17 imprescindibles que hacer en Segovia + Mapa
¿Qué hacer en Segovia? Viajamos a una de las ciudades más bonitas de España donde es posible conocer algunos de los monumentos más destacados del país. Declarada Patrimonio de la Humanidad es una de las escapadas perfectas para hacer desde Madrid. Fundada por los romanos como una colonia militar hoy en día es un destino excepcional para los amantes de la arquitectura y la historia. ¿Te lo vas a perder?
Los 17 imprescindibles qué ver y hacer en Segovia
1. Acueducto de Segovia
El Acueducto de Segovia es uno de los monumentos más importantes de España y un buen lugar donde comenzar nuestra ruta conociendo los imprescindibles que ver en Segovia en un día . Lo primero que te recomendamos hacer es admirar el monumento desde abajo que sin duda te impresionará mucho. El acueducto cuenta con más de 160 arcos, una altura máxima de 28 metros y una longitud de 16 kilómetros.
Un buen lugar donde disfrutar de las vistas del acueducto es desde el mirador que se encuentra en el lateral de la muralla junto al Postigo del Consuelo. Desde aquí la panorámica es realmente única y podrás ver como las golondrinas revolotean por todas partes del monumento.
Como es de esperar el acueducto de Segovia cuenta con varias curiosidades como el ser la obra de ingeniería civil romana más importante de España. Pero para saber más datos curiosos e interesantes lo mejor es realizar la visita guiada por Segovia que estamos seguros te gustará mucho. O si lo prefieres también tienes la opción de hacer el tour del Acueducto de Segovia, es el más completo de este monumento.
Disfruta de una experiencia inolvidable realizando un paseo en globo por Segovia. Sin duda una de las actividades más especiales que podrás realizar en Castilla y León. Podrás admirar la ciudad desde el cielo. Y si eres más atrevido quizás te interese hacer un paseo en avioneta por Segovia.
2. Plaza Mayor de Segovia
La Plaza Mayor de Segovia es la plaza más importante que visitar en Segovia. Esta se encuentra en el casco histórico y desde ella podemos ver parte del ábside de la Catedral, varios bares y restaurantes donde poder tomar algo, además de algunos edificios históricos como la Casa Consistorial y el Teatro Juan Bravo.
Cuando realices el free tour por Segovia uno de los lugares que se visitan es precisamente esta plaza. Y es que justo aquí antaño se encontraba la iglesia de San Miguel que fue donde se proclamó a Isabel la Católica como reina de Castilla en el año 1474.
3. Catedral de Segovia
La Catedral es otro de los imprescindibles que ver en Segovia en un día. Para nosotros es una de las catedrales más bonitas del interior de España que se la suele conocer como la “Dama de las Catedrales” debido a sus grandes dimensiones y elegancia. Puedes adquirir la entrada a la catedral desde nuestro enlace. El precio de entrada a la Catedral de Segovia es de 4 euros por persona.
Uno de los datos más interesantes de este templo religioso es que está considerado como una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa, ya que fue construida entre los siglos XVI y XVIII cuando por aquel entonces en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura renacentista.
Para conocer muchos más datos y curiosidades de este destacado monumento de España, te recomendamos realizar la visita guiada que incluye la entrada a la catedral. Además de conocer la nave central y sus capillas más importantes nosotros también subimos a la torre, algo que recomendamos mucho porque las vistas realmente lo merecen, para nosotros se convirtió en un plan estupendo que hacer en Segovia.
4. Palacio Episcopal de Segovia
El Palacio Episcopal en algunas ocasiones pasa desapercibido por el turista pero por nuestra experiencia pensamos que realmente merece la pena. Además hay que recordar que su acceso suele estar incluido con la entrada a la catedral. Este edificio histórico data del siglo XVI aunque en el siglo XVIII fue rehabilitado para convertirlo desde ese momento en la sede del Palacio Episcopal, ya que antiguamente era solo una casa noble.
Este Palacio tuvo su función como sede Episcopal hasta el año 1969. En la visita al palacio en especial queremos destacar el patio central, la imponente escalinata y algunas salas nobles con mobiliario y objetos históricos. Cuando finalices la visita no te pierdas conocer el templo que se encuentra justo enfrente que se conoce como la Iglesia de San Esteban, construida en el siglo XII en estilo románico.
5. Casa Museo Antonio Machado
La Casa Museo Antonio Machado es una de las visitas más singulares que hacer en Segovia. Esta casa se encuentra en el casco histórico de la ciudad, más concretamente en la calle de los Desamparados y la institución propietaria y responsable actual es la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia.
Es interesante saber que Antonio Machado residió en Segovia entre los años 1919 y 1932, y esta casa es precisamente la pensión donde se alojó el poeta durante su estancia como profesor en Segovia. La visita en el interior es realmente agradable, en especial porque el inmueble aún conserva en su interior mobiliario original de cuando el poeta estuvo residiendo aquí.
Además, también nos da la oportunidad de ver cómo era una vivienda en Segovia a principios del siglo pasado. El precio de la entrada a la Casa Museo de Antonio Machado es de 3 euros por persona. Los miércoles no festivos la entrada gratuita.
6. Iglesia de San Martín
La Iglesia de San Martín es uno de los templos religiosos más destacados que visitar en. Se encuentra ubicada junto a la Plaza Medina del Campo justo a mitad de camino entre la Catedral y el Acueducto romano. Es interesante saber que este templo fue construido en el siglo XII siguiendo el estilo románico que lo podemos apreciar perfectamente en toda su arquitectura.
7. Museo de Segovia
El Museo de Segovia es uno de los espacios culturales que te permitirá conocer un poco más sobre la historia de la ciudad gracias a su interesante exposición. El museo se encuentra en el interior del edificio que se conoce como Casa del Sol y en su interior es posible ver una colección de unas mil 500 piezas de temática de bellas artes, etnológica y arqueológica de toda la provincia de Segovia.
Antes de entrar o a la salida de la visita del museo, te recomendamos disfrutar de una de las estampas más bonitas de la ciudad desde el Mirador Calle del Socorro o también conocido como el Mirador del Museo. Desde aquí podrás ver parte de la muralla, del barrio judío y la torre-campanario de la Catedral.
8. Alcázar de Segovia
El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más bonitos de España y uno de los lugares imprescindibles que ver en Segovia en un día. Para conocer este monumento te recomendamos reservarte unas 2 horas y si tienes la oportunidad sobre todo realizar la visita guiada por el Alcázar para poder conocer de forma más detallada su historia. El precio de la entrada al Alcázar de Segovia es desde los 7 euros.
El alcázar es todo un símbolo para la ciudad, su silueta inconfundible es conocida a nivel mundial, considerado como uno de los castillos medievales más famosos del mundo hasta tal punto que se cree que este palacio sirvió de inspiración para el castillo de la película Blancanieves de Walt Disney.
Su construcción se remonta al siglo XII y desde entonces este lugar ha sido testigo de numerosos eventos históricos cruciales. Además por este alcázar han pasado veintidós reyes y algunos de los personajes más destacados de la historia. Durante el recorrido podrás ver varias salas y estancias siendo algunas de nuestras favoritas la Sala de la Galera, Sala de los Reyes, la Sala del Trono y la Sala de la Armería.
La actividad más completa para hacer en la ciudad es la visita guiada por Segovia + Catedral y Alcázar. Si quieres aprovechar al máximo tú tiempo y no gastar tanto dinero esta es sin duda la mejor opción que te permitirá conocer los lugares por los que Segovia ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.
9. Casco histórico que visitar en Segovia
El casco histórico de Segovia está repleto de rincones fotogénicos por donde recomendamos pasear para disfrutar de su encanto. Lo mejor es comenzar la ruta en el Acueducto que se encuentra en la Plaza del Azoguejo y desde aquí adentrarse en el casco histórico. Si eliges la avenida del Acueducto esta te llevará hasta la Iglesia de San Millán del siglo XII.
Por otra parte, si eliges la calle Cervantes que es una de las avenidas principales del casco histórico esta te llevará hasta la plaza Corpus pasando por la famosa Casa de los Picos del XV, que es imposible que pase desapercibida, y haciendo una breve parada para admirar las vistas desde el mirador de la Canaleja.
Antes de continuar te recomendamos acercarte a La Alhóndiga que es uno edificio del siglo XVI considerado como uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial del reinado de los Reyes Católicos. Si continuamos nuestra ruta llegaremos a la plaza Medina del Campo para nosotros una de las más bonitas de la ciudad y donde se encuentra la Iglesia de San Martín.
Si quieres conocer la parte más misteriosa e intrigante de la ciudad te recomendamos realizar ya sea el tour de los misterios y leyendas de Segovia o el tour por la Segovia oculta. Ambas actividades te permitirán conocer las leyendas y misterios mejor guardados de la ciudad.
10. Muralla de Segovia
La Muralla de Segovia aunque la gran mayoría de veces pasa desapercibida y quizás no muchos lo sepan, fue levantada en el siglo XII para defender la ciudad de los enemigos. Cuenta con unos 3 kilómetros de longitud y se conserva prácticamente en su totalidad. Aunque hay que decir que muestra una gran variedad constructiva, debido a que a lo largo de los siglos ha sufrido diferentes restauraciones.
También cabe destacar que en la actualidad se conservan la mayoría de los torreones originales, tres de las cinco puertas de acceso, presenta un espesor de hasta 2,50 metros y una altura media de entre 7 y 9 metros. Par admirar la muralla nuestros tres lugares favoritos son: Mirador Calle del Socorro, la Calle Leopoldo Moreno y desde la plaza Oriental.
11. Barrio de la Judería
El Barrio de la Judería es una de las zonas del casco históricos más antiguas por donde realmente vale la pena caminar siendo uno de nuestros imprescindibles que hacer en Segovia. Es interesante saber que este barrio estuvo habitado por una importante comunidad hebrea desde el siglo XII hasta su expulsión mediante el Edicto de Granada promulgado por los Reyes Católicos en el año 1492.
Pero lo más destacado de por aquel entonces, es que esta comunidad hebrea constituyó en su momento una de las comunidades más ricas y pobladas de toda Castilla. En tu paseo por el barrio si estás interesado puedes visitar el Centro didáctico de la Judería que tiene un precio de entrada de 3 euros por persona.
Este centro didáctico se encuentra en el interior del palacete de Abraham Senneor, uno de los vecinos ilustres hebreos de Segovia quien probablemente habría alcanzado más influencia en la corte española que cualquier otro judío de la época.
Este centro alberga un pequeño espacio expositivo que narra la historia de los judíos en Segovia y España. Y quizás también te interese conocer la antigua Sinagoga Mayor hoy conocida como iglesia del Corpus Christi. Esta es la sinagoga que mejor se ha conservado de las cinco que existieron en la aljama segoviana. Si quieres conocer más sobre la historia y curiosidades del barrio te recomendamos hacer la visita guiada por la Judería.
12. Puerta de San Andrés
La Puerta de San Andrés es una de las puertas monumentales que aún se mantienen en pie de la muralla y es la que mejor se conserva de todas. Esta puerta se situada en el lado sur de la muralla justo en la Plaza del Socorro y antaño fue una de las puertas de acceso al barrio Judío.
Actualmente se puede acceder al interior de la puerta donde se encuentra el Punto de Información Turística de La Muralla de Segovia. Tiene un precio de 2 euros por persona. Las otras dos puertas que aún se conservan son la Puerta de Santiago ubicada en la zona noreste de la ciudad y la Puerta del Cebrián situada en la parte norte.
13. Colección de Títeres Francisco Peralta
La Colección de Títeres Francisco Peralta se encuentra en el interior de la Puerta de Santiago y es una de las visitas más curiosas que hacer en Segovia. A pesar de contar con una exposición no tan grande pensamos que merece la pena. Son un total de 38 títeres que fueron cedidos por el titiritero Francisco Peralta quien fue considerado como uno de los mejores marionetistas de España.
Es interesante saber que las marionetas que se exponen representan diferentes personajes de obras de teatro tomados del romancero popular, de la literatura clásica y de la narrativa infantil.
Por otra parte, los títeres están fabricados con diferentes materiales: madera, vendas, escayola, cola de conejo, materiales reciclados, tela y elementos de metal. Es una visita que a los pequeños de la familia les puede gustar mucho. El precio de acceso a la Puerta de San Andrés es de 1 euro y la Visita guiada es de 3 euros. Los miércoles el acceso es gratuito.
14. Real Casa de la Moneda
La Real Casa de la Moneda es un lugar de gran relevancia, ya que este edificio fue construido en el siglo XVI como sede de la primera casa de moneda mecanizada en toda España, lo que lo convierte en uno de los ejemplos más antiguos e importantes del Patrimonio industrial del país y en una parada destacada que ver en Segovia en un día.
Entre los años 2007 y 2011 tras su rehabilitación, el edificio se ha convertido en un museo donde conocer la historia de la moneda española. Durante el recorrido se pueden ver las diferentes máquinas y ruedas hidráulicas que antaño movían la herrería para fabricar las monedas. En el interior del edificio también se encuentra el Centro de Interpretación del Acueducto.
La zona exterior de los patios y de las ruedas hidráulicas es gratuito y el precio de entrada al interior de la Real Casa de la Moneda es de 5 euros por persona. Ya que nos encontramos en la zona de extramuros de la ciudad si tienes tiempo puedes conocer también el Monasterio Santa María del Parral y la Iglesia de la Vera Cruz.
15. Mirador de la Pradera de San Marcos
Siguiendo nuestra ruta por extramuros llegaremos al famoso mirador de la Pradera de San Marcos uno de los enclaves más fotografiados que ver en Segovia en un día. Y es que precisamente desde aquí podremos disfrutar de un o de los rincones más bonitos de Segovia para hacer una as de las estampas fotográficas más bonitas del Alcázar de Segovia.
A diferencia de otros miradores que suelen estar elevados este se encuentra en una zona baja y es todo un espacio verde rodeado de árboles. El acceso a este mirador es gratuito. Para volver al casco histórico podrás hacerlo por el Paseo del Eresma hasta llegar al Puente de San Marcos y de ahí conectar con el atajo cuesta de la zorra.
Si quieres realizar la visita completa por toda la zona exterior de la muralla de Segovia junto a un guía especializado para no perderte ningún lugar importante, la mejor forma es realizando el tour por la Segovia extramuros. Es bastante completo e interesante.
16. Palacio Real de la Granja
El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la familia real española más destacadas del centro del país y parada obligatoria en toda la provincia de Segovia. Este palacio como su nombre nos indica proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio de El Parral tenían en las inmediaciones.
Su construcción data de principios del siglo XVIII y en la actualidad está gestionado por Patrimonio Nacional. Además de conocer el interior del palacio te recomendamos visitar los jardines, el museo de tapices y la Real Fábrica de Cristales de La Granja. El precio de entrada al Palacio Real de la Granja es de 12 euros por persona. Para hacer la visita tranquilamente resérvate alrededor de unas 2 horas.
17. Palacio Real de Riofrío
El Palacio Real de Riofrío otra de las residencias de la familia real española que ver cerca de Segovia. Este palacio es de estilo italiano mandado a construir en el siglo XVIII y diseñado por el arquitecto italiano Virgilio Rabaglio a imagen y semejanza del Palacio Real de Madrid.
De este palacio en la actualidad se pueden conocer casi 20 estancias distintas decoradas con mobiliario, objetos y con más de 500 piezas de obras de arte procedentes de otros Reales Sitios. El precio de entrada Palacio Real de Riofrío es de 7 euros por persona.
¿Dónde alojarse en Segovia?
Segovia al estar declarada Patrimonio de la Humanidad y al encontrarse tan cerca de Madrid es una ciudad bastante turística durante casi todo el año. Esto le da la ventaja de contar con gran cantidad de alojamientos para diferentes presupuestos. Aunque hay que decir que es muy recomendable hacer la reserva con antelación porque si no los precios se disparan bastante.
La mejor zona para alojarse en Segovia para nosotros es en los alrededores del Acueducto de Segovia. Sobre todo si viajas con coche, de esta forma no tendrás que adentrarte por el casco histórico con el coche ni tener que caminar demasiado con las maletas hasta llegar al centro.
¿Dónde dormir en Segovia? Para nosotros las dos mejores opciones de hoteles en Segovia son: el Hotel ELE Acueducto que cuenta con recepción 24 horas y con parking. Las habitaciones son sencillas pero algunas de ellas cuentan con unas bonitas vistas al acueducto de Segovia. Podrás dormir aquí desde los 70 euros.
Y el Eurostars Plaza Acueducto un hotel 4 estrellas que se encuentra también junto el acueducto. Sus habitaciones son elegantes y acogedoras. También cuenta con parking privado y recepción 24 horas. Te recomendamos elegir las habitaciones con vistas. Podrás hospedarte aquí desde los 120 euros con desayuno incluido.
Por otra parte, si quieres alojarte en pleno casco histórico de Segovia dos de las mejores opciones que hay son el Hotel Real Segovia by Recordis ubicado en la plaza Medina del Campo y el Hotel Infanta Isabel ubicado en la Plaza Mayor. En ambos hoteles donde podrás descansar desde los 110 euros con desayuno incluido.
Mejores Tours qué hacer en Segovia y alrededores
Segovia es una ciudad con gran cantidad de atractivos turísticos tanto en el centro histórico como en sus alrededores. Por ello, si viajas con tiempo te recomendamos conocer dos lugares que se encuentran a menos de 15 kilómetros por carretera y estos son el Palacio Real de Riofrío y La Granja de San Ildefonso. Además de estos lugares no te pierdas conocer otros lugares destacados de la provincia de Segovia como: Pedraza, las Hoces del Duratón y el impresionante Castillo de Coca.
La mejor forma para poder recorrer la provincia de Segovia es viajar con tu propio vehículo, si no viajas con tu coche te recomendamos alquilar un coche y de esta forma podrás realizar una ruta completa y llegar a los mejores destinos de esta región.
¿Cómo llegar a Segovia?
Segovia es una ciudad que se encuentra muy próxima a Madrid, lo que permite que esté muy bien conectada con la capital y es precisamente por ello que esta ciudad de Castilla y León suele visitarse como una excursión desde Madrid:
¿Cómo ir de Madrid a Segovia en bus? Por otra parte, si quieres llegar en transporte público podrás hacerlo en autobús o en tren. La compañía de bus que une ambas ciudades es AVANZA que sale del Intercambiador de Moncloa en Madrid. Salen varios buses cada día que te dejarán en la estación de autobuses de Segovia que se encuentra a 5 minutos andando del Acueducto. El trayecto tiene una duración de 1 hora 20 minutos y el precio es de unos 5 euros por pasaje.
¿Cómo ir de Madrid a Segovia en tren? El tren es una opción más rápida que el bus porque gracias al AVE podrás ir de Madrid a Segovia en aproximadamente unos 30 minutos. Aunque también tienes la opción de viajar en los trenes de Media Distancia que tienen una duración de trayecto similar a la del autobús.
El precio del pasaje en AVE es desde los 14 euros y en tren Media Distancia es desde los 7 euros. Es importante saber que los trenes llegan a estaciones diferentes. Desde ambas podrás tomar un bus o un taxi que te dejará en el centro de la ciudad.
Para tus viajes y escapadas por España te recomendamos nuestro enlace con el que tendrás un 5% de descuento en cualquier reserva de seguro de viaje. Puedes contratar tu seguro de 7 días por menos de 10 euros por persona. Tiene muchas ventajas y podrás viajar tranquilo con toda tu familia. ¡Tú eliges!
Mapa itinerario qué ver en Segovia en un día
¿Dónde comer en Segovia?
La gastronomía segoviana es contundente y muy sabrosa teniendo varios platos típicos de Castilla y León que no te puedes perder. El más famoso de todos es el cochinillo asado segoviano, se nos hace la boca agua tan solo recordarlo. Otros platos tradicionales que te recomendamos probar son la morcilla de arroz segoviana, la sopa castellana y los judiones a la granja.
Hay varios restaurantes en Segovia donde se come muy sabroso, pero nosotros en especial queremos destacar el restaurante El Sitio donde además de comer rico y abundante, los precios están muy bien, y la atención es cercana y agradable. Aquí podrás comer una ración de cochinillo asado de muy buena calidad por menos de 30 euros por persona.
Si eres de postres los tres dulces típicos de Segovia más famosos son el ponche segoviano, los florones de azúcar y los merlitones. Aunque si lo que quieres es ir de tapas por Segovia también podrás hacerlo y aprovechar para probar los famosos torreznos de Castilla y León que para nosotros son de los mejores de España.
Escapadas: ¿Qué visitar en el centro de España?
Qué ver en el centro de España
Esperamos que nuestra guía de los 17 imprescindibles que hacer en Segovia te ayude a organizar tus vacaciones por España. Si necesitas más información para preparar tu viaje o si conoces más cosas que ver y hacer en Segovia escríbelos en los comentarios y compártelo con nosotros y con toda la comunidad viajera. ¡A Viajar!
- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE - |
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio: |
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español. Viaja con el vuelo más barato. Alquila un coche y viaja a tu ritmo. Viaja seguro con un 5% de descuento. |
Si te ha gustado ¡Compártelo!
Reserva tus entradas y tours
Síguenos en Youtube
Tu hotel al mejor precio