10 lugares que ver en Alcalá del Júcar y alrededores + Mapa
Alcalá del Júcar no es un pueblo cualquiera, sino que es el símbolo de la Manchuela albaceteña, un lugar ideal para una escapada rural de fin de semana. Alcalá del Júcar cuenta con un excepcional paisaje que forma la Hoz del río que lo atraviesa. Su enclave tan particular hace que Alcalá del Júcar cuente con una arquitectura muy peculiar con casas excavadas en la misma roca. Además, en lo alto del pueblo se encuentra su castillo de origen árabe, desde donde es posible disfrutar de unas vistas sorprendentes de toda la villa. Quieres saber ¿Qué ver en Alcalá del Júcar? ¿Te lo vas a perder?
Los 10 mejores lugares que ver en Alcalá del Júcar
Mirador de Alcalá del Júcar
La mejor forma de empezar o finalizar la visita por Alcalá del Júcar es desde uno de los mejores miradores del pueblo que se encuentra a las afueras del mismo, en lo alto del barranco de la Noguera en la carretera CM-3201 que te lleva hasta el pueblo. Desde este mirador podrás tener unas vistas espectaculares de la villa y de todo su entorno natural. Aunque también hay otros muchos miradores como el del restaurante el Mirador, donde además de disfrutar de unas bonitas vistas se come bien y a buen precio.
Casa Cueva “El Castillo”
Una de las visitas que más llamó nuestra atención es la Casa Cueva “El Castillo” que se puede conocer junto con la entrada al Castillo defensivo. Esta casa cueva es pequeña y modesta pero forma parte de la historia de la villa y cuenta con mucho tiempo de antigüedad. Hasta no hace mucho tiempo, la casa aún estaba habitada por una familia de la villa y hoy en día está catalogada como museo etnológico.
En el interior de la Casa Cueva “El Castillo” podemos ver varias estancias como son el pequeño salón donde está la chimenea, varios dormitorios y una pequeña despensa. Lo mejor de todo es que la casa cueva cuenta con mobiliario original que te permite comprender la distribución de la casa y hacerte una idea a la perfección de cómo era vivir en una casa cueva como esta antiguamente.
Castillo de Alcalá del Júcar
La visita estrella del pueblo es subir hasta lo más alto para llegar al Castillo de Alcalá del Júcar, símbolo de la villa y un buen ejemplo de arquitectura islámica. La historia de este castillo tiene su origen en las fortificaciones erigidas por los almohades a finales del siglo XII, cuando esta zona del Júcar se estableció como frontera entre Castilla y el Imperio Almohade.
La visita al castillo es muy completa e interesante y durante mucho tiempo se utilizó para defender Alcalá de las tropas enemigas. Entre los años 1964 y 1985 el castillo de Alcalá es sometido a un proceso de reconstrucción para poder abrir sus puertas al público. Te recomendamos no perderte las vistas desde lo alto de su torre desde donde las vistas son impresionantes.
Cueva del Diablo
Una de las peculiaridades de Alcalá del Júcar es que no solo cuenta con una casa cueva, sino que toda la colina donde se asienta la villa es como un “queso gruyer” lleno de agujeros que hacen que Alcalá no solo sea bello por fuera sino misterioso por dentro. La Cueva del Diablo es otra de las cuevas que se pueden visitar en el pueblo y aunque su nombre sea de lo más peculiar, la visita es de lo más divertida e interesante.
En la actualidad, la Cueva del Diablo está habilitada como bar, restaurante y discoteca, con la entrada a la cueva puedes tomarte un refresco. Una de las peculiaridades de esta cueva es que atraviesa la colina al completo, por lo que, podrás caminar por estrechos pasillos por el interior hasta llegar al otro lado del peñón y disfrutar de unas fantásticas vistas de la naturaleza. También hay que destacar que la casa cueva está decorada con objetos y piezas de labranza antiguos.
Cueva del Rey Garadén
La Cueva del Diablo conecta directamente mediante pasillos y galerías con la Cueva del Rey Garadén que está rodeado de misterio gracias a su antigua leyenda que nos habla de un rey musulmán que estuvo en la zona y dominaba el castillo, la aduana y la antigua posada mora que se encontraba allí ubicada. Durante mucho tiempo la cueva tuvo función bélica y defensiva, aunque posteriormente se utilizó como palomar.
Iglesia de San Andrés
Esta pequeña parroquia se empezó a construir en el siglo XV y se finalizó en el siglo XVIII, por lo que, esto nos permite ver en su arquitectura influencias de varios estilos arquitectónicos que van desde el gótico tardío al neoclásico. De la iglesia destaca su imponente torre campanario y de su interior llama mucho la atención el Retablo Mayor dorado.
Puente Romano de Alcalá del Júcar
El Puente Romano es un puente de postal que según la historia se remonta al siglo XIV. Este puente es el único que queda de los 3 puentes que antaño habían en la villa. A pesar de su nombre, el puente no es de origen romano, sino que se le llama de esta forma por su aspecto. Durante mucho tiempo entre los siglos XIV y XV, este puente tuvo gran importancia por ser paso obligado del Camino Real de Castilla hacia Levante y en aquel momento, el puente tenía función de aduana, puesto que era aquí donde se pagaban los impuestos al pasar de una zona a otra.
Casco antiguo de Alcalá del Júcar
Alcalá del Júcar al encontrarse en un enclave privilegiado cuenta con infinidad de estampas de lo más fotogénicas que te invitan a querer descubrir esta villa. La mejor forma para hacerlo es caminando por las callejuelas del pueblo que suben y bajan y que al doblar alguna de sus esquinas te permiten asombrarte con la arquitectura de la villa donde el blanco es el color que contrasta con el ocre natural de la roca y el verde de los árboles. Alcalá del Júcar cuenta con una larga historia que se remonta al siglo XIII y esto lo podemos ver en la fisonomía del casco histórico que bien merece haber sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Cuevas del Duende y Masagó
Otra de las casas cuevas que se pueden visitar en Alcalá del Júcar es la que se conoce como Cuevas del Duende y Masagó, que también atraviesa de un extremo al otro la montaña. Las Cuevas son de origen Almohade y se han conservado intactas durante siglos y mantiene ese estilo inconfundible y espectacular.
En tu visita podrás ver la recreación de una casa típica tradicional, la bodega que incluyen objetos de prensa de oliva y tratamiento de la uva que se conservan, además de poder visitar el Museo de Fósiles y el Museo de Numismática con reliquias que van desde la época de Felipe IV hasta nuestros días.
Playa de Alcalá del Júcar
A pesar de encontrarse en el interior de España rodeado de montañas, Alcalá del Júcar tiene playa. No estamos hablando de una playa de mar, sino de una playa de río. Dependiendo de la época del año es posible disfrutar más o menos de las ventajas de tener esta pequeña pero apacible playa de arena fina y de aguas cristalinas. En verano es posible bañarse y disfrutar del ambiente degustando algún plato típico manchego.
¿Dónde dormir en Alcalá del Júcar? Mejores hoteles
Para facilitarte la búsqueda de los alojamientos en Alcalá del Júcar, te recomendamos diferentes alternativas para distintos presupuestos, de esta forma tendrás una guía básica que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay. De las distintas opciones que hay te recomendamos 3 hoteles a muy buen precio:
Mejores Tours en Castilla-La Mancha
Si no quieres preocuparte de la organización del viaje te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Castilla La Mancha. De esta forma se te hará más fácil saber cuáles son los lugares más importantes para visitar y las actividades más destacadas para hacer.
¿Cómo llegar y cómo moverse por Alcalá del Júcar?
Si viajas desde fuera de Castilla-La Mancha, primero tendrás que llegar a Albacete, capital de provincia que se encuentra a unos 55 km del pueblo. La mejor forma para llegar hasta Alcalá del Júcar es en coche, de esta forma además de conocer la villa podrás realizar alguna de las rutas de senderismo que hay en sus alrededores.
Si no cuentas con vehículo propio, que sepas que Albacete y Alcalá del Júcar están conectados mediante autobús. El precio del billete es desde 4 euros por pasaje. El horario de los buses cambia en función de la época del año, por lo que, es importante revisarlos con tiempo por internet.
¿Cómo moverse por Alcalá del Júcar?
Los principales atractivos turísticos se encuentran en el casco histórico del pueblo, por lo que se puede recorrer Alcalá del Júcar a pie perfectamente. Si tienes pensado conocer otros lugares de la provincia de Albacete, te recordamos desplazarte en coche. Si no viajas con vehículo propio es aconsejable alquilar un coche.
¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Alcalá del Júcar
Dentro de la gastronomía de la zona hay gran cantidad de platos típicos y muy recomendables como por ejemplo el gazpacho manchego, el ajo mataero, el atascaburras, y entre los platos típicos de Alcalá del Júcar encontramos los guisos de caza con perdiz, conejo o liebre. Pero también, tenemos que hablar de productos frescos del río como sus truchas. Y si eres de los golosos, no te pierdas probar alguno de sus dulces típicos como los nuégados, las tortitas de chicharrones, los rollos de calabaza o los suspiros.
Escapadas: ¿Qué visitar en Castilla-La Mancha?
Qué ver y hacer en Ciudad Real
Qué ver y hacer en Guadalajara
Esperamos que nuestra guía de los 10 imprescindibles que ver en Alcalá del Júcar te ayude a organizar tus vacaciones. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!
- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE - |
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio: |
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español. Viaja con el vuelo más barato. Alquila un coche y viaja a tu ritmo. Viaja seguro con un 5% de descuento. |