12 lugares que ver en Girona: Guía Completa + Mapa

Girona es una de las capitales de provincia más bonitas no solo de Cataluña sino de toda España. La ciudad se encuentra bañada por las aguas del río Oñar donde podemos ver una de las estampas más bonitas. En tu visita a Girona podrás disfrutar de múltiples contrastes, teniendo la oportunidad de conocer no solo su pasado sino que podrás caminar por alguno de los escenarios de la famosa serie Juego de Tronos. Quieres saber ¿Qué ver en Girona? ¿Te lo vas a perder?

Los 12 mejores lugares que ver en Girona

Casas Colgantes del Onyar

Uno de los atractivos turísticos más destacados que ver y hacer en Girona es tener la oportunidad de fotografiar la bella estampa del río Oñar justo cuando atraviesa el casco histórico de la ciudad. Son varios los tramos que hay desde donde se puede ver esta bonita estampa de colores, siendo nuestra parte preferida la que se aprecia desde el Puente de las Pescaderías Viejas que es el famoso puente de hierro de color rojo que atraviesa de un extremo a otro el río.

📌 Free tour por Gerona

Qué ver y hacer en Girona
Casas Colgantes del río Oñar – Qué ver y hacer en Girona

Catedral de Girona

El edificio religioso más importante de la ciudad es sin lugar a dudas la Catedral de Girona que en la actualidad posee la nave gótica más ancha del mundo. Te recomendamos no solo admirar la catedral desde el exterior, sino darte la oportunidad de conocer su historia y secretos recorriendo su interior. La visita la puedes hacer libre o guiada, tú eliges. Del interior tenemos que destacar especialmente la nave central y el claustro de estilo románico.

📌 Visita guiada por la catedral de Gerona

Catedral de Girona
Catedral – Qué ver y hacer en Girona

Cabe también destacar que la Catedral se encuentra situado en la parte más alta de la ciudad y para poder acceder hasta su interior tendrás que subir la imponente escalinata de piedra que tiene 90 escalones distribuidos en tres tramos. Aunque es un poco cansada la subida si no estás en forma, vale realmente la pena disfrutar de las vistas desde la parte más alta.

Escalinata Catedral Qué ver y hacer en Girona
Vitas desde la Catedral de Girona

Museo del Cine

Uno de los museos más entrañables que ver y hacer en Girona es el Museo del Cine. Si viajas en familia con los más pequeños este museo os va a encantar. La visita es muy entretenida, dinámica y didáctica desde el principio hasta el final. Pensar que el museo cuenta con una exposición que te hace viajar en el tiempo.

En la primera parte conocerás cuáles son los antecedentes del cine, especialmente nuestra parte favorita fue el teatro de las sombras. Y poco a poco irás aprendiendo la evolución y la técnica del cine hasta nuestra actualidad. Algo a destacar de este museo es que es interactivo, qué mejor forma de aprender que a través de la experiencia propia. Para conocer el museo tranquilamente te recomendamos dedicarle 1 hora.

📌 Entrada al Museo del Cine

Museo del Cine Girona
Museo del Cine – Qué ver y hacer en Girona

Casco Antiguo

El casco histórico de Girona es uno de los más bellos de toda Cataluña gracias a su buen estado de conservación. Hay varios tours que se realizan por la ciudad y que te permiten conocer una parte de la historia de Girona, son muy recomendables. Pero si deseas hacer tu ruta de forma libre te recomendamos algunos lugares que no te puedes perder mientras recorres las calles de Girona.

📌 Free tour por el barrio judío de Gerona

Casco Antiguo de Girona
Casco antiguo – Qué ver y hacer en Girona

Nuestra zona favorita del casco antiguo de Girona es el barrio Judío que es todo un entramado de callejuelas que se remontan al siglo XII. En la actualidad, pasear por toda esta zona es realmente increíble, sientes verdaderamente que viajas en el tiempo. Otro de nuestros puntos favoritos de Girona lo encontramos en el Portal de Sobreportes  que antiguamente era una de las tres puertas que tenía la muralla de la ciudad.

En el casco histórico encontrarás un sinfín de calles para recorrer como la calle de la Força o la calle de los Ciudadanos, esta última te llevará hasta la plaza del Vi. Otros rincones clave en tu paseo por la ciudad son la Rambla de la Libertad donde hay gran cantidad de restaurantes y al otro lado del río te recomendamos conocer la plaza de la Independencia.

Plaza del Ayuntamiento Girona
Plaza del Vi – Qué ver y hacer en Girona

Museo de Historia de Girona

Una buena forma de conocer la ciudad es visitando el Museo de historia de la ciudad. Lo primero destacar es el edificio donde se está el museo, que se encuentra en el centro del casco antiguo. Y es que este edificio es precisamente uno de los más emblemáticos de la ciudad. Durante la visita al museo podrás aprender un poco sobre las diferentes etapas históricas de Girona. Empezando en la época romana, pasando por la época medieval hasta llegar al siglo XX.

Museo de Historia de Girona
Museo de Historia – Qué ver y hacer en Girona

Parque de la Devesa

Si hay una zona verde que tenemos que destacar en toda la ciudad, este es el Parque de la Devesa. Quizás en los meses de invierno no llame mucho  la atención pero en los meses de verano el parque es todo un atractivo en sí mismo gracias a sus imponentes árboles. Especialmente podemos ver Plátanos y no solo unos pocos, sino más de 2 mil que fueron plantados hace ya casi 200 años, es por esto mismo que en la actualidad muchos de estos árboles llegan alcanzar los 60 metros de altura.

Parque de la Devesa
Parque de la Devesa – Qué ver y hacer en Girona

Casa Museo Masó

Si eres una persona curiosa, seguro que te pasará como a nosotros que tendrás ganas de saber y ver cómo es el interior de una casa colgada del río Oñar. Y tenemos que decirte que estas de suerte, puesto que sí es posible. La casa Museo Masó es la casa de color blanco, amarillo y azul que se ve en el río. Lo interesante de esta casa es que fue la residencia de Rafael Masó Valentí un arquitecto español de principios del siglo XX, precursor del movimiento del Novecentismo.

Casa Museo Masó
Salón Casa Museo Masó – Qué ver y hacer en Girona

Para poder realizar la visita es necesario hacer una reserva previa con antelación ya que solo se puede conocer mediante visita guiada. Durante el recorrido podrás conocer la historia de la casa y de sus habitantes. Aunque lo mejor de todo es que en su interior se ha conservado el mobiliario y la decoración de la época novecentista.

Museo Masó Girona
Despacho Casa Museo Masó – Qué ver y hacer en Girona

Baños Árabes

Los baños Árabes son uno de los edificios más singulares que ver y hacer en Girona. Estos fueron construidos en el siglo XII. La visita es muy interesante y para nosotros de las más especiales de toda la ciudad. La parte mejor conservada de estos baños y que más llamó nuestra atención fue la estancia de la entrada que en su momento estaba destinada a vestuario y sala de descanso. Las otras salas de los baños que también conforman todo el recinto son la sala fría, la sala tibia, la sala caliente y la sala del horno y la caldera.

📌 Tour de Gerona al completo con entradas

Baños Árabes de Girona
Baños Árabes – Qué ver y hacer en Girona

Museo de Historia de los Judíos

La comunidad judía que antaño habitó la ciudad fue muy importante en toda Cataluña. En el Museo de la Historia de los Judíos podrás conocer un poco más sobre esta etapa de Girona, especialmente a todo lo que se refiere la cultura y tradiciones judías; y cómo estas influenciaron en la ciudad. Un dato interesante sobre el museo, es que el edificio donde se encuentra era el espacio que ocupaba la sinagoga y sus dependencias adyacentes durante el siglo XV.

📌 Tour por el barrio judío + Museo de Historia de los Judíos

Museo de Historia de los Judíos
Museo de Historia de los Judíos – Qué ver y hacer en Girona

Basílica de San Félix

La Basílica de Sant Feliu fue la primera Catedral de Girona, papel que desempeñó hasta el siglo X, lo que la convierte en la iglesia más antigua de toda la ciudad. En su arquitectura podemos ver claramente la combinación de tres estilos diferentes el románico, el gótico y el barroco. También cabe destacar que alberga 8 sarcófagos romanos y paleocristianos de entre los siglos II al IV que podrían proceder de un cementerio existente en el mismo lugar.

📌 Entrada al conjunto episcopal de Gerona

Basílica de San Félix
Basílica de San Félix – Qué ver y hacer en Girona

Muralla de Girona

Durante siglos Girona fue un centro estratégico clave por lo que tenía que defenderse bien de sus enemigos. A pesar del paso del tiempo y de las guerras, en la actualidad podemos ver un tramo de la muralla de la ciudad. Pero lo mejor es que no solo se aprecia desde fuera sino que se puede recorrer parte de la muralla.

Es importante que sepas que la muralla tiene 4 puntos de acceso y varios torreones con vistas panorámicas muy bonitas de la ciudad. Nosotros te recomendamos comenzar el paseo por la muralla en el acceso de los refugios antiaéreos y llegar hasta la Torre Gironella. El recorrido total es de 1 kilómetro aproximadamente.

Muralla de Girona
Muralla – Qué ver y hacer en Girona

Monasterio de San Pere de Galligants

El Monasterio de San Pere de Galligants es uno de los edificios románicos más destacados de Girona gracias a su buen estado de conservación. El monasterio data del siglo XII siendo la parte más destacada del edificio su claustro que es toda una obra maestra digna de ser visitada. Especialmente te recomendamos fijarte en los capiteles donde podrás ver varias representaciones.

📌 Tour de Gerona al completo con entradas

📌 Tour por la Gerona romana y medieval

Monasterio de San Pere de Galligants
Monasterio de San Pere de Galligants

En el interior del monasterio se encuentra una de las sedes del Museo Arqueológico de Cataluña que quizás no sea de los más visitados de Girona pero tenemos que decir que es un buen complemento cultural a los otros museos. Y también hay que destacar que este museo es uno de los más antiguos de Cataluña, ya que fue fundado en el año 1846.

Museo Arqueológico de Cataluña Girona
Museo Arqueológico de Cataluña

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Girona

Para facilitarte la búsqueda de los alojamientos en Girona te recomendamos diferentes alternativas para distintos presupuestos, de esta forma tendrás una guía básica que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay. De las distintas opciones que hay te recomendamos 3 hoteles a muy buen precio:

Hotel Carlemany Girona Cataluna
Hoteles Girona

Mejores Tours en Girona

Si no quieres preocuparte de la organización del viaje te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Girona. De esta forma se te hará más fácil saber cuáles son los lugares más importantes para visitar y las actividades más destacadas para hacer.

Si tienes pensado pasar varios días en la provincia de Girona te recomendamos realizar algunas escapadas por los alrededores como conocer algunos de los pueblos más bonitos de Girona, visitar Cadaqués, realizar una ruta por los volcanes de la Garrotxa o conocer el Museo Dalí.

La mejor forma para poder recorrer la provincia de Girona es viajar con tu propio vehículo, si no viajas con tu coche te recomendamos alquilar un coche y de esta forma podrás realizar una ruta completa y llegar a todos los destinos de esta región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Girona?

Girona es una ciudad que está muy bien comunicada gracias al aeropuerto ubicado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad que recibe vuelos nacionales y de diferentes ciudades europeas. Además la ciudad también cuenta con estación de tren y de autobuses que tienen conexión directa con Barcelona. En nuestra guía de ¿Cómo llegar a Girona? te explicamos con más detalle toda la información del transporte precios y ventajas.

Una buena forma de llegar rápidamente a nuestro destino es reservando un vuelo con anticipación de esta manera podrás elegir los mejores precios sin pagar de más. En especial te recomendamos Skyscanner un comparador de aerolíneas donde podrás elegir la mejor opción de vuelo según tu presupuesto. Te recomendamos hacer la reserva del vuelo con un mínimo de 3 meses. Y una vez llegues al aeropuerto no te preocupes, con el traslado privado podrás llegar a tu hotel de forma rápida y cómoda.

Cómo moverse por Girona

Girona es una ciudad pequeña y la mayoría de sus atractivos turísticos se encuentran repartidos por el centro de la ciudad, por lo que moverse a pie es la principal opción. Pensar que de punta a punta de la ciudad hay poco más de 1 km a pie.

Aunque si tienes pensado moverte por la provincia la mejor opción es hacerlo con vehículo propio, si no viajas con tu coche, te recomendamos alquilar un coche durante. O en su defecto, puedes realizar algún tour y excursión organizada desde Girona a algunos de los puntos más destacados y cercanos como Cadaqués, Besalú o la Garrotxa. ¡Tú eliges!

Si llegas a la ciudad con tu vehículo podrás estacionar sin problemas en el parking gratuito Pont de Pedret ubicado junto al parque de la Devesa, aunque ciertos días que debido a la afluencia de visitantes es un poco complicado encontrar aparcamiento. En su defecto la ciudad cuenta con otros parkings públicos y privados repartidos por la ciudad.

Mapa itinerario que hacer en Girona

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Girona

La gastronomía en Cataluña es toda una delicia, y si te encuentras en Girona podrás probar algunas de las recetas de la cocina catalana más tradicional. Algunas de las especialidades que te recomendamos probar son la butifarra, el suquet de pescado, la escudella o el plato estrella mar y montaña que mezcla productos de la tierra con productos del mar.

Si hablamos de un dulce en especial, en Girona capital su dulce más típico es el Xuixo, que empezó a elaborarse en una pastelería de la ciudad en el siglo XIX. A nosotros nos encantó, está riquísimo.

📌 Tour por Gerona + Degustación de productos gourmet

En Girona hay gran cantidad de locales y restaurantes para comer. Nosotros te recomendamos para desayunar o merendar la Cafetería l’Antiga o El Pessic en ambos lugares hacen algunas especialidades a buen precio.

Cafetería El Pessic Girona
Cafetería El Pessic – Qué ver y hacer en Girona

Y si lo que estás buscando es un buen restaurante te recomendamos sin lugar a dudas el restaurante Can Roca. Ten presente que hay 2 restaurantes de la familia Can Roca. Uno es el Celler de Can Roca que tiene 3 estrellas Michelin, aquí hay que reservar con meses de antelación y el precio es bastante elevado.

Pero si quieres una experiencia más económica pero igual de deliciosa, la opción que te recomendamos es el restaurante Can Roca donde podrás probar la cocina catalana tradicional. Aquí la especialidad son los canelones, la fideuá o la butifarra. No te olvides probar la crema catalana, un postre típico de Cataluña. El precio por menú diario ronda los 15 euros por persona e incluye entrante, primero, segundo y postre.  

Restaurante Can Roca Girona
Restaurante Can Roca – Qué ver y hacer en Girona

Para poder viajar tranquilo por cualquier destino de España te recomendamos IATI Seguros que ha creado un seguro para destinos cercanos y escapadas. Algo que nos encanta es que se adapta al viajero y sus necesidades, ya sea viajes en coche, en autocaravana, en familia, con mascotas, etc., todas las coberturas son muy completas y tendrás asistencia telefónica en tú idioma. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.

Escapadas: ¿Qué visitar en Cataluña?

Qué ver y hacer en Sitges

Qué ver y hacer en Lloret de Mar

Qué ver y hacer en Tarragona

17 lugares que ver en la provincia de Girona

Esperamos que nuestra guía de los 12 imprescindibles que ver en Girona te ayude a organizar tus vacaciones. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!