15 lugares que ver en Burgos: Guía Completa + Mapa
¿Qué ver en Burgos? Esta es una de las nueve capitales de provincia de Castilla y León ubicada en el corazón del Camino de Santiago destaca por su historia y por su patrimonio monumental. Fundada hace más de mil años esta ciudad ha sido un lugar clave para el reino de Castilla y es conocida como la ciudad del Cid Campeador.
En esta guía de viaje de Burgos te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu escapada a una de las ciudades más bonitas del centro de España. ¿Estás preparado para saber todo lo que tienes que visitar en Burgos? ¿Te lo vas a perder?
En tu viaje por Castilla y León si tienes pensado realizar varias actividades de aventura recuerda siempre viajar seguro. Con nuestro enlace puedes conseguir un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje que contrates para realizar tus escapadas sin preocupaciones a cualquier destino.
Los 15 mejores lugares que visitar en Burgos
1. Plaza Mayor de Burgos
La Plaza Mayor es el lugar perfecto donde comenzar nuestras visitas por Burgos. Esta plaza de grandes dimensiones es una plaza colorida llena de soportales siendo el edificio más destacado la Casa Consistorial un edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII.
Justo en el centro también se puede ver la estatua de Carlos III erigida en el año 1774. Un buen plan es realizar un tour por Burgos para conocer lo mejor de la ciudad junto con un guía especializado.
2. Catedral de Burgos, lo mejor qué ver en Burgos
La Catedral de Burgos es sin lugar a dudas una de las catedrales más bonitas de España y la visita por excelencia que hacer en Burgos. Dos de las características que la convierten en un templo singular son: que con sus más de 800 años es una de las obras cumbres del gótico español y también es la primera representación total de la arquitectura gótica clásica en la corona de Castilla y toda España.
¿Qué es lo más importante de la Catedral de Burgos? Antes de acceder a su interior te recomendamos darle una vuelta completa al templo desde el exterior, para que puedas admirar cada uno de sus detalles y arquitectura. En especial destacamos la fachada de Santa María, la Puerta de la Coronería y la Capilla del Condestable. Desde el mirador de la Catedral podrás tener unas vistas estupendas de todo el edificio
¿Cómo conocer la Catedral de Burgos? La mejor forma para conocer el templo es realizando una visita guiada por la Catedral de Burgos de esta forma podrás conocer algunas de sus curiosidades más destacadas y disfrutar de cada uno de sus espacios como nunca. ¡Tú eliges!
Hay que pensar que este templo es la única Catedral de España declarada Patrimonio de la Humanidad con distintivo propio, es decir, su distinción no está unida al centro histórico de una ciudad o a ningún otro monumento como es el caso de otras catedrales de España como en Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo o Zaragoza. Que también son espectaculares.
¿Cuánto tiempo se tarda en visitar la Catedral de Burgos? Para poder conocer el interior del templo tranquilamente te recomendamos reservar un par de horas. El precio de la entrada a la Catedral de Burgos es de 10 euros por persona. Aunque quizás te interese adquirir la pulsera turística de Burgos que incluye el acceso a tres templos por 11 euros.
La historia de la esta catedral se remonta al siglo XIII y aunque parezca casi imposible se acabó de construir en menos de 40 años. Aunque hay que tener presente que entre los siglos XV y XVIII se le realizaron varias modificaciones importantes, por lo que también podrás ver elementos decorativos y mobiliario perteneciente a otros estilos artísticos como el Renacimiento o el Barroco.
¿Qué ver en la Catedral de Burgos? Son varios los espacios que no te puedes perder en el interior, ya que este templo guarda verdaderos tesoros tanto arquitectónicos, escultóricos como pictóricos siendo algunos de los más notables el Retablo Mayor, la Capilla de la Concepción, la Escalera Dorada, la Sacristía Mayor, la Capilla de los Condestables, el Claustro, el Coro, la tumba del Cid Campeador y la de su esposa Doña Jimena.
3. Paseo del Espolón, la zona verde favorita de Burgos
El Paseo del Espolón es una de las zonas verdes urbanas más destacadas que visitar en Burgos. Este paseo se ubica junto al río Alarzón y va desde el Arco de Santa María hasta el Teatro Principal. Con sus 350 metros de longitud es un agradable paseo por donde te recomendamos caminar para disfrutar del ambiente de la ciudad.
Para nosotros es un rincón verde de lo más especial donde si quieres podrás tomarte algo en alguna de sus terrazas. Este paseo de Burgos se acabó de construir a principios del siglo XIX y mientras lo camines te recomendamos fijarte en algunas de las esculturas ubicadas en el paseo contiguo que se conoce como Paseo de Marceliano Sta. María donde está la estatua de la Castañera.
4. Arco de Santa María, imprescindible que ver en Burgos
El Arco de Santa María es una antigua puerta medieval que aún se mantiene en pie desde el siglo XVI. Como no puede ser de otra forma, esta puerta era uno de los accesos de la muralla que tenía la ciudad considerada como uno de los lugares más importantes que ver en Burgos.
Lo que destaca de esta puerta es su monumentalidad, ya que más bien parece un arco triunfal organizado como un gran retablo labrado en piedra caliza y en el que podemos observar esculturas de personajes ilustres representados como al mismísimo Cid.
Lo interesante de este monumento de Burgos es que se puede conocer su interior accediendo por una pequeña escalera que te lleva hasta la sala principal donde se conservan yeserías mudéjares. Las vistas desde lo alto del arco son muy bonitas. Justo al frente se encuentra el Puente de Santa María también de origen medieval y que tiene la peculiaridad de ser totalmente peatonal.
5. Iglesia de San Gil Abad
La ciudad de Burgos cuenta con varios templos que realmente merece la pena visitar como es el caso de la Iglesia de San Gil Abad ubicada en el casco histórico. Quizás por fuera no llame mucho la atención pero en su interior guardad verdaderas joyas. Este templo gótico data de finales del siglo XIV aunque a lo largo de los siglos ha ido sufriendo ampliaciones y remodelaciones.
En el interior la iglesia de San Gil Abad es posible apreciar varias capillas que guardan hermosos retablos. Los dos que a nosotros más llamaron nuestra atención fueron el retablo de la Capilla de la Natividad realizado en el siglo XVI y el retablo de la Capilla Mayor que es de estilo barroco realizado en el siglo XVII. El precio de entrada a la Iglesia de San Gil Abad es de 2 euros.
6. Museo de la Evolución Humana, el mejor museo de Burgos
Si hay un museo que visitar en Burgos que el visitante no debe perderse es el Museo de la Evolución Humana que forma parte de la red de museos regionales de Castilla y León. Abrió sus puertas en el año 2010 y en la actualidad es el museo más visitado de toda la provincia de Burgos. El edificio es de grandes dimensiones y de arquitectura moderna.
¿Qué ver en el Museo de la Evolución Humana? En su interior es posible ver una importante e interesante exposición que está estrechamente ligada al Yacimiento de Atapuerca que es donde se han hallado los restos de seres humanos más antiguos no solo de la península ibérica sino de toda Europa. Este yacimiento arqueológico se encuentra en la Sierra de Burgos y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
En tu visita al museo podrás ver más de 200 fósiles originales, entre los que destacan los restos del Homo Antecessor, los más antiguos de Europa. Aquí también podrás conocer un poco más sobre el misterio de los orígenes del hombre y su evolución. Es una visita perfecta para hacer en familia. El precio de la entrada al Museo de la Evolución Humana es de 6 euros.
7. Casco Antiguo de Burgos
Burgos para nosotros es una de las ciudades más bonitas del centro de España donde es posible disfrutar de un agradable paseo por su casco antiguo lleno de calles y plazas de lo más fotogénicas.
Fundada hace ya más de mil años, en su trazado urbano aún podemos apreciar su historia siendo su época de máximo esplendor los siglos XV y XVI coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos. Un excelente plan es realizar el tour de los misterios y leyendas de Burgos. ¡Te sorprenderá!
¿Qué ver en Burgos en un día? Si decides recorrer la ciudad por tu cuenta te recomendamos comenzar en la Plaza Mayor para luego dirigirte a la Casa del Cordón pasando por la Plaza de Santo Domingo de Guzmán. Si continuas llegarás a la calle San Juan donde podrás ver el Arco de San Juan. Subiendo por esta avenida llegarás a la calle de Avellanos que conecta directamente con la Plaza Huerto del Rey que suele estar lleno de locales donde tomar algo.
Siguiendo por la calle de la Paloma llegarás a la Plaza Rey San Fernando y a la Plaza de Santa María que es donde se encuentra la Catedral de Burgos. En tu paseo tampoco te pierdas andar por las calles La Paloma y de San Lorenzo dos de nuestras favoritas. Y si hay algo que nos encanta de Burgos son sus fachadas coloridas que contrastan con el color blanco de sus ventanas.
8. Iglesia de San Esteban, un museo de retablos en Burgos
La Iglesia de San Esteban fue una de nuestras visitas en Burgos que más nos sorprendió, por lo que es un imprescindible que ver en Burgos. Recuerda que podrás acceder a esta iglesia con la pulsera turística que incluye el acceso a 3 templos por 11 euros. Lo que distingue a esta iglesia de las demás es que en su interior se encuentra el Museo del Retablo.
Son alrededor de 18 retablos los que podremos ver en el interior del templo. Estos son realmente impresionantes realizados entre los siglos XVI y XVIII. Al estar realizados en distintos periodos por diferentes artistas siguen varios estilos artísticos que son el neoclásico, el renacentista, el gótico y el barroco. Para conocer el lugar te recomendamos reservar una hora.
9. Arco de San Juan, el arco del Camino de Santiago en Burgos
El Arco de San Juan es uno de los seis accesos de la muralla que aún se conserva en la actualidad. Este se encuentra en uno de los extremos de la calle San Juan y tiene la singularidad de ser la puerta de acceso de los peregrinos que llegan a la ciudad realizando el Camino de Santiago, precisamente por ello, en esta calle se pueden ver varios hostales y pensiones para Peregrinos.
Justo enfrente del arco se encuentra el puente y la plaza de San Juan donde también te recomendamos pasear. Y si tienes tiempo quizás te interese visitar la Iglesia de San Lesmes Abad. Y no te vayas de esta zona de la ciudad sin antes ver las estatuas de Los Gigantillos, dos populares y entrañables personajes de las fiestas de Burgos.
10. Iglesia de San Nicolás de Bari, una joya por descubrir en Burgos
La Iglesia de San Nicolás de Bari es otro de los pequeños templos que que ver en Burgos en un día. Se trata de un templo que junto a las cercanas iglesias de San Gil y San Esteban conforman el triángulo gótico religioso de Burgos.
En el interior de esta iglesia de Burgos es posible ver uno de los retablos más impresionantes y monumentales del arte del Renacimiento Castellano. Este fue diseñado y realizado en el siglo XV.
11. Parque de La Isla, una zona verde en Burgos
Como buena ciudad verde, Burgos cuenta con varios jardines y parques urbanos siendo el más destacado el que se conoce como Parque de La Isla que se extiende desde el Puente de Castilla hasta el Puente de Malamatos. Son un total de 800 metros de longitud de zona verde ubicada junto al río por donde es posible pasear y disfrutar de sus estanques, fuentes y esculturas.
12. Cartuja de Miraflores, una parada cerca de Burgos
La Cartuja de Miraflores se encuentra a las afueras de la ciudad, por lo que para llegar hasta aquí tendrás que hacerlo en tu vehículo, taxi o en transporte público. Este singular edificio religioso en ocasiones pasa desapercibido pero por nuestra experiencia pensamos que merece mucho la pena visitarlo. La entrada a la Cartuja de Miraflores es libre.
Este monasterio fundado en el año 1441 pertenece a la Orden de los Cartujos y es una joya del arte gótico. El acceso al templo se hace a través de un sencillo pórtico que te llevará a un patio interior donde se encuentra la entrada a la iglesia del templo que es de nave única y está dividida en cuatro espacios muy bien definidos.
Es en el interior de la iglesia donde podrás admirar el Retablo Mayor de estilo gótico realizado en madera de nogal, policromado y dorado utilizando el oro procedente de los viajes de Colón. En la actualidad, se trata sin duda de una de las obras más importantes de la escultura gótica hispana. Otra de las piezas que llamó nuestra atención fue el Sepulcro de los reyes Juan II e Isabel de Portugal realizado en alabastro y siguiendo el estilo gótico.
13. Castillo de Burgos
Burgos antaño fue una ciudad muy importante para el reino de Castilla, por lo que tuvo que defenderse de los enemigos y de aquella época data esta fortaleza ubicada en lo alto del cerro. A lo largo de los años el castillo de Burgos ha vivido batallas, asedios y hasta incendios por lo que en la actualidad sobre todo es posible ver parte de su gruesa muralla, el pozo y algunas galerías.
14. Mirador del Castillo, las mejores vistas de Burgos
A pocos metros del castillo se encuentra el mirador que es un imprescindible que ver en Burgos desde donde podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Tanto al castillo como al mirador puedes llegar a pie desde el casco histórico, en vehículo o en el tren turístico.
El mirador de Burgos se encuentra a unos 75 metros de altura, desde donde podrás ver la Catedral de Burgos y otras zonas destacadas de la ciudad.
15. Monasterio de las Huelgas, un imprescindible que visitar en Burgos
El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas es un lugar de gran importancia no solo para la ciudad sino para toda Castilla y León, ya que está considerado como el principal monasterio cisterciense femenino en España y en su interior es posible ver las vidrieras más antiguas del país, ubicadas en su Sala Capitular.
¿Cómo se puede conocer el Monasterio de las Huelgas? Este lugar fue fundado en el siglo XII para albergar a monjas cistercienses y para poder conocerlo solo es posible realizando una visita guiada. Durante esta visita es posible conocer parte del monasterio siendo algunas de las zonas más destacadas la iglesia, el Claustro de San Fernando que es donde se encuentra la Sala Capitular.
Las Claustrillas que es la parte más antigua del monasterio y el museo de las telas medievales que expone la mejor colección del mundo de tejidos civiles medievales. ¿Cuánto tiempo se tarda en conocer el Monasterio de las Huelgas? La visita dura alrededor de 1 hora y 30 minutos. El precio de entrada al Monasterio de las Huelgas es de 8 euros.
¿Dónde alojarse en Burgos?
Burgos es una ciudad bastante turística donde podrás encontrar una gran diversidad de alojamientos. Al estar en pleno Camino de Santiago le da la ventaja de contar con bastante variedad de hostales y albergues a bastante buen precio.
Sobre todo te recomendamos reservar con tiempo tu hotel en Burgos, especialmente en temporada alta y festividades.
Una excelente opción dónde dormir en Burgos es el Hotel Alda Entrearcos ubicado en pleno corazón del centro histórico de la ciudad. Justo entre la Plaza Mayor y la Catedral, por lo que su localización es inmejorable. Este hotel a pesar de ser sencillo es realmente cómodo donde podrás alojarte desde los 50 euros.
Por otra parte, si prefieres alojarte fuera del casco histórico una buena opción para alojarse en Burgos es el Hotel Alda Cerdeña, un alojamiento categoría 3 estrellas que tiene habitaciones familiares con capacidad hasta cuatro personas. Podrás alojarte aquí desde los 60 euros con desayuno incluido.
Mejores tours en la provincia de Burgos
¿Qué ver cerca de Burgos? Esta es una ciudad que se puede conocer en un fin de semana, por lo que si vas a estar más días en la provincia de Burgos te recomendamos aprovechar el tiempo y realizar algunas excursiones desde Burgos capital. Siendo sin duda el primer lugar que te recomendamos conocer el Yacimiento de Atapuerca ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad.
Si lo que buscas es realizar un poco de turismo rural en la provincia de Burgos te recomendamos visitar algunos de los pueblos más bonitos de Castilla y León como son Lerma, Santo Domingo de Silos, Orbaneja del Castillo o Covarrubias.
Por otra parte, si prefieres hacer turismo de aventura o naturaleza en Burgos no puedes perderte conocer el Desfiladero de la Yecla, el Embalse de Alba y el Monumento Natural de Ojo Guareña.
Cuando estés preparando tu viaje por Castilla y León una buena forma para recorrer la región a tu ritmo es alquilar un vehículo de esta manera podrás realizar la ruta que más te guste. Disfruta de tu tiempo y elige la mejor opción para tu viaje.
¿Cómo llegar a Burgos?
Burgos se encuentra a unos 250 kilómetros de Madrid, por lo que si tienes pensado ir desde la capital tienes tres opciones: bus, tren o vehículo propio. Sin lugar a dudas llegar a Burgos en coche es el mejor plan.
Ten presente que para llegar a Burgos en tren tendrás que hacer un trasbordo en Valladolid, por lo que no es la opción más práctica.
Si estás pensando en llegar a Burgos en bus, la empresa que gestiona el transporte entre ambas ciudades es Alsa. Cuenta con varios buses que salen a lo largo del día y el trayecto dura alrededor de unas 3 horas. El precio del billete es desde los 21 euros.
Si viajas en camper o autocaravana por Castilla y León, en Burgos podrás estacionar tu vehículo en el Parking Autocaravanas Burgos donde está permitida la pernocta y su acceso es gratuito. Se puede estacionar por un periodo de 72 horas. Dispone de una fuente de agua potable y de una pileta para aguas residuales.
Para tus viajes y escapadas por España te recomendamos nuestro enlace con el que tendrás un 5% de descuento en cualquier reserva de seguro de viaje. Puedes contratar tu seguro de 7 días por menos de 10 euros por persona. Tiene muchas ventajas y podrás viajar tranquilo con toda tu familia. ¡Tú eliges!
Mapa itinerario de todo lo que hacer en Burgos
Compartimos un mapa con los principales lugares turísticos que ver en Burgos para que te sirva de ayuda en la organización de tu viaje. En el mapa encontrarás:
- Los lugares destacados en Burgos.
- Los mejores hoteles en Burgos.
- Restaurantes donde comer en Burgos.
¡Guárdalo y de esta forma podrás consultarlo tantas veces como quieras durante tu viaje a Burgos!
¿Dónde comer en Burgos?
Tanto en Burgos como en el resto de Castilla y León se come realmente delicioso y contundente, por lo que nuestro consejo es que vayas preparado para probar deliciosos platos de cuchara y carnes. La gastronomía típica de Burgos te va a encantar.
El plato típico de Burgos por excelencia es la Olla Podrida un guiso de alubias rojas lleno de carnes y embutidos, está realmente delicioso. ¿Dónde comer en Burgos? En el restaurante Rincón de España podrás comer un menú de Olla Podrida por unos 20 euros por persona, recuerda que es plato único y llena bastante, por eso hay que ir con hambre. Recuerda hacer la reserva de tu mesa.
Por otra parte, si lo que quieres es disfrutar de varios platos y tapas típicas de la provincia de Burgos te recomendamos el Bar Casa Pancho donde podrás probar la sopa castellana 6,50 euros, la paletilla de lechazo 25 euros, el cojonudo 1,60 euros, la cojonuda 1,60 euros y la morcilla de Burgos 9,50 euros. Sin olvidarnos de sus postres, siendo el más típico la leche frita 5,80 euros. Este local tiene zona de bar y zona de restaurante, podrás elegir en función de tu tiempo y gustos.
Finalmente te recomendamos el Café Ibáñez Chocolatería que es el local perfecto para probar los churros que son uno de los dulces más típicos de toda España. Un chocolate a la taza con 6 churros son 4,80 euros y la ración de churros son 2,50 euros.
Preguntas frecuentes sobre Burgos
¿Cuántos días se recomiendan para visitar Burgos?
Para poder conocer Burgos te recomendamos estar un día completo. Aunque si puedes viajar a Burgos más tiempo, te recomendamos realizar una ruta por la provincia de Burgos de 4 a 5 días.
¿Qué es lo más importante de Burgos?
De entre todos los lugares más importantes que ver en Burgos, nuestro top lugares son: la Catedral de Burgos, el Arco de Santa María, el Museo de la Evolución Humana, la Cartuja de Miraflores, el Castillo de Burgos y el Mirador del Castillo.
¿Cuál es la mejor época para visitar Burgos?
La mejor época del año para visitar Burgos es en primavera y verano, es decir, entre los meses de mayo hasta septiembre. La temporada alta en Burgos es de junio a agosto cuando el clima es más agradable.
¿Cuándo es la temporada baja en Burgos?
La temporada baja en Burgos es entre los meses de noviembre hasta marzo. Siendo el mes de enero el mes más frío y el más barato para viajar a Burgos.
Ideas para escapadas: ¿Qué visitar en Castilla y León?
Qué ver en el centro de España
Esperamos que nuestra guía de los 15 imprescindibles que ver en Burgos te ayude a organizar tus vacaciones por España. Si necesitas más información para preparar tu viaje o si conoces más cosas que ver y hacer en Burgos escríbelos en los comentarios y compártelo con nosotros y con toda la comunidad viajera.
Y recuerda realizar todas tus reservas desde nuestros enlaces para encontrar buenos precios y hasta descuentos. ¡A Viajar!
- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE - |
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio: |
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español. Viaja con el vuelo más barato. Alquila un coche y viaja a tu ritmo. Viaja seguro con un 5% de descuento. |
Si te ha gustado ¡Compártelo!
Reserva tus entradas y tours
Síguenos en Youtube
Tu hotel al mejor precio