Cataluña Lleida Provincia

🟢 Guía Top 10 lugares ¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en la VALL DE BOÍ? (Lleida – Cataluña)

Compártelo en tus redes sociales:

La Vall de Boí es uno de los valles más bonitos y completos de todo el Pirineo catalán. Este valle se encuentra ubicado de forma más concreta en la comarca de Alta Ribagorça y destaca por su impresionante naturaleza y por el conjunto de iglesias románicas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. La Vall de Boí es uno de los destinos más especiales y mágicos de toda la provincia de Lleida donde el viajero podrá disfrutar de pueblos de alta montaña detenidos en el tiempo, de un patrimonio arquitectónico y cultural de un valor invaluable y de parajes naturales donde la aventura está asegurada. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Boí? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Taüll

El primer pueblo que visitamos en nuestra ruta por la Vall de Boí es uno de los más importantes de toda la zona. Taüll se encuentra rodeado de un paraje natural excepcional y cuenta con uno de los cascos históricos más bonitos de todo este valle. La historia de este pueblo cuenta con más de mil años y mientras recorres sus callejuelas puedes sentir como el paso del tiempo se ha detenido.

Taüll

Cuando visites Taüll hay dos lugares claves que tenemos que resaltar, y es que aquí encontramos dos iglesias que forman parte del patrimonio Románico de la Vall de Boí. La primera se encuentra en el centro histórico de Taüll y se conoce como iglesia Santa María. La primera mención específica de esta iglesia data del año 1123. Te recomendamos te fijes detenidamente en su exterior donde podrás ver una iglesia románica con decoración lombarda en sus ábsides. Y en el interior, es toda una maravilla poder ver los restos de pinturas murales que han ido resistiendo y perdurando con el paso del tiempo.

📌 Entrada a las iglesias románicas del Valle de Bohí

La otra iglesia que encontramos en el pueblo es la iglesia Sant Clement. Este templo se encuentra a las afueras del pueblo y se distingue claramente por su alto y esbelto campanario, al que es posible subir y desde arriba se puede contemplar unas vistas estupendas de todo el pueblo y el paisaje natural que le rodea. Además, en el interior aquí es posible ver la proyección de un vídeo-mapping que recrea los frescos originales en el ábside mayor y el presbiterio de la nave central de la iglesia. La pintura original del Pantocrátor data del siglo XII y actualmente se conserva en el Museu Nacional d’Art de Cataluña en Barcelona (MNAC) y está considerada como una obra maestra del románico europeo.

qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Boí
Iglesia Sant Clement – qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Boí

Boí

Si continuamos nuestra ruta, ahora toca detenernos en Boí, otro de los bellos pueblos de este valle que bien merece una visita. Boí es una de las poblaciones centrales y un lugar clave en toda la ruta, ya que desde aquí es posible realizar varias excursiones y caminatas por la naturaleza del valle. En Boí cabe destacar su casco histórico, para nosotros uno de los más bonitos de todo el Pirineo de Lleida. Y es un buen lugar donde buscar alojamiento y restaurantes.

En el pueblo de Boí se encuentra la iglesia Sant Joan Boí que es la iglesia que conserva el mayor número de elementos arquitectónicos del primer momento constructivo que se produce en la Vall de Boí en el siglo XI. Tanto en su exterior como en su interior podrás ver pinturas murales excepcionales en mucho mejor estado de conservación del que uno se puede imaginar. Aunque debes recordar que las pinturas y murales que se ven en cada una de las iglesias de todo el Valle son una copia de las originales, que como hemos comentado anteriormente las pinturas originales se encuentran en el Museu Nacional d’Art de Cataluña en Barcelona (MNAC).

qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Boí
Iglesia Sant Joan Boí

Erill la Vall

Toda la Vall de Boí cuenta con bellos pueblos e iglesias románicas que te dejan realmente asombrado. En el pueblo de Erill la Vall a pesar de ser muy pequeño cuenta con dos paradas clave. La primera es el centro románico de la Vall de Boí, un espacio de interpretación con información sobre cómo llegó el románico hasta este valle del prepirineo catalán. Aquí dan respuesta preguntas como de dónde proviene su iconografía, cómo era la sociedad en la época de la construcción de las iglesias, qué técnicas se utilizaron para levantarlas, etc.

qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Boí
Erill la Vall

Y en segundo lugar, no te pierdas visitar la iglesia de Santa Eulalia  que es la que tiene la torre campanario más alta de todas las Iglesias dentro del valle. Esta torre campanario cuenta con 6 pisos y un total de 23 metros. No dudes en subir para deleitarte con las vistas al pueblo.

qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Boí
Qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Boí

Presa de Cavallers

Si nos adentramos por la carretera L-500 dirección a Caldes de Boí, justo al final de esta misma se encuentra la presa de Cavallers. Esta presa se construyó en el año 1960 y se encuentra rodeada por picos imponentes muy cercanos. Es posible llegar en coche hasta los parkings habilitados a los pies de la presa. Y desde estos, es posible realizar varias rutas de senderismo desde 1 hasta 3 horas. El paisaje desde el mirador de la presa es espectacular tanto las vistas hacia el embalse, como las vistas hacia el valle, sin duda es una de las paradas obligatorias en tu ruta por la Vall de Boí.

📌 Excursiones para realizar en el embalse de Cavallers

qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Boí
Presa de Cavallers

Durro

Al otro lado del valle se encuentra el pueblo de Durro que conserva su estilo medieval con casas de piedra y callejones estrechos. Este  pueblo además de tener bellas estampas cuenta con la iglesia de la Natividad de la Virgen, de estilo románico y con un campanario macizo de planta cuadrada y un porche de grandes arcos. Es una de las más fotogénicas de todo el valle.

📌 Entrada a las iglesias románicas del Valle de Bohí

qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Boí
Durro – qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Boí

Pero no te vayas del pueblo sin subir hasta la ermita de Sant Quirc. Se trata de una construcción pequeña del siglo XII. No se puede visitar el interior de la ermita, pero las vistas desde aquí son las mejores de toda la Vall de Boí. Además, es un lugar mágico y perfecto para contemplar la belleza del entorno y quizás imaginar cómo era aquella época cuando estas iglesias eran instituciones que daban importancia a estos pequeñitos pueblos.

qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Boí
Ermita de Sant Quirc

Barruera

El último de los pueblos que os recomendamos visitar en la Vall de Boí es Barruera, que es el más grande de todo el valle y el que cuenta con más comercios, bares, restaurantes, alojamientos y demás servicios. De este pueblo, destacamos la iglesia de Sant Feliu, de estilo románico y la ermita de San Salvador, también de estilo románico. En el interior de la iglesia de Sant Feliu, podrás ver un interesante Cristo del siglo XIII y una pila bautismal.

qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Boí
Barruera

Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Si hay un espacio de naturaleza que predomina por delante de todas las demás, esta es poder conocer Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, considerado como el único Parque Nacional de Cataluña que se caracteriza por un paisaje de alta montaña y por contar con casi doscientos lagos. En la Vall de Boí, la ruta que te recomendamos realizar en este Parque Nacional es la ruta Planell d’Aigüestortes a Estany Llong.

📌 Senderismo por Aigüestortes y lago San Mauricio

Esta ruta está catalogada de nivel sencillo, ya que es una ruta apta para todos los públicos. Para llegar al Planell d’Aigüestortes donde iniciaremos la ruta tienes dos opciones: tomar un taxi desde Boí o llegar con tu coche hasta el parking La Molina y desde allí subir hasta el Planell d’Aigüestortes. El precio del taxi ida y vuelta es de 10,50 euros por persona, y los taxis salen a medida que se van llenando.

📌 Horario e información Taxis Vall de Boí

qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Boí
Cascada

Tener presente que si empiezas la ruta desde el parking La Molina tendrás que añadir poco más de 6 kilómetros extras que te tocará andar y que se hacen aproximadamente en unas 2 horas (solo ida). Tenlo presente para organizar el itinerario de la excursión. La ruta Planell d’Aigüestortes a Estany Llong para nosotros ha sido una de las más bonitas de todo el Pirineo, cuenta con lagos, pasarelas de madera, cascadas y miradores excepcionales. A la hora de realizar esta ruta es importante llevar calzado adecuado, agua y seguir en todo momento las señales que indican la ruta para no perderse.  

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en la Vall de Boí

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en la Vall de Boí, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en los diferentes pueblos de la región.

Booking.com

El Mejor Hotel de la Vall de Boí Nuestra Elección

HOSTAL PEY (Boí)

Alojamientos de menos de 70 euros

HOSTAL LA PLAÇA (Erill la Vall)

ALBERGUE BOÍ ROMANIC SUITES (Barruera)

Alojamientos de más de 70 euros

APARTHOTEL SIENTE BOÍ & SPA (Pla de L’Ermita)

HOTEL MANTIAL (Caldes de Boí)

Mejores Tours en la Provincia de Lleida

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la provincia de Lleida. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.  

¿Cómo llegar y cómo moverse por la Vall de Boí?

El pueblo de Barruera es el punto de entrada a la Vall de Boí, y este se encuentra a unos 300 km de Barcelona (3h y media), a unos 140 km de Lleida (unas 2 horas), a unos 240 km de Zaragoza (menos de 3h) y unos 215 km de Toulouse, que es donde está el aeropuerto más cercano para llegar a la Vall de Boí.

📌 Información práctica cómo llegar Vall de Boí

Hay autobuses que van desde Lleida y Barcelona hasta El Pont de Suert con la compañía de buses Alsa. Desde ahí hay que coger otro autobús. Pero sólo hay un bus al día (sale de El Pont de Suert a las 15:05 y llega a Pla de l’Ermita a las 15:40, el trayecto contrario es de las 8:20 a las 8:55), así que lo más aconsejable es alquilar un coche.

Para moverse por toda la región la mejor forma es hacer con vehículo propio, sino viajas con coche, te recomendamos alquilar un coche durante los días que estés recorriendo la Vall de Boí. De esta forma podrás visitar a tu ritmo todos los lugares que te aconsejamos en esta guía, ya que hay algunos sitios que muy complicado llegar con transporte público.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en la Vall de Boí

En el Pirineo se come muy bien y en especial, la gastronomía de la Vall de Boí está basada en los productos frescos y naturales de la montaña. Sobretodo os recomendamos buscar restaurantes que ofrezcan un menú con platos típicos de la zona. Algunos de los más destacados son el restaurante Fai (Taüll) o el restaurante La Granja (Erill la Vall).

qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Boí

Itinerario de viaje por la Vall de Boí

Para conocer todos los lugares que explicamos en esta guía qué ver y hacer en la Vall de Boí, recomendamos estar alrededor de un fin de semana completo recorriendo toda la región.

Día 1: Taull, iglesia Sant Clement, iglesia Santa Maria, Boí, iglesia Sant Joan de Boí, Erill la Vall y Presa dels Cavallers.

Día 2: Durro, iglesia de la Natividad de la Virgen, ermita de Sant Quirc, Barruera y ruta Planell d’Aigüestortes a Estany Llong.

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Lleida?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la provincia de LLEIDA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 30 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Lleida

Escapadas: ¿Qué visitar en la Cataluña?

Si quieres saber lo que puedes hacer en CATALUÑA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Cataluña

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Boí. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por la Cataluña. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario