47 lugares que ver en Huesca provincia + Mapa
¿Qué ver en Huesca provincia? Visitamos una de las provincias que conforman la comunidad de Aragón. En toda esta región podrás disfrutar de un contraste natural paisajístico realmente increíble desde bosques frondosos, impresionantes Parques Naturales de los Pirineos hasta paisajes desérticos de los Monegros.
Además la provincia de Huesca también cuenta con municipios y pueblos con mucho encanto, algunos catalogados como los pueblos más bonitos de España. En esta guía te contamos todo lo que puedes ver y hacer en el norte de Aragón. ¿Qué ver en Huesca y alrededores? ¿Te lo vas a perder?
En tu viaje por la provincia de Huesca si tienes pensado realizar varias actividades de aventura recuerda siempre viajar seguro. Con nuestro enlace puedes conseguir un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje que contrates para realizar tus escapadas sin preocupaciones a cualquier destino.
Los 45 mejores lugares qué ver en Huesca y alrededores
1. Huesca capital
Huesca es una de las capitales de provincia menos turísticas de toda España. Esta ciudad sosegada del norte de Aragón cuenta con un pintoresco casco histórico y está rodeada de monumentos naturales excepcionales, siendo por ello, que se la conoce como la Puerta de los Pirineos.
Huesca ofrece al viajero una experiencia apacible donde sus monumentos, museos, plazas y zonas verdes conforman el itinerario perfecto para disfrutar de un día completo descubriendo un poco más sobre su historia y tradiciones. Una buena forma de conocer esta ciudad es realizando la visita guiada por Huesca. ¡Déjate sorprender!
¿Qué ver en Huesca capital? El casco histórico de Huesca fue es toda una sorpresa para nosotros, ya que cuenta con calles y plazas con mucho encanto. Uno de los lugares más fotogénicos de toda la ciudad es la Plaza Luis López Allué, una de las plazas más bonitas de todo Aragón. También te recomendamos visitar varios lugares importantes de la ciudad como el Museo Pedagógico de Aragón, la Catedral de Huesca o el Monasterio San Pedro el Viejo.
Si viajas a Huesca estamos seguros que te puede interesar:
¿Qué ver y hacer 1 día en Huesca Capital?
2. Alquézar, el pueblo más bonito de Aragón
En la provincia de Huesca podemos visitar el enigmático pueblo de Alquézar que cada vez es mucho más famoso y popular en España. El pueblo cuenta con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico gracias a su belleza y buen estado de conservación. Además es uno de los pueblos más bonitos de España.
Sin lugar a dudas, lo primero que debes hacer si visitas Alquézar es ir al mirador Sonrisa del Viento, desde donde se tiene la mejor vista de todo el pueblo, junto con la Sierra de Guara y posteriormente te invitamos a recorrer las calles de la villa y conocer algunos de sus monumentos más destacados como la Colegiata de Santa María la Mayor o el Museo Etnológico Casa Fabián.
En nuestra guía de Alquézar te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu escapada durante un fin de semana completo. ¡No te lo pierdas!
3. Muralla China de Finestres
La Muralla China de Finestres es uno de los parajes naturales más sorprendentes qué visitar en Huesca provincia y que en los últimos años está recuperando protagonismo. Este lugar tan peculiar se encuentra en el llamado Prepirineo y aunque no es tan larga como la del país asiático ni está construida por el hombre, es un accidente geográfico digno de conocer.
Su nombre real es Roques de la Vila y es una frontera natural entre Aragón y Cataluña. Esta formación se dio hace mucho tiempo debido al movimiento de las placas tectónicas provocando que la piedra calcárea del terreno se levantase en capas verticales, dando como resultado esta peculiar formación que parece sacada de una película.
4. Castillo de Loarre, la mejor fortaleza qué ver en Huesca provincia
A unos 30 km de Huesca capital se encuentra el castillo de Loarre, un castillo románico que cuenta con una larga historia, ya que en todos estos siglos desde su construcción no solo ha sido palacio y fortaleza sino también monasterio y en la actualidad es escenario de películas.
La visita al castillo de Loarre es muy especial, no solo por la ubicación donde se encuentra, dominando las llanuras que le rodean, sino por su monumentalidad y buen estado de conservación, considerado en la actualidad como la fortaleza románica mejor conservada de toda Europa. El precio de entrada al castillo de Loarre es de 8 euros.
5. Aínsa, el pueblo más bonito de la provincia de Huesca
En plena comarca del Sobrarbe encontramos el bello pueblo de Aínsa, que es una de las villas históricas más bonitas de la provincia de Huesca. Aínsa cuenta con un casco antiguo realmente interesante. Te recomendamos caminar por sus callejuelas donde el tiempo parece haberse detenido y además visitar algunos de sus monumentos más destacados como su castillo de Aínsa o el Museo de los Oficios Tradicionales.
En nuestra guía de Aínsa te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu escapada durante un fin de semana completo. ¡No te lo pierdas!
6. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en pleno corazón de los Pirineos y está considerado como uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa, y en la actualidad, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de España. El valle de Ordesa es el alma del parque. La mejor época del año para hacer las rutas de este Parque Nacional es en la temporada de verano.
¿Qué hacer en Ordesa y Monte Perdido? De entre todas las rutas las más destacadas son el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso o el Bosque de las Hayas. Aunque la más popular sin lugar a dudas es la ruta que se conoce como Cola de Caballo. Es una ruta impresionante, que te llevará un día completo el realizarla la ida y la vuelta, pero que vale la pena indiscutiblemente. Para nosotros es una de las mejores experiencias que hacer en Huesca provincia.
Es importante saber que la pradera de Ordesa tiene un aparcamiento regulado al que no se puede acceder con el coche ni en los meses de verano ni durante Semana Santa. En esas fechas podrás estacionar tu vehículo en el parking habilitado de Torla y llegar hasta la pradera de Ordesa en autobús. Los buses salen desde primera hora de la mañana cada 15 ó 20 minutos. El billete del bus de Ordesa ida y vuelta es de 6 euros. En la web oficial tienes más información.
7. Torla, un pueblo entre montañas en Huesca
En la comarca del Sobrarbe se encuentra la localidad oscense de Torla considerada como la puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Torla está situada a poco más de mil metros de altitud y tiene poco más de 200 habitantes, lo que la convierte en una pequeña villa tradicional que aún en nuestros días sigue conservando sus tradiciones populares y una arquitectura típica del Pirineo.
En el pueblo de Torla el viajero podrá sorprenderse por su riqueza folclórica y etnológica que todavía se respira en sus calles y monumentos más representativos como la iglesia parroquial de San Salvador del siglo XVI.
Si visitas Torla te recomendamos alojarte en el Hotel Abetos un precioso alojamiento rural a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sin duda descansar en este hotel después de toda la ruta fue la mejor opción.
8. Real Monasterio de San Juan de la Peña
El Real Monasterio de San Juan de la Peña es un maravilloso lugar que se encuentra situado en las cercanías de Jaca y que en la actualidad se ha convertido por méritos propios en uno de los lugares más populares que visitar en Huesca provincia. Este maravilloso monasterio tiene la peculiaridad de encontrarse adosado a la roca y en un entorno natural envidiable, el Monte Oroel.
En su momento llegó a ser uno de los monasterios más importantes de Aragón. De hecho en su interior podemos encontrar el Panteón Real con numerosas tumbas de monarcas. Pero lo más impresionante y por lo que merece la pena el desplazamiento es sin duda el claustro románico, una joya arquitectónica de gran valor estatal. El precio de entrada al Real Monasterio de San Juan de la Peña es de 12 euros.
9. Ibón de Plan, uno de los paisajes más bonitos de la provincia de Huesca
El Ibón de Plan también se conoce como Basa de la Mora y es uno de los ibones más bellos del Pirineo. El ibón se encuentra emplazado en un entorno natural realmente majestuoso y es que estamos hablando de un lago de alta montaña de origen glaciar que roza los 2mil metros de altura.
El paisaje del Ibón de Plan es indescriptible y para llegar hasta el ibón hay que realizar una ruta que se realiza por una pista transitable de 14 kilómetros desde la localidad de Saravillo que se hace fácilmente y sin complicación. Podemos decirte que merece la pena el esfuerzo y el tiempo de realizar esta ruta en el Pirineo de Aragón.
10. Castillo de Monzón
El Castillo de Monzón ha sido declarado Monumento Nacional gracias a su valor monumental e histórico. Esta fortaleza tuvo sus orígenes como antiguo bastión musulmán y desde el año 1143 fue sede de la principal encomienda templaria de la Corona de Aragón en él se educó siendo niño Jaime I el Conquistador. Te recomendamos realizar la visita guiada por Monzón.
En tu visita al castillo podrás admirar una torre musulmana, una capilla y algunas dependencias románicas, además de ver galerías subterráneas y defensas artilleras. Cabe destacar que en su interior hay un centro de interpretación dedicado al Temple que te introducirá en el fascinante mundo de los monjes-guerreros de esta orden militar. El precio de la entrada al Castillo de Monzón es de 3,50 euros.
11. Cascada de Sorrosal
La cascada de Sorrosal se encuentra ubicada en el barranco del mismo nombre y es un afluente del río Ara. Se encuentra junto a la localidad de Broto y puede accederse a ella en apenas 5 minutos por un cómodo sendero que parte desde la propia localidad de Broto.
📌 Atrévete con la vía ferrata del Sorrosal
Las vistas son realmente espectaculares y se puede llegar hasta la misma base de la cascada, que es toda una experiencia. Para los más atrevidos, y siempre con el equipo adecuado, existe una vía ferrata que asciende hasta la parte superior de la cascada y remonta un tramo de barranco. También es posible realizar el descenso de la cascada mediante rapel. El acceso a la cascada de Sorrosal es gratuito.
12. Roda de Isábena
Roda de Isábena es el pueblo más pequeño de España con Catedral. La visita a este pueblo es una sorpresa en sí misma, gracias a su historia y al encanto de sus calles que conforman el casco urbano de esta joya del medievo aragonés. Para nosotros es uno de los pueblos más bonitos de Aragón.
Sus portadas, pasadizos y murallas harán volar tu imaginación para trasladarte a la época de mayor esplendor de la localidad siendo su gran tesoro la Catedral de San Vicente, que en la actualidad está considerada como la catedral más antigua de Aragón, ya que se comenzó a construir en el siglo XI en estilo románico lombardo.
13. Desfiladero / Congost de Mont-rebei
El Congost de Mont-rebei es una de las rutas más espectaculares de toda España, frontera natural entre Huesca (Aragón) y Lleida (Cataluña). El sendero que atraviesa el congost forma parte del GR-1 y hay al menos 3 opciones para hacer esta excursión de naturaleza. La opción más corta y quizás la más sencilla consiste en realizar el recorrido señalizado que va desde el parking de “La Masieta” hasta el puente colgante del Siegué.
El camino es bastante sencillo, de unos 10 kilómetros (ida y vuelta) y se necesita aproximadamente unas 3 horas para cubrir el trayecto. Hay partes del camino que están directamente excavados en la roca y esto permite recorrer todo el cañón al borde del precipicio y obtener unas vistas impresionantes. También podrás pasar por puentes colgantes y ascender o descender por vertiginosas pasarelas de madera de Montfalcó.
Desde el año 1999 el Congost de Mont-rebei está protegido y gestionado por la Fundación Catalunya – La Pedrera. Además de realizar la ruta a pie puedes hacer kayak por el río para verlo desde todas las perspectivas. Para nosotros es una de las mejores rutas qué hacer en huesca provincia.
Para realizar la ruta del Congost de Mont Rebei a las pasarelas de Montfalcó desde el parking de la Masieta, recuerda que durante todo el año es necesario reservar la entrada online para poder aparcar el coche y realizar la ruta. El precio del parking por vehículo es de 8 euros todo el día.
14. Ciudadela de Jaca, parada obligatoria en el Pirineo de Huesca
La Ciudadela de Jaca está considerada como una de las fortalezas de la Edad Moderna más grandiosas e importantes de España y la única construcción de su género que se conserva completa en toda Europa. Además de admirar la ciudadela desde el exterior donde es posible ver algunos ciervos en el interior de su pozo, te recomendamos entrar para poder conocer los diferentes espacios que la componen.
¿Qué hacer en la Ciudadela de Jaca? En tu recorrido por la fortaleza, podrás visitar algunos baluartes, el patio de armas, la iglesia de San Pedro y el museo de Miniaturas Militares que cuenta con más de 32 mil figuritas. El precio de entrada a la Ciudadela de Jaca es de 5 euros. Te recomendamos reservar un par de horas para conocer tranquilamente los diferentes espacios del monumento y si quieres vivir una experiencia inolvidable no te pierdas realizar un paseo en avioneta por Jaca y los Pirineos. ¡Te va a sorprender!
15. Mallos de Riglos, un imprescindible en el Pirineo de Aragón
Los Mallos de Riglos son uno de los lugares más singulares de todo Aragón y es que su estampa deja perplejo a cualquiera que lo visite. Estas formaciones geológicas verticales que llegan alcanzar los 275 metros de altura son un verdadero paraíso para escaladores pero también para senderistas o simples amantes de la naturaleza como nosotros.
Por su importancia, en la actualidad estas formaciones naturales han sido declaradas como Monumento Natural y no son las únicas que existen. Te recomendamos disfrutar de su paisaje y realizar alguna ruta desde el pueblo de Riglos.
16. Montañana
Continuamos en la comarca de la Ribagorza para llegar hasta Montañana, una hermosa localidad ubicada en medio de la confluencia de los barrancos de San Miguel y San Juan, cuyo aire medieval hace parecer que el tiempo se ha detenido o que nunca ha transcurrido. El pueblo se encuentra dividido en dos barrios, uno ocupa la parte alta y el otro corresponde a la parte baja, y ambos están conectados por un precioso puente medieval.
La mejor forma para conocer Montañana es caminando por sus callejuelas empedradas que si bien no está repleta de grandes e imponentes edificios, el encanto no falta en cada uno de sus rincones, motivo por el cual ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.
17. Basílica de la Virgen de la Peña
La Basílica de la Virgen de la Peña se encuentra ubicada en la ladera de la Peña del Morral en la localidad de Graus. Esta basílica fue construida a mediados del siglo XVI y se encuentra en bastante buen estado de conservación a pesar de haber sufrido destrozos durante la Guerra Civil. En tu visita podrás conocer además de la iglesia, un bello patio central desde donde hay unas vistas estupendas y el hospital de peregrinos.
18. Benasque, una joya del Pirineo de Huesca
Situado en el corazón del Pirineo de Huesca, Benasque es un municipio de alta montaña de apenas 2 mil habitantes y también es el centro neurálgico del valle al que da nombre, que es justo donde se encuentra el Parque Natural de Posets-Maladeta y el pico Aneto, el más alto de los Pirineos.
El centro histórico de Benasque es todo un tesoro, y como no podía ser de otra forma sus casas son de piedra y en verano están llenas de flores por lo que no te pierdas el recorrerlo para disfrutar de sus rincones mágicos. Sin duda para nosotros es uno de los pueblos más bonitos de Huesca.
19. Parque Faunístico de Lacuniacha
Este parque está dedicado a los animales que habitan las montañas del Pirineo de Huesca. En tu visita podrás ver desde ciervos, cabras, muflones, sarrios y hasta gamos y bisontes. Algunos pasean libremente por los senderos que se recorren. También durante la visita a Lacuniacha podrás ver algunos animales impresionantes como linces, osos y algún que otro lobo.
Lacuniacha está situada en el término municipal de Piedrafita de Jaca a unos 2 kilómetros de su casco urbano y a más de 1300 metros de altitud. Todo el parque de animales ocupa una extensión de aproximadamente 30 hectáreas de bosque conocido como La Pinosa.
Si viajas con niños, este es un plan perfecto para que los más pequeños de la familia puedan conocer algunos animales en semilibertad. Te recomendamos dedicarle entre 3 a 5 horas. El precio de entrada a Lacuniacha es de 18 euros los adultos y 14 euros los niños.
20. Pico del Aneto, la ruta más extrema del Pirineo
El Aneto está considerado como el pico más alto del Pirineo con una altitud de más de 3 mil metros. Este pico se encuentra ubicado en el Valle de Benasque dentro del Parque Natural Posets-Maladeta.
En la actualidad, esta montaña es una de las ascensiones más deseadas por montañeros y senderistas de todo tipo. Para llegar hasta la cima hay 2 rutas: la ruta norte, partiendo desde la Besurta y la ruta sur, partiendo desde el Puente de Corones en Ballibierna.
Es importante saber que para realizar esta ascensión hay que tener buen estado físico (la exigencia es alta) y suele tener una duración de aproximadamente unas 12 horas, ya que son alrededor de unos 15 kilómetros de ruta, por lo que recomendamos empezar la actividad muy pronto en la mañana. Te dejamos aquí un enlace para más información sobre la ruta y por si deseas hacer la ascensión con grupo y un guía cualificado.
21. Ruta de las Iglesias Románicas del Serrablo
Hay una ruta completa que te permite visitar las diferentes iglesias románicas del Serrablo. Todas ellas son pequeñas con una sola nave con ábside y en la mayoría de casos con una torre-campanario. Su principal encanto radica en el maravilloso emplazamiento de cada una de ellas, ubicadas en pequeños pueblos pirenaicos del entorno del río Gállego. Hoy en día es uno de los secretos mejor guardados de la provincia de Huesca.
Las iglesias que recomendamos visitar principalmente son la iglesia de San Martín de Oliván, la iglesia San Pedro de Lárrede y la iglesia de San Juan de Busa. Hay muchas más, te recomendamos dedicarle un día completo a la ruta para disfrutar de las iglesias, de los pueblos donde se encuentran y del entorno natural. El acceso a las iglesias del Serrablo es gratis. ¡Merece mucho la pena!
22. Mallos de Agüero
En la localidad de Agüero es posible ver otros impresionantes Mallos que también sorprende su estampa. Estos Mallos se encuentran situados en la comarca de la Hoya de Huesca y de la misma forma que los Mallos de Riglos, sorprende su verticalidad y altura. Para poder disfrutar de este lugar es posible realizar una ruta circular de poco más de 1 hora en torno a los Mallos. La ruta de los Mallos de Agüero está muy bien señalizada y además durante el recorrido te encontrarás paneles informativos.
23. Ansó, el pueblo más bonito del Pirineo de Huesca
Ansó se encuentra ubicado en la comarca de la Jacetania y es toda una sorpresa en sí mismo considerado como uno de los pueblos imprescindibles qué visitar en Huesca provincia. De su Patrimonio arquitectónico tenemos que decir que posee uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo aragonés y gracias a su buen estado de conservación ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
El viajero que llega a esta enigmática localidad quedará maravillado por a la belleza del conjunto urbano cuyos orígenes se remontan al siglo XIII y donde es posible ver la armonía entre la piedra, la teja, la madera o la forja. Es uno de los mejores pueblos donde alojarse en el Pirineo de Aragón y desde donde realizar varias rutas y excursiones.
Si viajas al Valle de Ansó y Hecho estamos seguros que te puede interesar:
¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en el Valle de Ansó?
Dónde comer: Restaurante Borda Chiquín
24. Pasarelas del Vero, la mejor ruta de pasarelas de Huesca
La Ruta de las Pasarelas del Vero se ha convertido en una de las rutas senderistas más populares y frecuentadas en todo Aragón. Esta ruta de pasarelas se encuentra situada en la localidad de Alquézar.
La ruta de Alquézar está muy bien señalizada y delimitada. Durante el recorrido podrás pasar por varios tramos de pasarelas que están colocadas a diferentes niveles sobre el río Vero. La ruta tiene un circuito circular que comienza y finaliza en el casco histórico de Alquézar.
La mejor ruta de pasarelas del norte de Aragón: La distancia es de unos 2 kilómetros y tiene una duración de unas 2 horas aproximadamente. Aunque si te detienes a descansar o bañarte en las aguas del río tardaras un poco más. Es una ruta bastante fácil para hacer en familia, aunque el tramo más difícil está justo al final que es todo subida tenlo presente para guardar energía. El precio de acceso a las Pasarelas del Vero es de 5 euros. Te recomendamos comprar tu entrada online con antelación.
25. Jánovas, el pueblo abandonado del Pirineo de Huesca
La visita a Jánovas es de lo más particular empezando por decir que Jánovas tiene una triste historia. Los lugareños del pueblo tuvieron que abandonarlo debido a un proyecto de construcción de una presa que nunca se llegó a realizar.
Durante décadas, los habitantes del pueblo fueron acosados por el franquismo, que presionaba para que abandonaran el pueblo por la construcción de un inminente pantano. Finalmente, en el año 1966, la mayoría de los habitantes fueron desalojados, pero el pantano nunca se llegó a construir. Hoy en día es posible visitar lo que quedó del pueblo que está en proceso de rehabilitación.
26. Embalse de La Peña
El embalse de La Peña debe su nombre a la peña sobre la que se levanta la presa y a través de la cual por distintas galerías excavadas en la misma roca realiza el desembalse de nuevo al cauce del río Gállego.
Este embalse fue construido entre a principios del siglo XX con la función de regular el cauce de este río justo antes de entrar en el desfiladero que discurre junto a los Mallos de Riglos. La panorámica del embalse bien merece una visita y si tienes la oportunidad te animamos a traspasar el embalse cruzando su puente hierro de alrededor de 200 metros de longitud.
27. Cascada Forau de Aiguallut
La cascada de Aigualluts se encuentra situada dentro del Parque Natural Possets Maladeta y es uno de los imprescindibles que visitar en Huesca provincia. Para poder llegar hasta la cascada tendrás que realizar una ruta de aproximadamente unos 4 kilómetros y medio. La ruta es bastante sencilla y está muy bien señalizada por lo que en unas 2 horas ida y vuelta se hace perfectamente.
La ruta a la cascada de Aigualluts comienza en La Besurta y para llegar a ella, en temporada alta de verano es importante que sepas que tendrás que dejar el coche en el Parking público de Llanos del Hospital.
Aquí en el mismo parking, se puede coger un autobús que te llevará hasta La Besurta y así te ahorras un buen trayecto. El precio del billete de bus ida y vuelta son 5 euros por persona y pasan cada 30 minutos más o menos y de forma ininterrumpida desde las 8h hasta el último autobús de vuelta que es a las 21h. Esta es una de las cascadas más impresionantes que ver en el norte de Aragón.
28. Valle de Hecho
El Valle de Hecho es un destino de naturaleza inolvidable que visitar en Huesca provincia. La mayoría de sus atractivos los encontramos al aire libre y de acceso gratuito. Aquí encontrarás rutas de senderismo para todos los gustos y para todos los niveles.
Para que te sitúes un poco, es importante que sepas que una parte del Valle de Hecho pertenece al Parque Natural Valles Occidentales, en la comarca de Jacetania, justo en el extremo más occidental del Pirineo Aragonés.
Si hay un rincón que destaca en este valle es la famosa Selva de Oza un destino paradisiaco perfecto donde realizar gran cantidad de actividades desde rutas de senderismo, escalada o ascensiones y es que aquí hay varios picos con más de 2 mil metros de altitud como el pico Peña Forca o la Punta Agüerri. Pero no solo eso, también podrás conocer algunos ibones o realizar la ruta que se conoce como el Barranco de la Boca del Infierno que transcurre por una profunda garganta.
29. Estación Internacional de Canfranc
La Estación Internacional de Canfranc se inauguró en el año 1928 y es importante recalcar que en su momento fue el complejo ferroviario más importante de los construidos en España durante el primer tercio del siglo XX, y el segundo de toda Europa tras la estación alemana de Leipzig.
La construcción de este monumental edificio, que se prolongó durante 75 años, se enmarca dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicaba España y Francia a través del túnel del Somport.
En la actualidad, la estación ya no está en funcionamiento y se está rehabilitando para convertirse en uno de los hoteles de lujo del Pirineo de Huesca. Si quieres alojarte en un buen hotel con spa sin lugar a dudas el Hotel Canfranc es la opción que estabas buscando. La experiencia es estupenda, no te lo pienses más y has tu reserva desde nuestro enlace. ¡Déjate sorprender!
30. Ibones de Anayet
En el Pirineo hay varios ibones y algunos son de gran belleza como los Ibones de Anayet que se encuentran muy cerca de la frontera con Francia y de la Estación de esquí de Formigal – Panticosa. Para llegar hasta los ibones hay que realizar una ruta moderada de unos 10 kilómetros aproximadamente. El paisaje de estos ibones es sin duda uno de los mejores atractivos turísticos Huesca provincia.
La ruta comienza en el parking de Anayet de la estación de esquí de Formigal, aunque fuera de temporada de esquí, el acceso suele estar cerrado y tendremos que dejar el coche junto a la carretera, en el “Corral de las Mulas”, poco antes de llegar al Portalet. La ruta está bastante indicada y es de una subida constante aunque y en algunos tramos un poco más cansada. El tiempo total de duración ida y vuelta ronda las 4 horas aproximadamente dependiendo el ritmo de cada uno y las paradas que hagas.
31. Sallent de Gállego
Casi en frontera con Francia, Sallent de Gállego es uno de los pueblos que guarda en su conjunto urbanístico la arquitectura típica de un pueblo del Pirineo. Cabe resaltar, que Sallent de Gállego es el pueblo más grande de la zona y además es la capital de la comarca del Alto Gállego, un bonito valle de alta montaña donde se dan cita cumbres de hasta 3 mil metros.
El pueblo se caracteriza por poseer calles estrechas y casas empedradas donde el tiempo parece haberse detenido. Desde este pueblo podrás realizar gran cantidad de rutas y excursiones por el Pirineo de Aragón.
32. Estación de Esquí Formigal – Panticosa
Una de las estaciones más populares del Pirineo es la estación de esquí de Formigal – Panticosa, de ahí que sea el centro de referencia para los amantes del deporte blanco. A un paso de la localidad de Sallent de Gállego, Formigal te ofrece más de 130 kilómetros de pistas esquiables distribuidas a lo largo de los cuatro valles que la integran.
El acceso a la zona de pistas es fácil y cómodo, y cuenta con cuatro áreas de aparcamiento. Si te alojas en Formigal y no quieres coger el coche, que sepas que la estación cuenta con un servicio gratuito de bus que en pocos minutos une el centro de la urbanización con las principales entradas a la estación.
33. Valle de Aguas Tuertas, la ruta más bonita qué hacer en Huesca provincia
Más allá de la Selva de Oza y en lo más profundo de los Valles Occidentales encontramos el Valle de Aguas Tuertas que sin lugar a dudas es uno de los rincones más bellos del Pirineo de Huesca. Para acceder al punto de inicio de la excursión es posible llegar con el coche mediante una pista forestal Guarrinza hasta el punto en que ya no se puede continuar con el vehículo y desde aquí hay que seguir a pie.
La primera parte de la ruta a pie también se realiza por la pista forestal pero una vez toca empezar a subir te recomendamos que lo hagas por los senderos marcados. El total de la ruta son unos 6 kilómetros que se pueden hacer en poco más de 2 horas (ida y vuelta). Si viajas con niños es una ruta muy sencilla para hacer en familia. Esta es para nosotros una de las rutas más bonitas qué hacer en Huesca provincia.
34. Salto de Bierge, piscinas naturales en la provincia de Huesca
Si estás viajando por Huesca durante la temporada de verano un buen lugar donde refrescarse es el Salto de Bierge, un gran salto de agua de alrededor de 10 metros de altura. Es importante que sepas que actualmente este lugar es uno de los más populares y concurridos de toda la Sierra de Guara debido a su uso como lugar de baño durante el periodo estival que es cuando cientos de bañistas se concentran en esta zona del río Alcanadre.
Debido a la cantidad de gente que lo visita en verano hay tenido que hacer regulación en el acceso al baño por lo que existe una limitación de aforo diario de 250 personas. Solo abre de junio a septiembre. Además de la tasa de acceso de 3 euros por persona y día, estando exentos de pago los niños menores de 6 años. Si quieres refrescarte en verano estas piscinas naturales son un lugar estupendo que ver cerca de Huesca.
Algunas de las mejores piscinas naturales en la provincia de Huesca que te recomendamos visitar son: el Salto de Pozán de Vero, la Gorga de Boltañá, la Presa de Isín, las pozas de Belsué y las pozas del Barranco de Ascaso. Hay muchas más pozas de agua en el norte de Aragón pero sin duda estas son algunas de nuestras favoritas y de las más conocidas en toda esta región. El acceso a la mayoría de estas piscinas naturales del Pirineo es gratis.
35. Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo
El mejor museo etnográfico que visitar en Huesca provincia. Si alguna vez te has preguntado cómo vivían en el pasado en toda la zona del Pirineo, el Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo te permitirá realizar un viaje en el tiempo.
El Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablose encuentra en el municipio Puente de Sabiñánigo y está formado por dos casas con tres plantas cada una unidas por un voladizo. La primera casa Batanero data del siglo XIX y es una muestra de la arquitectura típica de la zona, en cambio, la segunda casa fue una ampliación realizada en el año 1998. El precio de entrada al museo es de 2 euros.
36. Ibón de Piedrafita, el lago más bonito del Pirineo de Huesca
Uno de los lagos de origen glaciar más bonitos que ver en Huesca provincia es el Ibón de Piedrafita que se encuentra a las faldas del impresionante muro de la Peña Telera. La excursión para llegar al Ibón de Piedrafita empieza en el parking del Parque Faunístico Lacuniacha (pasado el pueblo de Piedrafita por la carretera que sale de la principal del valle). Para nosotros es una de las mejores excursiones que hacer en Huesca provincia con niños.
El acceso al ibón de Piedrafita es gratis, aunque si estacionas el vehículo en el parking de Lacuniacha deberás pagar 5 euros todo el día. Si no quieres cansarte puedes realizar una ruta de 2 horas a bordo del tren del Valle del Tena que tiene un precio de 18 euros. Puedes reservar tu pasaje en la web oficial.
En nuestro artículo qué ver en el Pirineo aragonés encontrarás más información detallada de esta ruta de Huesca y de muchas otras rutas por el norte de Aragón. Y ya que estás en Piedrafita quizás te interese disfrutar de la experiencia en el columpio Valle de Tena, que es un columpio gigante ubicado sobre las aguas del embalse de Búbal. La actividad del columpio gigante de Huesca dura 3 minutos y tiene un coste de 36 euros.
Y si viajas en familia no te pierdas conocer el laberinto de los Pirineos donde los niños se lo pasarán genial. El precio de entrada al laberinto de Piedrafita es de 7 euros los adultos y 4 euros los niños.
37. Centro Budista Dag Shang Kagyu
En esta ocasión te vamos a dar una sorpresa, puesto que no hace falta viajar a Asia para visitar un templo budista. El monasterio budista de Dag Shang Kagyü es una comunidad religiosa vinculada a los linajes Dagpo y Shangpa Kagyü del budismo tibetano Vajrayana, cuya tutela está actualmente bajo Yangtsi Kalu Rinpoché.
El monasterio de Dag Shang Kagyü fue fundado por el anterior lama Kalu Rinpoche en el año 1984, uno de los primeros maestros tibetanos en enseñar en Occidente. Finalmente, se estableció como centro de estudio y practica del budismo a partir del año 1985. El lugar es muy especial y si estás en esta zona vale la pena visitarlo. El precio de la visita guiada es de 3 euros.
38. Cascada de Orós Bajo, una joya natural del norte de Aragón
Si te gustan las cascadas impresionantes, la cascada de Orós Bajo no te la puedes perder en tu ruta por la provincia de Huesca. Más concretamente este salto de agua se encuentra ubicado en la comarca del Alto Gallego y es uno de os rincones más bonitos del Valle de Tena. Más que una cascada son 2 cascadas consecutivas, una más alta que la otra y que caen a una poza de aguas turquesas donde durante los meses de verano es posible refrescarse del calor.
La ruta comienza en el mismo pueblo de Orós Bajo donde es posible aparcar el coche, desde aquí parte la el sendero que se conoce como ruta cascada del Barranco D’os Lucas y en aproximadamente unos 20 minutos llegarás a los pies de la cascada donde también es posible practicar rapel.
39. Santuario de la Virgen de Casbas (Ayerbe)
El Santuario de la Virgen de Casbas se encuentra a unos 3 kilómetros al sur del municipio de Ayerbe. El actual santuario corresponde a una edificación que se construyó en el siglo XVIII. La ermita es un edificio de una sola nave y un pórtico saliente en un lateral. Quizás por fuera no llame mucho la atención pero para nuestra sorpresa su interior es toda una joya aun por descubrir.
Tanto sus paredes como parte de sus techos están llenos de pinturas murales de varios siglos de antigüedad, hecho que hace que actualmente se conozca este santuario como “Capilla Sixtina del Alto Aragón”.
40. Cañón de Añisclo
En pleno Pirineo de Huesca al sur del macizo de Monte Perdido se encuentra el cañón del Añisclo. Forma parte del Parque Nacional desde el año 1982, y representa uno de sus paisajes más emblemáticos que visitar en Huesca provincia. El río Bellós se ha encargado de esculpirlo durante cientos de años, y gracias a su discurrir constante brota una amplia variedad de vegetación.
En el Cañón de Añisclo es posible realizar varias rutas de senderismo que están todas muy bien señalizadas. En especial, recomendamos realizar el circuito circular de alrededor de 2 horas de duración y de baja dificultad. Hay que cruzar el puente románico para llegar a la ermita de San Úrbez, un lugar de peregrinación para pedir que llueva. Nosotros te recomendamos que continúes con la ruta un poco más y llegues hasta Cumaz que serían 2 horas más de ruta ida y vuelta.
Este tramo que se añade es un circuito aparte complementario al de la ermita, siendo un total de tiempo de 4 horas. A la vuelta también te recomendamos que desciendas hasta el río Aso. Y además te detengas para visitar el Molino de Aso y la cascada del río Aso que es realmente espectacular. El acceso al Cañón de Añísclo es libre.
41. Bodega Sommos
Bodega Sommos es una bodega vanguardista que se encuentra ubicada en el corazón del Somontano cuya arquitectura es reconocida por la prensa a nivel internacional como una de las Maravillas Arquitectónicas del Mundo del Vino. Sommos se podría decir que es un juego geométrico, unos cubos que se entremezclan dando origen a un prisma donde convergen arquitectura con el sabor del vino. La visita a la bodega incluye degustación de vinos. El precio de la visita a la Bodega Sommos es desde los 15 euros.
42. Pasarelas de Panticosa, unas pasarelas de vértigo en el Pirineo de Huesca
Una de las pasarelas más recientes que se han habilitado en España son las pasarelas de Panticosa que tienen un recorrido de unos 800 metros que se pueden hacer en aproximadamente 1 hora. La ruta es espectacular ya que toda la pasarela discurre a unos cuantos metros de altura sobre el río Caldarés. Es uno de los mejores planes qué hacer en Huesca provincia para disfrutar de la naturaleza.
La experiencia es sorprendente y sinceramente uno de los mejores atractivos turísticos de la provincia de Huesca. Es importante saber que para poder acceder a las pasarelas hay que comprar con antelación los tickets, en especial en los meses de temporada alta, sino puedes llegar y encontrarte que no puedes hacer la ruta, ya que hay un acceso limitado de personas. El precio a las pasarelas de Panticosa es de 3 euros online y 4 euros en la máquina expendedora.
También ten presente que desde donde empieza la ruta (parquin del telecabina) hasta donde está el comienzo propiamente de las pasarelas hay unos 15 minutos más o menos para llegar. Es importante tenerlo en cuenta para cuando reserves la hora de acceso a las pasarelas al momento de comprar los tickets, que no llegues tarde.
Ya que estás en Panticosa otro lugar importante que debes conocer es la zona del balneario de Panticosa donde es posible hacer alguna ruta y ver alguna cascada. O descansar y relajarte en el hotel balneario disfrutando de una experiencia inolvidable. Puedes hacer tu reserva desde nuestro enlace del hotel balneario de Panticosa a muy buen precio.
43. Cueva de las Güixas, las mejores cuevas qué visitar en Huesca provincia
La cueva de las Güixas se encuentra situada en la localidad de Villanúa. Esta cueva está rodeada de leyendas de la zona que nos cuentan que fueron lugar de reunión de brujas y sanadoras, dónde llevaban a cabo sus “Aquelarres” a la luz de la luna llena, la cual entraba por la zona de la Dolina o Chimenea. La visita comienza en el Centro de Interpretación, siendo también la Oficina de Turismo.
Está situada a pocos metros de la cueva. Gracias a una cueva artificial construida en el propio edificio y la voz de un antiguo habitante, nos enseñará audiovisualmente la historia de la cueva desde los primeros humanos que la habitaron hasta la actualidad. Seguidamente acompañados por un guía experto, haremos un tramo del conocido “Camino de Santiago” hasta llegar a la cueva de las Güixas para realizar su visita interpretativa. El precio de entrada a las Cueva de las Güixas es de 8,50 euros.
44. Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón y si destaca por algo en particular es por ser un referente mundial del barranquismo, sus cañones están calificados como los más atractivos de toda Europa. En este paraje natural de la provincia de Huesca hay infinidad de lugares para conocer y diversidad de rutas posibles.
Algunos de los lugares más interesantes para visitar son la Fuente de la Tamara considerada como una de las piscinas naturales más hermosas de la Sierra de Guara o si prefieres hacer algo de barranquismo el lugar que estás buscando es el Barranco del Mascun Superior, probablemente el más famoso de toda la Sierra de Guara, pero también uno de los más exigentes. Aunque de nuestros lugares preferidos de esta sierra es el Embalse de Vadiello, un paraje natural realmente bonito donde hay varias rutas que se pueden hacer.
45. Cascada del Cinca, la mejor cascada qué ver en Huesca provincia
Las Cascadas del Cinca es uno de los lugares más bonitos y significativos para conocer en el Valle de Pineta. Se trata de una serie de saltos de agua realmente espectaculares que se escuchan aun cuando estas lejos de ellos. Desde el parking del Valle de Pineta en poco más de una hora se puede llegar a esta maravilla natural del Pirineo aragonés.
Aunque nosotros te recomendamos que realices la ruta circular que además de conocer la Cascada del Cinca te permitirá ver la cascada de Lalarri. Dependiendo el tiempo que tengas podrás hacer una ruta u otra. La ruta corta tiene una distancia de unos 7 kilómetros ida y vuelta y la ruta circular tiene una distancia de unos 11 kilómetros ida y vuelta.
46. Parque Natural Posets Maladeta
El Parque Natural Possets Maladeta conforma uno de los lugares naturales más espectaculares del norte de España. Todo este conjunto montañoso de Posets- Maladeta posee muchas de las cimas más elevadas del país. Por eso, en este entorno tan mágico y singular hay infinidad de lugares, rutas y rincones para conocer.
Algunos ya te los hemos contado anteriormente como la cascada Forau de Aiguallut o el pico del Aneto. Pero si quieres conocer otros lugares naturales de este Parque Natural te recomendamos realizar la ruta del Valle de Estós hasta el Ibón grande de Batisielles uno de los parajes más bucólicos que hemos visto además de ser una ruta fácil que de menos de 2 horas.
Si quieres conocer otros ibones del Pirineo de Huesca te sorprenderán los Ibones de Villamuerta y el Ibón de Escarpinosa. Aunque también en este Parque Natural hay varias cascadas como la Cascadas de Ardonés o las Gorgas del Alba. Como puedes ver solo en este Parque Natural tienes para varios días de viaje para disfrutar de lugares increíbles del norte de Aragón.
47. Desierto de los Monegros
El desierto de los Monegros está considerado como la zona desértica más grande de Europa. No son muchos los viajeros que se detienen a contemplar los paisajes áridos de los Monegros, pero tenemos que decir que este lugar es realmente fascinante y cuenta con algunas formaciones de lo más interesante.
Hay varias rutas habilitadas que se pueden realizar a pie, con bicicleta de montaña y algunos tramos también se pueden hacer en coche por las pistas de tierra habilitadas. Nuestra zona favorita y la que te recomendamos conocer es la que se conoce como entorno de Jubierre que es donde podemos ver algunas de las formaciones más espectaculares del desierto como el Tozal de la Cobeta, el Tozal Solitario o el Tozal de Colasico.
📌 Más información rutas por Jubierre
Mejores tours en la provincia de Huesca
Si no quieres preocuparte de la organización del viaje por la provincia de Huesca te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la provincia de Huesca. De esta forma se te hará más fácil saber cuáles son los lugares más importantes para visitar y las actividades más destacadas para hacer.
En tu viaje por la provincia de Huesca si tienes pensado realizar varias actividades de aventura recuerda siempre viajar seguro. Con nuestro enlace puedes conseguir un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje que contrates para realizar tus escapadas sin preocupaciones a cualquier destino.
Alojamientos recomendados en la provincia de Huesca
Para facilitarte la búsqueda de los alojamientos en la provincia de Huesca, te recomendamos diferentes alternativas para distintos presupuestos, de esta forma tendrás una guía básica que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay. recuerda realizar la reserva de tu hotel en Huesca provincia con antelación, un mínimo de 2 meses.
De las distintas opciones que hay te recomendamos 6 hoteles en Huesca provincia a muy buen precio:
- Hotel Pedro I de Aragón (Huesca)
- Hotel Santa María (Alquézar)
- Hotel Spa Agua de los Mallos (Murillo de Gállego)
- Apartamentos el Rincón de Usana (Aínsa)
- Hotel Continental Balneario (Panticosa)
- Royal Hideaway Hotel (Canfranc)
Itinerario por la provincia de Huesca
Si estas planeando realizar una ruta completa por la provincia de Huesca, te recomendamos reservarte alrededor de unos 25 a 30 días. Si no viajas con tu propio vehículo lo mejor es alquilar un coche, de esta forma podrás desplazarte a tu ritmo y visitar muchos más lugares. También tienes las opciones de realizar tours organizados o desplazarte en transporte público.
Día 1: Huesca capital.
Día 2: Santuario de la Virgen de Casbas, Castillo de Loarre, Mallos de Riglos y Mallos de Agüero.
Día 3: Embalse de la Peña, Real monasterio de San Juan de la Peña y Ansó.
Día 4: Valle de Hecho.
Día 5: Aguas Tuertas.
Día 6: Jaca, Cueva de las Güixas y estación Internacional de Canfranc.
Día 7: Ruta de las Iglesias Románicas del Serrablo y Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo.
Día 8: Cascada de Orós Bajo e Ibón de Piedrafita.
Día 9: Parque Faunístico Lacuniacha y Pasarelas de Panticosa.
Día 10: Sallent de Gállego e Ibones de Anayet.
Día 11: Torla, Cascada Sorrosal y Jánovas.
Día 12 y 13: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Día 14: Aínsa y Cañón de Añisclo.
Día 15: Cascada del Cinca.
Día 16 y 17: Parque Natural Posets Maladeta.
Día 18: Benasque e Ibón de Plan.
Día 19: Roda de Isábena, Monatañana y Muralla de Finestres.
Día 20: Congost de Mont-rebei.
Día 21: Graus, Centro Budista Dag Shang Kagyu, Bodega Sommos y Castillo de Monzón.
Día 22: Alquézar y Pasarelas del Vero.
Día 23: Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Día 24: Salto de Bierge.
Día 25: Desierto de los Monegros.
Escapadas: ¿Qué visitar en Aragón?
Qué ver y hacer en la provincia de Zaragoza
Qué ver y hacer en la provincia de Teruel
Esperamos que nuestra guía de viaje qué ver en Huesca provincia te ayude a organizar tus vacaciones por España. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. Y si conoces más cosas que ver y hacer en Huesca provincia escríbelos en los comentarios y compártelo con nosotros y con toda la comunidad viajera. ¡A Viajar!
- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE - |
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio: |
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español. Viaja con el vuelo más barato. Alquila un coche y viaja a tu ritmo. Viaja seguro con un 5% de descuento. |
Si te ha gustado ¡Compártelo!
Reserva tus entradas y tours
Síguenos en Youtube
Tu hotel al mejor precio