pasaje loderas en albacete
Albacete Provincia Castilla La Mancha

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en ALBACETE Capital? La ciudad desconocida de Castilla-La Mancha

Compártelo en tus redes sociales:

La ciudad más grande y más poblada de toda Castilla-La Mancha es Albacete, una de las grandes metrópolis desconocidas a nivel turístico de toda España. Esta ciudad aunque no lo parezca es una urbe monumental que cuenta con numerosos atractivos turísticos que bien merecen una escapada. Y es por ello, que en esta ocasión te invitamos a descubrir la ciudad que se conoce como la “Nueva York de La Mancha” junto a nosotros. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Albacete? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha

El museo más especial que se puede visitar en Albacete es el Museo pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha que también se conoce simplemente como museo del Niño. Lo más interesante de este museo es que tiene la finalidad de rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia, la familia y la escuela para mostrar la evolución que ha tenido este ámbito durante los dos últimos siglos en Castilla-La Mancha.

Qué ver y hacer 1 día en Albacete
Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha

El museo del Niño de Albacete es muy lúdico y cuenta con numerosas salas donde es posible realizar un viaje al pasado de lo más entrañable. Durante la visita veremos la recreación de diversas aulas históricas desde la Restauración Borbónica hasta el franquismo. Asimismo, tiene otras salas dedicadas a la infancia marginada, el juego y el juguete, los tebeos, el mundo de los títeres y marionetas, etc. En definitiva, este museo es el lugar perfecto para visitar con los más pequeños de la familia y donde grandes y niños se lo pasaran de lo más divertido. Si te gusta este tipo de museos, en España hay muchos más para conocer de los que te recomendamos el Museo Escolar de Pusol, el Museo de la Escuela Rural de Asturias o el Museo Pedagógico de Aragón.

Qué ver y hacer 1 día en Albacete
Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha

 Catedral de San Juan Bautista

La Catedral de Albacete no suele ser de las más destacadas de España, pero en su interior cuenta con algo muy especial y casi único podríamos decir. La construcción de la Catedral se inició en el siglo XVI sobre otra iglesia anterior y se finaliza la construcción en el siglo XX, por lo que encontramos en el edificio una mezcla de estilos arquitectónicos muy significativa. Cuando entras al interior de la Catedral te quedas maravillado por la decoración, puesto que en sus paredes es posible ver las pinturas realizadas por Casimiro Escribá, que constituyen una de las mayores obras pictóricas del mundo realizadas por un único autor, las cuales están dedicadas a episodios de la Biblia.

Qué ver y hacer 1 día en Albacete
 Catedral de San Juan Bautista – Qué ver y hacer 1 día en Albacete

Museo Municipal de la Cuchillería

Un museo casi único en el mundo, es el Museo de la Cuchillería de Albacete. Decimos esto, ya que es uno de los tres museos de esta temática que existen en Europa, los otros dos museos los encontramos en Francia y Alemania. Para empezar hablar de este museo, hay que resaltar el edificio donde se encuentra, ya que es un antiguo edificio de estilo modernista que fue construido en el año 1912 por el arquitecto Daniel Rubio en pleno centro de la ciudad.

Qué ver y hacer 1 día en Albacete
Museo Municipal de la Cuchillería

Una vez entras al museo ya seas amantes de los cuchillos o no, quedarás sorprendido durante el recorrido. En cada una de las diferentes salas del museo se exponen piezas únicas y de gran valor que constituyen todo un patrimonio cultural del sector de la cuchillería. Y es que si no lo sabías, Albacete a lo largo de la historia ha tenido una relación de vital importancia con este sector, conociéndose hoy en día como la “Ciudad de la Cuchillería” y como muestra de su gran importancia la cuchillería de Albacete está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de bien inmaterial.

Museo Municipal de la Cuchillería – Qué ver y hacer 1 día en Albacete

Pasaje de Lodares

Uno de los lugares más destacados e icónicos de Albacete es este pasaje tan llamativo y elegante ubicado entre las calles Mayor y Tinte. El pasaje de Lodares se construyó en el año 1925 y fue diseñado por Buenaventura Ferrando Castell. El pasaje destaca por su arquitectura modernista, siendo hoy en día uno de los tres ejemplos de pasajes que existen de este tipo de galerías en España. Los otros dos pasajes de galerías que se pueden visitar son el pasaje Gutiérrez de Valladolid y al pasaje del Ciclón de Zaragoza. Si te gustan este tipo de pasajes de galerías elegantes y señoriales, te recomendamos conocer las Galerías Saint-Hubert en Bruselas o la Galleria Vittorio Emanuele II en Milán.

Qué ver y hacer 1 día en Albacete
Pasaje de Lodares

Mercado Villacerrada

Una visita animada y diferente es conocer el mercado Villacerrada ubicado en el barrio con su mismo nombre en pleno centro de la ciudad. Este mercado es uno de los más importantes de Albacete y se sitúa entre las calles Baños y Albarderos. El edificio se compone de dos plantas y cuenta con 44 establecimientos de gran variedad, desde panadería, floristería, fruterías, carnicerías, pescaderías, etc.

Museo Municipal de Albacete

La plaza del Altozano es el centro neurálgico de Albacete y donde se encuentra el antiguo ayuntamiento de la ciudad. Y es precisamente en este edificio del siglo XVIII donde se ubica el museo municipal de Albacete. En su segunda planta se encuentra la exposición permanente de Arte Popular del Mundo que es una colección muy completa que reúne artesanías, objetos y piezas de culturas y pueblos de los cinco continentes desde la segunda mitad del siglo XX.

Qué ver y hacer 1 día en Albacete
Museo municipal – Qué ver y hacer 1 día en Albacete

Feria de Albacete

En la primera quincena del mes de septiembre todos los años se celebra la Gran Fiesta de Albacete, que es la más importante de la ciudad y una de las ferias más antiguas de España declarada de Interés Turístico Internacional desde 2008. Durante la celebración se realiza la cabalgata de apertura con trajes regionales, música, comida en las calles, batalla de Flores y muchas otras actividades. Para esta festividad es importante destacar el Recinto Ferial de Albacete que se conoce también como “La Sartén” o “Los Redondeles”, que está considerado como el máximo exponente de la arquitectura popular manchega.

Qué ver y hacer 1 día en Albacete
Feria de Albacete

Museo de Albacete

Para conocer un poco más sobre la historia de la ciudad y de la región, el lugar indicado es el Museo de Albacete que es un espacio museístico donde encontramos una variedad de temáticas de lo más interesante. Es posible ver piezas que van desde la prehistoria hasta la modernidad, bellas artes, etnografía, etc.

Qué ver y hacer 1 día en Albacete
Museo de Albacete

Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha comprende un espacio de 7 hectáreas y se encuentra situado al sur de la ciudad. Este jardín botánico abrió sus puertas en el año 2010 con el objetivo de promulgar la conservación e investigación de la rica biodiversidad natural y cultural castellano-manchega.

Qué ver y hacer 1 día en Albacete
Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

Centro Comercial Albacenter

El centro comercial por excelencia de ciudad y de toda la provincia es el que se conoce como centro comercial Albacenter y se encuentra situado en el barrio de Miguel Ángel Blanco. Este centro comercial fue renovado en el 2008 y cuenta con una superficie de aproximadamente 28 mil metros cuadrados llenos de tiendas de marcas nacionales e internacionales y es el lugar perfecto para ir de compras.

Qué ver y hacer 1 día en Albacete
Centro comercial Albacenter

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Albacete

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Albacete, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

HOTEL CASTILLA

HOTEL PRÍNCIPE

Alojamientos entre 50 y 150 euros

B&B HOTEL ALBACETE

HOTEL UNIVERSIDAD

Alojamientos de más de 150 euros

PARADOR ALBACETE

HOTEL BEATRIZ ALBACETE

Mejores Tours en Castilla-La Mancha

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Castilla-La Mancha. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Albacete?

Para llegar a Albacete la mejor forma es en tren o en coche propio y en algunos casos puntuales el autobús. Viajar en tren desde Madrid hasta Albacete se tarda aproximadamente una 1 hora 30 minutos, si se utiliza el AVE. Y desde Barcelona o Sevilla se tarda casi 5 horas de viaje. El precio de los billetes varía mucho en función de la época del año, la antelación de compra, la hora del viaje y el tipo de tren. Comprueba horarios, itinerarios y disponibilidad en la web de Renfe.

Los principales atractivos turísticos se encuentran en el casco histórico de la ciudad. Por lo que la mejor forma para desplazarse por Albacete es a pie, aunque en su defecto también podéis desplazaros con el bus urbano. Para conocer la provincia de Albacete la mejor forma es en coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche o realizar diferentes excursiones.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Albacete

Uno de los mayores placeres en los viajes es degustar de la gastronomía de los destinos y en esta ocasión toca probar algunos de los platos más típicos no solo de la provincia de Albacete sino también de Castilla-La Mancha. Tenemos que deciros que en Albacete se come muy rico puesto que tanto en la capital como en la provincia encontramos una perfecta combinación y convivencia entre la cocina de siempre y las nuevas tendencias de una cocina innovadora. Algunos de los platos más famosos son atascaburras, gazpacho manchego, migas ruleras, ajo mataero o gachas manchegas.

Cada uno de estos platos son fuertes, contundentes y con un alto aporte energético, ideales para combatir las bajas temperaturas que suelen imperar durante el invierno en estas tierras. Pero no podemos olvidarnos de los dulces o postres que también los tienen y de gran variedad como las flores con hojuelas, los higos en almíbar de hinojo, los suspiros, los miguelitos de la roda o los borrachos de Minaya.

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Albacete?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de ALBACETE, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Albacete

Escapadas: ¿Qué visitar en Castilla-La Mancha?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en CASTILLA-LA MANCHA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Castilla-La Mancha

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Albacete. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Castilla-La Mancha. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario