Aragón Huesca Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en ALQUÉZAR? El Pueblo más Bonito de Huesca (Aragón)

Compártelo en tus redes sociales:

En la provincia de Huesca se encuentra el enigmático pueblo de Alquézar que cada vez es mucho más famoso y popular en España. El pueblo cuenta con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico gracias a su belleza y buen estado de conservación donde es posible conocer algunos monumentos de gran importancia y disfrutar de lugares naturales realmente sorprendentes. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en Alquézar? ¿Te lo vas a perder?

Top 11 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Casco histórico

El casco antiguo de Alquézar es uno de los más bonitos de todo Aragón y para recorrerlo tranquilamente te recomendamos dedicarle alrededor de unas 2 horas ya que a medida que te vayas adentrando te irá conquistando cada vez más gracias a su buen estado de conservación. La historia de este pueblo se remonta a varios siglos atrás en el tiempo a la época del Al-andaluz periodo en que se construyó como enclave defensivo frente a los reinos cristianos cercanos al Sobrarbe. En el siglo IX se mandó construir un castillo que servía como defensa, algo que convirtió este punto en un espacio clave del cual quedan solo los restos.

Qué ver y hacer en Alquézar
Casco histórico – Qué ver y hacer en Alquézar

En tu paseo por el casco histórico son varios los rincones que no te puedes perder como su plaza Mayor, una pequeña plaza con soportales que está conectada con algunas de las calles más importantes de la villa y que se conoce en la actualidad como Plaza de Rafael Ayerbe. Otros de los rincones que más nos gustaron en nuestro paseo por Alquézar son: la Calle Mayor denominada como Calle Pedro Anal Cavero; el Portalón Gótico que es la única puerta de acceso a la villa medieval que aún se conserva o los Callizos que son calles donde aún se puede ver la piedra de la roca y que más bien parecen pequeños pasadizos secretos del pueblo.

Qué ver y hacer en Alquézar
Casco histórico – Qué ver y hacer en Alquézar

La trazado urbano de Alquézar es de lo más singular, mientras recorras la villa podrás admirar su arquitectura tradicional de casas de piedra y ladrillo rústico así como callejuelas empedradas estrechas que en ciertas ocasiones tienen un aspecto un tanto laberíntico. Dos puntos más que te recomendamos conocer en tu recorrido por el casco histórico de Alquézar son la iglesia de San Miguel Arcángel un templo de estilo barroco construido a principios del siglo XVIII y el Mirador O’ Bicón desde donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares sobre el cañón del río Vero.

Colegiata de Santa María la Mayor

El monumento estrella de Alquézar es la Colegiata Santa María la Mayor que se encuentra ubicada en la parte más alta del pueblo y está considerada como una colegiata-castillo puesto que tiene orígenes de fortaleza, construida en el siglo IX d. C. por Jalaf ibn Rasid para frenar a los reinos cristianos del norte. De su etapa medieval se conservan algunas partes como la torre del vigía, ciertos tramos de la muralla y un ala del claustro con curiosos capiteles románicos. En la actualidad, el castillo-colegiata ha sido declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

Qué ver y hacer en Alquézar
Colegiata de Santa María la Mayor – Qué ver y hacer en Alquézar

En tu visita al interior de la Colegiata quedarás realmente fascinado por la gran cantidad de elementos que guarda. Especialmente hay que resaltar la belleza de su claustro con un trazado irregular y único en todo Aragón que hace forma de trapezoide. Este claustro es de estilo románico y en él es posible ver hermosas pinturas murales que decora las paredes. Estas fueron realizadas entre los siglos XIV al XVIII y narran escenas del nuevo testamento.

Qué ver y hacer en Alquézar
Colegiata de Santa María la Mayor – Qué ver y hacer en Alquézar

Desde el claustro se accede a la actual iglesia que se construyó en el siglo XVI y está dedicada a Santa María. Del interior cabe destacar el retablo policromado de un estilo de transición entre el renacimiento y el barroco, las capillas, el órgano y la pieza más importante que es el Cristo de Lecina, un Cristo de transición entre el románico y el gótico, de madera pino y con cuatro clavos, uno en cada mano y en cada pie. En tu visita también podrás acceder al Museo de Arte Sacro, que contiene piezas que van desde el siglo XII hasta el XV y en la parte más alta de la Colegiata podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de todo Alquézar.

Museo Etnológico Casa Fabián

El Museo Etnológico Casa Fabián se encuentra en la calle Baja del casco histórico de Alquézar y es uno los lugares más representativos de la villa. Si tienes la oportunidad de conocer este museo no te lo pierdas, ya que te permitirá conocer un poco más sobre las tradiciones, la cultura y cómo era la forma de vida en la localidad tiempo atrás. Lo primero que tienes que saber es que el museo se alberga en el interior de una casa blasonada del siglo XVII que antiguamente funcionaba como molino de aceite. La visita es muy especial gracias a la completa colección con la que cuenta siendo más de 300 piezas. La visitate permitirá vivir en primera persona todo el recorrido de las salas donde el tiempo parece no haber transcurrido.

Mirador Sonrisa al Viento

Uno de los miradores más espectaculares de la provincia de Huesca lo encontramos en Alquézar y este se conoce como mirador Sonrisa al Viento. El mirador se encuentra justo antes de llegar a la zona de parkings del pueblo y desde aquí podrás disfrutar de una panorámica completa de la villa donde se aprecia a la perfección el casco urbano, la colegiata-castillo y la Sierra de Guara.

Qué ver y hacer en Alquézar
Mirador Sonrisa al Viento – Qué ver y hacer en Alquézar

Ruta de las Pasarelas del Río Vero

La Ruta de las Pasarelas del Vero se ha convertido en una de las rutas senderistas más populares y frecuentadas en todo Aragón. Esta ruta de pasarelas se encuentra situada en la localidad de Alquézar. La ruta está muy bien señalizada y delimitada. Durante el recorrido podrás pasar por varios tramos de pasarelas que están colocadas a diferentes niveles sobre el río Vero. La ruta tiene un circuito circular que comienza y finaliza en el casco histórico de Alquézar. La distancia es de unos 3 kilómetros y tiene una duración de unas 2 horas aproximadamente. Aunque si te detienes a descansar o bañarte en las aguas del río tardaras un poco más.

📌 Excursión a las Pasarelas de Alquézar

La ruta de paseras comienza en el mismo pueblo de Alquézar, aunque es importante que sepas que esta ruta no tiene acceso libre por lo que tendrás que comprar las entradas de acceso por internet. Especialmente te recomendamos comprar las entradas con antelación si visitas Alquezar en los meses de verano o festividades que es cuando más turismo recibe. El primer tramo de la ruta se hace a través de unas escaleras por las que descendemos para llegar a la parte baja del barranco. Continuamente seguiremos el cauce del río Vero e iremos pasando por las pasarelas algunas estarán a un nivel más alto que otro pero desde el principio hasta el final todas las pasarelas están en muy buen estado de conservación. Uno de los puntos más destacados de la ruta es la cueva de Picamartillo una cavidad de grandes dimensiones que te recomendamos visitar ya que sorprende indiscutiblemente.

Qué ver y hacer en Alquézar
Ruta de las Pasarelas del Río Vero – Qué ver y hacer en Alquézar

Desde la cueva de Picarmartillo, deshacemos nuestros pasos y nos dirigimos nuevamente a la desembocadura del Barranco de la Fuente por el cual hemos descendido para comenzar el primer tramo de pasarelas metálicas sobre el río Vero. Se trata de un corto tramo de pasarela que nos permite salvar el río y nos garantiza unas magníficas vistas aéreas de las cristalinas aguas del río Vero. Tras pasar la pasarela y un corto tramo de senda junto a la ribera del río Vero alcanzamos el siguiente de los puntos de interés del recorrido, el Salto de la Central de Alquezar. Se trata de un azud que data de la época medieval y que permitía la derivación de agua para el accionamiento de un molino harinero situado aguas abajo. Hoy en día todo el sistema se encuentra en desuso, si bien todavía podemos disfrutar de esta bella obra de ingeniería hidráulica.

Qué ver y hacer en Alquézar
Ruta de las Pasarelas del Río Vero – Qué ver y hacer en Alquézar

Después de ir pasando por los diferentes tramos de pasarelas, disfrutando de las pozas de agua y de todo el entorno natural empezaremos a ascender suavemente ganando altura para alcanzar el mirador del Vero que se encuentra sobre un promontorio rocoso. Desde el mirador tenemos una amplia panorámica del entorno natural sobre el que discurre el cañón del río Vero así como de la propia localidad de Alquezar. El mirador se encuentra prácticamente junto al sendero del Camino Natural del Somontano de Barbastro, por el cual regresaremos hasta el mismo casco histórico de Alquézar. Solo ten encuentra que el último tramo es todo de subida por lo que para notros es la parte más cansada de la ruta ya que casi todo esta parte del camino es de piedra.

Qué ver y hacer en Alquézar
Ruta de las Pasarelas del Río Vero – Qué ver y hacer en Alquézar

Salto de Bierge

Si visitas Alquézar durante la temporada de verano un buen lugar donde refrescarse es el Salto de Bierge, un gran salto de agua de alrededor de 10 metros de altura. Es importante que sepas que actualmente este lugar es uno de los más populares y concurridos de toda la Sierra de Guara debido a su uso como lugar de baño durante el periodo estival que es cuando cientos de bañistas se concentran en esta zona del río Alcanadre. Debido a la cantidad de gente que lo visita en verano han tenido que hacer regulación en el acceso al baño por lo que existe una limitación de aforo diario de 250 personas. Solo abre entre los meses de junio a septiembre. Además de la tasa de acceso de 3 euros por persona y día, estando exentos de pago los niños menores de 6 años.

Qué ver y hacer en Alquézar
Salto de Bierge – Qué ver y hacer en Alquézar

Balsas de Basacol

A menos de 2 kilómetros de Alquézar se encuentran las Balsas de Basacol. Para llegar hasta estas balsas se hace siguiendo el camino habilitado que no tiene mayor complicación. Es una ruta circular que se accede a través del Barranco de Payuala y se regresa a Alquézar por el Collado de San Lucas. Sin lugar a dudas es una excursión perfecta para realizar con niños. Este lugar tiene mucho tiempo ya que estas balsas tienen origen árabe pues eran los aljibes que abastecían de agua a la villa y a las huertas de Alquézar. Además aquí podrás ver la construcción esconjuradero que se trata de una pequeña construcción típica del pirineo aragonés que entre los siglos XVI al XVIII se construía para albergar rituales destinados a esconjurar o conjurar tormentas, plagas u otros peligros que amenazaban las cosechas.

Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón y si destaca por algo en particular es por ser un referente mundial del barranquismo, sus cañones están calificados como los más atractivos de toda Europa. En este paraje natural hay infinidad de lugares para conocer y diversidad de rutas posibles. Algunos de los lugares más interesantes para visitar son la Fuente de la Tamara considerada como una de las piscinas naturales más hermosas de la Sierra de Guara o si prefieres hacer algo de barranquismo el lugar que estás buscando es el Barranco del Mascun Superior, probablemente el más famoso de toda la Sierra de Guara, pero también uno de los más exigentes. Aunque de nuestros lugares preferidos de esta sierra es el Embalse de Vadiello, un paraje natural realmente bonito donde hay varias rutas que se pueden hacer.

Qué ver y hacer en Alquézar
Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara – Qué ver y hacer en Alquézar

Bodega Sommos

Bodega Sommos es una bodega vanguardista que se encuentra ubicada en el corazón del Somontano cuya arquitectura es reconocida por la prensa a nivel internacional como una de las Maravillas Arquitectónicas del Mundo del Vino. Sommos se podría decir que es un juego geométrico, unos cubos que se entremezclan dando origen a un prisma. Una apuesta por el conocimiento, por ser mucho más que una bodega en la que se elabora vino, por lo que en esta visita tienes un 2×1. No solo vas a poder conocer una bodega sino también podrás degustar algunos de los vinos más importantes de la región.

Qué ver y hacer en Alquézar
Bodega Sommos

Graus

Graus se encuentra situado estratégicamente en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena, y cuenta con bellos rincones dispuestos a sorprenderte. El más especial de todos es su colorida y pintoresca Plaza Mayor, rodeada de soportales donde se encuentra la Casa Consistorial, y otros edificios correspondientes a los siglos XVI y XVIII. Algo que llamó nuestra atención fue que algunas de las fachadas aún conservan frescos en muy buen estado de conservación.

Qué ver y hacer en Alquézar
Graus – Pueblos más bonitos provincia de Huesca

Además de pasear por el caco histórico del pueblo, aquí es posible visitar varios lugares de gran interés como la Basílica de la Virgen de la Peña, ubicada en la ladera de la Peña del Morral que fue construida a mediados del siglo XVI y desde donde hay unas bonitas vistas. Otro lugar que a nosotros nos encanta es el Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza, un pequeño museo que cuenta con una exposición etnográfica donde podrás ver fotografías históricas, herramientas, objetos y otros quehaceres típicos de épocas pasadas. Toda esta colección, es gracias al legado de Vicente Turmo Mur, un lugareño que recuperó, restauró y coleccionó a lo largo de tres décadas gran cantidad de objetos, además de filmar buena parte del folclore local, recogido todo ello en un interesante fondo audiovisual.

Qué ver y hacer en Alquézar
Basílica de la Virgen de la Peña de Graus

Castillo de Monzón

El Castillo de Monzón ha sido declarado Monumento Nacional gracias a su valor monumental e histórico. Esta fortaleza tuvo sus orígenes como antiguo bastión musulmán y desde el año 1143 fue sede de la principal encomienda templaria de la Corona de Aragón en él se educó siendo niño Jaime I el Conquistador. En tu visita al castillo podrás admirar una torre musulmana, una capilla y algunas dependencias románicas, además de ver galerías subterráneas y defensas artilleras. Cabe destacar que en su interior hay un centro de interpretación dedicado al Temple que te introducirá en el fascinante mundo de los monjes-guerreros de esta orden militar.

📌 Visita guiada por Monzón

Qué ver y hacer en Alquézar
Castillo de Monzón – Qué ver y hacer en Alquézar

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Alquézar

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Alquézar, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el municipio.

Booking.com

Alojamientos de menos de 100 euros

HOTEL CASTILLO

HOTEL VILLA DE ALQUÉZAR

Alojamientos de más de 100 euros

HOTEL BOUTIQUE MARIBEL

HOTEL SANTA MARÍA (Alquézar)

Mejores Tours en la provincia de Huesca

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la región. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la provincia de Huesca. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Alquézar?

Alquézar se encuentra a menos de 50 km de Huesca capital, por lo que, para llegar a Alquézar lo mejor es hacerlo en coche, ya sea propio o alquilar un coche, ya que el transporte público en esta zona es bastante limitado. Además, necesitarás el coche para poder conocer todos los lugares que se encuentran en los alrededores del pueblo.

Llegar a Alquézar en bus desde Huesca

Si tienes pensado ir en bus desde Huesca es importante que sepas primero tendrás que llegar a Barbastro y desde aquí tomar otro bus que te lleve directo hasta Alquézar.

Aparcamiento en Alquézar

Para estacionar en Alquézar hay varias zonas habilitadas pero a pesar de haber gran cantidad de espacio en los meses de temporada alta estos parkings se llenan de coches por lo que te recomendamos llegar pronto para encontrar sitio. Principalmente te recomendamos estacionar en el parking habilitado más cercano al casco histórico de Alquézar que se encuentra pasando justo el parking de buses. Si aquí no tienes suerte, aun tienes otras opciones. En el google maps están bien marcados los parkings y zonas de estacionamiento que hay en el pueblo. Si viajas con autocaravana o camper el parking donde estacionar es el primero que te encuentras antes del parking de buses y del mirador sonrisa del viento. Sino también a menos de 2 kilómetros hay un camping.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Alquézar

La cocina tradicional de esta región está marcada por contar con un gran abanico de platos tradicionales donde los productos de la zona son los protagonistas. Especialmente destacan los platos contundentes como el ternasco de Aragón, las chiretas o las farinetas de Aragón. Recuerda degustar alguno de los vinos de la zona puesto que destacan por su estupenda calidad especialmente los que cuentan con la Denominación de Origen Somontano que se cultivan a los pies del Pirineo Aragonés. De los diferentes restaurantes de Alquézar te recomendamos el Bar-restaurante Casa Jabonero que se encuentra en el casco histórico. El restaurante ofrece varios menús a diferentes precios todos muy completos donde podrás probar algunos platos típicos de la región.

Ternasco de Aragón

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Huesca?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de HUESCA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 45 lugares que ver y hacer en la Provincia de Huesca

Escapadas: ¿Qué visitar en Aragón?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en ARAGÓN, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares que ver y hacer en Aragón

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que ver y hacer 1 fin de semana en Alquézar. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Aragón. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario