15 lugares que ver en Igualada y alrededores + Mapa

Igualada es una de las grandes desconocidas de la provincia de Barcelona al verse eclipsada por otras importantes ciudades que se encuentran a pocos kilómetros como Manresa, Terrassa o la misma capital Barcelona. Aquí el viajero podrá disfrutar de una metrópoli con un importante patrimonio industrial del siglo XX donde la piel es la protagonista. Quieres saber ¿Qué ver en Igualada? ¿Te lo vas a perder?

Los 15 mejores lugares que ver en Igualada

Casco histórico

Igualada es toda una caja de sorpresas empezando por su bonito casco histórico. Te recomendamos comenzar tu paseo en la plaza del Ayuntamiento donde es posible ver algunos edificios de gran interés. Cabe destacar que existe una ruta modernista que te permite admirar las fachadas de los edificios que aún permanecen en pie y que siguen este estilo arquitectónico que estuvo en auge entre los siglos XIX y XX. De los diferentes edificios que hay algunos de los más destacados son la Casa Cal Ratés y Cal Franquesa.

Qué ver y hacer en Igualada
Casco histórico – Qué ver y hacer en Igualada

Además de caminar por la plaza del Ayuntamiento te recomendamos pasear por algunas de las calles del centro histórico de Igualada, donde podrás disfrutar de una caminata agradable especialmente por la rambla de San Isidro que es un paseo arbolado lleno de tiendas y comercio.

Desde aquí puedes caminar por la calle de San Magí que te llevará hasta la plaza de Cal Font que es la más grande de toda la ciudad. Recuerda también conocer los dos accesos que aún existen de la antigua muralla de Igualada que se conocen como Portal de la Font Major y Portal d’en Vives.

Qué ver y hacer en Igualada
Casco histórico – Qué ver y hacer en Igualada

Museo de la Piel

El museo de la piel de Igualada es el más importante de la ciudad y uno de los museos más destacados de toda la provincia de Barcelona. Esta colección se encuentra repartido en varios espacios siendo el principal el que se conoce como Cal Boyer que precisamente es un edificio histórico que antaño tenía función de fábrica textil algodonera.

Museo de la Piel Igualada
Museo de la Piel – Qué ver y hacer en Igualada

En su interior es posible ver una interesante colección y exposición principalmente relacionada al mundo de la piel como herramientas de trabajo, maquinaria y hasta un bombo para curtido de pieles. La experiencia es realmente interesante y única.

También en este edificio hay un espacio dedicado a la Casa de la Festa (o Fiesta) en esta pequeña área podemos ver algunas figuras representativas de la Fiesta Mayor de Igualada como los Cabezudos, algunos gigantes y el águila de la ciudad. A los más pequeños de la familia les encantará. El precio de la entrada es de 4 euros por persona, los niños menores de 12 años entran gratis.

Casa de la festa Museo de la Piel Igualada
Museo de la Piel – Qué ver y hacer en Igualada

Iglesia de Santa María

El templo religioso más importante de Igualada es la iglesia de Santa María que se encuentra ubicada en el casco histórico, justo detrás del Ayuntamiento. Este edificio data del siglo XVII y a pesar de su arquitectura sencilla del exterior te recomendamos entrar para poder contemplar el Retablo Mayor que es de estilo barroco y fue diseñado por Jacint Morató y Josep Sunyer. Sinceramente toda una obra maestra.

Iglesia Igualada Cataluña
Iglesia de Santa María – Qué ver y hacer en Igualada

Antiguo Barrio del Rec

El rec es toda una conducción de agua, es decir una acequia. Esta seguía el trazado de la ciudad por la cara sur. El total del recorrido es de unos 3 kilómetros aproximadamente. En un inicio todo este canal realizaba la función de regar los huertos, y fue a partir del siglo XIV cuando gracias a una canalización comenzó la industria de los curtidores.

Museo de la Piel Igualada
Museo de la Piel – Qué ver y hacer en Igualada

Hay que pensar que esta industria en Igualada era muy importante, en el siglo XVIII llegó a haber 200 fábricas de curtidores. Hoy en día todo este barrio ha sido declarado Patrimonio Industrial de Cataluña y considerado el conjunto arquitectónico adobero en activo más importante de Europa.

Rec Igualada Cataluña
Antiguo Barrio del Rec

Cal Granotes

En el barrio del Rec además de visitar el edificio Cal Boyer te recomendamos conocer Cal Granotes que es una antigua curtiduría donde hoy en día es posible ver toda una reproducción de cómo siglos pasados se trabajaba la piel. Este lugar es realmente único, ya que estamos hablando de tener la oportunidad de visitar una curtiduría que data de principios del siglo XVIII, y que ha sido rehabilitada y acondicionada para la visita turística.

Pensamos que esta es una visita obligada en igualada. Recuerda que esta visita es combinada con el Museo de la Piel, con la misma entrada podrás visitar ambos lugares.

Cal Granotes Qué ver y hacer en Igualada
Cal Granotes – Qué ver y hacer en Igualada

Railhome

Railhome es de los museos más entretenidos que hay en la provincia de Barcelona. Todo el museo está especializado en el mundo de las maquetas de tren. Pero aquí no se ven maquetas cualquiera, sino algunas de las más grandes y completas de toda España con más de 3 mil piezas. La colección es privada y la se conoce mediante visita guiada con reserva previa. Si viajas en familia y/o te gustan las maquetas de trenes este lugar te va a sorprender y mucho.

Railhome Igualada Cataluña
Railhome – Qué ver y hacer en Igualada

Museo del Arriero

El museo del Arriero es un museo etnográfico que se encuentra en el interior de un edificio histórico. El museo es mucho más grande de lo que uno se puede llegar a pensar por lo que te recomendamos reservarte una hora completa. Aquí podrás realizar un recorrido por sus diferentes salas para conocer un poco más sobre el mundo del arriero, otros oficios relacionados como el de albardero, tonelero y carretero, y también podrás ver una colección sobre la evolución del transporte de tracción animal. El precio de la entrada es de 4,50 euros por persona.

Museo del Arriero Igualada
Museo del Arriero – Qué ver y hacer en Igualada

Castillo de Claramunt

El Castillo de Claramunt se encuentra a pocos kilómetros de Igualada y es un punto estratégico en toda la comarca de l’Anoia. Este castillo data del siglo X, lo que lo convierte en un castillo medieval de estilo románico. La fortaleza se encuentra en lo alto de una colina desde donde domina todo el valle y desde donde es posible ver de lejos toda la ciudad de Igualada. El precio de la entrada es de 5 euros por persona. Los menores de 16 años entran gratis.

Castillo de Claramunt Igualada Cataluña
Castillo de Claramunt – Qué ver y hacer en Igualada

Parque Fluvial Vilanova del Camí

El Parque Fluvial Vilanova del Camí es toda una zona verde perfecta para descansar y relajarse. Este parque natural se encuentra a las afueras de Igualada justo en la población de Vilanova del Camí. Toda esta zona verde es el resultado de un proyecto de recuperación medioambiental donde actualmente es posible disfrutar de un espacio natural por donde se puede realizar senderismo, paseo en bicicleta y avistamiento de aves de la zona.

Parque Fluvial Vilanova del Camí Igualada Cataluña
Parque Fluvial Vilanova del Camí

Tárrega

Tárrega es una de las ciudades más importantes de la provincia de Lleida y se encuentra a unos 30 minutos en coche de Igualada. Esta localidad cuenta con un casco histórico con encanto donde es posible visitar varios lugares de interés como la parroquia de Santa María que tiene en su interior algunos frescos en paredes y techos. También es interesante conocer el museo Fábrica J. Trepat que fue pionera en la construcción de maquinaria agrícola y llegó a ser la principal productora en España en el siglo pasado.

Tárrega Cataluña
Tárrega – Qué ver y hacer en Igualada

Pujalt

Pujalt es un pequeño pueblo que se encuentra ubicado en la comarca de l’Anoia a unos 30 kilómetros de Igualada y es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Barcelona. Lo que hace especial este pueblo es su tranquilidad y sencillez. Durante tu paseo podrás admirar sus diferentes rincones del que destacamos especialmente su iglesia parroquial del siglo XI y una de sus puertas de entrada al casco histórico que parece una muralla medieval.

Ya que estás en la zona quizás te interese conocer el Memorial del Ejército Popular que son unas instalaciones musealizadas de lo que fue el Campo de Entrenamiento del XVIII Cuerpo de Ejército Popular de la República.

Pujalt Cataluña
Pujalt – Qué ver y hacer en Igualada

Manresa

Manresa es una de las ciudades más importantes de la provincia de Barcelona donde es posible disfrutar de un día completo de lo más interesante. Aquí podrás visitar la cueva de San Ignacio que está llena de misticismo y misterio; el Museo de la Técnica que es uno de los más importantes de toda Cataluña, y es que Manresa fue y es todavía la capital de la cintería en Cataluña y España. Y el puente viejo considerado el puente más antiguo de la comunidad.

Manresa
Manresa

Montserrat

Una de las visitas más especiales que puedes realizar en los alrededores de Igualada es llegar hasta el macizo de Montserrat, una de las montañas más espectaculares de toda Cataluña. Aquí podrás realizar gran cantidad de rutas de senderismo, visitar la cueva de Salnitre que tiene un recorrido de más de 500 metros de longitud y conocer el lugar más sagrado de Cataluña que es el Santuario de Montserrat donde se encuentra la virgen La Moreneta patrona de Cataluña.

Montserrat
Montserrat

Bodegas Freixenet

Las Bodegas Freixenet se encuentran a menos de 30 minutos en coche de Igualada y sin duda es uno de los imprescindibles para visitar en los alrededores. Cavas Freixenet es conocida como el mayor productor de cava del país donde podrás realizar una visita guiada por el interior de las bodegas. Durante el recorrido podrás conocer un poco más sobre la historia y curiosidades de la marca, y al finalizar la visita podrás realizar una cata de vinos. Esta es una experiencia perfecta si estas viajando en pareja.

Cavas Freixenet Cataluña
Cavas Freixenet

Museo de la Colonia Sedó d’Esparreguera

Durante la época industrial de Cataluña se crearon diferentes colonias y es precisamente la Colonia Sedó d’Esparreguera una de ellas. Esta colonia se distingue de otras colonias algodoneras por sus grandes dimensiones y por el uso de un sistema hidráulico que aprovecha al máximo la energía del agua.

Cabe destacar que la turbina de 1400 CV que suministraba la energía necesaria a las secciones de la fábrica, en su momento era la más grande construida en todo el país. Para conocer el lugar te recomendamos realizar la visita guiada, es muy completa e interesante. Si te gusta este tipo de visitas en Cataluña hay varias colonias musealizadas. El precio de la entrada es de 5 euros por persona. Los menores de 16 años entran gratis.

Museo de la Colonia Sedó d'Esparreguera Cataluña
Museo de la Colonia Sedó d’Esparreguera

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Igualada

Igualada es una ciudad pequeña por lo que no cuenta con mucha oferta en alojamiento, pero la que tiene está muy bien tanto en precio como ubicación. De los diferentes hoteles de Igualada nosotros nos alojamos en el Hotel América que es el que más opiniones tiene.

El hotel tiene categoría de 3 estrellas y las habitaciones son amplias y confortables. Sinceramente nos gustó mucho. Podrás encontrar habitaciones desde los 78 euros. También te recomendamos el desayuno en el hotel es completo y económico.

Hotel América Igualada Cataluña
Hotel América Igualada

Mejores Tours en la provincia de Barcelona

Igualada como habrás visto es una ciudad muy completa que para conocerla se necesita un día entero. Si tienes más tiempo te recomendamos realizar algunos tours y excursiones por la provincia de Barcelona. Además de todos los lugares que hemos recomendado a lo largo de esta guía te puede interesar conocer alguna localidad de costa como Sitges, Badalona o Mataró.

Si viajas en familia te recomendamos conocer Cataluña en Miniatura donde los peques se lo pasarán genial. Y tampoco te pierdas visitar el Monasterio de San Cugat uno de los más importantes de toda Cataluña.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Igualada?

Para poder llegar a Igualada desde Barcelona puedes hacerlo en transporte público. La mejor opción es en tren. Tienes dos opciones para salir de Barcelona: desde la estación en plaza España o desde la estación de tren Barcelona Sants. Esta segunda opción pensamos que es la más sencilla porque tiene menos trasbordos. El tiempo de trayecto en ambas opciones es el mismo, se tarta casi las 2 horas.

Si tomas el tren cercanías R4 en Barcelona Sants este te llevará hasta Martorell donde debes hacer un cambio a la línea R6 de Renfe para llegar finalmente a Igualada.

Si vas a estar varios días en la provincia te recomendamos mucho mejor desplazarte con tu vehículo propio, en caso de que hayas llegado en avión te recomendamos alquilar un coche, de esta forma podrás moverte mucho más libre y llegar a todos los lugares que te recomendamos en esta guía tanto en Igualada como en los alrededores.

Mapa itinerario que hacer en Igualada

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Igualada

Igualada cuenta con gran cantidad de bares y restaurantes donde es posible degustar algunos platos típicos de la gastronomía catalana. Uno de los restaurantes clásicos y más famosos es el Restaurante Exquisit que tiene un menú desde 15,50 euros por persona que incluye primer plato, segundo plato, postres y una bebida. Si lo tuyo son las carnes te recomendamos comer en el Asador Mesón El Abuelo.

Bar tapas y tú Igualada
Tapas – Qué ver y hacer en Igualada

Una zona de Igualada que cuenta con algunos bares para ir de tapas es en la plaza Cal Font donde se puede comer rico, variado y económico encontrando tapas desde los 5 euros.  Por otra parte, si quieres comer en un restaurante con ambiente rústico te recomendamos El Racó del Traginer, aquí podrás comer dentro de barriles gigantes.

El Racó del Traginer Igualada
El Racó del Traginer – Qué ver y hacer en Igualada

Escapadas: ¿Qué visitar en Cataluña?

Qué ver y hacer en Mataró

Qué ver y hacer en Sabadell

Qué ver y hacer en Terrassa

30 mejores lugares que ver en la provincia de Barcelona

Esperamos que nuestra guía de los 15 imprescindibles que ver en Igualada te ayude a organizar tus vacaciones. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!