torres del castillo de olite en navarra
Navarra

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en OLITE? El pueblo más bonito de Navarra

Compártelo en tus redes sociales:

El origen de Olite se remonta a la época romana y desde entonces se ha ido desarrollando y transformando hasta ser el pueblo de nuestros días. Olite además de destacar por ser un punto clave durante la época del Reino de Navarra, hoy en día es capital del vino de Navarra y uno de los lugares más turísticos de toda la comunidad. Te invitamos a descubrir este bello pueblo medieval junto a nosotros. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Olite? ¿Te lo vas a perder?

Top 7 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Plaza Carlos III El Noble

La plaza más importante de la villa es la Plaza de Carlos III el Noble, donde justamente en uno de sus extremos se ubica el Castillo de Olite. La plaza tiene un aspecto medieval y está rodeada de terrazas de restaurantes y bares donde es posible tomar algo. La plaza tiene forma alargada y en ella se ubican varios edificios destacados como el Ayuntamiento que fue construido en el siglo XX, la Torre del Chapitel que era una de las puertas de acceso a la villa amurallada y las Galerías medievales, construidas a finales del siglo XIII.

Qué ver y hacer 1 día en Olite
Plaza Carlos III El Noble

Castillo – Palacio Real de Olite

El Castillo de Olite se levantó durante los siglos XIII y XIV, y fue una de las residencias de la Corte del Reino de Navarra, aunque siglos después tuvo un periodo de abandono y no fue hasta el año 1937 que se aprobó la restauración del castillo para recuperar todo su esplendor original y volver a convertirse en uno de los palacios más bellos de Europa.

📌 Olite, monasterio de Leyre, castillo de Javier y Ujué

Qué ver y hacer 1 día en Olite
Qué ver y hacer 1 día en Olite

El Palacio Real de Olite es toda una joya arquitectónica no solo para Navarra sino para toda España. Y su gran monumentalidad se debe a que sus creadores, Carlos III el noble (1387-1425), y su mujer, doña Leonor (1362-1415), fueron reyes a los que no les gustaban las guerras, e intentaron evitar todo tipo de conflicto armado durante su reinado. Este hecho, ayudo a la construcción del increíble castillo que hoy en día podemos visitar. Ya que invertían todo el dinero que ahorraban en guerras en el palacio demostrando así su poderío.

El Castillo de Olite cuenta con varias modalidades de visita para poder conocer sobre su historia y recorrer cada una de sus dependencias y salas. Algunas de las curiosidades que el viajero podrá aprender durante la visita es por ejemplo saber que el Castillo de Olite albergó un zoológico, corridas de toro y juegos de pelota entre otras cosas o que la torre del Homenaje tiene más de 100 peldaños.

Qué ver y hacer 1 día en Olite
Castillo de Olite

Museo del Vino de Navarra

El Museo de la viña y el vino de Navarra se encuentra ubicado en el interior de lo que antaño fue el antiguo Palacio de Santo Angel, un edificio del siglo XVII. Este museo es uno de los más destacados de Navarra y en su interior cuenta con una exposición permanente que ocupa 4 plantas del palacio siendo el sótano la sala más especial de todas y es que es en esta sala donde se encuentra la antigua bodega del Palacio.

Qué ver y hacer 1 día en Olite
Museo de la viña y el vino de Navarra

En el recorrido por el museo podrás ver que en cada una de las plantas se explica un aspecto diferente del vino de Navarra, desde cómo es el proceso de elaboración, saber cuáles son los utensilios utilizados por los viticultores, así como aprender un poco más sobre los mitos y rituales del vino. Otra de las salas a destacar es la última, que se conoce como «sala del vino y los sentidos» que guarda alguna que otra sorpresa al visitante.

Qué ver y hacer 1 día en Olite
Exposición del museo del vino de Navarra

Iglesia Santa María La Real

Esta iglesia se encuentra situada en uno de los extremos de la plaza de los Teobaldos y fue construida entre los siglos XII y XIV. La Iglesia de Santa María la Real, es una de las construcciones góticas más importantes de toda Navarra. Destaca por su belleza artística que es tan interesante como su historia. Y es que esta iglesia, fue utilizada por los monarcas navarros para las grandes festividades y actos solemnes.

Qué ver y hacer 1 día en Olite
Iglesia Santa María La Real – Qué ver y hacer 1 día en Olite

Plaza de los Teobaldos

Otra de las plazas destacadas de Olite es la gran plaza de los Teobaldos donde hoy en día se encuentran varios edificios de gran valor histórico y de los que hemos hablado anteriormente en la guía, como son la iglesia Santa María la Real, el palacio viejo de Olite declarado Monumento Nacional en 1925 y que hoy en día se ha reconvertido en Parador de Turismo de Olite; o también es donde se ubica el Museo de la viña y el vino de Navarra.  

Qué ver y hacer 1 día en Olite
Plaza de los Teobaldos

Murallas de Olite

Además de poder ver el castillo de Olite, es interesante encontrar y ver los diferentes tramos del recinto amurallado que antaño protegían al pueblo de los invasores. De lo que antaño fue el recinto amurallado del siglo I, en la actualidad se mantienen varios fragmentos.

Qué ver y hacer 1 día en Olite
Murallas de Olite

Visitar una bodega

Como ya hemos comentado anteriormente, la historia y cultura de Olite están estrechamente ligadas al vino, un hecho que hace prácticamente obligatorio visitar una bodega para complementar la visita al museo del vino de Olite. Son varias las bodegas que se pueden conocer, y lo interesante es aprender sobre la historia de este producto tan importante y apreciado que se ha podido generar gracias al clima mediterráneo de Olite. De entre las diferentes bodegas que hay te recomendamos la Bodegas Ochoa o Bodega Marco Real.

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Olite

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Olite, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el pueblo.

Alojamientos de menos de 50 euros

HOSTAL RURAL VILLA VIEJA

HOTEL DUCAY

Alojamientos entre 50 y 150 euros

B&B LA ATALAYA

APARTAMENTOS DUCAY

Alojamientos de más de 150 euros

PARADOR OLITE

HOTEL EL JUGLAR

Si quieres conocer más hoteles para alojarte en NAVARRA, haz clic en el siguiente enlace:

¿Dónde alojarse y dormir en Navarra?

Mejores Tours por Navarra

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la región. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Navarra. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la comunidad.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Olite?

Para llegar a Olite es posible hacerlo en bus o en coche. Si viajas desde lejos lo mejor es llegar primero a Pamplona, la capital de navarra y desde aquí trasladarte a Olite ya sea en transporte público o en coche propio. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche para visitar además de Olite otros muchos lugares que hay en la comunidad o en su defecto realizar alguno de los tours que os recomendamos en esta guía.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Olite

Olite es la capital del vino de Navarra y el lugar perfecto para degustar de algunos de los platos más tradicionales de la comunidad que están basados en productos de la huerta, carnes de ganado o caza y pescados de río. Algunos de los platos que recomendamos son el cordero al chilindrón, los pimientos rellenos de bacalao y para los más golosos recomendamos algunos postres como la leche frita, los buñuelos de caña y la torta txantxigorri.

Qué ver y hacer 1 día en Olite
Gastronomía Navarra

Escapadas: ¿Qué visitar en Navarra?

Si quieres saber lo que puedes hacer en NAVARRA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Navarra

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Olite. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Navarra. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario