14 lugares que ver en el Matarraña: Rutas + Mapa
¿Qué ver en el Matarraña? Para nosotros esta es una de las zonas más especiales de la provincia de Teruel. En este territorio el viajero podrá disfrutar de paisajes únicos donde el contraste de sus montañas con sus amplios campos de olivares son en sí mismo todo un reclamo turístico.
La comarca del Matarraña guarda bellos pueblos detenidos en el tiempo y que aun en nuestros días mantienen viva la historia gracias a sus cuidados cascos antiguos e importantes monumentos. Por su belleza paisajística y patrimonio esta región se suele denominar como la “Toscana española” donde el turismo rural y de naturaleza son los protagonistas. No te pierdas nuestra ruta por el Matarraña en 3 días. ¿Te lo vas a perder?
En tu viaje por la provincia de Teruel si tienes pensado realizar varias actividades de aventura recuerda siempre viajar seguro. Con nuestro enlace puedes conseguir un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje que contrates para realizar tus escapadas sin preocupaciones a cualquier destino.
Los 14 mejores lugares qué visitar en el Matarraña en 3 días o más
1. Valderrobres, un imprescindible qué ver en el Matarraña
Valderrobres es uno de los pueblos más bonitos de España gracias a poseer uno de los cascos medievales de mayor belleza de todo el país. En la actualidad, este pueblo es la capital de la Comarca del Matarraña lo que lo convierte en un punto clave en toda la región y en el mejor lugar donde comenzar nuestra ruta. Te recomendamos realizar la visita guiada por Valderrobres.
Lo primero que destaca de Valderrobres es su ubicación estratégica junto al río Matarraña, lo que hace que para poder acceder a su casco histórico el viajero tenga que atravesar su imponente Puente Medieval y el Portal de San Roque que se remontan al siglo XIV, época a la que se asocia la construcción de la muralla del pueblo. Justo en este punto es posible encontrar la estampa más bonita de Valderrobres y una de las más famosas de todo Aragón.
En tu visita a Valderrobres podrás disfrutar de rincones mágicos y únicos que están repartidos de punta a punta en este pequeño casco urbano. Uno de los lugares más interesantes de este municipio turolense es conocer el Museo y Centro de Interpretación de Valderrobres que abrió sus puertas en el año 2015. Aquí podrás conocer y aprender un poco más sobre la historia de este pueblo y en especial podrás disfrutar de una interesante colección en sus diferentes plantas.
En tu recorrido por el museo podrás ver una sección dedicada a la comarca del Matarraña donde te explicarán cuáles son los municipios más representativos, las tradiciones y los lugares de interés. También podrás ver una sección de maquetas de monumentos, barcos y pequeños pesebres todos realizados por verdaderos artistas, sin olvidarnos de la sección dedicada a la exposición de trajes regionales de la época. Pero ya te adelantamos que hay mucho más para conocer en este museo.
La mejor forma para disfrutar de Valderrobres es caminando por sus callejuelas empedradas siendo la plaza de España el primer rincón que el viajero podrá ver nada más atravesar el puente de piedra.
En esta plaza además de encontrar alguna que otra tienda o comercio local, cabe destacar por una parte, el edificio del Ayuntamiento que fue construido bajo las órdenes del maestro Antonio de Champanach dentro del estilo manierista, que es una de las joyas del pueblo. Junto al Ayuntamiento podemos ver otro edificio que destaca, este es la Fonda La Plaza que data del siglo XIV y que en la actualidad está considerada como una de las fondas más antiguas de toda España.
Continuando nuestra ruta por Valderrobres, otro de los monumentos que destacan es su Castillo-Palacio del siglo XII. Este se encuentra en la parte alta del pueblo y en sus orígenes fue un castillo defensivo, aunque posteriormente en el siglo XIV se utilizó como castillo residencial.
La visita al castillo es muy completa, ya que podrás realizar un recorrido por varias de las estancias que lo conforman como: las caballerizas, la sala capitular, la mazmorra, la antigua nevera, algunos salones y podrás subir hasta las almenas desde donde hay unas vistas estupendas de todo el pueblo y de los alrededores. Para poder hacer la visita tienes 3 opciones diferentes: visita por libre, visita con audioguía o visita guiada.
Si tienes ganas de conocer más rincones de Valderrobres te vamos a dar algunas indicaciones de varios de los puntos más fotogénicos y bonitos de la villa. Empezando nuestro recorrido por la plaza de España te recomendamos subir por la calle San Antonio, en este lado del pueblo seguro que llamará tu atención “Lo Portalet” (El Portal de Bergós).
También te recomendamos pasear por la calle San Roque y subir hasta lo más alto de la localidad por las escaleras de la calle Talegón. Para no perderte ningún rincón y conocer un poco más afondo la historia y curiosidades de Valderrobres te recomendamos realizar la visita guiada.
Como complemento a la visita del Castillo de Valderrobres se conoce también la iglesia de Santa María la Mayor que está considerada como uno de los ejemplos del gótico levantino más importantes de la provincia de Teruel. Esta iglesia se finalizó de construir en el año 1348 y en la actualidad ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
La iglesia es de grandes dimensiones, en su exterior destaca su torre campanario y el impresionante rosetón y su interior a pesar de no tener grandes elementos llamará vuestra atención la arquitectura del edificio que se encuentra en muy buen estado de conservación gracias a las últimas restauraciones realizadas.
2. Calaceite, uno de los pueblos del Matarraña más bonitos
Calaceite es una de las paradas obligatorias que todo viajero debe realizar en su viaje por el Matarraña. Esta localidad de menos de mil habitantes ofrece una experiencia inolvidable. Calaceite destaca por contar con una de las plazas porticadas más bonitas de Aragón y esta es la singular plaza de España centro neurálgico de la villa. Te recomendamos realizar la visita guiada por Calaceite.
En esta plaza de Calaceite podemos ver el Ayuntamiento del año 1609 y junto a este se encuentra la pequeña plaza la Lonja uno de los rincones más bonitos del pueblo. En tu recorrido por Calaceite no te pierdas rincones tan bonitos como el Portal de Orta y Capilla de San Antonio; la plaza de la calle Tejerías; admirar la fachada monumental de la iglesia de la Asunción o pasear por la calle Mayor donde hay una pequeña joya escondida.
4. Embalse de Pena
El Embalse de Pena se encuentra a menos de 10 kilómetros de Valderrobres y es una de las zonas naturales más bonitas qué ver en el Matarraña. Se trata de un embalse que fue construido en el año 1930 y está considerado como uno de los embalses más antiguos de la provincia de Teruel.
Esta presa de la Comarca del Matarraña se construyó para estancar las aguas del río Pena. Uno de los mejores planes para hacer en el embalse es que en sus alrededores se pueden realizar varias rutas de naturaleza a pie o en bicicleta, aunque la actividad estrella es navegar sus aguas en kayak o si lo prefieres también es posible practicar la pesca deportiva.
4. Cretas, un pueblo de la Toscana Española
Cretas se encuentra justo entre los pueblos de Calaceite y Valderrobres, y sinceramente es uno de los pueblos más bonitos de toda la provincia de Teruel. En esta pequeña localidad aragonesa viven poco más de 500 habitantes que mantienen en muy buen estado de conservación su casco histórico.
En tu paseo por Cretas podrás disfrutar de rincones inolvidables como el que encontramos en la calle Mayor o en la plaza de España, considerado el centro neurálgico de la vida social en Cretas. Aquí hay varios elementos destacados como la columna central que es originaria del año 1584 y en uno de los laterales de la plaza podrás ver una pequeña puerta que corresponde a la antigua cárcel.
Siguiendo tu recorrido por el pueblo no te pierdas la iglesia parroquial San Juan Bautista o conocer el Portal capilla de San Antonio de Padua, que es un portal de la antigua muralla que en el siglo XVIII se le añadió la función de capilla que fue costeada por la familia Turull. Esta era una familia muy importante del pueblo quienes fueron responsables de la construcción de relevantes edificios en la villa.
Antes de seguir tu ruta por los pueblos del Matarraña, te recomendamos detenerte en el Horno de Llerda una panadería y pastelería que tiene una larga historia familiar y donde hacen los mejores dulces de todo Aragón y el mejor Pan de España, además de vender otros productos de la región de gran calidad.
5. Parrizal de Beceite, la mejor ruta qué hacer en el Matarraña
Una de las rutas de pasarelas más bonitas de toda España la encontramos en la comarca del Matarraña y es el Parrizal de Beceite. Esta ruta es de dificultad baja por lo que es perfecta para realizar con los más pequeños de la familia. La distancia de la ruta es de aproximadamente unos 8 kilómetros (ida y vuelta) que se pueden realizar en unas 3 horas más o menos. Sobre todo destacar que no es una ruta circular, sino que el recorrido de ida y vuelta se hace por el mismo camino.
Durante los meses de enero y febrero la ruta del Parrizal de Beceite tiene acceso libre, pero durante el resto del año hay que comprar las entradas de acceso por internet. El precio es de 5 euros por persona. Hay 2 turnos: mañanas de 9 a 14 horas y tardes de 15 a 20 horas. Es recomendable comprar las entradas de acceso con antelación en especial en temporada de verano y primavera que es cuando suele tener más visitantes, sino corres el riesgo de quedarte sin entradas.
En caso de que no quieras estacionar el vehículo en el parking nº 3 que es el que está en el mismo paraje natural, puedes empezar la ruta a pie desde el pueblo de Beceite, solo que tengas presente que a los 8 kilómetros propios de la ruta hay que sumarle unos 5 kilómetros más entre el pueblo y el inicio de la ruta que se hace por un camino rural asfaltado, estrecho, de doble sentido de circulación y sin arcén peatonal ni carril bici. Toda la información práctica actualizada la podrás encontrar en la web oficial de Beceite.
Desde el parking hay todo un camino de aproximación hasta las pasarelas de 800 metros que se realiza por un camino de tierra habilitado. Este primer tramo se hace rápidamente gracias a que se encuentra rodeado de una naturaleza muy bonita donde podrás ver variedad de flora además de poder ver las pinturas rupestres de la Fenellassa pertenecientes al arte rupestre esquemático y declaradas Patrimonio de la Humanidad.
En la ruta llega un momento en que te encuentras con el primer tramo de pasarelas de madera, esto te indica que comienza la parte de la ruta oficial. Son alrededor de 9 tramos diferentes de pasarelas que se van intercalando con zonas de camino entre el bosque. Las pasarelas de Beceite desde el comienzo hasta el final van remontando el río Matarraña, esto hace que el paisaje sea estupendo. Dependiendo de la época del año podrás ver más o menos caudal en el río.
Los diferentes tramos de pasarelas a nosotros realmente nos sorprendieron mucho por el buen estado de conservación, aunque hay que decir que no son muy anchos, por lo que cuando te cruces con la gente ten cuidado. Si tienes vértigo, no te preocupes ya que estas pasarelas no tienen gran altura sobre el río.
También ten presente que hay tramos de pasarela que no son rectos sino que incluyen escaleras que suben o bajan. En la parte correspondiente al tramo de bosque, también es importante que sepas que hay tramos donde todo es línea recta y hay otros donde también hay un poco desnivel, en especial en el último kilómetro de la ruta donde encontrarás varios tramos de escaleras que suben.
Tienes que llegar hasta el final de la ruta que se conoce como los Estrechos del Parrizal que son un cañón de unos 200 metros de longitud, cuyas paredes verticales miden aproximadamente unos 60 metros de alto y a una distancia una de otra de alrededor de 1,5 metros. Dependiendo la época del año en que realices la ruta podrás encontrarte este tramo de garganta con agua o sin agua.
Si no tiene agua es posible transitar por la garganta durante unos kilómetros, en caso contrario es aquí donde finaliza la ruta y toca volver por el mismo recorrido. Un dato muy importante, es que sepas que no está permitido el baño en ninguna de las pozas de agua de toda la ruta del Parrizal de Beceite. Pero no te preocupes, si tienes ganas de remojarte te vamos a recomendar otros lugares donde si es posible refrescarse en el Matarraña.
6. Beceite
Muchas personas llegan a Beceite solo con la idea de realizar sus rutas de naturaleza como la del Parrizal y se olvidan de pasear por el casco urbano del pueblo.
En tu viaje por el Matarraña, no te pierdas recorrer las callejuelas del casco histórico de este municipio que para nuestra sorpresa son mucho más bonitas y están mucho mejor cuidadas de lo que pensábamos. Además cuenta con una bonita estampa donde es posible ver el encanto de la villa desde todas sus perspectivas. Para poder visitar Beceite te recomendamos dedicarle alrededor de 1 hora.
7. Pozas de La Pesquera, lugar dónde refrescarse en la Comarca del Matarraña
El Espacio Natural de la Pesquera es otro de los atractivos naturales no solo de Beceite sino de todo el Matarraña que atrae cada año a miles de turistas. De la misma forma que la ruta de las pasarelas, el acceso a La Pesquera también está controlado casi durante todo el año siendo el parking de pago, por lo que es recomendable ver la web oficial para informarse de las últimas novedades actualizadas.
Esta ruta de la provincia de Teruel se caracteriza por sus pozas de agua cristalinas (Tolls) que son de diferentes tamaños y siguen el curso del río Ulldemó. Y lo mejor de todo es que en estas pozas si está permitido el baño.
Desde Beceite hasta la primera poza de agua hay alrededor de 1,5 kilómetros andando. Nosotros te recomendamos acceder con el vehículo, hay varios tramos de parking habilitados a lo largo de toda la ruta de esta forma podrás desplazarte entre las pozas y no solo quedarte en la primera que suele ser la más concurrida. Recuerda llevar tus escarpines (calzado acuático) para poder disfrutar mucho mejor del baño en las pozas.
8. La Fresneda
Ubicado en la comarca del Matarraña, la Fresneda es una pequeña localidad declarada Conjunto Histórico Artístico gracias al encanto de su caserío. El conjunto urbano de la villa se encuentra situado a las faldas de una colina que dan la forma a sus callejuelas que suben y bajan. Su Plaza Mayor es el centro neurálgico del pueblo y donde se encuentra la Casa Consistorial.
Si continúas tu paseo por La Fresneda, no te pierdas la Calle Mayor, una de las arterias principales de La Fresneda y donde podrás ver gran cantidad de soportales que recorren toda la vía.
9. Salto de la Portellada
El Salto de la Portellada es una caída de agua bastante popular qué visitar en el Matarraña. Para llegar hasta el salto es posible hacerlo por una pista de tierra que no siempre está en las mejores condiciones. Este camino de tierra es un desvío que está señalizado y se encuentra en la carretera TE-V-3004 que une el pueblo de la Portellada con el de Valderrobres. (Localización de las coordenadas del desvío en Google Maps: 40.880128, 0.078629).
Este salto de agua lo encontramos en uno de los puntos del río Tastavins que es un afluente del río Matarraña. Su caída es impresionante de alrededor de unos 20 metros de altura, el único inconveniente es que no siempre cae agua, dependiendo de las lluvias y del caudal del río tendrás la oportunidad de ver caer agua o simplemente imaginarlo.
10. Arte rupestre
La Comarca del Matarraña es una región donde es posible visitar algunos conjuntos de arte rupestre que forman parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad de España.
Su importancia la encontramos no solo en el número de yacimientos rupestres sino por la calidad de algunas de las mismas. Algunos de los conjuntos más destacados son las pinturas que se pueden ver en Roca dels Moros en Cretas o las Pinturas de La Fenellossa en Beceite. Para saber un poco más te recomendamos realizar la visita virtual a través de la Aplicación virtual: Matarranya Rock Art.
Otro atractivo turístico del Matarraña es visitar algún poblado Íbero de la comarca, en especial te recomendamos conocer el poblado de San Antonio de Calaceite cuyo origen se remonta al siglo V a. C. Además de los asentamientos en el Matarraña es posible visitar diferentes túmulos funerarios de gran valor. Si no sabes que es un túmulo, que sepas que son enterramientos de planta circular correspondientes a las primeras fases de la cultura ibérica típicas en esta zona.
11. Observatorio de aves Mas de Bunyol
A menos de 5 kilómetros de Valderrobres se encuentra el observatorio de aves Mas de Bunyol que es un lugar donde podrás vivir una experiencia inolvidable. Este lugar tiene más de 30 años de historia y aquí el viajero tendrá la oportunidad de alojarse en una antigua masía dentro de la Reserva Natural de Los Puertos de Beceite donde ofrecen una visita guiada que te permite observar aves en su espacio natural.
📌 Reserva tu experiencia completa en el Observatorio de aves Mas de Bunyol
En este lugar de la provincia de Teruel se realizan diversas actividades y experiencias que tienen como objetivo sensibilizar la importancia de las aves carroñeras cambiando la opinión negativa que se tiene de ellas además de reivindicar las especies protegidas del Matarraña.
Todas estas actividades del observatorio se hacen mediante el proyecto Buitram que cuenta con verdaderos especialistas. Hay 2 tipos de observaciones: la observación directa de las aves y la observación oculta, ambas son experiencias únicas.
12. Ráfales, un pueblo del Matarraña por descubrir
Ráfales es el último de los pueblos del Matarraña que te recomendamos visitar. Se encuentra a unos 30 minutos en coche de Valderrobres. Este pueblo cuenta con un casco urbano con varios rincones de gran interés y en buen estado de conservación, es por ello que en la actualidad está declarado Conjunto Histórico Artístico.
Algunos de los lugares de Ráfales más destacados son: el Portal de la Moneja y el Portal de San Roque aunque también te recomendamos visitar la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de estilo gótico levantino y construida en el siglo XIV; la zona de del antiguo lavadero, la cárcel del siglo XVI y el Museo Molí de l’Hereu. Como puedes ver Ráfales es un pueblo pequeño pero con mucho por descubrir.
13. Inhóspitak (Territorio Dinópolis)
Territorio Dinópolis es uno de los proyectos turísticos más innovadores que se han puesto en marcha en España en los últimos años. Además de poder visitar el parque temático de Dinópolis ubicado en la ciudad de Teruel podrás visitar varias de sus sedes ubicadas en distintos municipios turolenses, todas ellas forman un solo complejo de ocio distribuido por toda la provincia de Teruel.
En la comarca del Matarraña te recomendamos conocer Inhóspitak ubicada en Peñarroya de Tastavins. Aquí podrás ver los huesos originales de Tastavinsaurus sanzi, un dinosaurio que vivió hace más de 100 millones de años y que fue encontrado en esta localidad, así como una réplica a tamaño real de 17 metros de longitud, única de un dinosaurio español.
También durante tu visita podrás disfrutar de audiovisuales, juegos de ordenador y una reproducción de un yacimiento que te permitirá aprender cómo se excava un dinosaurio. Si viajas en familia por la provincia de Teruel recuerda comprar tus entradas a Dinópolis el mejor parque temático de dinosaurios de Europa.
14. Rocas del Masmut, imprescindible en el Matarraña en 3 días o más
La última de las rutas qué hacer en el Matarraña se conoce como Rocas del Masmut. Esta ruta es circular y recorres una distancia de unos 8 kilómetros ida y vuelta. La localidad más cercana es Peñarroya de Tastavins que es precisamente desde donde parte la ruta.
No es una ruta difícil aunque hay que tener en cuenta que toda subir teniendo un desnivel acumulado de poco más de 300 metros. El punto clave de esta ruta lo encontramos en el Mirador de los Roques desde donde hay unas vistas espectaculares de todo el paisaje y si tienes suerte podrás podrás ver una colonia de buitres sobrevolando la zona.
¿Dónde alojarse en el Matarraña?
Para facilitarte la búsqueda de los alojamientos en el Matarraña te recomendamos diferentes alternativas para distintos presupuestos, de esta forma tendrás una guía básica que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en toda esta zona de la provincia de Teruel. De las distintas opciones que hay te recomendamos 3 hoteles en el Matarraña a muy buen precio:
- Hotel El Salt (Valderrobres)
- Hotel de Sitjar (Calaceite)
- Hotel la Consolación (Monroyo)
Mejores Tours en la Provincia de Teruel
Si no quieres preocuparte de la organización del viaje por la Comarca del Matarraña, te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la provincia de Teruel. De esta forma se te hará más fácil saber cuáles son los lugares más importantes para visitar y las actividades más destacadas para hacer.
Si vas a realizar un viaje por el Matarraña en 3 días te recomendamos añadir en tu ruta otros lugares como: el Poblado Ibérico de San Antonio de Calaceite, la piscina Natural del Rio Algás o el pueblo de Peñarroya de Tastavins.
En tu viaje por la provincia de Teruel si tienes pensado realizar varias actividades de aventura recuerda siempre viajar seguro. Con nuestro enlace puedes conseguir un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje que contrates para realizar tus escapadas sin preocupaciones a cualquier destino.
¿Cómo llegar al Matarraña?
El Matarraña es una región de Aragón que está muy bien comunicada, ya que son varias las ciudades que se encuentran cercanas. Tortosa está a menos de 1 hora y Zaragoza, Teruel, Lleida y Tarragona están a menos de 2 horas. Todas estas ciudades de España cuentan con estación de tren y servicios de buses. Pero para ir desde estas ciudades hasta Valderrobres solo es posible llegar en coche o en bus.
¿Cómo llegar a Valderrobres?
Para llegar a Valderrobres desde Teruel, Zaragoza y Lleida primero tendrás que tomar un bus hasta Alcañiz. La empresa de buses que gestiona las líneas de conexión de las diferentes ciudades con Valderrobres es Hife. Dependiendo la época del año y la ciudad de origen hay más o menos conexiones de buses:
Llegar a Valderrobres desde Teruel en bus:
Salen dos buses diarios de Teruel hasta Alcañiz a las 9:30h y a las 15:15h y el trayecto tiene una duración de 2 horas 30 minutos. El precio del pasaje es de 25 euros (ida y vuelta).
Llegar a Valderrobres desde Zaragoza en bus:
Salen varios buses diarios desde Zaragoza hasta Alcañiz a las 7h hasta las 20h y el trayecto tiene una duración de 1 hora 30 minutos. El precio del pasaje es de 20 euros (ida y vuelta).
Llegar a Valderrobres desde Lleida en bus:
Salen un bus diario desde Lleida hasta Alcañiz a las 9:40h y el trayecto tiene una duración de unas 2 horas. El precio del pasaje es de casi 20 euros (ida y vuelta).
Llegar a Valderrobres desde Alcañiz en bus:
Una vez estés en Alcañiz deberás tomar otro bus en dirección Valderrobres. Salen dos buses diarios a las 14:20h y a las 17h y el precio es de 8 euros (ida y vuelta) y el viaje tiene una duración de unos 55 minutos aproximadamente.
Llegar a Valderrobres desde Tarragona en bus:
Salen dos buses diarios a las 11:15h y a las 17:30h y el trayecto tiene una duración de unas 3 horas. El precio del pasaje es de 35 euros (ida y vuelta).
Llegar a Valderrobres desde Tortosa en bus:
Salen varios buses diarios desde las 8:30h hasta las 19h y el trayecto tiene una duración de 1 hora. El precio del pasaje es de 12 euros (ida y vuelta).
¿Cómo moverse por el Matarraña?
Para moverse por toda la región la mejor forma es hacerlo con vehículo propio, sino viajas con coche, te recomendamos alquilar un coche durante los días que estés realizando tu ruta por el Matarraña. De esta forma podrás visitar a tu ritmo todos los lugares que te aconsejamos en esta guía, ya que hay algunos sitios que es un poco complicado llegar con transporte público debido a los horarios y conexiones.
Si viajas con autocaravana o camper, te dejamos el enlace siguiente donde podrás encontrar las diferentes áreas de servicio y parkings para autocaravanas que hay en España.
📌 Áreas de servicio y parkings para autocaravanas en España
Itinerario de viaje por la Comarca del Matarraña
Si estas planeando realizar una ruta por la Comarca del Matarraña, te recomendamos cómo mínimo pasar un fin de semana completo en toda esta zona. Aunque lo mejor es estar en el Matarraña 3 días o hasta 6 días.
Si no viajas con tu propio vehículo lo mejor es alquilar un coche, de esta forma podrás desplazarte a tu ritmo y visitar muchos más lugares. También tienes las opciones de realizar tours organizados o desplazarte en transporte público.
Día 1: Calaceite y Cretas.
Día 2: Valdrerrobres.
Día 3: Peñarroya de Tastavins, Inhóspitak y Rocas del Masmut.
Día 4: La Fresneda, Salt de la Portellada y Ráfales.
Día 5: Pantano de Pena, Arte rupestre, poblados íberos y observatorio de aves Mas de Bunyol.
Día 6: Beceite, Parrizal de Beceite y La Pesquera.
¿Dónde comer en el Matarraña?
La región del Matarraña posee un excelente patrimonio gastronómico con identidad propia. En esta región los productos del campo cobran una gran importancia como: el aceite, las hortalizas, los jamones, los quesos, los melocotones, los vino… En la dieta tampoco faltan los productos como el cerdo o el conejo.
También cabe destacar la repostería tradicional de Teruel que es bastante variedad y tiene algunas especialidades como las casquetas o tortas del alma (rellenas de confitura de calabaza), las casquetas de paella, las saboyas, el pan durmiendo, los mantecados, los carquiñolis, los almendrados y mucho más.
Por lo que te recomendamos disfrutar al máximo de la gastronomía de esta comarca y recuerda que un buen lugar para ello es en el Horno de Llerda. Y si lo que buscas son algunos restaurantes en el Matarraña te puede interesar: la Fonda Alcalá (Calaceite), el restaurante Matarraña (La Fresneda) y el restaurante El Salt (Valderrobres).
Escapadas: ¿Qué visitar en Aragón?
Qué ver y hacer en el Maestrazgo
Los 25 pueblos más bonitos de Aragón
Esperamos que nuestra guía de viaje qué ver en el Matarraña te ayude a organizar tus vacaciones por España. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. Y si conoces más pueblos del Matarraña escríbelos en los comentarios y compártelo con nosotros y con toda la comunidad viajera. ¡A Viajar!
- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE - |
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio: |
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español. Viaja con el vuelo más barato. Alquila un coche y viaja a tu ritmo. Viaja seguro con un 5% de descuento. |
Si te ha gustado ¡Compártelo!
Reserva tus entradas y tours
Síguenos en Youtube
Tu hotel al mejor precio