Los 11 Pueblos más Bonitos de Zaragoza + Mapa
La provincia de Zaragoza es la más grande y poblada de todo Aragón. Aquí el viajero podrá conocer y disfrutar de algunos pueblos que forman parte de la historia de esta región. Cada una de las localidades cuenta con bellos monumentos y cascos urbanos bien conservados que bien merecen una visita. Te invitamos a conocer los pueblos más bonitos de Zaragoza junto a nosotros ¿Te lo vas a perder?
Los 11 pueblos más bonitos de Zaragoza
Daroca
Daroca es de aquellos lugares que aún no reciben un turismo de masas, por lo que, aquí el viajero podrá disfrutar de una villa llena de curiosidades y atractivos. De la historia de Daroca cabe destacar que se encuentra en el Camino Real que enlazaba antiguamente Castilla con Cataluña, por lo que con frecuencia por aquí pasaban y hacían escala en sus viajes reyes y visitantes ilustres.
Como por ejemplo, a finales del siglo XI Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, vivió una temporada en Daroca hasta que sanó de una larga enfermedad. Por ello, es una de las localidades por las que discurre el Camino del Cid.
Pero si por algo en especial destaca este municipio, es por sus murallas que fueron construidas entre los siglos XIII y XVI, y que permanecen conservadas prácticamente en su totalidad. Por esto mismo, a día de hoy Daroca está considerada como el recinto amurallado más extenso de todo Aragón. De entre todas sus torres, resaltamos la Puerta Baja, el Portal del Arrabal y la Puerta Alta.
Aunque cabe mencionar también la Colegiata de Santa María de los Corporales donde podemos observar la torre mudéjar más antigua conservada de la comunidad y la iglesia de San Juan de la Cuesta donde conservan interesantes pinturas del siglo XIV.
Tarazona
Tarazona cuenta con un gran pasado histórico que se remonta hasta el siglo I a.C., porque por aquí han pasado numerosas culturas desde íberos, romanos, visigodos, judíos, musulmanes y cristianos. Esto ha hecho que sea un lugar con una gran influencia de distintas culturas y tradiciones, aunque en especial destaca la cultura judía, ya que Tarazona cuenta con una popular Judería, que se ha mantenido intacta en el tiempo y que forma parte de la red de juderías de España.
Cuando visites Tarazona también te recomendamos conocer la plaza de toros vieja, que es un edificio histórico del siglo XVIII que tiene la particularidad de que es Octogonal y esto la hace casi única en toda España.
El monumento estrella de Tarazona es su Catedral, que cuenta con elementos en estilo mudéjar, siendo una de las pocas catedrales con mudéjar del país junto con la de Teruel. Otros estilos arquitectónicos que podemos ver son el barroco y el gótico, esta mezcla y suma de estilos conforman un rico y variado conjunto monumental.
Y en la actualidad, la Catedral de Tarazona se la denomina como la “Capilla Sixtina del renacimiento español”, debido a las pinturas mitológicas desnudas, únicas en una catedral europea. Estas pinturas estuvieron ocultas durante siglos y fueron redescubiertas tras la restauración a finales del siglo XX.
Sos del Rey Católico
Los lugares con historia como Sos del Rey Católico son un deleite para todos los sentidos. Esta villa medieval es toda una caja de sorpresas, ya que guarda en sus calles y monumentos varios tesoros realmente interesantes además de importantes. Hay varios monumentos que se pueden conocer mediante visita guiada como la Lonja, la Iglesia de San Esteban o la cripta de la Virgen del Perdón, donde es posible contemplar un conjunto de pinturas en estilo gótico realmente excepcionales.
📌 Excursión a Sos del Rey Católico
Uncastillo
Uncastillo se encuentra ubicado en la comarca de las Cinco Villas y por su gran valor fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1966, ya que alberga uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia. Aunque Uncastillo ha estado poblado desde la prehistoria no fue hasta el siglo X con la reconquista aragonesa cuando empezó la época de máximo esplendor de la villa que se prolongaría hasta el siglo XII, fecha en la que se levantaron la mayor parte de las iglesias del pueblo.
Para completar la visita a Uncastillo te recomendamos conocer el Yacimiento arqueológico de los Bañales, situado a unos quince kilómetros de la localidad. Allí podrás ver restos de una ciudad romana de entre los siglos I al III, con sus termas, acueducto y presa, declarados Bien de Interés Cultural.
Anento
Anento es un pequeño municipio ubicado al sur de la provincia de Zaragoza que cuenta con poco más de 100 habitantes. La villa se distingue indiscutiblemente por el colorido de sus calles mires por donde mires. Anento es un pueblo pequeño, coqueto y singular. Su entramado de callejuelas que suben y bajan, invitan al viajero a querer descubrir no solo sus rincones sino también su historia y monumentos más significativos como su iglesia o las ruinas del castillo que aún quedan en pie.
Calatayud
Sí que es verdad que Calatayud es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Zaragoza, pero con alrededor de 20 mil habitantes, esta pequeña urbe suele incluirse de forma habitual en los tops de los pueblos más bonitos de la provincia, gracias a su encanto y milenaria historia que se remonta a la época de los romanos cuando el municipio era llamado Bíbilis. Si quieres conocer más sobre su pasado romano, te recomendamos visitar el yacimiento arqueológico que se encuentra a unos 6 km de Calatayud.
Del casco histórico de la localidad tenemos que destacar su plaza principal conocida como Plaza de España, que se caracteriza por ser una plaza menuda y colorida que muestra una interesante arquitectura, para nosotros de los rincones más bonitos. Desde aquí podrás llegar a la Colegiata de Santa María la Mayor del siglo XVII, y pasear por la zona de lo que en su día fue la judería. Pero no te vayas de Calatayud, sin subir hasta las ruinas de lo que queda del Castillo de Ayyub, una fortaleza de origen árabe y desde donde tendrás unas vistas estupendas.
Biel
Casi en frontera con la provincia de Huesca, Biel es una pequeña aldea con menos de 150 habitantes que cuenta con una larga historia que se remonta al siglo XI época en que su fortaleza tenía una función estratégica por estas tierras.
Hoy en día, este pequeño pueblo tranquilo del prepirineo, mantiene latente en sus calles y en sus monumentos su pasado, siendo la zona de la judería una de las más importantes de la región. Y es que en Biel en el siglo XV más de la mitad de la población era judía quienes en aquellos tiempos se dedicaban a la agricultura y al trabajo de la piel.
Alfamén
Alfamén es un pueblo diferente y que aún está por descubrir en la provincia. Este municipio destaca por ser uno de los pueblos con murales más bonitos de España. La iniciativa artística comenzó en el pueblo en el año 2017, cuando sus calles empezaron a llenarse de verdaderas obras de arte para devolver el color y la vida al casco urbano.
Hay una ruta turística organizada que te permite recorrer todos los puntos donde se encuentran los diferentes murales. A nosotros este tipo de pueblos nos encantan, si a ti te gustan también, hay otros en España como Fanzara o Penelles.
📌 Tour del arte urbano por Alfamén
Urríes
Urríes es un pueblo que sale de la ruta turística de masas y que se encuentra alrededor de unos 100 km de Zaragoza capital. A pesar de tener un casco histórico pequeño, cuenta con un trazado urbano coqueto y pintoresco. En tu visita por la villa, además de disfrutar de un agradable paseo por sus callejuelas, no te pierdas visitar la iglesia parroquial de San Esteban, de estilo románico y el pequeño museo etnológico.
Belchite Viejo
Belchite viejo es un pueblo marcado por la historia y en especial por la guerra, ya que Belchite fue escenario de una de las batallas de la Guerra Civil Española, conocida como la Batalla de Belchite. Es por ello, que el pueblo debido a los enfrentamientos quedó destruido. Hoy en día es posible visitar la parte del pueblo destruida que se conoce como “Pueblo Viejo de Belchite”, mediante visita guiada.
Durante esta visita podrás conocer un poco más sobre la historia del pueblo y sus curiosidades. Uno de los puntos clave es la iglesia de San Martín de Tours, uno de los edificios principales del Pueblo Viejo. Su torre procede del siglo XV y sus tres cuerpos tienen decoración mudéjar, al igual que la torre del Reloj que es otro de los monumentos mudéjares que se conservan en el pueblo antiguo.
Sádaba
Un lugar con historia que hay que destacar en la provincia se encuentra en el municipio de Sádaba y se puede distinguir perfectamente. Aquí encontramos un imponente castillo que fue erigido en la segunda mitad del siglo XIII y que en su época destacaba por su planta geométrica rectangular.
El castillo de Sádaba ha sido declarado Patrimonio Histórico de España. A lo largo de la historia ha sufrido diversas batallas, también ha sido abandonado, y en la actualidad, gracias a las restauraciones es posible visitarlo no solo por fuera sino también hacer un recorrido por su interior.
Escapadas: ¿Qué visitar en Aragón?
Esperamos que nuestra lista de los 11 pueblos más bonitos de Zaragoza te ayude a organizar tus escapadas. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!
- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE - |
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio: |
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español. Viaja con el vuelo más barato. Alquila un coche y viaja a tu ritmo. Viaja seguro con un 5% de descuento. |