Los 14 Pueblos más Bonitos de Teruel + Mapa

Una de las provincias más auténticas del interior de España es la provincia de Teruel, donde es posible disfrutar de una ruta en coche por sus pueblos más bonitos. Los hay para todos los gustos, desde villas pequeñas y enigmáticas hasta grandes pueblos monumentales rodeados de paisajes únicos y diferentes. Te invitamos a conocer los pueblos más bonitos que ver en Teruel junto a nosotros ¿Te lo vas a perder?

Los 14 pueblos más bonitos de Teruel

Albarracín

El pueblo por excelencia de la provincia de Teruel es Albarracín, sin lugar a dudas nuestro pueblo favorito. Esta villa medieval ubicada a más de 1100 metros de altitud cuenta con un impresionante legado arquitectónico y urbanístico que se puede apreciar en cada uno de sus rincones, plazas y calles mientras lo recorres. Para poder disfrutar al completo de este pueblo aragonés lo mejor es dedicarle un fin de semana completo, de esta forma podrás conocer sus diferentes atractivos turísticos tanto del casco histórico como de los alrededores.

¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en Albarracín?

Pueblos más bonitos provincia de Teruel
Albarracín

Albarracín es de aquellos lugares a los que quieres volver más de una vez y desde el primer momento te sentirás como en casa. Te recomendamos que además de pasear por el pueblo durante el día, te des la oportunidad de recorrer sus calles en la noche, para ello, lo mejor es alojarse en Albarracín, de esta forma vivirás la experiencia completa en uno de los pueblos más bellos de toda España.

Albarracín Aragón 3
Albarracín – Pueblos más bonitos provincia de Teruel

Rubielos de Mora

Rubielos de Mora cuenta con uno de los conjuntos urbanos más bonitos de la provincia de Teruel. Una vez te adentras en el casco histórico de la villa, empezarás a sorprenderte por sus numerosos rincones pintorescos y monumentos, siendo el más importante su Ayuntamiento de estilo renacentista del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural.

Déjate seducir por las callejuelas de Rubielos de Mora que te invitarán a recorrer su pasado donde el Portal de San Antonio es un punto clave en la ruta y donde también podrás ver un sin fin de casas solariegas y pequeños palacios que pertenecieron a grandes nobles en tiempos pasados de la villa.

Pueblos más bonitos provincia de Teruel
Rubielos de Mora

Valderrobres

Uno de los pueblos más encantadores de la comarca del Matarraña es Valderrobres, que eclipsa a todos los viajeros que lo visitan, gracias a su impresionante puente de piedra que da acceso a la villa. El casco histórico de Valderrobres es toda una caja de sorpresas y en su interior podrás visitar varios lugares de gran interés que forman parte no solo de la historia del pueblo sino de toda la comarca del Matarraña. Para nosotros, este es uno de los pueblos más bonitos de Aragón que cuenta con uno de los conjuntos urbanos mejor conservados y más completos de España.

Pueblos más bonitos provincia de Teruel
Valderrobres

Mirambel

Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, Mirambel es una villa histórica del Maestrazgo que destaca por poseer uno de los conjuntos arquitectónicos más bonitos de toda la zona. Para entrar al casco histórico de Mirambel hay que atravesar su muralla, siendo el Portal de las Monjas, el acceso más impresionante a la villa. Este portal da acceso a la Calle Mayor, que es la imagen más conocida del pueblo, y no es para menos. Este portal en su interior podrás verlas las celosías adornadas con detalles en barro y yeso, realmente precioso.

¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en el Maestrazgo?

Pueblos más bonitos provincia de Teruel
MIrambel

Miravete de la Sierra

En la comarca del Maestrazgo hay  una joya escondida, y este es Miravete de la Sierra, que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y a día de hoy, está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval de toda la provincia de Teruel. La villa es pequeña pero enigmática y en muy poco tiempo podrás recorrerla.

En tu paseo por Miravete de la Sierra, tenemos que destacar la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, una construcción de estilo gótico renacentista del siglo XVI. También, hay que mencionar el edificio que conforma el Ayuntamiento y su bonito puente medieval del mismo siglo que la iglesia.

Pueblos más bonitos provincia de Teruel
Miravete de la Sierra

Calaceite

En plena comarca del Matarraña, Calaceite es una parada obligatoria en toda la provincia. El epicentro de este pueblo lo encontramos en la Plaza de España, una bonita plaza con soportales y donde podemos ver el ayuntamiento de estilo renacentista construido en el año 1609. A partir de aquí, déjate perder por sus callejuelas que te harán viajar en el tiempo para descubrir sus rincones secretos y tesoros mejor guardados, que harán que disfrutes enormemente de la visita.

Calaceite Teruel Aragón 8 1
Cretas

Mora de Rubielos

Mora de Rubielos es una villa monumental turolense que gracias a su estratégica situación a lo largo de la historia ha sido un lugar de gran importancia. En la actualidad, el viajero cuando visita esta villa podrá contemplar un pequeño centro histórico de trazado medieval que gracias a su buen estado de conservación ha sido declarado Conjunto Histórico. Además de pasear por las callejuelas de la villa es interesante conocer alguno de sus monumentos.

Pueblos más bonitos provincia de Teruel
Mora de Rubielos

El monumento estrella de Mora de Rubielos es su castillo del siglo XII que fue construido sobre una antigua fortificación musulmana y no es hasta el año 1198 cuando encontramos la primera referencia al mismo, fecha en la que Pedro I de Aragón se lo cede a Pedro Ladrón para su defensa. A lo largo de su historia el castillo ha cumplido diferentes funciones, desde residencia palaciega, fortaleza defensiva, prisión, monasterio, base de las tropas liberales durante las Guerras Carlistas y hasta ha servido como cuartel durante la Guardia Civil.

Mora de Rubielos Teruel Aragón 1
Castillo – Pueblos más bonitos provincia de Teruel

Cretas

Uno de los pueblos más impresionantes de la Comarca del Matarraña es Cretas, un municipio que aún conserva la historia impregnada en sus calles. En tu paseo por Cretas podrás conocer algunas de las edificaciones más importantes como la iglesia de la Asunción, la capilla de San Antonio de Pauda, la Casa Turull o el Portal de San Roque. Pero si hay un lugar que destaca del casco urbano de Cretas esta es su Plaza Mayor, para nosotros es una de las más bonitas de la comarca.

Pueblos más bonitos provincia de Teruel
Cretas

No te vayas de la villa sin antes probar algunos de los dulces típicos de la región, siendo el mejor lugar para ello el Horno de Llerda una panadería y pastelería que tiene una larga historia familiar y donde hacen los mejores dulces de todo Aragón y el mejor Pan de España.  Nosotros siempre que visitamos Cretas se nos hace imposible no pararnos aquí, para saborear algunos de los diferentes dulces que elaboran y productos que venden.

Cretas Teruel Aragón 2
Pan Horno de Llerda

Beceite

El municipio de Beceite cuenta con un casco urbano pequeño y pintoresco, que se visita rápidamente paseando por sus callejuelas,. Su principal atractivo lo encontramos en su entorno natural, por lo que cuenta con una bonita estampa fotogénica. En los últimos años el municipio se ha vuelto bastante popular en la región gracias a su ruta de Pasarelas. Para nosotros una de las mejores rutas en su tipología de toda España.

Beceite Teruel Aragón 2
Beceite

La Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid es un pueblo tranquilo y una parada obligatoria en la comarca del Mestrazgo. El término del Cid es compartido por muchos otros pueblos de la zona, y es que según cuenta la leyenda fueron varias las batallas que este personaje histórico libró en esta zona del interior de España. El casco urbano de La Iglesuela del Cid guarda un interesante conjunto de edificios civiles y religiosos que le han valido para ser declarado Conjunto Histórico Artístico.

Pueblos más bonitos provincia de Teruel
La Iglesuela del Cid

Uno de los tesoros arquitectónicos que es posible conocer en este pueblo, es el arte de la Piedra Seca, una técnica constructiva característica de esta zona, y que en la actualidad, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta técnica se basa en apilar una piedra sobre otra cuidadosamente sin utilizar ningún material o conglomerado que una las piedras. Estas construcciones las podrás ver en la zona de la Huerta.

Pueblos más bonitos provincia de Teruel
La Iglesuela del Cid

Cantavieja

De la misma forma que los demás pueblos de la comarca del Maestrazgo, Cantavieja es una villa que tiene mucho tiempo y ha vivido a lo largo de la historia varios momentos clave que han definido el carácter y las tradiciones de la localidad. Cantavieja se podría describir como un pueblo pequeño y austero, siendo su Plaza Porticada el rincón más bonito y fotogénico y donde se encuentran algunos de los edificios más importantes del municipio.

Maestrazgo Cantavieja Teruel Aragón 1
Cantavieja

Puertomingalvo

La historia de esta villa está marcada por su carácter fronterizo al ubicarse en lo alto de un cerro próximo a la provincia de Castellón. Para poder disfrutar de la estampa completa del pueblo, es preciso detenerse en el mirador habilitado justo antes de llegar. El pueblo cuenta con pocas callejuelas, pero a pesar de su pequeño tamaño, es interesante recorrerlo y disfrutar de sus rincones.

Cabe destacar en especial la estampa de Puertomingalvo, una de las más especiales de la provincia, y además, desde el mismo pueblo podrás tener unas vistas estupendas de todo el paisaje.

Puertomingalvo Teruel Aragón
Puertomingalvo

La Fresneda

Ubicado en la comarca del Matarraña, la Fresneda es una pequeña localidad declarada Conjunto Histórico Artístico gracias al encanto de su caserío. El conjunto urbano de la villa se encuentra situado a las faldas de una colina que dan la forma a sus callejuelas que suben y bajan. Su Plaza Mayor es el centro neurálgico del pueblo y donde se encuentra la Casa Consistorial. Si continúas tu paseo, no te pierdas la Calle Mayor, una de las arterias principales de La Fresneda y donde podrás ver gran cantidad de soportales que recorren toda la vía.

La Fresneda Aragón 1
La Fresneda

Alcañiz

Alcañiz se encuentra ubicado junto al río Guadalope y está considerada como una de las villas más valientes a nivel histórico de la región. Gracias a su importancia en el pasado, en la actualidad, encontramos un pueblo con bellos e interesantes monumentos repartidos en su casco histórico, en especial en la Plaza España donde podremos ver la Lonja, un edificio del gótico tardío aragonés del siglo XV. Y en lo alto de la cima del monte Pui-Pinos, se encuentra el castillo de Alcañiz perteneciente a la orden de los Calatravos.

Alcaniz Teruel Aragon 1
Alcañiz

Escapadas: ¿Qué visitar en Aragón?

Qué ver y hacer en el Matarraña

Qué ver y hacer en el Maestrazgo

Los 25 pueblos más bonitos de Aragón

Esperamos que nuestra lista de los 14 pueblos más bonitos de la provincia de Teruel te ayude a organizar tus escapadas. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!