14 lugares que ver en Ávila: Guía Completa + Mapa
¿Qué ver en Ávila? Viajamos a una de las capitales de provincia declarada Patrimonio de la Humanidad en Castilla y León. Aquí es posible disfrutar de una ciudad española llena de historia y admirar monumentos realmente importantes como la Muralla de Ávila o la Catedral del Salvador, además de poder degustar de una sabrosa gastronomía castellana. ¿Te lo vas a perder?
Los 14 imprescindibles qué ver y hacer en Ávila
1. Muralla de Ávila, la muralla más bonita de Castilla y León
La Muralla de Ávila es la visita por excelencia de la ciudad y el mayor reclamo turístico que visitar en Ávila. Es interesante saber que esta muralla de origen medieval está considerada como la muralla mejor conservada de España y además también uno de los recintos amurallados de etapa medieval mejor conservados de toda Europa.
La muralla rodea todo el casco histórico de Ávila y es posible admirarla desde diferentes partes de la ciudad, tanto intramuros como extramuros. El perímetro de la muralla es de unos 2,5 kilómetros y ocupa una superficie de unas 33 hectáreas. Cuando realices la visita guiada por Ávila podrás recorrer varios de los puntos más interesantes de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad de España.
Además de admirar la muralla desde el suelo te recomendamos realizar el recorrido por encima de sus muros que llegan a tener unos 12 metros de altura y unos 3 metros de ancho.
Los accesos a la muralla para poder realizar un paseo por el adarve se encuentran en a la Puerta de la Adaja, en la Puerta del Carmen, en la Puerta de la Catedral y en la Puerta del Alcázar. Son un total de 1,7 kilómetros de recorrido habilitado y el precio de acceso a la muralla es de 5 euros por persona.
2. Plaza del Mercado Grande
La Plaza del Mercado Grande es una plaza ubicada extramuros y sin duda es uno de los centros neurálgicos que ver en Ávila en un día. Hay que decir que esta plaza también se conoce como Plaza de Santa Teresa de Jesús. Se caracteriza por sus grandes dimensiones de unos 100 metros de largo y unos 50 metros de ancho, siendo construida en el siglo XIII.
En ella podemos ver varios puntos importantes a destacar como la Iglesia de San pedro Apóstol, un templo románico del siglo XII; los soportales en uno de sus laterales, el monumento a Santa Teresa de estilo neoclásico y la Puerta del Alcázar.
No te lo pienses más porque si quieres disfrutar de la ciudad y de los rincones más destacados te recomendamos realizar el free tour por Ávila que te ayudará a conocer más sobre su historia. Y si quieres saber más sobre sus mitos y misterios no te pierdas el free tour de las leyendas de Ávila. Ambos tours son realmente interesantes y divertidos. ¡Tú eliges!
3. Catedral de Ávila
La Catedral de Ávila es una de las más singulares de toda Castilla y León y un imprescindible que ver en Ávila en un día. Datada del siglo XII está considerada como la primera catedral gótica de toda España. Este templo no te dejará indiferente ni por fuera ni por dentro. Por lo que, la mejor forma para conocerlo es el tour por la Catedral de Ávila (visita + entrada). ¡Un imprescindible!
Al ser tan antigua y construirse en un momento de transición entre el gótico y el románico, en su arquitectura podemos ver que es un templo fortaleza y esto sobre todo se aprecia en su ábside o cimorro que es el torreón más recio de la parte oriental de la Muralla de Ávila. Su carácter defensivo se debe a que cuando se construyó, Ávila era una ciudad fronteriza militar muy importante por lo que toda defensa era poca.
Los diferentes elementos interesantes a destacar del templo son: su torre campanario que en la actualidad puede visitarse subiendo sus más de 100 escaleras de caracol. La visita solo se puede hacer con guía e incluye el poder ver la casa del campanero.
Por otra parte, en el interior del templo te recomendamos admirar el retablo del Altar Mayor que está considerada como una de las obras maestras de la pintura en toda la provincia finalizada en el siglo XVI. Tampoco te pierdas conocer la Sacristía, el Claustro y la Sala Capitular. El precio de la entrada a la Catedral de Ávila es desde los 8 euros.
4. Puerta del Alcázar de Ávila
La Puerta del Alcázar es la puerta de acceso al casco histórico que se encuentra en la Plaza del Mercado Grande. Esta fue la primera en construirse junto con la de San Vicente y está considerada como la más imponente de todas las puertas que ver en Ávila. Se caracteriza por contar con dos grandes torreones de más de 20 metros de altura.
Y es interesante saber que justo en esta puerta tuvo lugar un acontecimiento destacado en la ciudad que se conoce como la “farsa de Ávila” que fue cuando se destronó figuradamente al rey Enrique IV de Castilla.
5. Museo de Ávila
El Museo de Ávila es uno de los espacios culturales más destacados que ver en Ávila. Se encuentra en un edificio histórico extramuros, justo entre la Puerta de San Vicente y la Puerta de la Catedral. El edificio se conoce como Casa de los Deanes construido en el siglo XVI como residencia de la alta jerarquía catedralicia del cual llama mucho la atención su patio interior.
En su interior es posible disfrutar de una colección compuesta por piezas, objetos y obras tanto arqueológicas, como de bellas artes y etnográficas. Para nosotros la mejor parte del museo sin duda es la etnográfica, ya que nos permite poder ver y conocer un poco más sobre la cultura popular de la provincia de Ávila pudiendo llegar a ver cómo vivían y en qué trabajaban los abulenses del siglo XIX hasta principios del XX. El precio de la entrada al Museo de Ávila es de 1 euro.
6. Plaza del Mercado Chico, un imprescindible que ver en Ávila
La Plaza del Mercado Chico es la plaza principal del casco histórico de la ciudad y a diferencia de la Plaza del Mercado Grande esta se encuentra en zona de intramuros. Esta plaza de trazado rectangular cuenta con una arquitectura típica del interior de España. De ella en especial destacan sus soportales y edificios de ladrillo tan característicos.
En la plaza podemos ver el edificio del Ayuntamiento construido en el siglo XIX y justo en el otro lado podemos ver la Iglesia de San Juan que tiene la peculiaridad de ser el templo donde fue bautizada Santa Teresa de Jesús. También podrás ver en la plaza varios bares y pastelerías donde poder comprar las famosas Yemas de Ávila.
7. Basílica Santa Teresa de Jesús
La Basílica Santa Teresa de Jesús es una de las visitas más clásicas que hacer en Ávila. Este templo realizado a principios del siglo XVII tiene la peculiaridad de que se construyó sobre los terrenos en los que en su día estaba la casa de la familia de la santa y fue justo en esta casa donde nació Santa Teresa de Jesús. El acceso a la Basílica Santa Teresa de Jesús es gratuito.
Santa Teresa de Jesús fue una monja del siglo XVI quien fundó la Orden de los Carmelitas Descalzos pero además es interesante saber que la Santa fundó hasta 16 monasterios, siendo en la actualidad los Carmelitas Descalzos una de las ordenes más extendidas en Europa.
El templo a pesar de su sencillez llama en especial la atención el Retablo Mayor y la Capilla del Nacimiento donde también es posible ver otro impresionante retablo barroco del siglo XVIII con una imagen de Santa Teresa. Ambos retablos son atribuidos a Gregorio Fernández. También podrás ver junto a la capilla una habitación que reproduce una estancia de la casa natal de Teresa.
Si quieres complementar la visita no te pierdas conocer el Museo de Santa Teresa, que se encuentra en la cripta de la iglesia-convento que habremos visitado anteriormente. Este museo es único en el mundo y ocupa el espacio donde antiguamente estaba la casa de la familia de la santa. El precio de la entrada al museo de Santa Teresa es de 2 euros.
Para conocer más en profundidad la historia y curiosidades de este personaje religioso tan famoso en el mundo, te recomendamos hacer el tour de Santa Teresa de Jesús.
8. Puerta de la Santa
La Puerta de la Santa es la entrada de acceso de la muralla ubicada justo enfrente de la Basílica Santa Teresa de Jesús. Su construcción está datada del siglo XVI y es interesante saber que cuenta con la misma estructura que la del Puerta del Carmen o de la Cárcel. Esta puerta también se la suele conocer como la Puerta de Montenegro.
9. Museo del Ejército
El Museo del Ejército de Ávila se encuentra en el interior del Palacio de Polentinos un edificio construido en el siglo XVI del cual destaca en especial su fachada y su patio central. Este lugar fue mansión de los condes de Polentinos hasta finales del siglo XIX y en la actualidad es el Museo de Intendencia de Ávila.
Por si no lo sabías, los cuerpos de Intendencia de los ejércitos y la Armada son los encargados de la gestión económica y logística dentro del ministerio de Defensa. Por lo que en este museo podrás ver y conocer un poco más sobre esta parte tan importante dentro del ejército. A pesar de ser un museo sencillo pensamos que merece la pena sobre todo por el edificio. La entrada al Museo del Ejército de Ávila es gratuita.
10. Basílica de San Vicente, una joya que visitar en Ávila
La Basílica de San Vicente es uno de los templos religiosos más importantes que ver en Ávila. Su nombre completo es Basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta.
Este templo se construyó entre los siglo XII y XIV y en la actualidad está considerado como el de mayor tamaño e importancia de la ciudad después de la catedral y también es una de las obras más destacadas del estilo románico de todo el país.
El precio para acceder al interior del templo es de 3 euros y tenemos que decir que realmente merece la pena. Del exterior llama la atención su galería porticada construida en el siglo XV y su portada occidental ricamente decorada con todos los detalles.
También es interesante saber que el templo es una obra realizada por el arquitecto francés Giral Fruchel, quien fue introductor del estilo gótico en España. El interior destaca por sus grandes dimensiones, tiene más de 60 metros de altura. La visita al templo es bastante completa, ya que podrás admirar varios de sus elementos más importantes como el Altar Mayor y varias de sus capillas más representativas llenas de obras de arte de gran valor. El precio de la entrada a la Basílica de San Vicente es de 3 euros.
Si tienes pensado visitar varios lugares de la ciudad quizás te interese la Ávila Card. Esta tarjeta turística te da acceso a varios de los monumentos más destacados de la ciudad. El precio individual es de 15 euros y el precio familiar es de 29 euros.
11. Puerta de San Vicente
La Puerta de San Vicente es otra de las nueve puertas de acceso que tiene la Muralla de Ávila. Hay que decir que esta es bastante similar a la Puerta del Alcázar y además ambas cuentan con los mismos mecanismos de defensa.
Desde lo alto de la puerta podrás disfrutar de las mejores vistas de la Basílica de San Vicente. Si has visitado Barcelona quizás esta puerta te suene, ya que la entrada principal del Poble Espanyol es la representación de este monumento.
12. Monasterio de Santo Tomás
El Monasterio de Santo Tomás se encuentra a 1 kilómetro de la muralla de Ávila ubicado en la zona de extramuros de la ciudad. Este monasterio es un edificio de estilo gótico construido a finales del siglo XV y forma parte del conjunto monumental de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad de España.
Para visitar tranquilamente este monasterio te recomendamos reservar una hora. Del exterior llamará tu atención su gran portada y del interior destacamos su iglesia donde es posible ver el Retablo Mayor que mide más de 20 metros de altura y que está compuesto por 19 pinturas.
También es interesante resaltar que este monasterio cuenta con tres claustros, algo que la hace de lo más singular. Si quieres conocer más lugares religiosos en la ciudad puedes conocer el Monasterio de la Encarnación y el Convento de San José de las Carmelitas Descalzas. El precio de entrada al Monasterio de Santo Tomás es de 4 euros.
Una buena forma de visitar Ávila al completo es realizando la actividad: paseo en globo por Ávila. Sin duda una de las experiencias más especiales e inolvidables que podrás realizar en Castilla y León. Podrás admirar la ciudad desde el cielo. Y si eres más atrevido quizás te interese hacer un paseo en avioneta por Ávila.
13. Puerta del Carmen, la más bonita que ver en Ávila en un día
La Puerta del Carmen es otra de las nueve puertas de la Muralla de Ávila que llamó en especial nuestra atención. Hay que decir que esta es una de las más emblemáticas no solo por sus grandes dimensiones y monumentalidad sino también porque justo aquí es desde donde podemos observar una de las panorámicas fotográficas más famosas de la muralla.
Si tienes pensado darle la vuelta completa a la muralla. Te interesará saber que las otras puertas de acceso son la Puerta del Rastro, la Puerta de la Adaja, la Puerta de la Catedral, el Arco del Mariscal y la Puerta de San Isidro.
14. Humilladero de los Cuatro Postes
El Humilladero de los Cuatro Postes es un monumento religioso situado en un punto estratégico desde donde es posible admirar la ciudad. Es posible llegar en coche o a pie saliendo desde la Puerta de la Adaja. Hay un camino con una pasarela habilitada ubicada junto a la Ermita de San Segundo que te permitirá llegar sin problemas. Solo podemos decirte que las vistas son bastante bonitas.
¿Dónde alojarse en Ávila?
Ávila es una capital de provincia pequeña pero cuenta con una buena diversidad de alojamientos. Al ser una ciudad histórica tiene la ventaja de que muchos de los hoteles son antiguos palacios reconvertidos y adaptados. Por lo que la experiencia de alojarte en un antiguo palacio es una de las mejores alternativas para dormir en Ávila.
Nosotros en especia recomendamos tres opciones de hoteles en Ávila que están ubicados en la zona de intramuros de la ciudad. El Palacio de los Velada, un hotel 4 estrellas donde podrás alojarte desde los 90 euros con desayuno incluido. El Palacio de Monjaraz ubicado a 300 metros de la Catedral donde podrás hospedarte desde los 50 euros.
Y el Palacio Valderrabanos, nuestro favorito donde y también situado junto a la Catedral. Aquí podrás disfrutar de habitaciones confortables y elegantes desde los 75 euros con desayuno incluido.
Mejores Tours en la provincia de Ávila
Ávila es una ciudad que se puede conocer perfectamente en un día, por lo que si vas a estar un fin de semana completo en la provincia te recomendamos realizar varias excursiones desde Ávila como por ejemplo conocer el Parque Regional de la Sierra de Gredos, Arévalo o Candeleda.
¿Cómo llegar a Ávila?
Para llegar a Ávila podrás hacerlo sin ningún problema porque está muy bien conectada con Madrid. Puedes llegar en transporte público o realizando una excursión desde Madrid.
Si quieres llegar a Ávila en tren desde Madrid, para ello tendrás que coger algunos de los trenes que parten desde la estación de Príncipe Pío, ubicada cerca del Palacio Real de Madrid, y que te dejarán en la estación de trenes de Ávila. El trayecto tiene una duración de una hora y media. Y el precio ronda los 13 euros por pasaje.
Si prefieres llegar a Ávila realizando una excursión desde Madrid te recomendamos las siguientes:
Si estás viajando en autocaravana o camper por Castilla y León, en Ávila hay un gran parking habilitado que se conoce como Aparkarea. Este se encuentra en la parte trasera del Palacio de Congresos y la puerta de acceso de muralla más cercana es la Puerta del Carmen. El precio del aparcamiento con pernocta es de 12 euros.
Si estás viajando en coche por Ávila te recomendamos estacionar en el Parking El Grande el precio de la primera hora es de 1,50 euros y el máximo diario es de alrededor de unos 18 euros.
Para tus viajes y escapadas por España te recomendamos nuestro enlace con el que tendrás un 5% de descuento en cualquier reserva de seguro de viaje. Puedes contratar tu seguro de 7 días por menos de 10 euros por persona. Tiene muchas ventajas y podrás viajar tranquilo con toda tu familia. ¡Tú eliges!
Mapa itinerario qué hacer en Ávila
¿Dónde comer en Ávila?
En Ávila se come muy bien y de forma contundente, por lo que degustar la gastronomía típica de Castilla y León es una de las actividades imprescindibles que hacer en Ávila. Para saber dónde comer en Ávila, nosotros te recomendamos hacerlo en el restaurante Tres Siglos que ofrece diferentes tipos de menú a muy buen precio.
Sobre todo te recomendamos elegir el menú degustación tres Miguelín que incluye varios platos como las revolconas, las judías del barco, la crema santa teresa, degustación de tapas, un chuletón de Ávila y postres típicos. Todo ello por 56 euros para dos personas. Eso sí, este menú es para ir con bastante hambre, el chuletón ha sido el más grande que hemos comido en nuestra vida, estaba todo muy rico.
Para probar dulces típicos de Ávila te recomendamos ir a la Pastelería La Flor de Castilla donde podrás degustar las famosas Yemas de Ávila también conocidas como Yemas de Santa Teresa. Este es el mejor lugar donde probarlos porque según cuenta la historia fue este obrador quien comercializó por primera vez con este dulce en el año 1860.
En esta pastelería además de poder probar las yemas típicas de Ávila es posible degustar otros sabores de yemas más novedosos. Podrás comprar un estuche de 4 yemas por menos de 4 euros. Además estas yemas son el mejor recuerdo o regalo para llevarse de la ciudad. Y también si quieres puedes realizar el taller de yemas de Santa Teresa.
Si quieres probar otros dulces típicos de Castilla y León te recomendamos probar los pestiños, las rosquillas, los huesos de santo, las roscas de yema, los florones y las tejas de almendra. Los venden en diferentes pastelerías de la ciudad siendo una muy buena la que se encuentra en la Plaza del Mercado Chico.
Escapadas: ¿Qué visitar en el centro de España?
Qué ver en el centro de España
Esperamos que nuestra guía de los 14 imprescindibles que ver en Ávila te ayude a organizar tus vacaciones por España. Si necesitas más información para preparar tu viaje o si conoces más cosas que ver y hacer en Ávila escríbelos en los comentarios y compártelo con nosotros y con toda la comunidad viajera. ¡A Viajar!
- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE - |
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio: |
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español. Viaja con el vuelo más barato. Alquila un coche y viaja a tu ritmo. Viaja seguro con un 5% de descuento. |
Si te ha gustado ¡Compártelo!
Reserva tus entradas y tours
Síguenos en Youtube
Tu hotel al mejor precio