pueblos más Bonitos de Madrid + Mapa

La Comunidad de Madrid guarda en sus sierras y valles algunos de los pueblos más bonitos de España que sin duda merecen una visita. En esta guía te contamos cuáles son algunos de los pueblos más destacados de esta región para que puedas organizar una ruta completa de turismo rural. No te pierdas los 16 pueblos más bonitos que ver en Madrid. ¿Te lo vas a perder?

Los 16 pueblos más bonitos que ver en Madrid

Manzanares el Real

Manzanares el Real es uno de los pueblos más bonitos que ver en Madrid ubicado a unos 50 kilómetros de la capital. Esta población es una de las más destacadas de la comunidad gracias a su bonita ubicación en la Sierra madrileña.

Si hay un lugar que debes visitar en Manzanares el Real este es el imponente castillo considerado como uno de los castillos más bonitos de España y a su vez es una obra clave de la arquitectura renacentista española. Si realizas la excursión por la Sierra de Guadarrama podrás visitar este lugar tan especial.

Castillo de Manzanares Pueblos más Bonitos que ver en MADRID
Manzanares el Real – Pueblos más Bonitos que ver en Madrid

Patones de Arriba

Patones de Arriba es una de las joyas arquitectónicas más bonitas de la Sierra de Madrid ubicado más concretamente en el Valle del Jarama. Lo especial de este pueblo es que ha permanecido prácticamente inadvertido durante siglos lo que ha permitido que esta pequeña aldea de arquitectura negra mantenga en muy buen estado de conservación su bonito casco urbano de sinuosas calles y casas rurales de pizarra.

Patones de Arriba
Patones de Arriba

Cuando estés preparando tu viaje por la Comunidad de Madrid una buena forma para recorrer la región a tu ritmo es alquilar un vehículo de esta manera podrás realizar la ruta que más te guste. Disfruta de tu tiempo y elige la mejor opción para tu viaje.

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es seguramente uno de los pueblos más famosos de Madrid gracias a su ubicación y peculiar estampa. Este municipio a lo largo de la historia ha tenido un gran valor estratégico y en la actualidad es una visita imprescindible en la Comunidad de Madrid. Podrás conocer este pueblo en cualquier época del año y no te llevará más de 2 horas recorrer su bonito casco histórico rodeado por una imponente muralla de unos 800 metros de longitud.

Buitrago de Lozoya Pueblos más Bonitos que ver en MADRID
Buitrago de Lozoya

Aranjuez

Aranjuez es uno de los lugares más especiales de toda la Comunidad de Madrid donde podrás disfrutar de un fin de semana completo realizar ando gran cantidad de actividades como visitar el Palacio de Aranjuez declarado Patrimonio Nacional y considerado como uno de los palacios más bonitos de España.

Además aquí podrás navegar en barco por algunos de sus canales o disfrutar de un divertido paseo en el tren turístico que te llevará a algunos de los principales puntos de Aranjuez como el Jardín del Príncipe o el Museo de Falúas.

Aranjuez
Aranjuez – Pueblos más Bonitos que ver en Madrid

Rascafría

Rascafría es un pueblo de la Sierra de Guadarrama famoso en especial por su excelente ubicación rodeado de naturaleza y paisajes increíbles. Si hay un monumento que destaca en esta población es el monasterio de Santa María del Paular que está considerado como Conjunto Monumental gracias a su gran valor arquitectónico realizado por Juan Gaus quien fue arquitecto de los Reyes Católicos. Si realizas la excursión por la Sierra de Guadarrama podrás visitar este lugar tan especial.

Rascafria
Rascafría – Pueblos más Bonitos que ver en Madrid

Chinchón

Chinchón es uno de los pueblos más bonitos de España y una parada obligatoria en tu viaje a la comunidad de Madrid. La mejor forma para descubrir lo mejor de este lugar es realizan un free tour por Chinchón que te permitirá disfrutar al máximo de tu visita.

En especial no te pierdas conocer su plaza Mayor y el Mesón Cuevas del Vino dos de nuestros lugares favoritos del pueblo. En nuestra guía que ver en Chinchón podrás conocer todo lo que puedes hacer en el pueblo y en sus alrededores.

Chinchón
Chinchón – Pueblos más Bonitos que ver en Madrid

Para vivir una experiencia de viaje plena, seleccionar el hotel correcto es fundamental. Nuestra opción predilecta para reservar alojamiento es Booking, reconocido como el mejor buscador de hoteles. Aquí, podrás hallar ofertas excepcionales que harán tu viaje más económico, y gracias a sus filtros de ubicación, precio y servicios, encontrarás fácilmente el alojamiento perfecto para tu estancia.

La Hiruela

La Hiruela es otro de los pueblos míticos de la Sierra de Madrid que se encuentra ubicado casi en frontera con Castilla La Mancha. Su entorno natural es increíble por lo que si eres un amante del turismo rural este pueblo no debe faltar en tu ruta. Aquí viven apenas 70 habitantes lo que permite disfrutar de una localidad tranquila donde no parece haber transcurrido el paso del tiempo.

La Hiruela Madrid
La Hiruela – Pueblos más Bonitos que ver en Madrid

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán es uno de los pueblos más bonitos que ver en Madrid donde podrás conocer un poco más sobre la historia de la comunidad. En especial destaca su trazado urbano un proyecto que fue impulsado por el político y empresario Juan de Goyeneche quien fue precursor de la gran tarea de modernización e industrialización de España. Y es precisamente por todo esto que en la actualidad Nuevo Baztán ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.

pueblo de madrid nuevo baztan
Nuevo Baztán – Pueblos más Bonitos que ver en Madrid

Horcajuelo de la Sierra

Horcajuelo de la Sierra es un pequeño pueblo situado en la Sierra Norte de Madrid y ubicado alrededor de unos 2 mil metros de altitud sobre el nivel del mar. Podemos decirte por experiencia personal que este municipio tiene un especial encanto gracias a su ambiente tranquilo mientras recorres sus callesdonde destaca la arquitectura popular con sus casas de piedra tan características de esta zona.

Horcajuelo de la sierra
Horcajuelo de la Sierra

Para tus viajes y escapadas por España te recomendamos nuestro enlace con el que tendrás un 5% de descuento en cualquier reserva de seguro de viaje. Puedes contratar tu seguro de 7 días por menos de 10 euros por persona. Tiene muchas ventajas y podrás viajar tranquilo con toda tu familia.  ¡Tú eliges!

San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial es una parada imprescindible en Madrid donde te recomendamos pasar un día completo visitando sus principales atractivos turísticos siendo el Monasterio del Escorial el monumento más importante y destacado declarado Patrimonio de la Humanidad.

Lo mejor es realizar una visita guiada por el monasterio para conocer su historia y curiosidades. Aunque también te recomendamos no perderte el free tour por San Lorenzo de El Escorial que incluye otros lugares de la población.

San Lorenzo el Escorial Madrid
San Lorenzo de El Escorial

Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra es uno de los puntos más destacados de la ruta por la Sierra de Madrid. Este pueblo destaca por su pequeño casco urbano que parece detenido en el tiempo y donde viven menos de 80 habitantes censados.

Puebla de la Sierra sinceramente nos sorprendió por el buen estado de conservación de su casco histórico y además tiene varios rincones muy fotogénicos, como el que encontramos en su plaza principal que es donde se encuentra la oficina de turismo y desde donde se puede ver la iglesia de la Purísima Concepción del siglo XVII.

Puebla de la Sierra Madrid 1
Puebla de la Sierra

Torrelaguna

Torrelaguna es un pueblo que se encuentra en el valle medio del Jarama más concretamente al nordeste de la Comunidad de Madrid. Lo que sorprende del pueblo es su historia, y es que este lugar es justo donde nació el Cardenal Cisneros un personaje muy importante para la historia de la región.

Si hay un lugar destacado de la localidad este es su Plaza Mayor donde podemos ver varios edificios históricos e importantes como la iglesia de Santa María Magdalena o el Ayuntamiento.

Torrelaguna
Torrelaguna – Pueblos más Bonitos que ver en Madrid

Prádena del Rincón

Prádena del Rincón se encuentra ubicado a más de mil metros de altitud y es una parada clave si estás realizando una ruta por la Sierra de Madrid. Esta pequeña localidad en especial atrae a los viajeros gracias a su ubicación rodeado de naturaleza lo que permite realizar varias rutas senderistas. Especialmente no te pierdas la iglesia de Santo Domingo que data del siglo XII y es la construcción más emblemática del pueblo.

Prádena del Rincón
Prádena del Rincón

Real Cortijo de San Isidro

El Real Cortijo de San Isidro más que un pueblo en sí mismo es una pedanía perteneciente a Aranjuez. Antiguamente todo este territorio era una antigua explotación agrícola que fue mandada a crear en el año 1766 por el rey Carlos III sobre los antiguos terrenos del pueblo de Villafranca del siglo XII. En la actualidad, este pequeño núcleo urbano cuenta con un especial atractivo en su arquitectura destacando la zona más central justo donde se encuentra la Real Capilla de San Isidro.

Real Cortijo de San Isidro
Real Cortijo de San Isidro – Pueblos más Bonitos que ver en Madrid

Colmenar de la Oreja

Colmenar de la Oreja es una pequeña localidad que cuenta con una plaza al puro estilo castellano realmente coqueta y llamativa. Te recomendamos que visites el pueblo en fin de semana, de esta forma podrás disfrutar de su plaza sin coches ni furgonetas. La plaza cuenta con una forma irregular y una arquitectura típica de plaza porticada. Esta fue construida entre los siglos XVIII y XIX, y todavía hoy mantiene su actividad como espacio de encuentro gracias a sus bares, restaurantes y terrazas.

Colmenar de la Oreja
Colmenar de la Oreja – Pueblos más Bonitos que ver en Madrid

Navalcarnero

Navalcarnero es uno de los pueblos más bonitos que ver en Madrid ubicado en el sur de la capital. La historia de esta localidad se remonta a más de 500 años de antigüedad cuando fue fundada y es precisamente por ello que ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos, como la boda del rey Felipe IV con su sobrina Doña Mariana de Austria en el siglo XVII, hecho que le concedió el título de «Villa Real”. Hoy en día el viajero podrá disfrutar de un pueblo con mucho encanto especialmente en su plaza Mayor desde donde es posible ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que fue construida en el siglo XVI.

Navalcarnero Madrid
Navalcarnero

 

 

Escapadas: ¿Qué visitar en la Comunidad de Madrid?

Qué ver y hacer en Madrid capital

Qué ver y hacer en Alcalá de Henares

Qué ver y hacer en la Sierra de Madrid

 

Esperamos que nuestra lista de los 16 pueblos más bonitos que ver en Madrid te ayude a organizar tus escapadas. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!