12 lugares que ver en Besalú y alrededores + Mapa
Besalú es uno de los pueblos más bonitos de toda Cataluña que conquista a todo el viajero que decide visitarlo gracias a poseer una de las estampas más bellas de la región. Besalú es una localidad que tiene una larga historia y esto lo vemos presente no solo en si majestuoso Puente Viejo sino también en su conjunto urbano que está muy bien conservado. Pero además de conocer el casco histórico de Besalú, en sus alrededores hay muchos otros lugares para descubrir. Quieres saber ¿Qué ver en Besalú? ¿Te lo vas a perder?
Los 12 mejores lugares que ver en Besalú y alrededores
Puente Viejo
El atractivo turístico por excelencia de Besalú lo encontramos en su majestuoso e imponente Puente Viejo que es la principal forma de acceso peatonal para adentrarse en el casco histórico del pueblo. Las primeras noticias que se tienen del puente nos remontan al siglo XI, aunque hay que decir que a lo largo de todos estos siglos ha sido reformado y restaurando en diversas ocasiones.
Además de admirar el puente desde sus diferentes ángulos te recomendamos disfrutar de su bonita estampa desde dos puntos clave. El primero es el Mirador de Besalú ubicado en la calle de Rocafort. Y el otro punto, lo encontramos en el paseo junto al río que se encuentra cerca de los restos de la sinagoga de Besalú. Nosotros cada vez que vamos nos quedamos más admirados por la belleza de la estampa del Puente Viejo.
Casco histórico
Cuando hayas acabado de realizar todas las fotos en el Puente Viejo, no te pierdas caminar por las calles del casco histórico de Besalú que sinceramente tienen mucho más encanto de lo que nosotros esperábamos. El casco histórico es pequeño, coqueto y está muy bien cuidado. La primera calle que te vas a encontrar es la calle del Puente Viejo una de las arterias principales de la villa y donde encontrarás algunas tiendas que venden recuerdos y suvenires. Si sigues todo recto por esta misma calle llegarás a la Plaza Mayor que se caracteriza por sus soportales.
📌 Tour por el barrio judío de Besalú
En tu paseo por el casco antiguo del pueblo te recomendamos dejarte perder por algunas de sus callejuelas que están llenas de historia, siendo de nuestras favoritas la calle del Portalet que te permitirá apreciar un tramo de la muralla antigua. A pocos metros se encuentra la plaza del Prat de Sant Pere una plaza de grandes dimensiones donde podemos ver la iglesia del Monasterio de Sant Pere que data del siglo X. Este monumento destaca indiscutiblemente gracias a su fachada y arquitectura de estilo románico.
Si tienes más tiempo y quieres conocer otros rincones y lugares del casco histórico de Besalú quizás te interese visitar la iglesia de Sant Vicenç que es uno de los edificios más antiguos y una de las joyas del románico catalán de la zona. Otros dos lugares son los restos de la antigua Sinagoga y el Mikvé que fueron descubiertos en el año 1964. Cabe destacar que el Mikvé data del siglo XII y es el único que se conserva en toda España. Y es que si no lo sabías en Besalú hubo una importante comunidad judía durante más de 500 años.
Circusland
Uno de los lugares más especiales de Besalú es Circusland, a los más pequeños de la familia les encantará esta visita y a los que no son tan pequeños también. Circusland se encuentra en la plaza del Prat de Sant Pere. Este lugar es mágico y muy especial donde podrás admirar miles de piezas todas ellas relacionadas al mundo del espectáculo, especialmente del circo. Cabe destacar que es un museo casi único en su temática en toda Europa, de hecho, solo existen otros dos museos como este en el mundo y ambos se encuentran en los Estados Unidos.
Te recomendamos que te reserves una hora de tu visita por Besalú para recorrer tranquilamente el museo que cuenta con varias salas de exposición, cada una más impresionante que la otra. De entre las diferentes salas que hay en el interior a nosotros nos llamó mucho la atención la sala donde se encuentra la maqueta de circo en miniatura más grande del mundo. Está llena de detalles por lo que si os gustan las miniaturas aquí os pasaréis un buen rato disfrutando de las figuras que hay repartidas por toda la maqueta. Solo por esta maqueta ya vale la pena la visita.
Volcán Croscat
En los alrededores de Besalú hay gran cantidad de lugares para conocer y el primero que te recomendamos es ir al Volcán Croscat, que se encuentra a casi 30 kilómetros de Besalú. Este volcán forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha y es precisamente el más joven de todos los que hay. La visita al volcán la puedes hacer por libre o si prefieres puedes hacer una visita guiada.
Si vas por libre deberás estacionar el vehículo en el parquin que se encuentra justo en frente del restaurant Can Xel y desde aquí realizar una caminata de 1,5 km por las faldas del volcán hasta llegar a la parte posterior del cráter donde podrás ver las diferentes capas del interior del volcán, algo realmente impresionante.
Fageda d’en Jordà
La Fageda d’en Jordà debe su existencia gracias a la última erupción que tuvo el volcán Croscat que fue hace más de 11 mil años. Este hayedo es un pequeño pulmón que puedes visitar en cualquier época del año, aunque si puedes elegir te recomendamos especialmente visitarlo en dos momentos diferentes. El primero es en los meses de mayo y julio cuando el hayedo tiene un color verde intenso. Y el segundo es durante los meses de otoño, los colores son impresionantes. Dentro del hayedo hay varias rutas de senderismo para hacer en función del tiempo que tengas, todo está bastante bien señalizado todo.
Volcán de Santa Margarita
En el Parque Natural de la Garrocha hay muchos otros volcanes siendo el Volcán de Santa Margarita otro de los que te recomendamos conocer. La visita a este volcán es muy diferente y complementaria a la anterior, por lo que si tienes tiempo te recomendamos visitar los dos volcanes.
Una vez has estacionado tu vehículo en el parking habilitado junto a la carretera deberás seguir las indicaciones del camino para llegar hasta el centro del cráter que es donde se encuentra la iglesia de Santa Margarita que es de origen románico. La ruta es muy sencilla aunque ten presente que para poder bajar hasta el centro del cráter del volcán primero tendrás que ascender hasta la cima del mismo. El tiempo total para hacer la ruta tranquilamente es de 1h 30 minutos.
Castellfollit de la Roca
En los alrededores de Besalú hay otros pequeños pueblos que bien merecen una visita como es el caso de Castellfollit de la Roca que tiene una silueta inconfundible. Todo el pueblo se encuentra ubicado sobre un risco de 50 metros del atura, por lo que la estampa es bastante impresionante. La zona más antigua del casco urbano del pueblo está justo en la parte más estrecha del risco por lo que apenas hay dos calles. Si tienes la oportunidad te recomendamos subir al campanario de la Iglesia Vieja de Sant Salvador desde donde las vistas son de vértigo.
Santuario de la Mare de Déu del Mont
El Santuario de la Mare de Déu del Mont se encuentra en un lugar realmente privilegiado por lo que la visita es un 2X1. Por una parte puedes conocer el santuario y por otra parte podrás disfrutar de unas vistas impresionantes a más de mil metros de altura. Y es que el santuario se encuentra en lo alto de la sierra de Albanyà. En el mirador es posible ver una estatua de Jacint Verdaguer quien fue un poeta y sacerdote catalán. Te recomendamos vivir la experiencia completa alojándote en la hospedería del santuario.
📌 Vive la experiencia de hospedarte en el Santuario de la Mare de Déu del Mont
Cabanes d’Argelaguer
Si hay un lugar curioso y que sale de la ruta turística habitual estas son las Cabañas d’Argelaguer. La historia de este lugar es muy especial y aunque en la actualidad todas las obras ya no se encuentran en tan buen estado de conservación, sigue manteniendo su propia magia. Este lugar fue construido por Josep Pujiula i Vila quien era un artista e inventor autodidacta que dedicó gran parte de su vida a construir estas cabañas y esculturas.
Para poder llegar hasta las cabañas te recomendamos estacionar tu vehículo en la zona de parquin que se encuentra en los alrededores del ayuntamiento y desde aquí caminar el primer tramo sobre el camino asfaltado y el resto del camino se realiza adentrándose en la zona verde que se conoce como Parque de en Garrell. Si sigues las indicaciones de Google Maps no hay pérdida.
Puente del Llierca
El Puente del Llierca es un puente de estilo románico y sin lugar a dudas es uno de los tesoros arquitectónicos de la Garrocha. Este puente fue construido en el año 1346 y en sus orígenes se utilizaba con fines comerciales, es decir, aquí se cobraba peaje para cruzar las mercancías o el ganado. Esto se debe a que el puente se encentraba en un punto estratégico y de paso entre las poblaciones. La estampa del puente es espectacular, especialmente si lo ves desde abajo alzándose 28 metros sobre el rio Llierca.
Lago de Bañolas
El lago de Bañolas es un lugar muy especial donde poder ir a pasear relajadamente en familia. Hay que decir que este lago es el más grande de toda la provincia de Girona y en la actualidad está considerado como un espacio único por su gran valor geológico, cultural, ecológico y paisajístico. Aquí es posible realizar algunas rutas de senderismo, nadar o practicar kayak. Hay diferentes miradores y puestos de observación de aves desde donde se puede apreciar las dimensiones del lago siendo nuestra zona favorita justo donde se encuentra el Parque Neolítico de la Draga.
El Parque Neolítico de la Draga es un pequeño recinto que se halla justo en el margen oriental del lago de Bañolas. Aquí en el año 1990 se realizaron excavaciones arqueológicas y fue cuando se descubrieron restos de un antiguo poblado que data de la época del neolítico y es justo aquí donde encontramos la recreación de cómo era este poblado. Te recomendamos realizar la visita guiada para conocer más datos interesantes y curiosos sobre la historia de este poblado.
Museo del Bosque de las Esculturas Eróticas
No muy lejos del lago de Bañolas se encuentra el Museo del Bosque de las Esculturas Eróticas. Es un museo al aire libre de lo más singular que como su mismo nombre indica a lo largo del recorrido podrás admirar esculturas eróticas. Te advertimos que no es necesaria la imaginación, las esculturas son muy explicitas. Este museo se encuentra en el bosque de Can Ginebreda y el acceso es de pago. Todas las esculturas que verás a lo largo del recorrido han sido realizadas por Xicu Cabanyes quién sin duda es un artista de lo más original.
¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Besalú
Para facilitarte la búsqueda de los alojamientos en Besalú te recomendamos diferentes alternativas para distintos presupuestos, de esta forma tendrás una guía básica que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay. De las distintas opciones que hay te recomendamos 3 hoteles a muy buen precio:
Mejores Tours en Girona provincia
Si no quieres preocuparte de la organización del viaje te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la provincia de Girona. De esta forma se te hará más fácil saber cuáles son los lugares más importantes para visitar y las actividades más destacadas para hacer.
¿Cómo llegar y cómo moverse por Besalú?
El Aeropuerto de Girona (GRO) se encuentra situado a unos 45 km de Besalú. Para llegar a Besalú desde este aeropuerto primero tendrás que llegar a la estación de buses de Girona y desde aquí podrás desplazarte en bus hasta Besalú. La empresa de buses que realiza esta ruta es Teisa, salen varios buses al día desde 3 puntos diferentes de la ciudad. El tiempo de trayecto es de unos 50 minutos aproximadamente y el precio por pasaje ronda los 4 euros. Te recomendamos ver los horarios aquí.
📌 Tour por Gerona y Besalú de día completo
Para conocer Besalú podrás hacerlo a pie sin problemas, pero si deseas visitar todos los demás lugares que te recomendamos en la lista lo mejor es hacerlo con vehículo propio. Si no viajas con tu vehículo te recomendamos alquilar un coche de esta forma podrás llegar a todos los lugares que te recomendamos en la guía sin problemas o en su defecto tendrás la opción de realizar algún tour organizado que incluya el transporte. Hay algunos que son súper chulos y realmente te permiten conocer lugares con mucho interés. Te compartimos algunos para que tú elijas.
¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Besalú
Besalú es un pueblo catalán por lo que te recomendamos que aproveches para probar algunos platos típicos de la región como los canelones, la butifarra, el empedrat, la esqueixada o la escudella. De entre todos los restaurantes que hay en el pueblo nosotros te recomendamos comer en el Bufet Libre de Besalú que se encuentra justo donde comienza el Puente Viejo.
Nosotros comimos aquí y nuestra experiencia fue genial. Todo estaba muy rico y destacamos especialmente la variedad de platos y postres. De lunes a viernes el precio del bufet es más barato que los fines de semana y ten presente que el café y las bebidas están incluidas.
Escapadas: ¿Qué visitar en Cataluña?
Qué ver y hacer en la Vall de Núria
Esperamos que nuestra guía de los 12 imprescindibles que ver en Besalú te ayude a organizar tus vacaciones. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!
- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE - |
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio: |
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español. Viaja con el vuelo más barato. Alquila un coche y viaja a tu ritmo. Viaja seguro con un 5% de descuento. |