10 lugares que ver en Plasencia: Guía Completa + Mapa
Plasencia se la conoce como la Perla del Norte o la Perla del Valle del Jerte. Fundada en el año 1186 por Alfonso VIII, antaño fue una de las ciudades más codiciadas por los poderosos en la Edad Media. Hoy en día es un destino turístico importante en la región por su historia y monumentos, y también por su situación estratégica idónea para conocer las comarcas del norte. No te lo pienses más y añade Plasencia en tu ruta de viaje, de esta forma podrás descubrir en primera persona ¿Qué ver en Plasencia? ¿Te lo vas a perder?
Los 10 mejores lugares que ver en Plasencia
Plaza Mayor de Plasencia
Una buena forma para empezar a descubrir Plasencia es en la Plaza Mayor. Esta plaza, como no puede ser de otra manera, es el centro neurálgico de la localidad y cuando se construyó, era el punto de conexión con todas las puertas de acceso de la muralla de la ciudad. En la plaza hay varios edificios que destacan pero el más importante es el Ayuntamiento que se construyó en el siglo XVI.
Hay que fijarse bien en lo alto de la Torre del Reloj, donde se encuentra la escultura del abuelo Mayorga, que hoy en día es todo un emblema en Plasencia. Lo interesante de este muñeco es su historia, ya que representa a uno de los relojeros que antaño estaba como encargado de mantener en buen estado el reloj de la Plaza, que durante mucho tiempo fue uno de los dos únicos relojes que hubo en la ciudad.
Catedrales de Plasencia
La visita por excelencia de Plasencia es conocer sus dos catedrales, y si, esta ciudad es una de las 6 ciudades españolas que cuenta con dos catedrales. Otras ciudades de España que tienen 2 catedrales por ejemplo son Salamanca, Zaragoza o Vitoria. La Catedral vieja, se construyó en el siglo XIII y en su arquitectura podemos apreciar perfectamente el paso del estilo románico al gótico.
Pero no solo hay que conocer la Catedral Vieja, sino también la Catedral Nueva que es del siglo XVI y está pegada a la anterior. Por una parte, hay que fijarse bien en las dos fachadas renacentistas de estilo plateresco que tiene la catedral, siendo la principal obra de Juan de Álava. En su interior destacan el gran órgano, el coro y el retablo mayor de estilo barroco del siglo XVII.
Mirador de Plasencia
Una buena forma para conocer las ciudades es a través de sus diferentes miradores. Y el mejor mirador de la ciudad, al menos para nosotros, es el mirador del Palacio de Mirabel, que es un edificio propiedad de la familia Falcó, que se puede visitar desde el año 2011.
Para subir hasta lo alto del todo, se hace mediante unas estrechas escaleras que se suben sin mayor dificultad. Y una vez arriba, se puede disfrutar de una panorámica de película. Desde aquí se puede ver el casco histórico de Plasencia casi 360 grados.
Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso
El Museo Etnográfico Textil Provincial se encuentra ubicado en el antiguo Hospital de Santa María. En su interior es posible visitar cuatro salas diferentes y cada una con una exposición muy interesante de hasta 5 mil piezas de exposición, todas relacionadas a poder conocer un poco más las tradiciones cacereñas.
La primera sala está dedicada a la manufactura de la lana, por lo que, es posible ver varios utensilios antiguos como son ruecas, telares, husos, etc. los cuales antaño se utilizaban para hacer colchas, mantas, etc. También es posible ver algunos artículos de uso doméstico y del trabajo agrícola y ganadero.
La segunda planta, está dedicada a la indumentaria típica de diferentes pueblos de España, donde es posible ver algunos trajes populares originales. En la tercera planta, veremos distintas piezas del ajuar casero, donde se pueden observar enaguas, juegos de cama, manteles, toallas, etc. Y la última sala se centra en las artes textiles eruditas, esto quiere decir no populares, como por ejemplo indumentaria cortesana o religiosa. Por si no lo sabías, la entrada al museo es gratuita.
Iglesia de San Nicolás
Otro de los edificios religiosos que hay que destacar en Plasencia es la Iglesia de San Nicolás, que es la iglesia más antigua. Esta iglesia, se encuentra ubicada en la misma plaza que el Palacio de Mirabel. Se construyó allá por el siglo XIII, siendo la torre de la campana una de las partes más antiguas del edificio. Aunque debido a las diferentes reformas que ha sufrido a lo largo de los siglos, la iglesia actual que podemos ver es de la última restauración que se realizó en el siglo XV.
Palacio del Marqués de Mirabel
Uno de los lugares más interesantes de Plasencia y que pocas personas conocen es el Palacio Mirabel. Este palacio es un edificio histórico del siglo XV que pertenecía al Marques de Mirabel.
El palacio se encuentra en la Plaza de San Nicolás y es recomendable concertar la visita previamente. Desde el momento en que entras al palacio puedes ver que antaño era un lugar de gran importancia, considerado hoy en día como el edificio de carácter civil más significativo de la ciudad.
La entrada se realiza por un gran pórtico que da acceso al claustro renacentista de dos pisos con arcos decorados con blasones de la casa nobiliaria Zúñiga-Mirabel. El recorrido es guiado y esto permite aprender un poco más sobre algunos detalles y curiosidades no solo del edificio sino también de la historia de las familias que han habitado en él.
En algunas de las salas que se visitan es posible ver mobiliario de la época, objetos y piezas de gran valor como un carruaje de época isabelina o un busto del Emperador Carlos V.
Muralla de Plasencia
Plasencia es una ciudad fortificada, cuya muralla rodea todo el perímetro del casco viejo y esto resulta muy interesante. La muralla se empezó a construir a finales del siglo XII justo en el momento de la fundación de la ciudad.
Durante el paso de los siglos, algunos tramos de los muros de la muralla se aprovecharon para construir las casas. Pero para nuestra sorpresa, aún se conservan 21 de las 71 torres originales de la muralla.
En tu paseo por el centro histórico de Plasencia debes incluir varios puntos de la muralla que son imprescindibles. De las torres y puertas de acceso más destacadas te recomendamos conocer la Puerta del Sol, la Puerta de Coria, el tramo de muralla que se puede recorrer por encima que justo esta donde la Torre Lucía. O la Puerta de Trujillo, que es la más sorprendente de todas. Si te gustan las ciudades amuralladas, también te recomendamos visitar Ávila, Segovia o Lugo, todas cuentan con murallas impresionantes.
Acueducto de Plasencia
Uno de los monumentos que se encuentran a las afueras del casco histórico es el Acueducto de San Antón que se está ubicado en el famoso Parque de los Pinos, la zona verde más popular y bonita de la ciudad.
El acueducto es bastante impresionante, tiene una longitud de más de 300 metros y 55 arcos en total. Hay que reconocer que el acueducto está en muy buen estado de conservación a pesar de tener más de 500 años de antigüedad.
¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Plasencia
Para facilitarte la búsqueda de los alojamientos en Plasencia, te recomendamos diferentes alternativas para distintos presupuestos, de esta forma tendrás una guía básica que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay. De las distintas opciones que hay te recomendamos 3 hoteles a muy buen precio:
Mejores Tours por Extremadura
Si no quieres preocuparte de la organización del viaje te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Extremadura. De esta forma se te hará más fácil saber cuáles son los lugares más importantes para visitar y las actividades más destacadas para hacer.
¿Cómo llegar y cómo moverse por Plasencia?
El aeropuerto de Extremadura es el Aeropuerto de Badajoz (BJZ) que se encuentra a unos 200 km de Plasencia y es el más cercano. Sino también tenéis la opción de llegar en bus o en tren desde alguna de las otras ciudades más próximas como Cáceres, Mérida o Badajoz. Si viajas en tren o bus desde Cáceres el viaje se hace de forma directa. Si viajas en tren desde Mérida o Badajoz, dependiendo del transporte en algunos casos se pasa primero por Cáceres o por la estación de Navalmoral de la Mata. Por lo que, la forma más rápida y directa para llegar a Plasencia es en coche.
Los principales atractivos turísticos se encuentran en el centro histórico de la ciudad. Esto hace que se pueda recorrer Plasencia a pie perfectamente. Si tienes pensado conocer otros lugares de la provincia de Cáceres, te recordamos que la mejor forma para moverse es en coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche. El parking donde recomendamos estacionar el coche, es el aparcamiento que se conoce como La Isla. Es un parking gratuito y que se encuentra a menos de 10 minutos a pie del centro de la ciudad.
¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Plasencia
La gastronomía extremeña es sencilla en su elaboración, pero está basada en la extraordinaria calidad de sus materias primas y productos más destacados que son los derivados del cerdo ibérico criados en la dehesa, el cordero, los deliciosos quesos y tortas, el pimentón de La Vera, el aceite de oliva, la exquisita miel sin olvidar sus buenos vinos. En Plasencia se come muy bien de la misma forma que en el resto de Extremadura. En la Plaza Mayor hay varios bares y restaurantes donde sirven tapas típicas de la región a buen precio. Nosotros te recomendamos la Cafetería Bar Español.
Escapadas: ¿Qué visitar en Extremadura?
Esperamos que nuestra guía de los 10 imprescindibles que ver en Plasencia te ayude a organizar tu visita turística en la ciudad. Si necesitas más información para preparar tu escapada puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!
- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE - |
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio: |
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español. Viaja con el vuelo más barato. Alquila un coche y viaja a tu ritmo. Viaja seguro con un 5% de descuento. |
Si te ha gustado ¡Compártelo!
Reserva tus entradas y tours
Síguenos en Youtube
Tu hotel al mejor precio