7 lugares que ver en Badajoz: Guía Completa + Mapa

Badajoz es una ciudad que por su importancia geoestratégica y fronteriza durante mucho tiempo fue un eje en las relaciones diplomáticas entre España y Portugal. Esta ciudad cuenta con una larga historia desde su fundación en el año 875 a orillas del río Guadiana.

Hoy en día el viajero en su visita a Badajoz podrá descubrir una ciudad atractiva que guarda importantes monumentos e interesantes lugares, así mismo donde es posible degustar de una exquisita gastronomía. Quieres saber ¿Qué ver en Badajoz capital? ¿Te lo vas a perder?

Los 7 mejores lugares que ver en Badajoz

Plaza Alta

La Plaza Alta de Badajoz además de ser una de las plazas más bonitas de toda Extremadura, también es una de las 10 plazas más impresionantes de toda España. Antaño la plaza era el centro neurálgico de la ciudad, hasta que esta misma creció traspasando los límites de la alcazaba musulmana.

📌 Visita guiada por Badajoz

Badajoz tours
Plaza Alta

La Plaza Alta data del siglo XV al siglo XVII. Y es posible apreciar claramente sus características renacentistas en contraposición con el carácter medieval cerrado y defensivo.

Museo del Carnaval de Badajoz

Este es uno de los museos más divertidos y visuales de toda Extremadura. El Museo del Carnaval de Badajoz es un museo vivo y dinámico inaugurado en el 2007 que muestra cómo se viven y disfrutan los carnavales de la ciudad. El museo cuenta con varias salas donde van explicando la evolución del carnaval desde sus orígenes hasta la actualidad.

Qué ver y hacer 1 día en BADAJOZ capital?
Trajes del Carnaval – Qué ver y hacer 1 día en Badajoz

Además, es posible ver disfraces originales, objetos carnavalescos, audiovisuales, maquetas, etc. Pensamos que este museo, es el museo perfecto para visitar en familia. Si te gustan este tipo de museos en Santa Cruz de Tenerife hay la Casa del Carnaval.

museo del carnaval de badajoz
Actividades del museo

Catedral de Badajoz

Quizás nos encontremos ante la catedral menos turística de toda Extremadura. La Catedral de Badajoz cuenta con un exterior bastante sencillo, donde destacamos los diversos escudos de obispos y nobles que se pueden ver. Su interior es toda una sorpresa donde se pueden observar verdaderas obras de arte. Hay que destacar la impresionante Sillería del Coro, el Retablo Mayor, algunas de sus capillas y sus tres órganos barrocos.

interior de la catedral de badajoz
Catedral de Badajoz

Alcazaba de Badajoz

Declarada Monumento Histórico-Artístico, la Alcazaba de Badajoz es considerada una de las mejores de España, es la alcazaba más grande de toda Europa y una de las más extensas del mundo. La Alcazaba de Badajoz es la representación clara del origen de la ciudad y su visita nos transportará hasta la época almohade.

Varios de los elementos que hay que destacar en la Alcazaba son la Torre de la Atalaya conocida como Torre de Espantaperros o la Puerta del Capitel. Otras dos Alcazabas que han llamado mucho nuestra atención han sido la Alcazaba de Almería y la Alcazaba de Málaga.

torre de la alcazaba de badajoz
Torre de la Alcazaba

Zona Centro

Que mejor forma de conocer al completo la ciudad que realizar un recorrido por los principales puntos de interés del casco antiguo de Badajoz. Durante el paseo podrás ver que Badajoz es una ciudad moderna, marcada por el paso de diferentes culturas y por su condición de ciudad fronteriza con Portugal.

Qué ver y hacer 1 día en BADAJOZ capital?
Ayuntamiento – Qué ver y hacer 1 día en Badajoz

La parte más antigua de la ciudad se encuentra justo en la zona de la Alcazaba árabe, que se levanta sobre el Cerro de la Muela a unos 60 metros sobre el nivel del mar. Algunos de los rincones, edificios o plazas que recomendamos visitar por la zona centro de la ciudad son La Giraldilla, Plaza de España, la Puerta de Palmas o el Puente de Palmas, que es el puente más antiguo de la ciudad.

zona centro en la ciudad de badajoz
Centro de Badajoz

Museo Arqueológico Provincial

Este museo se encuentra ubicado en el interior del edificio que se conoce como el Palacio de los Condes de la Roca del siglo XVI. La estructura es la de un palacio-fortaleza con un patio central, lo especial es que aun conserva algunos elementos mudéjares como los esgrafiados en sus torres y ventanas. El Museo Arqueológico Provincial, actualmente acoge importantes piezas de las épocas prehistórica, visigoda, árabe y medieval cristina con un total de 20 mil piezas.

edificio del museo arqueológico de badajoz
Palacio de los Condes de la Roca

Muralla Abaluartada

El sistema abaluartado de Badajoz es toda una fortificación militar formada por un conjunto de murallas, puertas, puentes, fuertes, baluartes, galerías entre otros elementos defensivos, que se construyeron entre los siglos XVII y XVII.

Fue en la época de la guerra de Restauración portuguesa cuando la ciudad de Badajoz se vio sometida a numerosos asedios, en los que las defensas tradicionales resultaban insuficientes. Y es en este momento cuando comienza la construcción de la muralla moderna o Muralla Abaluartada a lo largo del perímetro de la ciudad, además de otros elementos defensivos como el Fuerte de San Cristóbal.

Qué ver y hacer 1 día en BADAJOZ capital?
Muralla Abaluartada de Badajoz

Es importante saber que antiguamente a medida que crecía la población extramuros se fue ampliando el perímetro defensivo mediante diversas cercas o murallas de primera defensa, que tenían la función de proteger a la población de ataques menores. Y es por esto, que se dice que hubo al menos hasta 4 o 5 murallas diferentes. Hoy en día además de contemplar la muralla desde el exterior, es posible pasear por encima de la muralla en los tramos con acceso habilitado.

murallas de badajoz ciudad
Tramo de muralla

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles de Badajoz

Para facilitarte la búsqueda de los alojamientos en Badajoz, te recomendamos diferentes alternativas para distintos presupuestos, de esta forma tendrás una guía básica que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay. De las distintas opciones que hay te recomendamos 3 hoteles a muy buen precio:

Quizás te interese nuestro artículo especializado sobre dónde dormir en la provincia de Badajoz para encontrar opciones de alojamiento a buen precio en el resto de la isla.

habitación en el hotel badajoz center
Alojamientos Badajoz

Mejores Tours por Badajoz

Si no quieres preocuparte de la organización del viaje te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la provincia de Badajoz. De esta forma se te hará más fácil saber cuáles son los lugares más importantes para visitar y las actividades más destacadas para hacer.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Badajoz?

Badajoz se encuentra en casi frontera con Portugal y hasta la ciudad se puede llegar de diferentes formas. Por una parte se puede llegar a Badajoz en avión, dependiendo vuestra ciudad de origen encontraréis vuelos directos o con escalas. El aeropuerto de Badajoz (BJZ) se encuentra a unos 17 km del centro de la ciudad.

Para ir desde el aeropuerto hasta el hotel, se puede ir en taxi, bus o transporte privado. Las otras dos opciones es llegar a Badajoz en tren o llegar a Badajoz en coche. La elección de transporte más acertado dependerá del punto de origen.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

Para conocer la ciudad, se puede recorrer Badajoz a pie perfectamente, ya que gran parte de los atractivos turísticos de la ciudad se encuentran en el centro de la misma. Para moverse por la provincia de Badajoz recomendamos el coche, es más práctico y se puede llegar a todas partes. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar coche.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Badajoz

A pesar de que la Badajoz no es muy conocida en el mundo de la gastronomía, tenemos que decir que esta ciudad cuenta una gastronomía con historia transmitida de generación en generación. El hecho de ser ciudad fronteriza y que a lo largo del tiempo hayan pasado por Badajoz distintas culturas, esto ha enriquecido su cocina y le ha otorgado un valor añadido.

Entre los productos de la tierra que destacan en Badajoz son el cerdo ibérico, las carnes de ternera y cordero, los quesos, el aceite y los vinos con denominación de origen Ribera del Guadiana. Algunos de sus platos más típicos son el Ajoblanco, la Sopa de Antruejo o el Cojondongo.

📌Tour gastronómico por Badajoz

Qué ver y hacer 1 día en BADAJOZ capital?
Cojondongo Extremeño

Escapadas: ¿Qué visitar en Extremadura?

Qué ver y hacer en Cáceres

Qué ver y hacer en Mérida

Qué ver y hacer en Plasencia

Esperamos que nuestra guía de los 7 imprescindibles que ver en Plasencia te ayude a organizar tu visita turística en la ciudad. Si necesitas más información para preparar tu escapada puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!