17 lugares que ver en Ciudad Real provincia + Mapa

La provincia de Ciudad Real es una de las regiones que aún está por descubrir para el turismo internacional, y aunque muchos no lo sepan es un territorio repleto de verdaderas maravillas donde es posible conocer lugares naturales increíbles, pueblos con mucho encanto y degustar de una sabrosa gastronomía. Te invitamos a descubrir los 17 lugares que ver en la provincia de Ciudad Real. ¿Te lo vas a perder?

Los 17 mejores lugares que ver en Ciudad Real provincia

1. Ciudad Real

Ciudad Real es una ciudad histórica de Castilla La Mancha que data del año 1255, hoy en día cuenta con un rico patrimonio monumental y cultural. Se encuentra a mitad de camino de Córdoba y Madrid, y a pesar de que en muchas ocasiones pasa desapercibida para el turista es una urbe española que bien merece la pena una visita.

Especialmente te recomendamos realizar una visita guiada por Ciudad Real para conocer lo mejor de su patrimonio donde el personaje de El Quijote es uno de los protagonistas. Precisamente por ello no te pierdas el tour del Quijote que estamos seguros te sorprenderá.

Museo Lopez Villaseñor Ciudad Real
Ciudad Real

2. Almagro

Almagro es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Ciudad Real donde es posible pasar un día completo descubriendo su casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico. Si realizas el tour de Almagro al completo tendrás incluida las entradas a los monumentos más destacados del pueblo.

Cuando realices tu visita por Almagro no te pierdas conoces alguno de sus lugares más destacados como su Plaza Mayor considerada como una de las plazas españolas más bellas del país. O el Corral de Comedias que es el único corral de comedias del siglo XVII que se conserva en toda Europa y además es el único que ha permanecido en activo cuatrocientos años después de su inauguración.

interior del corral de comedias en almagro
Almagro

3. Parque Minero de Almadén

El Parque Minero de Almadén está considerado como las minas más antiguas del mundo, tienen más de 2 mil años de historia, y se calcula que un tercio del mercurio que se ha utilizado en el planeta procede de estas minas. Una buena forma de conocer más sobre este destino tan singular es realizando el tour por Almadén con entradas.

Por su importancia, valor histórico e interés geológico, las minas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Además, aquí también se encuentra la Academia de Minas, que fue la primera Escuela de Minas de España creada a finales del siglo XVIII.

Parque Minero de Almadén Ciudad Real
Parque Minero de Almadén

Para poder viajar tranquilo por cualquier destino de España te recomendamos IATI Seguros que ha creado un seguro para destinos cercanos y escapadas. Todas las coberturas son muy completas y tendrás asistencia telefónica en tú idioma. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.

4. Campo de Criptana

Campo de Criptana es uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha. Especialmente famoso por su silueta inconfundible donde los molinos de viento son los verdaderos protagonistas. Y es que se dice que estos son los molinos de viento de la novela de Don Quijote cuando luchó contra los Gigantes.

Cuando realices el tour por Campo de Criptana, tendrás la posibilidad de visitar el interior de alguno de sus molinos que estamos seguros llamarán mucho tu atención pero además no te pierdas conocer el Museo Eloy Teno y la Casa Cueva, sentirás que estás en un escenario de película.

Campo de Criptana
campo de Criptana

5. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es todo un espacio natural protegido casi único en toda Europa y sin duda uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Ciudad Real. Su importancia la encontramos en que estos humedales están prácticamente desaparecidos, por lo que se considera a este Parque Nacional como uno de los últimos representantes del ecosistema denominado tablas fluviales.

Las Tablas fluviales antaño era algo muy característico de la llanura central de la Península. Estos se producen cuando hay un desbordamiento de dos ríos y forman humedales, en este caso se trata de los ríos Guadiana y Gigüela. Es en estos humedales donde se crean ecosistemas de gran valor no solo para las especies autóctonas sino para las aves migratorias. En la actualidad, Las Tablas de Daimiel sirven de refugio a más de 2 mil especies de animales y vegetales.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

En tu visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel te recomendamos las siguientes actividades:

Tour por las Tablas de Daimiel

Tour por las Tablas de Daimiel + Lagunas de Ruidera

Avistamiento de lince ibérico y aves en el Campo de Montiel

6. Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes es una de las localidades más distinguidas de la provincia de Ciudad Real, donde es posible hacer un viaje al pasado realizando el tour teatralizado por Villanueva de los Infantes. Hay que pensar, que esta villa antaño fue un foco cultural de La Mancha durante el Siglo de Oro por donde han pasado ilustres personajes como Quevedo, Lope de Vega y por supuesto Miguel de Cervantes.

Villanueva de los Infantes
Villanueva de los Infantes

Cuando estés preparando tu viaje por el centro de España, una buena forma para recorrer la provincia de Ciudad Real a tu ritmo es alquilar un vehículo, de esta manera podrás realizar la ruta que más te guste. Disfruta de tu tiempo y elige la mejor opción para tu viaje.

7. Museo Etnográfico Villarubia de los Ojos

Villarubia de los Ojos se encuentra ubicado en la Sierra de la Calderina al norte de la provincia de Ciudad Real. Un detalle a destacar es el significado de su nombre, que hace referencia al color rubio del terreno y a los llamados “Ojos del Guadiana”, donde encontramos el origen de la corriente principal de este río.

La visita por excelencia del pueblo es conocer su museo etnográfico que es mucho más grande y completo de lo que cualquier viajero se puede imaginar. La entrada al museo es gratuita y en su interior es posible ver diferentes salas con una exposición de objetos, vestimentas, maquinaria y gran variedad de enceres tanto del ámbito doméstico como agrícola tradicional de la zona.

Museo Etnográfico Villarubia de los Ojos
Museo Etnográfico Villarubia de los Ojos

8. Manzanares

La historia de Manzanares de Ciudad real está ligada a la Orden de Calatrava, que tuvo un punto crucial al fundar esta atrayente localidad. Fue tal su prosperidad y crecimiento que los nobles de la época mandaron construir espléndidas casonas que aún en nuestros días se mantienen en pie.

El encanto de Manzanares lo encontramos en sus calles, más concretamente en la Plaza de la Constitución, en el Castillo de Pilas Bonas y en su famoso museo del Queso considerado como el primer Museo del Queso Manchego en el mundo. Aunque si viajas con niños es muy divertido visitar el Museo de Soldaditos de Plomo PlomHist.

Manzanares
Manzanares

9. Castillo de Peñarroya

En la comunidad de Castilla La Mancha es posible conocer algunas fortificaciones históricas importantes, siendo el Castillo de Peñarroya una de las visitas más destacadas que hacer en la provincia de Ciudad Real.

Esta fortaleza es un ejemplo de arquitectura militar del siglo XII ubicada en lo alto de un acantilado dominando la presa del embalse de Peñarroya que conecta con el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Castillo de Peñarroya Riudera Ciudad Real
Castillo de Peñarroya

Para poder viajar tranquilo por cualquier destino de España te recomendamos IATI Seguros que ha creado un seguro para destinos cercanos y escapadas. Todas las coberturas son muy completas y tendrás asistencia telefónica en tú idioma. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.

10. Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan es uno de los pueblos que conforman la ruta del Quijote, ya que se dice que fue aquí donde nació Miguel de Cervantes. La mejor forma para conocerlo es realizando el tour por Alcázar de San Juan que incluye la visita al Museo del Hidalgo.

Lo más característico de este pueblo manchego son sus molinos de viento ubicados justo en la cima del cerro que se conoce como el “Mirador de La Mancha” donde es posible disfrutar de unas bellas vistas tanto de día como de noche.

Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan

11. Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros alberga una de las mejores representaciones españolas de bosque mediterráneo, tanto por su elevado grado de conservación como por los distintos sistemas ecológicos asociados. Hay que decir que parte de Parque Nacional se encuentra en la provincia de Ciudad Real y la otra en la provincia de Toledo.

Son varias las rutas de senderismo que se pueden realizar por este Parque Nacional, que te permitirán disfrutar del entorno natural y de la fauna que habita estos bosques donde es posible ver el águila imperial ibérica, la cabra montesa y el buitre negro, entre otros muchos animales salvajes.

Parque Nacional de Cabañeros
Parque Nacional de Cabañeros

12. San Carlos del Valle

San Carlos del Valle es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Ciudad Real donde es posible disfrutar de una arquitectura característica al puro estilo castellano de la época. Aunque hay que decir, que muy pocos turistas conocen esta pequeña joya monumental escondida a medio camino entre Ciudad Real y Albacete.

La iglesia del Santísimo Cristo del Valle conocida popularmente como el “Vaticano Manchego” es sin duda una de los edificios más impresionantes del pueblo ubicada en la gran Plaza Mayor de más de 50 metros de largo, considerada como una de las plazas porticadas más bonitas de toda la provincia.

San Carlos del Valle Ciudad Real Castilla La Mancha 2
San Carlos del Valle

13. Viso del Marqués

Viso del Marqués es una pequeña población que guarda una de las mayores joyas monumentales de toda Castilla La Mancha. Aquí es posible visitar el Palacio del Marqués de Santa Cruz, construido a finales del siglo XVI por Álvaro de Bazán primer marqués de Santa Cruz de Mudela, que actualmente es la sede del Archivo General de la Marina.

La visita a este palacio renacentista es toda una sorpresa gracias a los 8 mil metros cuadrados de frescos manieristas que decoran las paredes del palacio entre estancias, su patio central y las magníficas escaleras. La entrada es de 3 euros por persona.

Viso del Marqués
Palacio Viso del Marqués

Cuando estés preparando tu viaje por el centro de España, una buena forma para recorrer la provincia de Ciudad Real a tu ritmo es alquilar un vehículo, de esta manera podrás realizar la ruta que más te guste. Disfruta de tu tiempo y elige la mejor opción para tu viaje.

14. Puerto Lápice

Puerto Lápices es uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha por donde todo viajero debe pasar en su ruta por la provincia de Ciudad Real. Hay que decir que a lo largo de su historia ha servido como lugar de paso para los viajeros gracias a sus posadas y ventas que servirán como hospedaje para los mercaderes de la época.

Puerto Lápice
Puerto Lápice

Es famoso por su belleza arquitectónica donde es posible ver una de las plazas porticadas más bonitas de España y además por ser uno de los escenarios de la novela Don Quijote de la Mancha. Y es que fue aquí donde el ingenioso hidalgo fue armado caballero en una venta.

Siendo lo mejor de todo, el poder visitar la Venta del Quijote donde podrás disfrutar de un ambiente tradicional y sentir que viajas en el tiempo. Además de poder degustar de la gastronomía tradicional de La Mancha. Este restaurante es realmente excepcional donde podrás comer un menú completo de platos típicos por menos de 25 euros por persona.

Venta del Quijote Puerto Lápice Ciudad Real
Venta del Quijote

15. Volcán Cerro Gordo

El Volcán Cerro Gordo se encuentra ubicado a unos 9 km de Almagro más concretamente en la región volcánica del Campo de Calatrava que es una de las zonas de vulcanismo reciente más destacas de la península ibérica. Hay que decir que cuenta con un eje de mil metros, una altura relativa de 90 metros y en sus profundidades esconde más 800 metros de magma, tierra y sedimentos.

Pero lo más importante de este volcán, es que está considerado como el único volcán musealizado de toda la Península Ibérica, lo que quiere decir que es el primer volcán visitable en toda España. El precio de acceso es de 2,50 euros y se puede conocer mediante visita guiada.

Volcán Cerro Gordo Ciudad Real
Volcán Cerro Gordo

Para poder viajar tranquilo por cualquier destino de España te recomendamos IATI Seguros que ha creado un seguro para destinos cercanos y escapadas. Todas las coberturas son muy completas y tendrás asistencia telefónica en tú idioma. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.

16. Castillo Calatrava La Nueva

El Castillo de Calatrava La Nueva es uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Ciudad Real. Esta increíble fortaleza se encuentra ubicada en lo alto de la cima del Cerro Alacranejo a más de 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Hay que decir que cuenta con unas grandes dimensiones siendo su visita realmente interesante.

Esta fortaleza fue erigida para que sea la nueva gran sede de la orden de los caballeros calatravos, sustituyendo a Calatrava la Vieja. Su construcción se llevó a cabo a principios del siglo XII después de la batalla de las Navas de Tolosa. Para conocerla te recomendamos resérvate una hora. El precio de la entrada es de 4 euros.

Castillo Calatrava La Nueva Ciudad Real
Castillo de Calatrava La Nueva

17. Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es uno de los espacios naturales más famosos de toda Castilla La Mancha. Este Parque Natural comparte espacio entre la provincia de Ciudad Real y la provincia de Albacete, y sin duda merece mucho la pena disfrutar de todo su entorno sobre todo cuando el calor aprieta.

Lagunas de Ruidera Ciudad Real - Albacete
Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está conformado por un conjunto de 15 lagunas fluviales donde es posible refrescarse en alguna de ellas durante los meses de verano. También tiene especial interés la cascada del hundimiento, un salto de agua de unos 15 metros de altura que alimenta la primera de todas las lagunas que es la Laguna del Rey.

Lagunas de Ruidera - cascada del Hundimiento Ciudad Real
Cascada del Hundimiento

Mejores tours que hacer en la provincia de Ciudad Real

La provincia de Ciudad Real es una de las regiones que aún está por descubrir en España. Como habrás podido leer, es un territorio muy completo donde es posible pasar varios días realizando una ruta de lo más interesante entre pueblos, molinos, naturaleza y castillos.

Si viajas con poco tiempo y no sabes por dónde empezar te recomendamos 5 imprescindibles que visitar en la provincia de Ciudad Real:

Alojamientos recomendados en la provincia de Ciudad Real

Para facilitarte la búsqueda de los alojamientos en la provincia de Ciudad Real te recomendamos diferentes alternativas para distintos presupuestos, de esta forma tendrás una guía básica que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en toda la región.

Especialmente recomendamos que te alojes en Ciudad Real, Almagro, Tomelloso y Alcázar de San Juan, cuatro de las localidades más destacadas de la provincia ubicadas estratégicamente en toda la ruta. Eso sí, recuerda realizar tu reserva con un mínimo de 2 meses para encontrar los mejores precios. 

De las distintas opciones que hay te recomendamos 4 hoteles a muy buen precio:

Exe Hotels Ciudad Real
Alojamientos provincia Ciudad Real

Si quieres vivir una experiencia mágica y diferente en tu viaje, te recomendamos alojarte durante una noche en la Finca Las Beatas considerado como uno de los mejores hoteles burbuja de toda Castilla La Mancha, donde podrás descansar bajo del cielo estrellado en medio de la naturaleza con todo el confort de un buen hotel.

Hotel Finca Las Baetas glamping Castilla La Mancha
Hotel Burbuja Ciudad Real

Si te gustan los alojamientos diferentes, no te pierdas leer nuestro artículo completo sobre los 10 mejores glampings de España. ¡Son increíbles!

Itinerario de viaje por Ciudad Real provincia

Si estas planeando realizar una ruta completa por la provincia de Ciudad Real, te recomendamos reservarte alrededor de unos 5 a 8 días. Si no viajas con tu propio vehículo lo mejor es alquilar un coche, de esta forma podrás desplazarte a tu ritmo y visitar muchos más lugares. También tienes las opciones de realizar tours organizados o desplazarte en transporte público.

Día 1: Ciudad Real.

Día 2: Almadén y Castillo de Calatrava La Nueva.

Día 3: Almagro, Volcán Cerro Gordo y Viso del Marqués.

Día 4: Villanueva de los Infantes, San Carlos del Valle y Manzanares.

Día 5: Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y Castillo de Peñaroya.

Día 6: Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Puerto Lápice.

Día 7: Villarubia de los Ojos y Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Día 8: Parque Nacional de Cabañeros.

Mapa que visitar en la provincia de Ciudad Real

Escapadas: ¿Qué visitar en Castilla-La Mancha?

Qué ver y hacer en la provincia de Toledo

Qué ver y hacer en la provincia de Guadalajara

Los 50 pueblos más bonitos de Castilla La Mancha

Esperamos que nuestra guía de los 17 imprescindibles que ver en la provincia de Ciudad Real te ayude a organizar tus vacaciones. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!