Andalucía Jaén Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en ÚBEDA y BAEZA? Top 25 lugares Imprescindibles (Jaén – Andalucía)

Los dos pueblos más turísticos de visita obligada en la provincia de Jaén son Úbeda y Baeza, ambos destacan por su historia y belleza monumental. Úbeda se conoce como la capital del Renacimiento andaluz, y su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, ya que alberga un espléndido legado monumental formado por iglesias, palacios y casas nobiliarias. Baeza, no se queda atrás, y en esta villa el viajero podrá realizar un paseo por su historia retrocediendo a la edad media y al renacimiento. Ambos municipios por su importancia arquitectónica han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Úbeda y Baeza? ¿Te lo vas a perder?

Top 15 lugares imprescindibles que no te puedes perder en ÚBEDA

Plaza Vázquez de Molina

Esta plaza es el lugar perfecto desde donde comenzar a visitar Úbeda, aquí podemos encontrar gran cantidad de los edificios más significativos como son el Ayuntamiento o Palacio de las Cadenas, el Parador de Turismo en el Palacio del Deán Ortega, el Palacio del Marqués de Mancera, la Sacra Capilla de El Salvador, la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares y el antiguo Pósito.

📌 Free tour por Úbeda

📌 Visita guiada por Úbeda con entradas

Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza
Plaza Vázquez de Molina

Sacra Capilla del Salvador

La Sacra Capilla del Salvador del Mundo es un templo mandado a construir en el año 1536 por Francisco de los Cobos como panteón anexo a su palacio de Úbeda. La belleza de este edificio no deja indiferente a nadie, desde el exterior su portada plateresca se nos muestra imponente al estar llena de detalles realizados mediante un gran trabajo.

Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza
Sacra Capilla del Salvador

Si tienes la oportunidad de entrar a la Sacra Capilla del Salvador te recomendamos fijarte detenidamente en cada uno de sus ornamentos desde el Altar Mayor, la impresionante cúpula o su sacristía. En la actualidad, la Capilla ha sido declarada Monumento Histórico Artístico y está considerada como uno de los símbolos monumentales del renacimiento español.

Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza
Sacra Capilla del Salvador – Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza

Torre del Reloj

En la plaza de Andalucía podemos ver la Torre del Reloj de Úbeda construida en el siglo XIII. Antiguamente esta torre formaba parte de la muralla medieval y fue en el siglo XVI cuando se decide adaptar la torre para albergar un reloj y campanario, por lo que se añade el segundo cuerpo, donde se encuentra la maquinaria. En la actualidad, estas campanas son las más antiguas de toda la villa.

Basílica de Santa María de los Reales Alcázares

La Basílica se encuentra justo enfrente del Palacio de las Cadenas y está considerada como uno de los mejores ejemplos de cómo la historia y el paso del tiempo quedan reflejados en una superposición de estilos arquitectónicos que van desde el gótico, mudéjar, renacentista, barroco hasta el neogótico. Y es que, en la Basílica se han encontrado restos de la Edad del Bronce, de un templo romano dedicado a la diosa Diana y de una mezquita musulmana.

Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza
Basílica de Santa María de los Reales Alcázares

Museo San Juan de la Cruz

El Museo San Juan de la Cruz es el primer templo de todo el mundo levantado en honor de Fray Juan de la Cruz, quien fue una importante figura del pensamiento y la espiritualidad cristiana. Este Museo se trata de un precioso relicario al más puro estilo Barroco, donde es posible ver diversas reliquias y recuerdos relacionados con el Santo, como por ejemplo, el coro alto la celda en la que murió el Santo Padre y el sepulcro donde estuvo enterrado hasta el año 1593.

Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza
Museo San Juan de la Cruz

Para poder comprender la importancia de este lugar y el valor cultural y patrimonial del museo es interesante realizar una visita guiada. Además de poder observar varias reliquias del santo en las diferentes salas, es posible visitar también una biblioteca especializada en temas sanjuanistas y de espiritualidad.

Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza
Museo San Juan de la Cruz – Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza

Sinagoga del Agua

La Sinagoga del Agua es un edificio situado en el centro histórico de Úbeda que fue descubierto por casualidad durante unas obras. Esta sinagoga se ha datado como anterior al siglo XIV y en su interior se han encontrado una serie de estancias muy significativas como el Mikveh, que es un espacio dedicado a los baños rituales de purificación tan común en las costumbres judías. También es posible visitar la Galería de la Mujeres o la sala “Del Inquisidor”. Además de la visita turística, en este lugar también se celebran conciertos y recitales de poesía, siendo posible disfrutar de la mejor música sefardí de una manera especial e íntima.

Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza
Sinagoga del Agua

Palacio Vela de los Cobos

En Úbeda es posible visitar el interior de un palacio Renacentista que data de mediados del siglo XVI. Esta visita es un 2X1, ya que además de poder conocer el interior del edificio histórico que es propiedad de la familia Sabater desde el año 1873, podremos ver una de las mejores colecciones privadas de arte de la ciudad, que está compuesta por objetos de porcelana, cerámica, ropa antigua y numismática, así como una importante biblioteca y archivo histórico.

📌 Visita guiada por el Palacio Vela de los Cobos

Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza
Palacio Vela de los Cobos

Durante la visita guiada en el interior del palacio también tendrás la oportunidad de visitar el patio central cubierto, la escalera principal, el gran salón, además del comedor, el antecomedor, el despacho, el gabinete y el dormitorio isabelino, entre otras estancias. Por su belleza y gran valor, este palacio ha sido declarada Monumento Nacional, muy bien merecido.

Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza
Palacio Vela de los Cobos – Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza

Museo Arqueológico de Úbeda

El Museo Arqueológico de Úbeda está ubicado en un edificio del siglo XIV, que se conoce como Casa Mudéjar. El museo fue inaugurado y fundado en el año 1973 por Don Rafael Vaño Silvestre, a quien se debe el núcleo del museo. Durante la visita es posible recorrer sus diferentes espacios y salas que se organizan en torno a un patio central. De entre las piezas y objetos de exposición podremos ver piezas arqueológicas de la Edad de Bronce, de la época romana y medieval.

Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza
Museo Arqueológico de Úbeda

Iglesia de San Pablo

Declarada Monumento Histórico Artístico, la iglesia de San Pablo es una de las más antiguas de Úbeda. Este templo medieval se encuentra en la Plaza Primero de Mayo antaño conocida como Plaza del Mercado que era donde se reunía el Concejo de la ciudad y los nobles hasta el siglo XV.

Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza
Iglesia de San Pablo

Casa Museo Arte Andalusí

La Casa Arte Andalusí de Úbeda fue construida por la familia judeoconversa Narváez Chirinos a mediados del siglo XV que se convirtió al cristianismo en Cuenca, pero esta nueva condición fue cuestionada por la Inquisición. En el interior de esta casa tradicional podemos ver una interesante exposición de motivos de Arte Andalusí.

Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza
Casa Museo Arte Andalusí

En la visita, es posible conocer un poco más sobre la historia de algunos personajes famosos miembros de la familia y además conocer varios de los espacios que conforman la casa donde se exponen una gran colección de piezas pertenecientes a la cultura árabe, judía y cristiana.  

Casa Museo Arte Andalusí

Puerta del Losal

Esta puerta se construyó en el siglo XIV y es la más monumental de las que se conservan en la actualidad del recinto amurallado de Úbeda. La Puerta del Losal es de estilo mudéjar y un gran ejemplo de las técnicas constructivas musulmanas que se continuaron utilizando después de la conquista cristiana.

Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza
Puerta del Losal

Centro de Interpretación Olivar y Aceite

En la calle Corredera de San Fernando nos encontramos el Centro de Interpretación Olivar y Aceite que está gestionado por la Asociación Olivar y Aceite Comarca de La Loma. Este recinto se encuentra en el interior de un edificio del siglo XVII donde además de ver todo el espacio museístico, es posible realizar diversas actividades como un taller de cata, además aquí hay una tienda especializada en aceites de oliva y productos derivados del olivo.

Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza
Centro de Interpretación Olivar y Aceite

Muralla de Úbeda

Además de la Puerta del Losal, es posible ver otros puntos de la muralla de Úbeda que destacan por su buena conservación gracias a la reconstrucción y mantenimiento a pesar del paso de los siglos. Varios de estos puntos clave son la Puerta de Granada, la Puerta mudéjar de Santa Lucía, el Portillo de Santo Cristo o la zona de la muralla que se puede ver desde el Parque del Carmen.

Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza
Muralla de Úbeda

Mejores Tours en Úbeda

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Úbeda. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la villa.

Top 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder en BAEZA

Plaza del Pópulo

Una de las plazas más bonitas de Baeza es la Plaza del Pópulo ubicada en el centro histórico. Esta plaza es todo un emblema y uno de los símbolos de la villa. En la plaza encontramos varios monumentos significativos como son el edificio de las Antiguas Carnicerías (actual sede de los Juzgados) y el edificio de la Audiencia Civil y Escribanías Públicas (actual sede de la Oficina de Turismo). También cabe destacar la singular fuente de los Leones, que procede de una antigua ciudad romana.

📌 Free tour por Baeza

📌 Visita guiada por Baeza con entradas

Plaza del Pópulo

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora

La Catedral de Baeza tras la reconquista cristina en el año 1227 fue cuando se consagró como templo cristiano con el título de Catedral de la Natividad de Nuestra Señora. Aunque la historia de este monumento se remonta mucho más atrás en el tiempo, ya que justo donde fue construida la Catedral antiguamente había un templo romano y posteriormente una mezquita árabe.

📌 Visita guiada por la catedral de Baeza

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora

La monumentalidad de la Catedral no deja indiferente a nadie y su arquitectura es toda una verdadera obra de arte. La Catedral presenta tres fachadas, siendo la más notable la portada norte que da a la plaza de Santa María. De su interior, destacan su impresionante Retablo Mayor de estilo barroco, el claustro y el museo Catedralicio.

Vistas desde la Catedral – Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza

Centro histórico de Baeza

Baeza se encuentra ubicada a pocos kilómetros de la bella Úbeda, y conjuntamente han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2003. Y no es de extrañar ya que sus calles y sus hermosos edificios de estilo renacentista forman un conjunto magnífico que hay que incluir sin lugar a dudas cuando viajas por la provincia de Jaén. Una de las características a destacar del centro histórico de Baeza es que cuenta con callejuelas empedradas en su gran mayoría peatonales. Varios rincones que no puedes perderte son la Plaza del Arcediano o la calle Canónigo Melgares Raya.

Centro histórico de Baeza

Fuente de Santa María

La fuente de Santa María se encuentra situada en el centro histórico de Baeza justo enfrente de la catedral. Este monumento junto con la fuente de los Leones, es uno de los más representativos de la villa. La fuente fue construida a mediados del siglo XVI por el maestro en cantería don Ginés Martínez y es de estilo renacentista.

Fuente de Santa María – Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza

Palacio de Jabalquinto

Uno de los edificios de arquitectura civil más importantes de Baeza es el palacio de Jabalquinto que fue mandado a construir por Juan Alfonso de Benavides Manrique, es decir, el señor de Jabalquinto quien era primo del rey Fernando el Católico. El edificio destaca notablemente ya desde el exterior gracias a su solemne y elegante fachada.

Palacio de Jabalquinto

El Palacio de Jabalquinto en la actualidad está considerado como uno de los máximos exponentes del estilo gótico isabelino en la localidad. Durante la visita es posible recorrer varias de sus estancias y salones de entre los que cabe destacar el patio renacentista y la monumental escalera tipo imperial.

Palacio de Jabalquinto

Torre de los Aliatares

La Torre de los Aliatares fue construida en el siglo XII en sus inicios como un torreón árabe y a lo largo de los años ha tenido diferentes usos desde Centro de Reclutamiento, Cárcel para nobles y hasta un palomar. La torre se encuentra en la plaza de España y es una de las torres más imponentes de la Muralla de Baeza.

Torre de los Aliatares

Aula de Antonio Machado

Antonio Machado fue un poeta español, el más joven representante de la generación del 98, quien pasó gran parte de su vida en Baeza, lugar donde impartió clases en las aulas de la Universidad de Baeza y estando aquí el poeta escribió algunas de sus mejores obras. Hay que resaltar que en la actualidad es posible visitar el aula donde Machado antaño impartía clases y se encuentra tal y como era cuando Machado aún vivía.

Aula de Antonio Machado – Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza

Puerta de Jaén y Arco de Villalar

La Puerta de Jaén era una de las puertas del recinto amurallado de Baeza mandadas a construir en el siglo XVI. El arco de Villalar se construye para conmemorar la batalla de Villalar en Valladolid. Y la Puerta de Jaén fue construida cuando el rey Carlos V visitó Baeza tras su boda con Isabel de Portugal.

Puerta de Jaén y Arco de Villalar

Paseo de las Murallas

El sistema de fortificación de la ciudad medieval estaba formado por el Alcázar y dos recintos amurallados sucesivos correspondientes a la ocupación islámica y a su ampliación durante las etapas bajomedieval cristiana y moderna. En la actualidad, poco queda de esta muralla y aunque este paseo se denomine “Paseo de las Murallas” no es que se vea la muralla, sino que desde aquí es posible tener unas vistas muy bonitas del entorno de la villa.

Paseo de las Murallas – Qué ver y hacer en Úbeda y Baeza

Mejores Tours en Baeza

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Baeza. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la villa.

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Úbeda y Baeza

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Úbeda y en los alojamientos en Baeza, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en cada uno de los municipios.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL RL CIUDAD DE ÚBEDA

HOTEL YIT LA CASONA DEL ARCO (Baeza)

Alojamientos de más de 70 euros

PARADOR DE ÚBEDA

HOTEL PUERTA DE LUNA (Baeza)

¿Cómo llegar y cómo moverse por Úbeda y Baeza?

Para llegar a ambos pueblos la forma más práctica y cómoda es en coche. En su defecto, tienes la opción de llegar hasta Jaén o a la estación de tren Linares-Baeza con transporte público, en bus o en tren y desde aquí podrás llegar a Úbeda y Baeza.  O también tienes la opción de visitar ambos pueblos mediante un tour organizado que ya incluyen el transporte.

📌 Oferta: Úbeda y Baeza al completo y con entradas

Llegar en bus a Úbeda y Baeza desde Jaén

La estación de Autobús de Jaén se encuentra en la Avenida de Madrid. Los buses que van de Jaén hasta Baeza y Úbeda salen desde las 8h de la mañana hasta las 23h. Son un total de 10 salidas y el precio está entre los 4 y 8 euros por pasaje. El tiempo del viaje en bus es de aproximadamente 1 hora hasta Baeza y de 1 hora 15 minutos hasta Úbeda, puesto que el bus es el mismo primero para en Baeza y luego se detiene en Úbeda.

Llegar en tren a Úbeda y Baeza desde Madrid

La estación de tren Linares-Baeza se encuentra a unos 18 km del pueblo de Baeza y a unos 25 km de Úbeda. A esta estación llegan trenes directos desde Madrid y el tiempo de duración del viaje es entre 3 a 4 horas. El precio del pasaje es desde los 21 euros por persona. Desde la estación Linares-Baeza para llegar a ambos pueblos se puede hacer en bus o en taxi.

¿Cómo moverse por Úbeda y Baeza?

Una vez llegas a ambos pueblos, los principales atractivos turísticos se encuentran en el casco histórico. Por lo que, la mejor forma para desplazarse es a pie. Para conocer el resto de la provincia de Jaén la mejor forma es en coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche o realizar diferentes excursiones mediante tours organizados.

📌 Tour panorámico por Úbeda

📌 Tren turístico de Baeza

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Úbeda y Baeza

La gastronomía de la provincia de Jaén se caracteriza por tener platos con influencias de las diferentes culturas que han pasado por su territorio y de la gastronomía de las provincias cercanas. Tanto en Úbeda como en Baeza se come muy bien ya buen precio, ya sea que quieras ir de tapas o comer un menú completo. De los diferentes platos típicos que hay te recomendamos probar los ochíos, que es un pan con aceite y pimentón muy típico acompañado de embutidos. También debes probar en Úbeda los Andrajos (guiso de torta de harina) y en Baeza los Virolos (dulce de hojaldre).

📌 Cata de aceites de Jaén

📌 Visita a un olivar ecológico + Cata de aceite

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Jaén?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de JAÉN, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Jaén

Escapadas: ¿Qué visitar en Andalucía?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en ADALUCÍA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Andalucía

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Úbeda y Baeza. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Andalucía. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario