14 lugares que ver en Lugo: Guía Completa + Mapa

Lugo es una de las ciudades más importantes de Galicia y capital de una de sus provincias. Esta urbe de origen romano está considerada como la ciudad más antigua de toda la comunidad donde es posible ver uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad único en el mundo, la muralla de Lugo.

Y es precisamente en esta ciudad donde se celebran las Fiestas de San Froilán dedicadas al patrón de la provincia, cuya celebración atrae a cientos de miles de visitantes cada año, por lo que ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¿Te lo vas a perder?

Los 14 mejores lugares que ver en Lugo

1. Plaza Mayor

La plaza Mayor de Lugo es la principal de toda la ciudad y se encuentra ubicada en pleno casco histórico. Lo interesante de esta plaza es que se encuentra rodeada de emblemáticos edificios como la Casa Consistorial construida en el año 1738 y considerada como una de las obras del barroco gallego más destacadas.

Plaza Mayor que ver en Lugo
Plaza Mayor

La historia de esta plaza se remonta a la época medieval, ya que por aquellos tiempos era aquí donde se solía celebrar el mercado de la ciudad. En la actualidad, es una plaza con forma rectangular y con una longitud de unos 120 metros. Aquí podemos observar varios elementos significativos con el quiosco y varios monumentos.

Plaza Mayor Lugo
Plaza Mayor

Una de las actividades que más te recomendamos hacer es realizar un free tour por Lugo, de esta manera podrás recorrer la ciudad junto a un guía especializado y descubrir sus rincones más emblemáticos.

2. Muralla Romana de Lugo

La importancia histórica de esta ciudad se remonta al imperio romano y es precisamente de aquella época de cuando data la muralla de Lugo. Que tiene la peculiaridad de ser la única muralla romana del mundo que se conserva en su totalidad, por lo que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.  

Muralla romana que ver en Lugo
Muralla Romana de Lugo

Esta impresionante muralla fue construida en el año 13 a.C. y desde entonces ha perdurado en el paso del tiempo con escasas reformas hasta nuestros días. Cuenta con más de 2 kilómetros de longitud, una anchura de muros los 4 y 7 metros y una altura que varía entre los 8 y 10 metros.

En la actualidad, aún se mantienen 71 torres de las 85 originales. Es interesante saber que gracias a la disposición de estas torres se evitaba la existencia de ángulos muertos obteniendo de esta forma una mejor defensa de la muralla.

Como toda buena muralla esta tenía cinco accesos originales, aunque en la actualidad tiene un total de 10 puertas, ya que entre los siglos XIX y XX se abrieron otras cinco puertas por necesidades de la expansión de la ciudad.

Para contemplar la muralla desde el exterior el mejor punto es en la parte de la ronda de la muralla que es toda peatonal y que está justo entre la Puerta do Campo Castelo y la Puerta do Bispo Aguirre.

Muralla de Lugo
Muralla Romana de Lugo

Pero si quieres disfrutar de la muralla de Lugo en su totalidad, te recomendamos realizar un agradable paseo por el adarve, es decir el paseo de ronda sobre la muralla. Cuenta con varios accesos gratuitos tanto mediante escaleras como con rampas. Y lo mejor de todo es que podrás realizar el camino completo sobre la muralla, así podrás disfrutar de unas vistas de la ciudad desde todos sus ángulos.

Paseo por la muralla de Lugo
Muralla Romana de Lugo

3. Puerta Nueva

De entre todas las puertas que tiene la muralla especialmente queremos destacar la Puerta Nueva que hay que decir que ya existía en época romana, aunque de este periodo no se conserva nada, ya que fue rehecha durante la edad media y a principios del siglo XX, es precisamente esta última modificación la que podemos ver en nuestros días.

Otra de las puertas destacadas de la muralla es la Puerta de San Pedro que tiene la peculiaridad de ser la puerta de entrada del Camino Primitivo que utilizan los peregrinos que van a Santiago de Compostela.

Puerta Nueva Lugo
Puerta Nueva

La visita guiada por Lugo te permitirá conocer no solo los lugares más destacados de la ciudad sino también podrás conocer más sobre su historia entre algunas curiosidades. Además también incluye la entrada a la Catedral y al Museo Domus Do Mitreo. ¡No te lo pierdas!

4. Casco histórico  

El casco histórico de Lugo es muy fácil de reconocer, ya que es precisamente la parte de la ciudad que se encuentra dentro de la muralla. En tu paseo por las calles del centro de la ciudad hay varios rincones que realmente merecen la pena ser recorridos como la Plaza de Santa María desde donde podrás disfrutar de la monumentalidad de la Catedral especialmente del ábside y la torre vieja.

Otra plaza destacada del casco histórico es la Plaza de la Soledad que es donde se encuentra el Museo Provincial y la Iglesia de San Pedro. Y si hay dos calles por donde pasear por la ciudad estas son la rúa do Miño y la rúa de San Marcos. Cuando realices el free tour por Lugo podrás conocer muchos más lugares de la ciudad.

Plaza de Santa María Catedral de Lugo
Plaza de Santa María

5. Mercado de Abastos

El Mercado de Abastos de Lugo se conoce como Mercado Municipal Quiroga Ballesteros y se encuentra ubicado entre la Plaza de Santo Domingo y la Plaza de la Soledad. Este mercado abrió sus puertas a mediados del siglo XX y en su interior es posible encontrar gran variedad de puestos y tiendas de alimentación como carnicerías, fruterías, bares, cafeterías, panaderías, pescaderías, etc.

Mercado de Abastos Lugo
Mercado de Abastos

6. Domus do Mitreo

Como ya hemos dicho anteriormente Lugo está estrechamente ligada a la época romana. A parte de la muralla la ciudad cuenta con varios espacios museísticos de este periodo histórico que son muy interesantes como es el caso de Domus do Mitreo que es un yacimiento arqueológico único en la península.

Domus do Mitreo como nos indica el nombre son los restos de una antigua casa noble romana del siglo I d.C. y de un templo dedicado al dios persa del sol Mitra (Mitreo) del siglo III d.C. El precio de acceso es de 3 euros por persona, especialmente te recomendamos la visita con guía para aprender más sobre este lugar tan importante.

Domus do Mitreo que visitar en Lugo
Domus do Mitreo

7. Catedral de Lugo

La Catedral de Lugo se encuentra justo enfrente de Domus do Mitreo y su acceso principal se realiza por la Plaza Pío XII. Aunque antes de entrar te recomendamos disfrutar de su monumentalidad desde el exterior. Esta catedral se construyó entre los siglos XII y XIII, y en su arquitectura y elementos podemos apreciar diferentes estilos como el románico, el gótico, el barroco, el renacentista y el neoclásico.

Catedral de Lugo
Catedral de Lugo

El precio de la entrada al interior de la Catedral son 6 euros por persona y bien merece la pena la visita, sobre todo por su impresionante Capilla Mayor donde podrás admirar las fantásticas pinturas de José Terán además del magnífico retablo renacentista que representa una de las joyas de la escultura del siglo XVI en Galicia.

Otros elementos distintivos de la Catedral de Lugo que a nosotros nos sorprendieron por su belleza son: el coro tallado en nogal considerado como uno de los mejores coros del siglo XVII en España. Y la Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes dedicada a la patrona de la ciudad, donde sorprende el retablo, sin duda una de las mejoras obras del barroco gallego.

Catedral que visitar en Lugo
Catedral de Lugo

8. Plaza do Campo

La Plaza do Campo es una de las plazas más bonitas que ver en Lugo ubicada en el cruce de cuatro calles: la rúa Nova, la rúa do Miño y la rúa da Cruz y la rúa Bispo Basulto. En tu paseo por el casco histórico no te pierdas este bonito rincón que en la baja edad media constituía el centro comercial de la ciudad.

La plaza se caracteriza por su trazado triangular y justo en el centro podemos ver una fuente que antaño se utilizaba para abastecer de agua a la ciudad y donde hoy en día podemos ver una estatua dedicada a San Vicente Ferrer.

Plaza do Campo Lugo
Plaza do Campo

9. Museo Provincial

El Museo Provincial tiene la ventaja de ser gratuito, por lo que no hay excusas para visitarlo. Como ya hemos dicho anteriormente, este museo se encuentra en la Plaza de la Soledad. Abrió sus puertas en el año 1932 ocupando el interior del Palacio Provincial de San Marcos, aunque posteriormente se trasladó al lugar actual que es el antiguo convento de San Francisco.

Museo Provincial que hacer en Lugo
Museo Provincial

En su interior es posible disfrutar de una interesante e importante colección de piezas, instrumentos y objetos históricos que te permitirán viajar en el tiempo desde la época romana hasta el siglo XX y de esta forma conocer más sobre la historia de la ciudad y de la provincia. De toda la exposición del museo especialmente nos llamó la atención la colección de mosaicos del siglo III y la cocina conventual que aún se conserva.

Museo Provincial de Lugo
Museo Provincial

10. Parque Rosalía de Castro

El Parque Rosalía de Castro se encuentra en extramuros y es una de las zonas verdes más queridas por los locales. Hay que decir, que esta zona verde es la más importante de la ciudad y el pulmón verde de Lugo construido en el siglo XX.

Parque Rosalía de Castro Lugo
Parque Rosalía de Castro

El parque cuenta en la actualidad con unas 23 hectáreas y pasear por él es realmente agradable. Especialmente destacamos tres espacios del parque que son: la maqueta de la Península Ibérica, el estanque artificial de aves acuáticas y el mirador con forma de balcón y con una hermosa pérgola, aunque hay que decir que las vistas no son tan bonitas cómo creíamos.

Parque Rosalía de Castro Lugo
Parque Rosalía de Castro

11. Rúa Nova

La Rúa Nova es una de las calles principales del centro histórico de Lugo. Esta avenida comienza en la Puerta Nueva y finaliza en la Plaza do Campo. Tiene un recorrido de aproximadamente unos 500 metros y si hay algo que la caracteriza es la gran cantidad de tiendas, bares y restaurantes que encontramos en ella. Además tiene la peculiaridad de ser totalmente peatonal lo que permite al visitante disfrutar mejor del comercio.

Rúa Nova que hacer en Lugo
Rúa Nova

La visita guiada por Lugo te permitirá conocer no solo los lugares más destacados de la ciudad sino también podrás conocer más sobre su historia entre algunas curiosidades. Además también incluye la entrada a la Catedral y al Museo Domus Do Mitreo. ¡No te lo pierdas!

12. Casa dos Mosaicos

La Casa dos Mosaicos es otro de los espacios museísticos donde es posible ver restos de la época romana de la ciudad de entre finales del siglo III o comienzos del IV. Ha diferencia de Domus do Mitreo aquí se puede entrar de forma gratuita.

La visita consiste en poder admirar los mosaicos que aún se conservan de lo que se cree que fue una casa ilustre de la época donde quizás llegó a vivir un gobernador. Además de los mosaicos destacan también los restos del hypocaustum, que era un sistema de aire caliente bajo los pavimentos.

Casa dos Mosaicos Lugo
Casa dos Mosaicos

13. Museo Interactivo de Historia

El Museo Interactivo de Historia se encuentra a las afueras de la ciudad, por lo que para llegar necesitarás el coche o ir en transporte público. Se trata de un museo y espacio cultural que llama la atención por su arquitectura moderna y que abrió sus puertas en el año 2012.

Tenemos que decir que a nosotros esta visita nos decepcionó un poco, ya que las exposiciones que muestra son temporales, por lo que dependerá de la exposición si merece o no la pena. Por lo que, os recomendamos informaros antes de visitarlo.

Museo Interactivo de Historia Lugo Galicia
Museo Interactivo de Historia

14. Puente Romano

El Puente Romano es otro de los monumentos destacados que ver en Lugo. Este se encuentra en uno de los extremos de la ciudad y cruza el río Miño. Como es de esperar, este puente es de origen romano aunque a lo largo de los siglos ha sufrido varias reconstrucciones. En la actualidad, cuenta con poco más de 100 metros de longitud y 4 metros de ancho.

Puente Romano de Lugo
Puente Romano

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Lugo

Para facilitarte la búsqueda de los alojamientos en Lugo te recomendamos diferentes alternativas para distintos presupuestos, de esta forma tendrás una guía básica que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay.

Recomendamos realizar la reserva del hotel con antelación con un mínimo de 2 meses, especialmente si vas a viajar en temporada alta de turismo (junio a septiembre), en días festivos o en fines de semana. Esta es una forma de ahorrar dinero en tu reserva.

De las distintas opciones que existen te recomendamos 3 hoteles a muy buen precio:

Hotel Méndez Núñez: es un hotel 4 estrellas ubicado en el casco histórico a pocos metros de la Plaza Mayor. Sus habitaciones son amplias y confortables donde podrás alojarte desde los 90 euros con desayuno incluido.

Hotel Méndez Núñez Lugo
Hotel Méndez Núñez

Hotel Apartamentos Ciudad de Lugo: es un alojamiento ubicado extramuros a pocos metros de la Puerta de San Pedro donde podrás descansar en amplios apartamentos con capacidad hasta 4 personas desde los 60 euros. Cuenta con parking privado.

Hotel Apartamentos Lugo
Hotel Apartamentos Ciudad de Lugo

Eurostars Gran Hotel Lugo: es uno de los mejores hoteles de la ciudad ubicado en extramuros a pocos metros de la Puerta do Bispo Aguirre. Este hotel 4 estrellas es la opción perfecta si estás recorriendo toda la provincia y quieres descansar en habitaciones elegantes desde los 115 euros con desayuno incluido.  

Hotel Eurostars Lugo
Eurostars Gran Hotel Lugo

Mejores Tours en la provincia de Lugo

Para visitar Lugo podrás hacerlo sin problemas en un día completo, por lo que si tienes más días te recomendamos realizar algunas excursiones y tours desde Lugo como:

Si aún viajas con más tiempo te recomendamos realizar una ruta completa por la provincia de Lugo y visitar también el Souto da Retorta, Punta do Fuciño do Porco, Mondoñedo, Illa Pancha, Piornedo y O Cebreiro. Aunque hay mucho más por ver.

Cuando estés preparando tu viaje por Galicia una buena forma para recorrer la provincia de Lugo a tu ritmo es alquilar un vehículo de esta manera podrás realizar la ruta que más te guste. Disfruta de tu tiempo y elige la mejor opción para tu viaje.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Lugo?

Lo primero que tienes que saber es que Lugo no cuenta con aeropuerto propio por lo que si tienes pensado llegar en avión a Galicia solo podrás hacerlo llegando a los aeropuertos más cercanos que son el de A Coruña y el de Santiago de Compostela.

Posteriormente, podrás desplazarte desde ambas ciudades hasta Lugo, ya sea alquilando un coche, en tren o en autobús. Te recomendamos comparar bien las distintas opciones para ver cuál es la que mejor se adapta a tu tiempo y presupuesto.

Ya sea que viajes por Europa o España recuerda siempre viajar seguro. Con nuestro enlace puedes conseguir un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje que contrates para realizar tus escapadas sin preocupaciones a cualquier destino. .

Mapa itinerario que hacer en Lugo

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Lugo

Por nuestra experiencia podemos decir que en la provincia de Lugo se come muy bien y a buen precio. Uno de los platos típicos son las empanadas gallegas que están realmente ricas. Un buen lugar donde probarlas es en la Panadería Manso, donde es posible probar distintos sabores de empanadas desde los 3 euros.

Gastronomía Lugo Galicia
Caldo Gallego

Un buen lugar para comer a buen precio y probar algunos platos típicos es el Mesón da Rúa donde nosotros nos pedimos una ración de pimientos del Padrón, de Lacon, de Caldo Gallego y de Raxo con patatas. Las raciones están entre los 4 y 14 euros. Aquí también podrás probar las zamburiñas, el pulpo a feira y la tarta de Santiago. Todo está realmente rico.

Gastronomía Lugo Galicia
Lacon

Escapadas: ¿Qué visitar en Galicia?

Qué ver y hacer en Pontevedra

Qué ver y hacer A Coruña

Qué ver y hacer en Santiago de Compostela

Esperamos que nuestra guía de los 14 imprescindibles que ver en Lugo te ayude a organizar tu visita turística en la ciudad. Si necesitas más información para preparar tu escapada puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!