Aragón Teruel Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en ALBARRACÍN? El Pueblo más Bonito de Aragón

Compártelo en tus redes sociales:

El pueblo por excelencia de la provincia de Teruel es Albarracín, una villa de estilo medieval ubicada a más de 1100 metros de altitud. Albarracín cuenta con un impresionante legado arquitectónico y urbanístico que se puede apreciar en cada uno de sus rincones, plazas y calles mientras lo recorres. Para nosotros y para muchos, Albarracín es el pueblo más bonito de toda España. Además de visitar sus monumentos del casco histórico, cuento con varios atractivos turísticos en sus alrededores. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en Albarracín? ¿Te lo vas a perder?

Top 17 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Plaza Mayor

La plaza Mayor de Albarracín es uno de los rincones más bonitos de todo el pueblo. La historia de esta plaza se remonta a varios siglos atrás y desde sus inicios hasta el presente, es uno de los puntos neurálgicos y más importantes de Albarracín. Aquí, podrás ver el ayuntamiento un edificio que se construyó en el siglo XVI y ocupa buena parte de tres de los laterales de la plaza. En el piso superior, podemos observar el escudo de armas de la villa y justo en la parte baja de uno de sus laterales hay uno de los mejores miradores del casco histórico.

📌 Visita guiada por Albarracín

Plaza Mayor – Qué ver y hacer en Albarracín
Plaza Mayor

En la otra parte de la plaza Mayor podemos ver una estampa de lo más pintoresca de todo Albarracín, desde donde se ven varios edificios de color ocre con la arquitectura típica tan característica del pueblo. Es desde esta plaza desde donde parten la mayoría de las visitas guiadas para conocer junto a verdaderos especialistas la historia de Albarracín y algunas curiosidades.

Plaza Mayor
Vistas desde la Plaza Mayor

Catedral

Uno de los monumentos más destacados de toda la villa es su catedral que solo es posible conocerla mediante visita guiada. Este templo religioso fue construido en el siglo XVI sobre un anterior templo románico o mudéjar. Para llegar desde la plaza Mayor, deberás seguir por la misma calle de la catedral que te llevará sin pérdida hasta la puerta de acceso, justo enfrente de uno de los miradores del pueblo. La catedral de Albarracín es de estilo gótico levantino y en su interior alberga un interesante retablo mayor con bellos relieves y un bonito coro. También, en la visita guiada podrás acceder al claustro y al Palacio Episcopal, que en la actualidad alberga el Museo Diocesano y conserva una importante colección de tapices y orfebrería.

Qué ver y hacer en Albarracín
Catedral – Qué ver y hacer en Albarracín

Casa Museo Pérez y Toyuela

Si hay un lugar que no te puedes perder en tu visita a Albarracín este es la Casa Museo Pérez y Toyuela que se encuentra ubicada en la calle Portal de Molina nº 16. Es importante que realices tu reserva para conocer la casa museo, ya que solo se puede acceder mediante visita guiada. A nosotros nos encantan las casas museo, es la mejor forma para poder aprender cómo vivían los habitantes del pueblo en un momento dado de la historia.

Qué ver y hacer en Albarracín
Casa Museo Pérez y Toyuela

Esta casa, como su nombre indica perteneció a la familia Pérez y Toyuela, y nos muestra cómo era la arquitectura y distribución de una antigua casona del siglo XVII, aunque en su interior también podremos ver muebles del siglo XIX. Una curiosidad de lo más llamativa, es que esta casa estuvo habitada por la familia hasta los años 70 del siglo pasado, esto hace que podamos ver una casa llena de objetos reales que fueron utilizados en el día a día, conformando un perfecto museo etnográfico y un claro ejemplo de vivienda tradicional de una familia pudiente dedicada a la actividad ganadera y al comercio de la lana.

Casa Museo Pérez y Toyuela

Castillo Musulmán

Hoy en día más que castillo hablamos de los restos de lo que antaño fue un castillo musulmán. Albarracín, debido a su situación geográfica, ha sido a lo largo de la historia un lugar estratégico y defensivo, hecho que llevará a construirse aquí una fortaleza.  Los orígenes de esta se remontan a la ocupación musulmana en torno al año 965, aunque a lo largo de los siglos su estructura se ha ido modificando y adaptando. En tu visita al castillo, no solo podrás admirar los restos arqueológicos que aún se conservan de la fortaleza, sino también podrás disfrutar de unas bonitas vistas. Porque ya te adelantamos que Albarracín está llena de miradores increíbles.

Castillo Musulmán
Qué ver y hacer en Albarracín
Castillo Musulmán – Qué ver y hacer en Albarracín

Casco histórico

Albarracín es el pueblo más bonito de España gracias a su bello casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico. Poder pasear por las calles de Albarracín es tener la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo mientras recorres sus calles y descubres sus rincones más fotogénicos. En tu paseo por el casco histórico de la villa hay varios puntos que no debes perderte. Si entras a Albarracín por la calle Azagra podrás ver la Casa Azul o Casa Arzuriaga, que se distingue perfectamente del resto de las demás debido al color azul de su fachada que contrasta con los colores ocres y rojizos del resto del casco histórico.

Qué ver y hacer en Albarracín
Casco histórico

Pero el paseo continuo y cuando llegues a la plaza Mayor podrás elegir entre las diferentes calles que salen de esta, no te pierdas ninguna, ya que en cada una de ellas podrás disfrutar de rincones mágicos de la villa. Uno de nuestros preferidos es el que se conoce como Rincón del Abanico, aquí las casas se levantan vertiginosamente juntándose unas a otras para aprovechar al máximo el espacio.

Casco histórico – Qué ver y hacer en Albarracín
Qué ver y hacer en Albarracín
Casco histórico

Aquí también se encuentra el Portal del Agua, lugar perfecto para dejar volar tu imaginación y tomarte una foto de recuerdo. Pero si hay un lugar que destaca de los demás, este lo encontramos en el Portal de Molina que es el marco perfecto para la Casa de la Julianeta, uno de los rincones más fotografiados de todo Aragón. 

Qué ver y hacer en Albarracín
Casco histórico – Qué ver y hacer en Albarracín

Murallas de Albarracín

Albarracín además de contar con los restos del Castillo Musulmán, aquí aún se mantienen en pie parte de la muralla defensiva del pueblo. Son varias las partes de la muralla que aún se alzan, siendo la Torre del Andador la zona mejor conservada, además desde aquí podrás disfrutar de una de las mejores vistas de todo Albarracín.

Qué ver y hacer en Albarracín
Murallas de Albarracín

Para acceder hasta esta parte de la muralla puedes hacerlo desde el Portal de Molina o desde la calle Subida de las Torres. Justo al otro lado del pueblo se encuentra la Torre Blanca que data del siglo XIII con la que en su momento se llegó a completar el sistema defensivo de Albarracín. Además, hay que decir que la muralla defensiva del pueblo es de lo más fotogénica, por lo que, en algunos de los tramos se te hará imposible no hacer fotos.

Murallas de Albarracín

Cascada Batida

Siguiendo el curso de la carretera A-1704 que une los municipios de Calomarde y Royuela, encontramos un pequeño parquin habilitado donde podemos estacionar el coche para llegar en pocos metros hasta la cascada Batida que también se conoce como cascada de Calomarde. El acceso es sencillo pero hay que descender unos pocos metros por un camino habilitado. El salto de agua es realmente fotogénico, con sus 20 metros de altura es una de las caídas de agua más bonitas de toda la provincia y a tan solo 5 minutos de la carretera.

Qué ver y hacer en Albarracín
Cascada Batida – Qué ver y hacer en Albarracín

Acueducto Romano Albarracín – Cella

Uno de los lugares con mayor historia que se encuentran en las proximidades es el Acueducto Romano que va desde Albarracín hasta Cella. Tiene un recorrido de aproximadamente unos 25 kilómetros y discurre inicialmente junto al río Guadalaviar, del que toma las aguas, con una conducción que alterna las galerías excavadas en la roca con canales a cielo abierto. Hay varios tramos que se pueden ver desde la carretera, pero hay otros que es necesario adentrarse en la naturaleza para verlos.

Qué ver y hacer en Albarracín
Acueducto Romano Albarracín – Cella

Los restos que quedan del acueducto nos permiten observar lo grandiosa que en su momento fue esta construcción. Se llegaron a excavar alrededor de unos 9 kilómetros de galerías, dotadas de casi un centenar de pozos de ventilación. De los diferentes tramos que tiene el acueducto nosotros te recomendamos el tramo II: Galería de los espejos y túnel, que se encuentra próximo al Castillo de Santa Croche. En esta zona se puede recorrer parte del acueducto excavado en la roca. Y el tramo IV: Barranco de los Burros, en este punto, el acueducto discurre excavado en la roca dando un dramático giro para salvar el barranco, siguiendo la curva de nivel, pudiendo acceder a un tramo de sus galerías algunas con grandes ventanales realizadas en las paredes de la roca.

Barranco de los Burros – Qué ver y hacer en Albarracín

Mar Nummus – Dinópolis

Si te gusta todo lo relacionado a los dinosaurios, en Mar Nummus podrás visitar una pequeña exposición que forma parte del parque temático Dinópolis. En sus instalaciones, podrás descubrir y aprender cómo se forman los fósiles, tan importantes en para la investigación científica. El centro cuenta con una interesante colección de restos marinos, pero lo más curioso es la reproducción de un gigante reptil acuático que se puede ver en su tejado, conocido como Liopleurodón, que fue el mayor depredador conocido que vivió en los mares jurásicos. Por si no lo sabías, la zona de Albarracín hace miles de años estaba sumergida en un mar. ¡Increíble!

📌 Entrada a Dinópolis

Qué ver y hacer en Albarracín
Mar Nummus – Dinópolis

Paseo Fluvial del Río Guadalaviar

El Paseo Fluvial del río Guadalaviar discurre junto al mismo pueblo. La ruta comienza en el Parque Municipal, cerca de la oficina de Turismo, y sigue el camino del río durante unos 4 kilómetros alrededor de la ciudad por el Sendero Local SL-TE 9. Se puede hacer en unos 40 minutos aproximadamente. Lo especial de esta ruta, es que está bien señalizada, bastante habilitada y es cortita. A lo largo del recorrido, podrás disfrutar del entorno natural junto al río, pasar por tramos de pasarelas de madera y por puentes colgantes. Si no tienes mucho tiempo para hacer alguna de las otras rutas de Albarracín que requieren más tiempo, este camino natural es perfecto.

Qué ver y hacer en Albarracín
Paseo Fluvial del Río Guadalaviar

Museo de Juguetes de Albarracín

Aunque no te lo creas, en Albarracín hay un museo del juguete que se encuentra ubicado fuera del casco histórico, en una sencilla casa del Arrabal de mediados del siglo XX. Una casa rural restaurada que expone en sus diferentes habitaciones gran número de juguetes antiguos. La visita fue muy especial para nosotros y el recorrido que se realiza te permitirá volver a sentirte un niño otra vez. La existencia de este museo es gracias a la iniciativa de Eustaquio Castellano quien a lo largo de su vida ha coleccionado gran cantidad de juguetes, que son los que en la actualidad, una gran parte de estos, se exponen en el museo.

Museo de Juguetes – Qué ver y hacer en Albarracín

En el museo podrás ver juguetes de los siglos XIX y XX, construidos con toda clase de materiales, desde el plomo y la hojalata, la porcelana, el barro, sin olvidar la madera, el cartón, el papel, etc. En cada una de las tres plantas del museo, verás diferentes juguetes como soldaditos de plomo, trenes, cochecitos, recortables, caballitos, triciclos, muñecas, aviones, casitas de muñecas, maquetas para los trenes, juguetes simbólicos como muebles o utensilios del hogar y hasta la recreación de una pequeña aula de escuela con pupitres, mapas y libros de época.

Qué ver y hacer en Albarracín
Museo de Juguetes de Albarracín

Pinares de Rodeno

A menos de 10 kilómetros aproximadamente encontramos el entorno natural Pinares de Rodeno. Toda esta zona de naturaleza está considerado como Paisaje protegido gracias a su valor geológico y a las pinturas rupestres que podemos ver aquí. El municipio de Albarracín conserva una de las concentraciones de pinturas rupestres más importantes de todo Aragón. Son varias las rutas las que se pueden realizar en este paraje natural que van desde los 2 a los 10 kilómetros, dependiendo el tiempo que tengas podrás elegir.

Pinares de Rodeno – Qué ver y hacer en Albarracín

Los senderos se identifican con la sigla S seguida de un número, tratándose de itinerarios peatonales y que recorren los lugares más singulares del espacio natural protegido. En especial te recomendamos la ruta que empieza en el área recreativa de Navazo que sigue las indicaciones del SL-TE 27 que te llevarán hasta el precioso Mirador de Peñas Roya. En el camino podrás ver varias pinturas rupestres, eso sí en algunos casos hay que fijarse bien. La ruta tiene una duración de aproximadamente 1 hora.

Qué ver y hacer en Albarracín
Pinturas Rupestres

Nacimiento del río Tajo

El nacimiento del río Tajo se encuentra a unos 40 kilómetros de Albarracín y es una de las paradas más populares de la zona. El río Tajo es el más largo de toda España, la atraviesa de Este a Oeste, realizando un recorrido de más de mil kilómetros. El río se encuentra justo en medio de los Montes universales, una sierra con más de 1800 metros de altitud. Quizás cuando llegues al nacimiento no sea lo que te esperas, ya que el río Tajo nace muy tranquilo y apenas se luce. Lo que destaca del nacimiento de este río es el monumento que podemos ver, que es un homenaje a las 3 provincias donde se forja el río Tajo, Teruel, Cuenca y Guadalajara.

Qué ver y hacer en Albarracín
Monumento del Nacimiento del río Tajo

Miradores de Albarracín

Algo que caracteriza a Albarracín son la gran cantidad de miradores que posee a lo largo del casco histórico y en sus alrededores. De nuestras panorámicas favoritas tenemos que destacar las vistas que se pueden ver desde lo alto de las murallas del pueblo; las del mirador de Albarracín que se encuentra justo al otro lado del río Guadalaviar subiendo la montaña que está enfrente de la villa; Y las vistas inolvidables que se pueden ver desde el Hotel Albarracín, más concretamente de la habitación 105 “Reina Isabel”, son de película.

Miradores – Qué ver y hacer en Albarracín
Mirador desde la muralla de Albarrcín

Cascada del Molino de San Pedro

Otra de las cascadas que puedes visitar en el entorno natural próximo a Albarracín es la cascada del Molino de San Pedro que está casi en frontera con Castilla-La mancha. Dependiendo la época del año en que la visites podrás verla con más o menos caudal. Por esta cascada discurre el río Cabriel, el cual se precipita al vacío en un impresionante salto de agua de varios metros de altura. Justo a sus pies se forma una poza de aguas cristalinas, un lugar fantástico para disfrutar de un baño en plena naturaleza durante los meses de verano. Si te gustan muchos las cascadas, no muy lejos se encuentra la cascada De La Herrería.

Qué ver y hacer en Albarracín
Cascada del Molino de San Pedro

Albarracín Aventura

Si te gusta la aventura, aquí podrás encontrar un parque de ocio y de multiaventura adaptado a todas las edades. Podrás lanzarte en tironlinas, escalar un rocódromo, realizar diferentes circuitos, practicar el tiro con arco o pasártelo a lo grande jugando paintball. De lo que se trata es de disfrutar de un día lleno de emociones, y está claro, que Albarracín Aventura es un complemento perfecto para ello. ¿Te atreves?

Albarracín Aventura

Barranco de la Hoz (Calomarde)

La ruta de naturaleza por excelencia que todo viajero debe realizar en la Sierra de Albarracín es la que se conoce como Barranco de la Hoz (pasarelas del río Blanco). El sendero comienza en el pequeño municipio de Calomarde donde recomendamos estacionar el coche, en alguno de los espacios de parking habilitados. Esta ruta en los últimos años se ha vuelto cada vez más famosa, gracias a la belleza del paisaje, lo bien habilitada y señalizada que está y por el atractivo de los tramos de pasarelas de madera que encontraremos a lo largo de la ruta.

Qué ver y hacer en Albarracín
Barranco de la Hoz (Calomarde)

El tramo que realizamos nosotros, es una ruta de ida y vuelta por el mismo camino que se tarda aproximadamente entre unas 2 a 3 horas, dependiendo la cantidad de tramo de ruta que realices. Una vez estacionado el coche, sigue el sendero con las indicaciones, estos te llevarán por un camino de tierra adentrándote en el cañón donde podrás ver aves rapaces sobrevolando la zona.

Barranco de la Hoz (Calomarde)

Continuamos hasta llegar al tramo de bifurcación, nosotros seguimos cruzando el río por las piedras para llegar hasta el puente de hierro. Que nos indica que esto cada vez se pone más interesante. Y así continuamos caminando hasta llegar a las escaleras de hierro, las subimos y a pocos metros llegamos a una pequeña cueva y a un pequeño puente desde donde se puede ver el río pasar entre el cañón.

Continuamos el sendero bajando otras escaleras que siguen por la ruta y nos adentramos a un tramo de bosque dejando el río a mano izquierda. A pocos metros llegamos al primer tramo de pasarelas. Una vez traspasamos las pasarelas subimos por unos escalones de troncos y caminamos por un sendero angosto y bajamos otras escaleras de hierro para volvernos adentrar en un tramo de bosque.

Qué ver y hacer en Albarracín
Barranco de la Hoz (Calomarde)

Ahora lo que toca es cruzar un pequeño puente y subir unas largas escaleras de madera al borde del barranco que te llevan hasta un largo puente de hierro que tiene un poco de pendiente, por lo que hay que cruzarlo con cuidado para no resbalar.

Pasarelas del Barranco de la Hoz (Calomarde)

El siguiente tramo de la ruta consiste en cruzar un segundo puente más corto y con poca altura, y a pocos metros nos encontraremos con el segundo tramo de pasarelas. Posteriormente, pasaremos un tramo de roca y para llegar al tercer y último tramo de pasarelas de la ruta, que es donde nosotros finalizamos la ruta. Si deseas puedes continuar, pero el resto del sendero discurre por el interior del bosque y a nosotros lo que más nos gusta son los tramos de pasarelas junto al río. Como puedes ver la ruta es bastante sencilla, y está bien indicada.

Qué ver y hacer en Albarracín
Pasarelas del Barranco de la Hoz (Calomarde)

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Albarracín

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Albarracín, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el municipio.

Booking.com

El Mejor Hotel de la Ciudad Nuestra Elección

HOTEL ALBARRACÍN

Alojamientos de menos de 50 euros

HOTEL AITANA (Albarracín)

POSADA DEL RODENO (Albarracín)

Alojamientos de más de 50 euros

HOTEL 1877 SENSACIONES & SPA (Albarracín)

HOTEL LA REALDA (Gea de Albarracín)

Mejores Tours en la Provincia de Teruel

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la provincia de Teruel. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Albarracín?

Para llegar hasta Albarracín lo mejor es hacerlo con coche propio, ya que la villa se encuentra en medio de la Sierra de Albarracín a unos 40 Kilómetros aproximadamente de Teruel capital. Al ser un pueblo del interior no cuenta con estación de trenes propia. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Zaragoza (ZAZ), ubicado a casi 200 Kilómetros de Albarracín.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

Hay un servicio de buses con una única línea que comunica Teruel con la Sierra de Albarracín y que circula de lunes a sábado (ni domingos, ni festivos). Sale desde la Estación de Autobuses de Teruel con dirección a Albarracín a las 14h. Y para volver sale de Albarracín hacia Teruel sobre las 20:30h.

📌 Más información sobre el horario de buses Teruel – Albarracín

Para conocer el resto de lugares que hay en la Sierra de Albarracín la mejor forma es en coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche o realizar diferentes excursiones.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Albarracín

La gastronomía de la Sierra de Albarracín es de lo más contundente y cuenta con exquisitos productos de la tierra como los quesos, las setas o las carnes de caza. En el pueblo hay varios lugares donde comer, pero si hay uno que destacar este tiene que ser el restaurante Rincón del Chorro, donde te recomendamos probar el menú tradicional de degustación que incluye 3 entrantes, un plato principal y un postre tradicional. El precio del menú por persona ronda los 24 euros. ¡Vale la pena!

📌 Menú tradicional de degustación restaurante Rincón del Chorro

Nuestra experiencia fue exquisita, salimos rodando y ya podemos decir que es en este restaurante donde hemos comido el mejor ternasco de todo Aragón. Todo estaba buenísimo, cuando volvamos estamos seguros que vamos a repetir. Te recomendamos que llames confirmar si están abiertos (los horarios del restaurante cambian de verano a invierno) y para reservar, en especial si visitas Albarracín un fin de semana, que es cuando hay más gente.  

Escapadas: ¿Qué visitar en la provincia de Teruel?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de TERUEL, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 30 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Teruel

Escapadas: ¿Qué visitar en Aragón?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en ARAGÓN, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Aragón

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 fin de semana en Albarracín. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Aragón. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario