Andalucía Cádiz Provincia

🥇 Ruta de los 12 Pueblos Blancos más Bonitos de CÁDIZ (Andalucía)

Compártelo en tus redes sociales:

Una de las rutas más populares de toda Andalucía es conocer los pueblos blancos de Cádiz que reciben este sobrenombre por el color blanco de las fachadas de sus casas, tono que les otorga los baños de cal. Estas pintadas se popularizaron en el siglo XIX tanto para protegerse del calor como para desinfectar las calles y viviendas. Estos bellos pueblos se encuentran repartidos por la provincia y ubicados en entornos naturales impresionantes como la Sierra de Grazalema o en la Costa de la Luz. Te invitamos a conocer los pueblos blancos más bonitos de Cádiz junto a nosotros ¿Te lo vas a perder?

Vejer de la frontera

Vejer de la Frontera ha sido declarada Conjunto Histórico y galardonada con el Premio Nacional de Embellecimiento, debido al rico legado árabe que se plasma en su arquitectura popular y en el urbanismo de sus barrios como el de la Judería. El pueblo se encuentra ubicado en una colina y cuenta numerosos vestigios que confirman el paso de varias civilizaciones por estas tierras como los fenicios, cartagineses y romanos. Algunos de los rincones más bonitos de la villa son la Plaza España, La Cobijada, la Calle San Juan o los Molinos de Viento. Si quieres disfrutar de las mejores vistas de Vejer de la Frontera te recomendamos llegar hasta el Mirador Paseo de las Cobijadas.

📌 Excursión a Vejer y Medina Sidonia

Vejer de la frontera – Pueblos blancos más bonitos de Cádiz

Setenil de las bodegas

Setenil de las Bodegas destaca por un detalle muy especial, y es que uno de sus principales atractivos turísticos son las casas que están excavadas en la montaña. Mientras recorres el casco histórico podrás ver cómo las casas se adaptan al entorno natural y se asientan sobre las rocas e incluso dentro de ellas en calles con diferentes niveles de altura. La calle más fotografiada de Setenil es calle Cuevas del Sol donde podrás ver la estampa típica de la villa y entender por qué este pueblo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Pueblos blancos más bonitos de Cádiz
Setenil de las bodegas

Conil de la Frontera

Conil de la Frontera es uno de los destinos costeros más populares de la provincia de Cádiz. Este pueblo blanco es una maravilla gracias a su ambiente relajado y al entorno natural que le rodea. Pero además de disfrutar de algunas de sus playas, te recomendamos pasear por su casco histórico y visitar algunos lugares de gran interés como la Parroquia de Santa Catalina, la Casa Consistorial, alguna de sus ermitas, el Museo Raíces Conileñas y los restos de sus fortificaciones medievales.

Pueblos blancos más bonitos de Cádiz
Conil de la Frontera

Grazalema

Ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, esta villa es una de las más populares de toda la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Por su gran belleza y buen estado de conservación, el pueblo ha sido declarado Conjunto Histórico. Mientras recorres la villa podrás admirar su arquitectura y trazado urbano propio de Andalucía, que se caracteriza por tener casas encaladas, calles empedradas y estrechas, y plazoletas de extraordinaria belleza. En tu paseo por el pueblo te recomendamos visitar el Museo de la Fábrica Artesanal de Mantas de Grazalema, una parada obligada para conocer su historia y entender por qué este pueblo fue uno de los más importantes de la zona.

📌 Excursión a los pueblos blancos

Grazalema – Pueblos blancos más bonitos de Cádiz

Arcos de la frontera

Esta villa gaditana es toda una joya monumental en sí misma. Arcos de la Frontera tiene una historia que se remonta a varios siglos atrás y aún permanece viva en el entramado de sus callejuelas que te invitan a querer descubrir el pueblo desde el primer momento. Algunos de los lugares o rincones más destacados de Arcos de la Frontera son el Castillo de los Duques de Arcos, la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, la Iglesia de San Pedro, el Monumento a la Semana Santa y las impresionantes vistas que se pueden ver desde el Mirador Del Coño o del Mirador de Abades.

Pueblos blancos más bonitos de Cádiz
Arcos de la frontera

Tarifa

Una de las poblaciones costeras más importantes de la Costa de la Luz es Tarifa, destino vacacional por excelencia ubicado en una posición privilegiada al sur de España. Tarifa ha sido un importante punto estratégico como zona fronteriza a lo largo de la historia y enclave militar frente a las posesiones inglesas de Gibraltar. Además de disfrutar de su entorno natural y de sus bellas playas, no te pierdas conocer el Castillo de Guzmán el Bueno, el Castillo de Santa Catalina, la Iglesia de San Mateo Apóstol o disfrutar de las vistas desde las Murallas de Tarifa. Pero si tenemos que destacar un lugar de Tarifa, este tiene que ser el Mirador África desde donde se puede divisar la costa del continente africano.

Pueblos blancos más bonitos de Cádiz
Tarifa

Zahara de la Sierra

En la falda de la Sierra del Jaral se ubica el bonito pueblo de Zahara de la Sierra declarado Conjunto Histórico Artístico. Para descubrir este bello pueblo gaditano tendrás que dejarte perder por sus callejuelas. De los edificios más destacados de la villa es importante resaltar la Torre del Reloj, la Iglesia de Santa María de la Mesa, o la Capilla de San Juan Letrán. Y otra buena forma para conocer el pueblo en su totalidad, es degustando la gastronomía de la zona en alguno de los restaurantes. Y si quieres admirar las mejores vistas del pueblo, te recomendamos subir hasta lo parte más alta donde se encuentra los restos del antiguo castillo.  

Zahara de la Sierra – Pueblos blancos más bonitos de Cádiz

Castillo de Castellar

Uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y que no todo el mundo se detiene a visitar es el Castillo de Castellar una verdadera joya medieval enclavada en un espacio natural espectacular. Castillo de Castellar se alza sobre un cerro de empinadas laderas en pleno Parque Natural de Los Alcornocales. Como su nombre nos indica, sus orígenes están ligados a una antigua fortaleza árabe que fue construida en el siglo XIII, puesto que esta villa se encontraba en una posición de frontera. Para acceder al recinto amurallado tendrás que atravesar su única entrada que te llevará al pequeño patio de armas y desde aquí se accede al interior del caserío con casas blancas y calles estrechas y sinuosas llenas de flores. Entre los edificios destacan el Alcázar de los Condes de Castellar, con la torre del Homenaje, el Ayuntamiento y la Iglesia del Divino Salvador, de estilo barroco.

Pueblos blancos más bonitos de Cádiz
Castillo de Castellar

Olvera

Otro de los pueblos blancos de Cádiz es Olvera, una parada obligatoria en la ruta. Este pueblo se encuentra casi en frontera con la provincia de Sevilla y guarda en su casco histórico verdaderas joyas. Olvera es una localidad de origen árabe, declarado Conjunto Histórico Artístico, y en ella podemos ver monumentos como el Castillo de Olvera, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el Museo de la Frontera y los Castillos o su muralla musulmana.

Pueblos blancos más bonitos de Cádiz
Olvera

Medina Sidonia

Situada en la comarca de La Janda, Medina Sidonia mantiene intacta su alma medieval con su recinto amurallado y sus arcos de entrada. Mientras recorres esta localidad podrás visitar no solo sus lugares más importantes, sino que podrás conocer su historia que se remonta a más de 800 siglos atrás. Medina Sidonia a lo largo de los siglos ha sido un lugar estratégico y muy importante en la zona, y todo esto se ve perfectamente reflejado en su casco histórico y en sus monumentos como por ejemplo, en sus castillos, iglesias, conventos, ermitas y museos.

Pueblos blancos más bonitos de Cádiz
Medina Sidonia

Ubrique

Ubrique se encuentra ubicado muy cerca del Embalse de los Hurones, en la entrada de los parques naturales de Grazalema y los Alcornocales, por lo que su entorno ya merece la pena, pero la realidad es que este pueblo también cuenta con un entramado urbanístico en muy buen estado y con gran belleza, cuyo trazado fue construido entre los siglos XVI y XVIII. Ubrique es bien conocida por el trabajo de la piel, fiel a su tradición en la marroquinería, pero además tiene muchos lugares que tienes que descubrir con tus propios ojos.

Pueblos blancos más bonitos de Cádiz
Ubrique

Alcalá de los Gazules

Declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1984, Alcalá de los Gazules es sin lugar a dudas uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. La historia de esta villa se remonta a los romanos y por sus tierras han pasado árabes y cristianos. Esta mezcla de culturas aún se ve reflejada en el casco histórico, en sus tradiciones y gastronomía. Además de callejear por sus callejuelas y plazuelas, es interesante visitar las ruinas de su castillo, la Iglesia Mayor de San Jorge, la Casa del Cabildo, los depósitos romanos, el convento de Santa Clara y el convento de Santo Domingo.

Alcalá de los Gazules

Los mejores tours, excursiones y visitas guiadas qué hacer en la provincia de Cádiz

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de CÁDIZ, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Cádiz

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en ANDALUCÍA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Andalucía

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento


Aquí finaliza nuestro top pueblos blancos más bonitos de la provincia de Cádiz. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por toda Andalucía. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario