calas y playas de menorca
Islas Baleares Menorca

🟢 Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Isla de MENORCA (Islas Baleares)

Compártelo en tus redes sociales:

Menorca es la segunda isla en extensión y tercera en población del archipiélago balear. Esta isla es uno de los destinos de veraneo más solicitados de toda España. Menorca es famosa por sus playas y calas de aguas color turquesa, que conquistan a todo viajero que las visita. Pero Menorca es mucho más gracias a su historia y a su situación estratégica siendo durante mucho tiempo un enclave codiciado por imperios y piratas como Barbarroja. Menorca es una isla completa, llena de atractivos turísticos que te invitamos a descubrir junto a nosotros. Quieres saber ¿Qué ver y hacer en la isla de Menorca? ¿Te lo vas a perder?

¿Qué ver y hacer 1 día en Ciutadella?

Ciutadella es el segundo núcleo urbano más importante de toda la isla y para nosotros es la ciudad más bonita de Menorca. Ciutadella tiene un aire señorial que te invita a querer descubrirla y es que a lo largo de la historia esta ciudad ha tenido un papel muy importante para la isla, siendo antaño la capital de la misma.

📌 Free tour por Ciudadela ¡Gratis!

Qué ver en la isla de  Menorca
Ciutadella – Qué ver en la isla de Menorca

Recorrer las calles estrechas del casco histórico de Ciutadella es toda una delicia para los ojos. Cuenta con varios lugares interesantes para visitar como son su Catedral que se construyó entre los siglos XIII y XIV sobre una antigua mezquita, y hoy en día constituye el edificio gótico más importante de Menorca. El Puerto de Ciudadela que es un lugar emblemático de no solo de la ciudad sino de toda la isla. O el pequeño Castillo de San Nicolás que se construyó a finales del siglo XVIII para defender el puerto de la ciudad.

Top 20 lugares qué ver en la Isla de Menorca

Cala Turqueta

La cala por excelencia de la isla de Menorca es Cala Turqueta, una cala virgen de aguas turquesas que nada tiene que envidiar al Caribe. Lo especial de esta cala es el entorno natural que la rodea, cuenta con una arena fina y blanca, rodeada de pinos. Además en sus extremos hay unos pequeños acantilados rocosos desde donde la panorámica es de postal.

📌 Paseo en barco por las calas del sur desde Cala Galdana

Qué ver en la isla de  Menorca
Cala Turqueta

Esta bella cala se encuentra a unos 11 km de Ciutadella. Para llegar hasta la cala lo mejor es hacerlo en coche. Hay un parking habilitado a 1 km de la cala desde donde se llega andando. En pleno verano, es recomendable llegar por la mañana para poder encontrar un lugar en la zona de la arena, ya que es una cala muy visitada.

Qué ver en la isla de  Menorca
Cala Turqueta

Fornells

Para muchos Fornells es la villa marinera más bonita de Menorca. Este pequeño pueblo ubicado en la bahía de su mismo nombre, cuenta con el encanto particular de ser un pueblo de pescadores. Sus casas están encaladas de color blanco, sus calles son estrechas y su puerto deportivo es un pequeño puerto natural protegido por un espigón con unos 115 amarres para embarcaciones pesqueras y deportivas. Además Fornells alberga muchas calas naturales y vírgenes a lo largo de su bahía.

📌 Excursión en kayak con snorkel

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Baleares-fornells-web-1024x576.jpg
Fornells – Qué ver en la isla de Menorca

Ruta Talayótica

Una de las rutas más especiales e inolvidables de todas las Baleares es realizar la Ruta Talayótica, que te permite conocer la historia más antigua de la isla. A través de esta ruta se pueden visitar los interesantes yacimientos arqueológicos de Menorca como la Necrópolis de Cala Morell o la Naveta des Tudons, entre otros muchos lugares que se remontan a los primeros vestigios de presencia humana de la isla que datan del 2100 a. C. hasta la llegada de los romanos en el siglo 123 a. C.

Qué ver en la isla de  Menorca
Ruta Talayótica

La Naveta Des Tudons, hoy en día está considerada como el edificio íntegramente conservado más antiguo de toda Europa.​ Pero si quieres conocer más lugares arqueológicos te recomendamos visitar el Poblado talayótico de Torretrencada, el Poblado talayótico de Trepucó o las Navetas de Rafal Rubí.

Ruta Talayótica – Qué ver en la isla de Menorca

Playa Macarella y Macarelleta

Menorca en sí misma es un pequeño paraíso salpicado de calas y playas de ensueño. Cala Macarella es sin lugar a dudas una de las calas más bonitas de toda España. Toda la cala está rodeada de pinos y protegida por altos acantilados. Sus aguas son de un color intenso y transparente que te invitan abañarte sin pensarlo.

📌 Paseo en barco por las calas del sur desde Cala Galdana

Qué ver en la isla de  Menorca
Playa Macarella

La cala cuenta con un parking habilitado a poco más de 1 km, desde este se puede acceder a pie hasta la cala. En esta cala a pesar de estar en medio de la naturaleza cuenta con un bar-restaurante. Desde Cala Macarella hay un sendero que te lleva hasta la Cala Macarelleta, este se conoce como Camí de Cavalls.

Qué ver en la isla de  Menorca
Playa Macarella

Faro de Favaritx

Uno de los lugares más mágicos de la isla es el Faro de Favaritx que se encuentra un poco aislado de la civilización y en medio de s’Albufera des Grau. El cabo de Favàritx está situado en la zona de Tramuntana de la isla, es decir, en la parte norte. Lo más especial de este lugar es que el Faro de Favàritx está rodeado de acantilados bajos de pizarra negra y grisácea, formando un paisaje que recuerda al paisaje lunar.

Faro de Favaritx – Qué ver en la isla de Menorca

Castillo de la Mola

Una de las fortalezas más impresionantes de todas las Baleares es el Castillo de la Mola o también conocida como Fortaleza de Isabel II. Este castillo se construyó entre los años 1848 y 1875 para defender la isla de la amenaza británica. Es importante resaltar que el Castillo de la Mola es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar del siglo XIX en la isla.

Qué ver en la isla de  Menorca
Castillo de la Mola

Es Mercadal

Otro de los pueblos blancos que se pueden visitar en Menorca es Es Mercadal. Esta villa cuenta con una historia de batallas, siendo que su fundación data de la época de la reconquista y su núcleo urbano se concentra alrededor de la Iglesia de San Martí y del antiguo molino hoy en día reconvertido en un restaurante. Es Mercadal es conocido por ser el Centro Artesanal de la isla.

Qué ver en la isla de  Menorca
Es Mercadal

Playa de Cavallería

Una playa de contrastes y muy diferente a todas las demás playas de la isla. Playa de Cavallería a diferencia de las otras playas cuenta con una arena de color rojizo que contrasta notablemente con el azul intenso y turquesa del mar. Pero es que además esta playa es una de las más largas de toda la isla y de las más familiares.

📌 Paseo en barco por las calas del norte

Qué ver en la isla de  Menorca
Playa de Cavallería

Albufera des Grau

Si os gusta la naturaleza visitar la Albufera des Grau os encantará, ya que es el Parque Natural más importante de Menorca. Este Parque Natural cuenta con más de 5 mil hectáreas y es uno de los puntos claves de la Reserva de la Biosfera menorquina. En la Albufera se pueden realizar tres rutas diferentes que son el itinerario de Llimpia, el itinerario de Santa Madrona o el itinerario de Sa Gola.

Qué ver en la isla de  Menorca
Albufera des Grau

Es importante tener en cuenta que son varias las zonas que componen este Parque Natural, y dependiendo la época del año, es posible ver un tipo de ave diferente. Algunas de las aves que se pueden ver durante todo el año son la garza real, el águila pescadora o la garcilla bueyera.

Albufera des Grau – Qué ver en la isla de Menorca

Fortaleza Marlborough

Como os hemos comentado al principio, Menorca desde antaño ha sufrido conquistas y grandes batallas. Es por ello, que cuenta con varias fortalezas para defenderse de los invasores. La Fortaleza Marlborough fue construida por los británicos entre los años 1710 y 1726. Y es que este fuerte es uno de los lugares más relevantes de los que se utilizaron a la hora de la lucha entre España, Gran Bretaña y Francia por la posesión del territorio de la isla, con el objetivo de dominar el mediterráneo.

Qué ver en la isla de  Menorca
Fortaleza Marlborough

Binibeca Vell

Podríamos decir que hablamos de un lugar que parece sacado de una postal. Biniveca Vell es uno de los municipios más nuevos de la isla. Se construyó en el año 1972 a modo de imitación de las antiguas casas de pescadores. Y lo hicieron tan bien, que hoy en día es una de las villas marineras más bonitas de las Baleares.

Qué ver en la isla de  Menorca
Binibeca Vell

Playa Mitjana y Mitjaneta

La magia de Cala Mitjana reside en el color azul turquesa de sus aguas y en su privilegiada ubicación al sur de la isla. Se trata de una pequeña cala virgen con un paisaje espectacular. Pero es que a pocos metros de esta por un pequeño sendero podéis llegar a su cala hermana que se conoce como Cala Mitjaneta, que dependiendo la marea podréis disfrutar de ella o no.

Qué ver en la isla de  Menorca
Playa Mitjana

Castillo San Felipe

Este imponente castillo militar se encuentra situado en la orilla sur de la bocana del puerto de Mahón, y se mandó a construir a mediados del siglo XVI, siguiendo la traza del ingeniero italiano Juan Bautista Calvi. Hay que decir que durante las sucesivas dominaciones británicas el castillo se fue ampliando hasta que en el año 1782, tras el asedio español se consiguió la rendición y España recuperó la soberanía por el Tratado de Amiens, ordenando Carlos III la demolición del Castillo. La visita al castillo es de lo más interesante ya que se pueden conocer las galerías subterráneas.

Castillo San Felipe

Arenal Son Saura

Esta playa se encuentra ubicada al norte de la isla y destaca por dos cosas en particular. La primera es que es una playa grande con espacio para todo el mundo. Es una playa urbanizada y esto quiere decir que cuenta con todos los servicios. Todo esto hace que Son Saura sea una playa muy familiar donde ir a pasar un día completo para divertirse y tomar el sol.

Qué ver en la isla de  Menorca
Arenal Son Saura

Cala en Brut

Una de las calas más divertidas de Menorca es cala en Brut que destaca por ser diferente a las demás, gracias a sus plataformas. Y es que si no te gusta la arena, Cala en Brut es perfecta para ti. Y si además te gusta un poco la adrenalina, podrás saltar desde alguna de las pasarelas de la cala y disfrutar de sus aguas cristalinas.

Qué ver en la isla de  Menorca
Cala en Brut

Cala en Brut se encuentra en medio de una urbanización muy próxima a Ciutadella. Hay que decir que no siempre es fácil encontrar parking libre, por lo que, es recomendable ir pronto por la mañana en especial en temporada alta. Y no te olvides de tu equipo de snorkel, ya que esta cala es perfecta para disfrutar de su fondo marino.

Qué ver en la isla de  Menorca
Cala en Brut

Monte Toro

Monte Toro es un lugar único en Menorca y es que es el punto más alto de toda la isla con 358 metros. Desde Monte Toro se puede divisar todo el contorno de la isla y, si el día es favorable, se puede llegar a ver Mallorca. Además de disfrutar de una agradable puesta de sol, te recomendamos conocer el Santuario de la Virgen de Monte Toro, que se construyó sobre una iglesia gótica alrededor del año 1670.

Qué ver en la isla de  Menorca
Monte Toro

Necrópolis Cala Morell

La Necrópolis de Cala Morell es uno de los lugares más más espectaculares de Menorca. Está necrópolis está formada por un conjunto de 14 cuevas de piedra excavadas artificialmente en los acantilados de un barranco. Pero lo más interesante de estas cuevas es que se utilizaron desde la época pretalayótica hasta el siglo II a.C.

Qué ver en la isla de  Menorca
Necrópolis Cala Morell

Cantera piedra Líthica

Esta Cantera también se conoce como las Pedreres de S’Hostal y está ubicada a 1km de Ciutadella. Lo interesante de esta cantera es que todo el conjunto en sí mismo conforma un recinto de canteras de marés, es decir, piedra típica de la isla utilizada para las construcciones, cuya explotación se concluyó en el año 1994. Hoy en día la cantera es una visita de lo más interesante ya que se pueden ver formaciones divertidas, esculturas y pasear por su laberinto y jardín.

Qué ver en la isla de  Menorca
Cantera piedra Líthica

Mejores tours en la la Isla de Menorca

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la isla. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas de Menorca. Es una buena forma para visitar los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

Alojamientos recomendados en la Isla de Menorca

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Menorca, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en toda la isla.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

HOSTAL CIUTADELLA

HOTEL CLUB MENORCA (Cala en Porter)

Alojamientos de más de 70 euros

CATALONIA MIRADOR DES PORT (Mahón)

APARTAMENTOS CHEKIN LENTISCOS (Cala en Blanes)

¿Cómo llegar y cómo moverse por la Isla de Menorca?

Para llegar a la isla de Menorca tienes dos opciones principalmente. Por una parte puedes llegar en ferry desde la península, ya sea desde el puerto de Barcelona o Valencia. La isla cuenta con dos puertos, el puerto de Mahón y el puerto de Ciutadella. Una de las ventajas en viajar en ferry, es que puedes viajar con tu propio vehículo.

📌 Traslados en Menorca (desde el aeropuerto hasta tu hotel)

La otra opción es llegar en avión al Aeropuerto de Menorca (MAH) que se encuentra ubicado a unos 5 km de la capital y a unos 50 km de Ciutadella. Este aeropuerto recibe vuelos directos desde Madrid o Barcelona.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

Para moverte por la isla lo mejor es hacerlo en coche. Si no tienes coche, recomendamos alquilar coche o en su defecto alquilar moto. Si no tienes permiso de conducir, en algunos casos puedes utilizar el transporte público (autobús) o realizar alguno de los  tours organizados que te recomendamos en esta guía.

Itinerario por la Isla de Menorca

Para conocer todos los lugares de los que hablamos en esta guía qué ver en la Isla de Menorca recomendamos estar 7 días completos.

Día 1: Ciutadella y Cala en Brut

Día 2: Playa de Cavallería, Fornells, Es Mercadal y Monte Toro

Día 3: Cala Turqueta y Cala Macarella

Día 4: Necrópolis de Cala Morell, Cantera de Lithica, Naveta des Tudons y Arenal de Son Saura

Día 5: Fortaleza de la Mola, Fortaleza Marlborough y Castillo de San Felipe

Día 6: Binibeca Vell, Playa Mitjana y Mitjaneta

Día 7: Parque Natural de s’Albufera des Grau y faro de Favaritx

Escapadas: ¿Qué visitar en las Islas Baleares?

Si quieres saber lo que puedes hacer en las ISLAS BALEARES, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en las Islas Baleares

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver en la Isla de Menorca. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por las Islas Baleares. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario