10 lugares que ver en Guadalajara + Mapa

Guadalajara es una de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha que a pesar de su proximidad a Madrid es una ciudad que aún está por descubrir. Y  no muchos lo saben pero esta urbe manchega guarda verdaderas joyas arquitectónicas de gran relevancia nacional donde es posible pasar un día inolvidable. Conoce cuáles son los 10 imprescindibles que ver en Guadalajara. ¿Te lo vas a perder?

Los 10 mejores imprescindibles que ver en Guadalajara

Palacio del Infantado

El Palacio del Infantado es la visita más importante que ver y hacer en Guadalajara. Este palacio del siglo XV es toda una joya arquitectónica de estilo gótico isabelino con elementos renacentistas que ya desde su exterior no deja indiferente a nadie. Fue construido por el arquitecto Juan Guas y el tallista Egas Coeman, y es un claro ejemplo donde se ve reflejado la estética del pensamiento humanista en España de aquella época.

Palacio del Infantado Qué ver y hacer en Guadalajara
Palacio del Infantado – Qué ver y hacer en Guadalajara

Ha decir verdad, este edificio es uno de los más bellos de toda Castilla-La Mancha en especial por el Patio de los Leones. En el interior del edificio se encuentra el Museo de Historia de Guadalajara que está considerado como el museo provincial más antiguo de España donde es posible ver importantes obras de arte y las salas de los frescos decoradas con pinturas del siglo XVI.

Palacio del Infantado y Museo de Guadalajara
Museo de Historia de Guadalajara

Si quieres conocer lo mejor de la ciudad te recomendamos realizar el free tour por Guadalajara que te permitirá hacerte una idea general de la ciudad junto a un guía especializado en su historia y curiosidades. El tour tiene una duración de unas 2 horas y recorre los principales lugares.

Capilla de Luis de Lucena

La capilla de Luis de Lucena se encuentra en el centro de la ciudad y aunque por fuera pace desapercibida es uno de los edificios más interesantes de Guadalajara. Esta capilla del siglo XVI es toda una obra maestra de la arquitectura en ladrillo y en su interior es posible unas pinturas al fresco de finales del siglo XVI realizadas por el mismo artista de los frescos del Palacio del Infantado.

Capilla de Luis de Lucena Guadalajara
Capilla de Luis de Lucena – Qué ver y hacer en Guadalajara

Concatedral de Santa María

La Concatedral de Santa María es el templo religioso más importante que ver en Guadalajara. Su acceso es gratuito y bien merece la pena, ya que esta es una iglesia mudéjar que fue construida durante el siglo XIV sobre una antigua mezquita del siglo XIII. Si tienes la oportunidad de entrar podrás admirar su bonito Retablo Mayor realizado en estilo renacentista manierista.

Concatedral de Santa María Qué ver y hacer en Guadalajara
Concatedral de Santa María – Qué ver y hacer en Guadalajara

Palacio de la Cotilla

El Palacio de la Cotilla se encuentra a pocos metros de la Concatedral y su visita sin duda es uno de los imprescindibles que ver y hacer en Guadalajara. Nos encontramos ante un palacete del siglo XVII que es todo un ejemplo de arquitectura civil de aquella época.

Palacio de la Cotilla Guadalajara Castilla La Mancha
Palacio de la Cotilla – Qué ver y hacer en Guadalajara

En su interior hay varios espacios destacados siendo la más llamativa el Salón Chino que está decorado con el singular tapiz de papel de arroz procedente de los talleres de la China de la dinastía Quing. Este tapiz cubre casi la totalidad de toda la pared con sus más de 24 metros de largo y casi 4 metros de alto. Sin duda es una joya excepcional de gran valor en España. Si quieres visitar otro palacio te recomendamos conocer el Palacio de Antonio de Mendoza.

Palacio de la Cotilla Guadalajara
Palacio de la Cotilla – Qué ver y hacer en Guadalajara

Torreón del Alamín

El Torreón del Alamín es uno de los elementos defensivos que aún se conservan de la antigua muralla de la ciudad del siglo XIII. Este torreón se encuentra junto al Puente de las Infantas y en la actualidad en su interior alberga el centro de interpretación de la muralla medieval de Guadalajara.

Torreón del Alamín Qué ver y hacer en Guadalajara
Torreón del Alamín – Qué ver y hacer en Guadalajara

Parque de la Concordia

El Parque de la Concordia es la zona verde principal de Guadalajara ubicado a unos 700 metros de la plaza Mayor de la ciudad. Este parque urbano se creó en el siglo XIX y fue el primer parque público de la ciudad. El parque es bastante tranquilo y si estás viajando con niños es un buen lugar donde jugar o descansar.

Parque de la Concordia Guadalajara
Parque de la Concordia – Qué ver y hacer en Guadalajara

Iglesia y cripta de San Francisco

La iglesia y cripta de San Francisco es todo un complejo arquitectónico construido entre los siglos XIV y XVI. En especial destaca la cripta de los duques del Infantado que tiene la peculiaridad de haberse realizado a semejanza del Panteón de los Reyes de El Escorial.

cripta de San Francisco Guadalajara
Cripta de San Francisco – Qué ver y hacer en Guadalajara

Si quieres conocer lo mejor de la ciudad te recomendamos realizar el free tour por Guadalajara que te permitirá hacerte una idea general de la ciudad junto a un guía especializado en su historia y curiosidades. El tour tiene una duración de unas 2 horas y recorre los principales lugares.

Zoo de Guadalajara

El Zoo de Guadalajara es una parada de lo más divertida si viajas en familia. Se encuentra en la periferia de la ciudad y tiene la peculiaridad de que su acceso es gratuito. El zoo abrió sus puertas en el año 1985 y desde entonces se ha ido expandiendo. Hoy en día es posible ver en su interior animales de los 5 continentes.

Zoo de Guadalajara
Zoo de Guadalajara

Torreón de Álvar Fáñez

El Torreón de Álvar Fáñez como su mismo nombre nos indica es otro de los torreones defensivos de la muralla que también se conserva en nuestros días. Este se encuentra próximo al Palacio del Infantado justo en los terrenos del Parque de la Huerta de San Antonio. Y en la actualidad alberga el centro de interpretación del escudo de armas de la ciudad.

Torreón de Álvar Fáñez Guadalajara
Torreón de Álvar Fáñez – Qué ver y hacer en Guadalajara

Panteón de la Duquesa de Sevillano

El Panteón de la Duquesa de Sevillano es el último de los imprescindibles que ver y hacer en Guadalajara. Este edificio tan singular fue construido entre los años 1882 y 1916 con el objetivo de servir como asilo a los indigentes de la ciudad, y para albergar los restos mortales de toda la familia de la duquesa de Sevillano. En su interior especialmente destaca el altar principal y el conjunto escultórico de la cripta.

Panteón de la Duquesa de Sevillano Guadalajara
Panteón de la Duquesa de Sevillano

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Guadalajara

Guadalajara al ser una ciudad poco turística en comparación con otras capitales de provincia de España no tiene tanta variedad de opciones en alojamiento. De los diferentes hoteles de Guadalajara te recomendamos dos.

La primera opción es el Hotel Pax ubicado a las afueras de la ciudad, por lo que es perfecto si estás viajando con tu propio vehículo. Es el hotel 4 estrellas más destacado de la ciudad donde podrás dormir desde los 110 euros con desayuno incluido.

Hotel Pax Guadalajara
Hotel Pax Guadalajara

La segunda opción de alojamiento es más céntrica que la anterior y este es el Hotel España, que se ubica entre el Palacio del Infantado y la plaza Mayor. Podrás alojarte en este hotel 2 estrellas desde los 60 euros con desayuno incluido.

Mejores Tours en Guadalajara

La provincia de Guadalajara cuenta con gran cantidad de lugares realmente bonitos por lo que te recomendamos reservarte varios días. Algunos de los lugares que te recomendamos visitar son Sigüenza, Brihuega con sus famosos campos de lavanda y girasoles; el Castillo de Jadraque y el Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

Estos son solo unos pocos lugares, ya que en la provincia de Guadalajara hay mucho más por descubrir. La mejor forma para moverse por la provincia es con vehículo propio, si no viajas con tu vehículo te recomendamos alquilar un coche.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Guadalajara?

Guadalajara se encuentra a 1 hora aproximadamente de Madrid por lo que está muy bien conectada con la capital. Podrás llegar con tu propio vehículo por la autovía A2 Madrid-Barcelona Km. 54. Si lo prefieres tienes la opción de llegar en tren o en bus. En ambos casos salen varios trenes y buses al día que conectan ambas ciudades.

Los buses son gestionados por la empresa ALSA y salen del Intercambiador de Avenida América en Madrid, la línea es la número 221 (color verde) desde la dársena 24. El precio por trayecto es de unos 4 euros y el recorrido tiene una duración de unos 50 minutos, dependiendo el tráfico.

Los trenes salen de la estación de Atocha donde tienes que buscar el acceso de Cercanías y dirigirte a la línea C2. El trayecto en tren de cercanías tiene una duración de 1 hora aproximadamente y el precio es desde los 5 euros. Aunque también hay trenes de Alta Velocidad que unen ambas ciudades.

Para poder viajar tranquilo por cualquier destino de España te recomendamos IATI Seguros que ha creado un seguro para destinos cercanos y escapadas. Todas las coberturas son muy completas y tendrás asistencia telefónica en tú idioma. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.

Mapa lugares que ver en Guadalajara

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Guadalajara

En Guadalajara podemos decir que se come muy bien, y es que no olvidemos que nos encontramos en Castilla-La Mancha donde los platos contundentes no pueden faltar. Algunos platos típicos de la región son la sopa y las migas castellanas, el cordero y el cochinito asado. Y si quieres probar algún dulce tradicional no te pierdas los bizcochos borrachos están muy ricos.

Migas Castilla La Mancha
Migas Castilla La Mancha

Escapadas ¿Qué visitar en Castilla-La Mancha?

Ruta por los Molinos de La Mancha

Los 11 pueblos más bonitos de Guadalajara

25 lugares que ver en la provincia de Guadalajara

Esperamos que nuestra guía de los 10 imprescindibles que ver en Guadalajara te ayude a organizar tu visita turística en la ciudad. Si necesitas más información para preparar tu escapada puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!