15 lugares que ver en Burgos: Guía Completa + Mapa

Burgos es una de las nueve capitales de provincia de Castilla y León ubicada en el corazón del Camino de Santiago destaca por su historia y por su patrimonio monumental. Fundada hace más de mil años esta localidad ha sido un lugar clave para el reino de Castilla y es conocida como la ciudad del Cid Campeador. Descubre que ver en Burgos. ¿Te lo vas a perder?

Los 15 mejores lugares que ver en Burgos

1. Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el lugar perfecto donde comenzar nuestras visitas por Burgos. Esta plaza de grandes dimensiones es una plaza colorida llena de soportales siendo el edificio más destacado la Casa Consistorial un edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII.

Justo en el centro también se puede ver la estatua de Carlos III erigida en el año 1774. Un buen plan es realizar un tour por Burgos para conocer lo mejor de la ciudad junto con un guía especializado.

Plaza Mayor Burgos
Plaza Mayor

2. Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos es sin lugar a dudas una de las catedrales más bonitas de España y la visita por excelencia de la ciudad. Dos de las características que la convierten en un templo singular son: que con sus más de 800 años es una de las obras cumbres del gótico español y también es la primera representación total de la arquitectura gótica clásica en la corona de Castilla y toda España.

Catedral de Burgos
Mirador de la Catedral

Antes de acceder a su interior te recomendamos darle una vuelta completa al templo desde el exterior, para que puedas admirar cada uno de sus detalles y arquitectura. En especial destacamos la fachada de Santa María, la Puerta de la Coronería y la Capilla del Condestable. Desde el mirador de la Catedral podrás tener unas vistas estupendas de todo el edificio

La mejor forma para conocer el templo es realizando una visita guiada por la Catedral de Burgos de esta forma podrás conocer algunas de sus curiosidades más destacadas y disfrutar de cada uno de sus espacios como nunca. ¡Tú eliges!

Hay que pensar que este templo es la única Catedral de España declarada Patrimonio de la Humanidad con distintivo propio, es decir, su distinción no está unida al centro histórico de una ciudad o a ningún otro monumento como es el caso de otras catedrales de España como en Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo o Zaragoza. Que también son espectaculares.

Qué ver en Burgos
Puerta de la Coronería

Para poder conocer el interior del templo tranquilamente te recomendamos reservar un par de horas. El precio de la entrada individual es de 10 euros por persona. Aunque quizás te interese adquirir la pulsera turística de Burgos que incluye el acceso a tres templos por 11 euros.

Catedral de Burgos
Retablo Mayor

La historia de la esta catedral se remonta al siglo XIII y aunque parezca casi imposible se acabó de construir en menos de 40 años. Aunque hay que tener presente que entre los siglos XV y XVIII se le realizaron varias modificaciones importantes, por lo que también podrás ver elementos decorativos y mobiliario perteneciente a otros estilos artísticos como el Renacimiento o el Barroco.

Son varios los espacios que no te puedes perder en el interior, ya que este templo guarda verdaderos tesoros tanto arquitectónicos, escultóricos como pictóricos siendo algunos de los más notables el Retablo Mayor, la Capilla de la Concepción, la Escalera Dorada, la Sacristía Mayor, la Capilla de los Condestables, el Claustro, el Coro, la tumba del Cid Campeador y la de su esposa Doña Jimena.

Claustro de la Catedral de Burgos
Claustro de la Catedral

3. Paseo del Espolón

El Paseo del Espolón es una de las zonas verdes urbanas más destacadas del casco histórico de Burgos. Este paseo se ubica junto al río Alarzón y va desde el Arco de Santa María hasta el Teatro Principal. Con sus 350 metros de longitud es un agradable paseo por donde te recomendamos caminar para disfrutar del ambiente de la ciudad.

Para nosotros es un rincón verde de lo más especial donde si quieres podrás tomarte algo en alguna de sus terrazas. Este paseo se acabó de construir a principios del siglo XIX y mientras lo camines te recomendamos fijarte en algunas de las esculturas ubicadas en el paseo contiguo que se conoce como Paseo de Marceliano Sta. María donde está la estatua de la Castañera.

Paseo del Espolón Burgos
Paseo de Marceliano Sta. María

4. Arco de Santa María

El Arco de Santa María es una antigua puerta medieval que aún se mantiene en pie desde el siglo XVI. Como no puede ser de otra forma, esta puerta era uno de los accesos de la muralla que tenía la ciudad.

Lo que destaca de esta puerta es su monumentalidad, ya que más bien parece un arco triunfal organizado como un gran retablo labrado en piedra caliza y en el que podemos observar esculturas de personajes ilustres representados como al mismísimo Cid.

Arco de Santa María Burgos
Arco de Santa María

Lo interesante de este monumento es que se puede conocer su interior accediendo por una pequeña escalera que te lleva hasta la sala principal donde se conservan yeserías mudéjares. Las vistas desde lo alto del arco son muy bonitas. Justo al frente se encuentra el Puente de Santa María también de origen medieval y que tiene la peculiaridad de ser totalmente peatonal.

Puente de Santa María Burgos
Puente de Santa María

5. Iglesia de San Gil Abad

La ciudad de Burgos cuenta con varios templos que realmente merece la pena visitar como es el caso de la Iglesia de San Gil Abad ubicada en el casco histórico. Quizás por fuera no llame mucho la atención pero en su interior guardad verdaderas joyas. Este templo gótico data de finales del siglo XIV aunque a lo largo de los siglos ha ido sufriendo ampliaciones y remodelaciones.

Iglesia de San Gil Burgos
Iglesia de San Gil Abad

En el interior de esta iglesia es posible apreciar varias capillas que guardan hermosos retablos. Los dos que a nosotros más llamaron nuestra atención fueron el retablo de la Capilla de la Natividad realizado en el siglo XVI y el retablo de la Capilla Mayor que es de estilo barroco realizado en el siglo XVII.

Iglesia de San Gil Burgos
Iglesia de San Gil Abad

6. Museo de la Evolución Humana

Si hay un museo en Burgos que el visitante no debe perderse es el Museo de la Evolución Humana que forma parte de la red de museos regionales de Castilla y León. Abrió sus puertas en el año 2010 y en la actualidad es el museo más visitado de la región. El edificio es de grandes dimensiones y de arquitectura moderna.

Museo de la Evolución Humana Burgos
Museo de la Evolución Humana

En su interior es posible ver una importante e interesante exposición que está estrechamente ligada al Yacimiento de Atapuerca que es donde se han hallado los restos de seres humanos más antiguos no solo de la península ibérica sino de toda Europa. Este yacimiento arqueológico se encuentra en la Sierra de Burgos y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

En tu visita al museo podrás ver más de 200 fósiles originales, entre los que destacan los restos del Homo Antecessor, los más antiguos de Europa. Aquí también podrás conocer un poco más sobre el misterio de los orígenes del hombre y su evolución. Es una visita perfecta para hacer en familia. El precio de la entrada es de 6 euros.

Museo de la Evolución Humana que hacer en Burgos
Museo de la Evolución Humana

7. Casco Antiguo

Burgos para nosotros es una de las ciudades más bonitas del centro de España donde es posible disfrutar de un agradable paseo por su casco antiguo lleno de calles y plazas de lo más fotogénicas. Fundada hace ya más de mil años, en su trazado urbano aún podemos apreciar su historia siendo su época de máximo esplendor los siglos XV y XVI coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos. Un excelente plan es realizar el tour de los misterios y leyendas de Burgos. ¡Te sorprenderá!

Casco histórico de Burgos
Casco Antiguo de Burgos

Si decides recorrer la ciudad por tu cuenta te recomendamos comenzar en la Plaza Mayor para luego dirigirte a la Casa del Cordón pasando por la Plaza de Santo Domingo de Guzmán. Si continuas llegarás a la calle San Juan donde podrás ver el Arco de San Juan. Subiendo por esta avenida llegarás a la calle de Avellanos que conecta directamente con la Plaza Huerto del Rey que suele estar lleno de locales donde tomar algo.

Siguiendo por la calle de la Paloma llegarás a la Plaza Rey San Fernando y a la Plaza de Santa María que es donde se encuentra la Catedral de Burgos. En tu paseo tampoco te pierdas andar por las calles La Paloma y de San Lorenzo dos de nuestras favoritas. Y si hay algo que nos encanta de Burgos son sus fachadas coloridas que contrastan con el color blanco de sus ventanas.

Catedral Burgos Castilla y León
Plaza de Santa María

8. Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San Esteban fue una de nuestras visitas favoritas en la ciudad, por lo que es un imprescindible que ver en Burgos. Recuerda que podrás acceder a esta iglesia con la pulsera turística que incluye el acceso a 3 templos por 11 euros. Lo que distingue a esta iglesia de las demás es que en su interior se encuentra el Museo del Retablo.

Iglesia de San Esteban Burgos
Iglesia de San Esteban

Son alrededor de 18 retablos los que podremos ver en el interior del templo. Estos son realmente impresionantes realizados entre los siglos XVI y XVIII. Al estar realizados en distintos periodos por diferentes artistas siguen varios estilos artísticos que son el neoclásico, el renacentista, el gótico y el barroco. Para conocer el lugar te recomendamos reservar una hora.

Iglesia de San Esteban Burgos
Iglesia de San Esteban

9. Arco de San Juan

El Arco de San Juan es uno de los seis accesos de la muralla que aún se conserva en la actualidad. Este se encuentra en uno de los extremos de la calle San Juan y tiene la singularidad de ser la puerta de acceso de los peregrinos que llegan a la ciudad realizando el Camino de Santiago, precisamente por ello, en esta calle se pueden ver varios hostales y pensiones para Peregrinos.

Justo enfrente del arco se encuentra el puente y la plaza de San Juan donde también te recomendamos pasear. Y si tienes tiempo quizás te interese visitar la Iglesia de San Lesmes Abad. Y no te vayas de esta zona de la ciudad sin antes ver las estatuas de Los Gigantillos, dos populares y entrañables personajes de las fiestas de Burgos.

Arco de San Juan Burgos
Arco de San Juan

10. Iglesia de San Nicolás de Bari

La Iglesia de San Nicolás de Bari es otro de los pequeños templos que podemos visitar en el casco histórico de Burgos. Se trata de un templo que junto a las cercanas iglesias de San Gil y San Esteban conforman el triángulo gótico religioso de Burgos. En su interior es posible ver uno de los retablos más impresionantes y monumentales del arte del Renacimiento Castellano. Este fue diseñado y realizado en el siglo XV.

Iglesia de San Nicolás de Bari Burgos
Iglesia de San Nicolás de Bari

11. Parque de La Isla

Como buena ciudad verde, Burgos cuenta con varios jardines y parques urbanos siendo el más destacado el que se conoce como Parque de La Isla que se extiende desde el Puente de Castilla hasta el Puente de Malamatos. Son un total de 800 metros de longitud de zona verde ubicada junto al río por donde es posible pasear y disfrutar de sus estanques, fuentes y esculturas.

Parque de la Isla Burgos
Parque de La Isla

12. Cartuja de Miraflores

La Cartuja de Miraflores se encuentra a las afueras de la ciudad, por lo que para llegar hasta aquí tendrás que hacerlo en tu vehículo, taxi o en transporte público. Este singular edificio religioso en ocasiones pasa desapercibido pero por nuestra experiencia pensamos que merece mucho la pena visitarlo.

Cartuja de Miraflores Burgos
Cartuja de Miraflores

Este monasterio fundado en el año 1441 pertenece a la Orden de los Cartujos y es una joya del arte gótico. El acceso al templo se hace a través de un sencillo pórtico que te llevará a un patio interior donde se encuentra la entrada a la iglesia del templo que es de nave única y está dividida en cuatro espacios muy bien definidos.

Cartuja de Miraflores Burgos
Cartuja de Miraflores

Es en el interior de la iglesia donde podrás admirar el Retablo Mayor de estilo gótico realizado en madera de nogal, policromado y dorado utilizando el oro procedente de los viajes de Colón. En la actualidad, se trata sin duda de una de las obras más importantes de la escultura gótica hispana. Otra de las piezas que llamó nuestra atención fue el Sepulcro de los reyes Juan II e Isabel de Portugal realizado en alabastro y siguiendo el estilo gótico.

Cartuja de Miraflores Burgos
Cartuja de Miraflores

13. Castillo de Burgos

Burgos antaño fue una ciudad muy importante para el reino de Castilla, por lo que tuvo que defenderse de los enemigos y de aquella época data esta fortaleza ubicada en lo alto del cerro. A lo largo de los años el castillo ha vivido batallas, asedios y hasta incendios por lo que en la actualidad sobre todo es posible ver parte de su gruesa muralla, el pozo y algunas galerías.

Castillo de Burgos
Castillo de Burgos

14. Mirador del Castillo

A pocos metros del castillo se encuentra el mirador un imprescindible que ver en Burgos desde donde podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Tanto al castillo como al mirador puedes llegar a pie desde el casco histórico, en vehículo o en el tren turístico. El mirador se encuentra a unos 75 metros de altura, desde donde podrás ver la Catedral de Burgos y otras zonas destacadas de la ciudad.

Mirador del Castillo Burgos
Mirador del Castillo

15. Monasterio de las Huelgas

El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas es un lugar de gran importancia no solo para la ciudad sino para toda Castilla y León, ya que está considerado como el principal monasterio cisterciense femenino en España y en su interior es posible ver las vidrieras más antiguas del país, ubicadas en su Sala Capitular.

Este lugar fue fundado en el siglo XII para albergar a monjas cistercienses y para poder conocerlo solo es posible realizando una visita guiada. Durante esta visita es posible conocer parte del monasterio siendo algunas de las zonas más destacadas la iglesia, el Claustro de San Fernando que es donde se encuentra la Sala Capitular. Las Claustrillas que es la parte más antigua del monasterio y el museo de las telas medievales que expone la mejor colección del mundo de tejidos civiles medievales.

Monasterio de las Huelgas Burgos
Monasterio de las Huelgas

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Burgos

Burgos es una ciudad bastante turística donde podrás encontrar una gran diversidad de alojamientos. Al estar en pleno Camino de Santiago le da la ventaja de contar con variedad de hostales y albergues a bastante buen precio. Sobre todo te recomendamos reservar con tiempo tu hotel en Burgos, especialmente en temporada alta y festividades.

Hotel Alda Entrearcos Burgos
Hotel Alda Entrearcos

Una excelente opción es el Hotel Alda Entrearcos ubicado en pleno corazón del centro histórico de la ciudad. Justo entre la Plaza Mayor y la Catedral, por lo que su localización es inmejorable. Este hotel a pesar de ser sencillo es realmente cómodo donde podrás alojarte desde los 50 euros.

Por otra parte, si prefieres alojarte fuera del casco histórico una buena opción es el Hotel Alda Cerdeña, un alojamiento categoría 3 estrellas que tiene habitaciones familiares con capacidad hasta cuatro personas. Podrás alojarte aquí desde los 60 euros con desayuno incluido.

Hotel Alda Cerdeña Burgos
Hotel Alda Cerdeña

Mejores Tours en la provincia de Burgos

Burgos es una ciudad que se puede conocer en un fin de semana, por lo que si vas a estar más días en la provincia te recomendamos aprovechar el tiempo y realizar algunas excursiones por la provincia de Burgos. Siendo sin duda el primer lugar que te recomendamos conocer el Yacimiento de Atrapuerca ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad.

Si lo que buscas es realizar un poco de turismo rural te recomendamos visitar algunos de los pueblos más bonitos de Castilla y León como son Lerma, Santo Domingo de Silos, Orbaneja del Castillo o Covarrubias. Por otra parte, si prefieres hacer turismo de aventura o naturaleza no puedes perderte conocer el Desfiladero de la Yecla, el Embalse de Alba y el Monumento Natural de Ojo Guareña.

Covarrubias Burgos
Covarrubias

Cuando estés preparando tu viaje por Castilla y León una buena forma para recorrer la región a tu ritmo es alquilar un vehículo de esta manera podrás realizar la ruta que más te guste. Disfruta de tu tiempo y elige la mejor opción para tu viaje.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Burgos?

Burgos se encuentra a unos 250 kilómetros de Madrid, por lo que si tienes pensado ir desde la capital tienes tres opciones: bus, tren o vehículo propio. Sin lugar a dudas ir con tu propio coche es el mejor plan. Ten presente que para ir en tren tendrás que hacer un trasbordo en Valladolid, por lo que no es la opción más práctica.

Si estás pensando en ir en bus, la empresa que gestiona el transporte entre ambas ciudades es Alsa. Cuenta con varios buses que salen a lo largo del día y el trayecto dura alrededor de unas 3 horas. El precio del billete es desde los 21 euros.

Si viajas en camper o autocaravana en Burgos podrás estacionar tu vehículo en el Parking Autocaravanas Burgos donde está permitida la pernocta y su acceso es gratuito. Se puede estacionar por un periodo de 72 horas. Dispone de una fuente de agua potable y de una pileta para aguas residuales.

Para tus viajes y escapadas por España te recomendamos nuestro enlace con el que tendrás un 5% de descuento en cualquier reserva de seguro de viaje. Puedes contratar tu seguro de 7 días por menos de 10 euros por persona. Tiene muchas ventajas y podrás viajar tranquilo con toda tu familia.  ¡Tú eliges!

Mapa itinerario que hacer en Burgos

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Burgos

Tanto en Burgos como en el resto de Castilla y León se come realmente delicioso y contundente, por lo que nuestro consejo es que vayas preparado para probar deliciosos platos de cuchara y carnes.

El plato típico por excelencia de toda la provincia es la Olla Podrida un guiso de alubias rojas lleno de carnes y embutidos, está realmente delicioso. En el restaurante Rincón de España podrás comer un menú de Olla Podrida por unos 20 euros por persona, recuerda que es plato único y llena bastante, por eso hay que ir con hambre.

Olla Podrida Burgos
Olla Podrida

Por otra parte, si lo que quieres es disfrutar de varios platos y tapas típicas de la provincia te recomendamos el Bar Casa Pancho donde podrás probar la sopa castellana 6,50 euros, la paletilla de lechazo 25 euros, el cojonudo 1,60 euros, la cojonuda 1,60 euros y la morcilla de Burgos 9,50 euros. Sin olvidarnos de sus postres, siendo el más típico la leche frita 5,80 euros. Este local tiene zona de bar y zona de restaurante, podrás elegir en función de tu tiempo y gustos.

Paletilla de lechazo de Burgos
Paletilla de Lechazo

Finalmente te recomendamos el Café Ibáñez Chocolatería que es el local perfecto para probar los churros que son uno de los dulces más típicos de toda España. Un chocolate a la taza con 6 churros son 4,80 euros y la ración de churros son 2,50 euros.

Café Ibáñez Burgos
Chocolate a la taza con churros

Escapadas: ¿Qué visitar en el centro de España?

Qué ver y hacer Segovia

Qué ver y hacer en León

Qué ver y hacer Salamanca

Qué ver en el centro de España

Esperamos que nuestra guía de los 15 imprescindibles que ver en Burgos te ayude a organizar tu visita turística en la ciudad. Si necesitas más información para preparar tu escapada puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!