Ruta de la arquitectura modernista por Barcelona

El modernismo es uno de los estilos arquitectónicos más destacados de Cataluña y es en Barcelona donde adquiere personalidad propia. La capital condal le debe mucho al modernismo y a todos los arquitectos quienes dejaron su imprenta en la ciudad gracias a sus diferentes obras y edificios que hoy en día son un patrimonio nacional. Arquitectos tan famosos como Antonio Gaudí, Lluís Doménech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, entre algunos otros.

Si visitas esta gran metrópoli llena de arte e historia por todas partes, la ruta del modernismo de Barcelona sin duda es una de las más apasionantes porque te permitirá conocer algunos de los principales lugares turísticos como la Sagrada Familia, la Casa Batlló o el Recinto Modernista de San Pau. ¿Te lo vas a perder?

Ruta de la arquitectura modernista por Barcelona

Casa Batlló

La Casa Batlló es sin duda uno de los monumentos modernistas más destacados de toda Barcelona donde estamos seguros vivirás una experiencia inolvidable. Tenemos que decirte que la visita que se realiza por el interior de la Casa Batlló es diferente, porque es una experiencia inmersiva a la historia de la casa y a la genialidad de Antonio Gaudí, el arquitecto más destacado del estilo de arquitectura del modernismo.

Te recomendamos comprar tus entradas con antelación especialmente en fines de semana o en temporada alta de turismo, porque la Casa Batlló es uno de los atractivos turísticos donde siempre hay cola. Y de los diferentes tipos de entradas que hay te recomendamos elegir la entrada Gold que tiene varias ventajas sobre las otras y además te dará acceso a una habitación privada de la casa que muy pocos conocen.

📌 Entrada a la Casa Batlló

ruta del modernismo de Barcelona
Casa Batlló

Sagrada Familia

La visita estrella de Barcelona es conocer la Sagrada Familia, por lo que si solo tienes pensado conocer un monumento en la ciudad ya sea modernista o no tiene que ser este. Piensa que tras la basílica de San pedro del Vaticano es la iglesia más visitada de Europa. Eso quiere decir que te recomendamos comprar tus entradas con antelación por internet, ya que si lo dejas para último momento te puedes quedar sin acceso.

Este templo es mucho más que una simple iglesia porque aquí podemos ver una obra de arquitectura que refleja la plenitud artística de Gaudí. Todo el recinto está lleno de simbolismos por lo que en tu visita te recomendamos una audioguia para no perderte ningún detalle. Y si estás en forma, si o si tienes que subir hasta lo alto de una de sus torres para admirar el monumento desde las alturas y disfrutar de la panorámica de la ciudad.

Horarios, precios y consejos para visitar la Sagrada Familia

Sagrada Familia Barcelona
Sagrada Familia

Casa Amatller

La Casa Amatller se encuentra en el paseo de Gracia y forma parte de la manzana de la discordia de Barcelona, que es el conjunto más famoso de edificios modernistas de toda la ciudad. Su exterior no te dejará indiferente porque desde fuera se ve el trabajo y la inspiración del arquitecto Josep Puig i Cadafalch que durante los años 1898 y 1900 estuvo trabajando en la construcción de esta casa que fue un encargo de Antoni Amatller quien era la tercera generación de una familia de maestros chocolateros barceloneses cuyos orígenes se remontan al año 1797.

Te recomendamos realizar la visita guiada por el interior de la casa para que puedas conocer mucho más de la historia de la familia y curiosidades del monumento. Además en su interior hay varias colecciones de gran valor que seguro te sorprenderán.

📌 Entrada para Casa Amatller

ruta del modernismo de Barcelona
Casa Amatller

Palacio Güell

A diferencia de otros palacios y casas modernistas de Barcelona realizadas por Antonio Gaudí, el palacio Güell es uno de aquellos lugares que no muchos turistas visitan y es algo que nos sorprendió bastante. Este lugar se encuentra a pocos metros de La Rambla y desde su fachada exterior llama mucho la atención gracias a su monumentalidad.

La visita por su interior te permitirá hacer un recorrido de lo más completo desde el antiguo establo del sótano hasta la azotea. La construcción del edificio se realizó entre los años 1886 y 1890 siendo un encargo de Eusebi Güell uno de los mecenas del arquitecto quien más adelante le haría varios encargos más. En tu visita queremos que te fijes bien en uno de nuestros espacios preferidos que es la cúpula del salón central una verdadera obra maestra.

📌 Entrada al Palau Güell sin colas

Palacio Güell Barcelona
Palacio Güell

Casa Milá (La Pedrera)

La Casa Milá es sin duda uno de los edificios modernistas más famosos a nivel internacional. También se conoce como La Pedrera y también es una obra realizada por Antonio Gaudí. Este edifico debe su nombre precisamente a la fisionomía de su fachada donde la piedra es uno de los elementos clave. Gaudí construyó este edificio en colaboración con otros arquitectos y es un claro reflejo de su etapa naturalista, porque vemos como la estructura toma formas orgánicas de la naturaleza para imitarlas.

Del interior del edificio es posible conocer uno de los pisos habilitados que recrea la vida de una familia burguesa barcelonesa del primer tercio del siglo XX. También podrás subir a la azotea donde podrás admirar las famosas chimeneas de Gaudí.

📌 Entrada a La Pedrera sin colas

📌 Visita nocturna y espectáculo en La Pedrera

La Pedrera-Casa Milà Barcelona
La Pedrera-Casa Milà

Torre Bellesguard

En la zona norte de Barcelona hay un lugar que aún está por descubrir en la capital condal y este es la torre Bellesguard o también conocida como Casa Figueras. Sin duda la mejor forma para conocer este lugar tan mágico y diferente es mediante visita guiada.

La historia de este edificio se remonta al último rey de Aragón quien en este terreno construyó un castillo al cual lo llamo Bellesguard que significa Bella Vista. De este castillo medieval se mantuvieron algunos restos los cuales se integraron en el proyecto de la Casa.

Y como no puede ser de otra forma, el arquitecto que construyó esta obra fue Antonio Gaudí y en sus diferentes espacios podremos ver su estilo tan característico con algunos elementos como los arcos de ladrillo, las forjas de hierro o los mosaicos de piedra. No te pierdas subir hasta la azotea donde podrás admirar las bellas vistas que tiene el lugar y descubrir uno de sus secretos mejor guardados que solo si visitas la torre podrás descubrir.

📌 Entrada para Torre Bellesguard

Torre Bellesguard Barcelona
Torre Bellesguard

Plaza Reial

La Plaza Reial es una de las más destacadas del centro histórico de Barcelona ubicada a pocos metros de La Rambla y del Gran Teatro Liceu, y es que precisamente después de la construcción de este teatro es cuando se comenzaron las obras de esta plaza para ofrecer un lugar destinado a las familias burguesas y acomodadas que vivían en la zona.

Esta plaza cuenta con una arquitectura tradicional española donde los soportales son los protagonistas, ya que los podemos ver en todos y cada uno de sus lados. Si te preguntas en qué punto el modernismo está presente en la plaza tendrás que fijarte en las farolas de la misma. Estas fueron diseñadas por Antonio Gaudí en el año 1879.

Plaza Reial Barcelona
Plaza Reial

Casa Vicens

La Casa Vicens fue la primera casa realizada por Antonio Gaudí en Barcelona, sin duda el primer proyecto importante en Cataluña. Esta casa como podrás imaginarte sale de la ruta turística modernista habitual. La casa desde su exterior llama la atención gracias a su colorido y detalles, sello de identidad de Gaudí. Cabe destacar que al ser una construcción que realizó a comienzos de su carrera esta casa sigue un estilo orientalista de lo más curioso, porque el arquitecto se inspiraba en el arte mudéjar y bizantino.

A diferencia de las otras casas realizadas por Gaudí aquí no es posible ver el mobiliario, pero aun así podrás disfrutar de la arquitectura de todo el espacio además de poder visitar su jardín.

📌 Entrada a la Casa Vicens

📌 Visita guiada por la Casa Vicens

Casa Vicens Gaudí Barcelona
Casa Vicens Gaudí

Recinto modernista de Sant Pau

El recinto modernista de Santa Pau es el recinto modernista más grande del mundo y gracias a su importancia arquitectónica ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Este conjunto de edificios fueron proyectados por el arquitecto Lluís Doménech i Montaner, uno de los principales representantes del modernismo catalán.

Aunque no te lo creas este recinto originalmente se construyó para ser un hospital o más bien se podría definir como una ciudad-jardín para los enfermos. Te recomendamos dedicarle alrededor de unas 2 horas para visitar tranquilamente los diferentes pabellones del recinto, eso sí la visita hazla con mapa en mano para no perderte ninguno de sus espacios porque es fácil perderse.

📌 Visita guiada por Sant Pau

📌 Entrada al Recinto Modernista de Sant Pau

Recinto Modernista de Sant Pau Barcelona
Recinto Modernista de Sant Pau

Palacio de la Música Catalana

El palacio de la Música Catalana es de aquellos lugares que cuando entras te dejan en silencio y con la boca abierta porque su belleza no tiene descripción. Se construyó entre los años 1905 y 1908 para ser una sala de conciertos única, y sí que lo es, considerada como la más bella del mundo. El arquitecto responsable de esta obra fue Lluís Doménech i Montaner quien construyó uno de los monumentos más representativos del modernismo catalán.

Este lugar es posible visitarlo mediante una visita libre, visita guiada o si tienes la oportunidad te recomendamos ver una obra en directo por que la experiencia se disfruta el doble.

📌 Visita por el Palau de la Música Catalana

📌 Entrada para el Palau de la Música Catalana

Palau de la Música Catalana Barcelona
Palau de la Música Catalana

Parque Güell

El parque Güell es el parque urbano más famoso de Barcelona y como su nombre nos indica es un proyecto solicitado por Eusebi Güell a Antonio Gaudí. Aunque la idea original quedó inacabada la visita al parque es muy especial porque a lo largo del recorrido podrás visitar diferentes zonas que fueron trabajadas por el arquitecto. Ya sabemos que Gaudí amaba las formas de la naturaleza y siempre intentaba inspirarse en ellas y proyectarlas en sus obras. Y si estamos en un parque podrás imaginarte que aquí Gaudí dejó su sello de identidad de forma clara.

De los espacios más destacados del parque están la Escalinata, la Sala hipóstila, el Banco ondulante y el Pórtico de la Lavandera. Te recomendamos visitarlo a primera hora y sobre todo evitar fines de semana para que no esté lleno de gente por todas partes. Aunque sea un parque urbano público recuerda que solo se puede acceder a la zona monumental con entrada de pago o visita guiada.

📌 Free tour por el Parque Güell

📌 Visita guiada por el Parque Güell

Parque Güell Barcelona Gaudí
Parque Güell

Otros edificios modernistas de Barcelona

Barcelona es una ciudad que cuenta con gran cantidad de monumentos y edificios modernistas. Además de todos los anteriores lugares que hemos recomendado, si tienes tiempo y deseas conocer otros lugares modernistas de la ciudad te recomendamos los siguientes, aunque ten presente que en algunos de ellos solo es posible admirar su exterior:

Casa de les Punxes

Es un edificio que fue construido en el año 1905 por Josep Puig i Cadafalch. Se encuentra situada en la avenida Diagonal y fue un encargo de Bartomeu Terradas Brutau, un reconocido industrial textil de la época. Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y actualmente es de propiedad privada.

Palacio Macaya

Es un edificio que fue construido en el año 1898 por Josep Puig i Cadafalch. Se encuentra situado en el paseo de San Juan de Barcelona y fue un encargo de Roma Macaya i Gibert, un acaudalado empresario de la época. Ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalidad de Cataluña. Solo es posible visitar mediante visitas guiadas.

Casa Comalat

Es un edificio que fue construido entre los años 1909 y 1911 por el arquitecto Salvador Valeri i Pupurull. Se encuentra situado en la Avenida Diagonal y fue un encargo de Joan Comalat Aleñá, un importante industrial textil de la época. Actualmente es una propiedad privada y no se permiten las visitas turísticas.

Casa Felip

Es un edificio que fue construido entre los años 1911 y 1913 por el arquitecto Telmo Fernández Janot. Se encuentra situada en la calle Ausiàs March y fue un encargo de Manuel Felip Sintas y desde el año 1998 es la sede de la Fundación Vila Casas, dedicada a la promoción del arte contemporáneo catalán. Solo es posible visitar mediante visitas guiadas.

Palacio Baró de Quadras

Es un edificio que fue construido entre los años 1904 y 1906 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Se encuentra situado en la avenida Diagonal de Barcelona y fue un encargo del barón Manuel de Quadras. Ha sido declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional y actualmente es la sede del Institut Ramon Llull. Solo es posible visitar mediante visitas guiadas.

Palacio Baró de Quadras Barcelona

Si te interesa el modernismo estamos seguros que querrás conocer muchos más edificios destacados y algunos aún por descubrir de Barcelona, si es así, te recomendamos leer los siguientes artículos donde podrás quedarte maravillado por la gran cantidad de edificios y monumentos que guarda la ciudad condal:

📌 Top 10 monumentos y edificios modernistas de Barcelona

📌 Top 25 lugares modernistas increíbles de Barcelona

Tarjeta Barcelona Pass Modernista

Si eres un apasionado del modernismo y en tu visita a la ciudad quieres conocer la mayor cantidad de edificios modernistas, una buena forma para hacerlo es con la tarjeta Barcelona Pass Modernista. Este pase incluye el acceso de forma gratuita a más de 10 atracciones turísticas modernistas de la ciudad. Y además de acceder de forma gratuita, en la mayoría de las atracciones te saltarás las colas, algo que en temporada alta te permitirá ahorrar varias horas de espera.

📌 Consigue AQUÍ tu Barcelona Pass Modernista

Algunas de las atracciones turísticas a las que podrás entrar son las siguientes:

Casa Amatller

Casa Batlló

La Pedrera

Casa Vicens

Palacio Güell

Palacio de la Música Catalana

Recinto Modernista de Sant Pau

Es importante que sepas que la validez de la tarjeta Barcelona Pass Modernista comienza cuando se utiliza por primera vez. El precio de Barcelona Pass Modernista es desde 90 euros por persona y se puede adquirir por 72h, 96h o 120h.

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Barcelona

En esta ocasión nuestro hotel recomendado para visitar Barcelona es Aparthotel Bertrán. Estos apartamentos se encuentran ubicados en una zona tranquila de la ciudad a ​​5 minutos a pie de la estación de ferrocarriles FGC de Avenida Tibidabo y de la estación de metro de Vallcarca, lo que te permitirá estar bien comunicado con el transporte público.

Lo que más nos gustó de estos apartamentos es que cuentan con todo lo necesario para pasar varios días como si estuvieras en casa. La cocina está muy bien equipada, las habitaciones son amplias y confortables, y además algunos apartamentos tienen balcón privado y todos tienen conexión Wi-Fi gratuita.

Aparthotel Bertrán Barcelona
Aparthotel Bertrán

Otros aspectos a destacar de los apartamentos es que cuentan con parking privado, gimnasio y piscina que en los meses de calor va genial para refrescarse después de todo un día recorriendo la ciudad. Otras dos opciones con una excelente relación calidad/precio y buena ubicación en el centro de la ciudad son el Hotel ILUNION Almirante y el Sercotel Caspe.

Para más información sobre los mejores hoteles y las mejores zonas dónde dormir en Barcelona te recomendamos consultar los siguientes artículos:

📌 Dónde dormir en Barcelona, mejores zonas y hoteles

📌 Mejores hoteles Barcelona relación precio, calidad y ubicación

Mejores tours en Barcelona

Si no quieres preocuparte de la organización del viaje, te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas de Barcelona. De esta forma se te hará más fácil saber cuáles son los lugares más importantes para visitar y las actividades más destacadas para hacer en la ciudad.

En tu visita a Barcelona quizás te quedes un poco abrumado por la cantidad de lugares modernistas importantes que hay. Si no sabes por dónde empezar o te gustaría poder realizar un tour por la ciudad con un guía profesional que te cuente un poco más sobre la historia de los monumentos y las curiosidades del modernismo te recomendamos algunos tours especializados que te permitirán descubrir los principales símbolos del modernismo de una forma diferente y original:

📌 Tour de las maravillas de Gaudí

📌 Free tour de Gaudí y la Barcelona modernista

📌 Tour por la Sagrada Familia y el Parque Güell

📌 Tour teatralizado por la Barcelona modernista

¿Cómo llegar y moverse por Barcelona? Transporte

Barcelona es la capital de Cataluña, y por ello es una urbe que está muy bien comunicada con otras importantes ciudades de España, Europa y otros destinos internacionales. Ten presente que esta ciudad es muy grande por lo que te recomendamos organizarte bien respecto al tema del transporte.

De esta forma podrás aprovechar al máximo tu viaje desde el primer momento en que llegas a la ciudad. Para ayudarte en tu organización te recomendamos leer nuestros dos artículos sobre el transporte en Barcelona que estamos seguros te serán de mucha utilidad:

📌 ¿Cómo ir desde el aeropuerto hasta el centro de Barcelona?

📌 ¿Cómo moverse por Barcelona? metro, bus y taxi

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Barcelona

Algo que nos encanta de esta ciudad es que tiene gran cantidad de restaurantes para todos los gustos y bolsillos. En esta ocasión te vamos a recomendar dos de los mejores restaurantes de la ciudad, no solo por su buena calidad sino por su historia, y son perfectos para combinar con las visitas modernistas de esta guía. Eso sí, recuerda realizar tu reserva en su web con antelación.

Can Culleretes

Este restaurante ubicado en el casco histórico de la ciudad es el lugar perfecto para ir a comer un menú de platos tradicionales catalanes por menos de 25 euros por persona. De los diferentes platos que ofrecen te recomendamos degustar los canelones que se dice que son los mejores de Barcelona. Además ten presente que este restaurante es el más antiguo de la ciudad y uno de los más antiguos de España. Y desde el año 1958 está regentado por la familia Agut-Manubens.

Can Culleretes Barcelona
Can Culleretes

Restaurante Quatre Gats

Ubicado entre la plaza Cataluña y la plaza Nova es uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad. Els Quatre Gats (los 4 gatos) es un establecimiento histórico que se inauguró en el año 1897 y durante los 6 años en que se mantuvo activo, hasta el año 1903 se convirtió en uno de los lugares de referencia del modernismo catalán siendo visitado por músicos, poetas, escritores, arquitectos como Santiago Rusiñol, Pablo Picasso, Antonio Gaudí y muchos otros.

Posteriormente en el año 1970 fue reinaugurado y por experiencia personal podemos decir que el local es un imprescindible y la comida es estupenda. Quizás no sea de los más económicos pero saber que estás comiendo en el mismo restaurante que Antonio Gaudí no tiene precio.

restaurante Quatre Gats Barcelona
Quatre Gats

En esta guía de Barcelona y el modernismo, te recomendamos varios artículos en los que incluimos una selección de los que son para nosotros algunos de los mejores restaurantes de la capital condal y los mejores tours gastronómicos:

📌 Los 10 mejores restaurantes de Barcelona

📌 Los 10 mejores restaurantes internacionales de Barcelona

📌 Los 5 mejores tours gastronómicos de Barcelona

Escapadas: ¿Qué visitar en Cataluña?

Qué ver en la provincia de Barcelona

Qué ver y hacer en Cataluña

Qué ver y hacer en Sitges

Qué ver y hacer en Montserrat

Esperamos que nuestra guía de los mejores lugares del modernismo en Barcelona te ayude a organizar tu visita a la ciudad. Si necesitas más información para preparar tu escapada puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!