España

🥇 Top 30 MONUMENTOS más Bonitos de ESPAÑA

Compártelo en tus redes sociales:

Cuando viajas por España es increíble la gran cantidad de monumentos históricos e imponentes que se pueden llegar a visitar. Son pocos los países en el mundo que reúnen de manera tan compacta tantos estilos arquitectónicos y edificios tan sobrecogedoramente bellos como lo hace España. Y esto nos da a entender por qué España es uno de los tres países del mundo con mayor cantidad de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Esta lista además de descubrir los monumentos hechos por el hombre con el paso de los siglos, también te vamos a mostrar varios monumentos naturales. Ya sea en las ciudades, en los pueblos o en la naturaleza de España, el viajero podrá encontrar lugares únicos y en muchas ocasiones construcciones que en su día fueron pioneras y marcaron un hito en la historia no solo de España, sino también en el mundo. Te invitamos a descubrir los 30 monumentos de España más importantes. ¿Te lo vas a perder?

Plaza Mayor de Madrid

Empezamos por una de las plazas más bonitas de todo el país, que se encuentra ubicada en el centro histórico de la capital. La Plaza Mayor de Madrid cuenta con varios siglos ya de historia remontándonos al siglo XV. Diseñada y construida por varios arquitectos, hoy en día podemos encontrar una plaza porticada y elegante que mide unos 129 metros de largo por 94 metros de ancho. La vida en la plaza es uno de sus principales atractivos, además de poder contemplar su arquitectura tan característica de las plazas castellanas.

📌 Free tour por Madrid

monumentos de España
Plaza Mayor de Madrid

Mezquita de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba es hoy en día uno de los monumentos arquitectónicos e históricos más visitados de todo el País. Además, es el monumento más importante de todo el Occidente islámico. Con sus características tan especiales esta Mezquita-Catedral es única y en su historia se resume de alguna manera la evolución completa del estilo omeya en España, además de poder encontrar otros importantes estilos arquitectónicos como son el gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en CÓRDOBA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Córdoba?

monumentos de España
Mezquita de Córdoba

Bahía San Sebastián

¿Quieres conocer una de las bahías más bonitas del mundo? La bahía de San Sebastián es uno de los principales reclamos turísticos no solo de la ciudad, sino de todo el norte de España. Esta bahía está bañada por las aguas del mar Cantábrico, y la forman dos tramos de playas, la Playa Ondarreta y la Playa de la Concha. En especial, hay que destacar sus dimensiones, ya que cuenta con aproximadamente 2 mil metros de longitud de arena fina. Esto quiere decir, que hay bastante espacio para todos, en especial cuando baja la marea.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en SAN SEBASTIÁN:

¿Qué ver y hacer 1 día en San Sebastián?

Bahía de San Sebastían – Monumentos de España

Skyline Benidorm

Benidorm, conocida también como el Manhattan español, destaca por ser una de las ciudades más turísticas de España, ya que desde hace varias décadas recibe turismo tanto nacional como internacional. Además de sus playas y buen clima, en esta ciudad destacan sus impresionantes y altos edificios. Que vistos todos en perspectiva conforman un skyline de película. En Benidorm podremos encontrar algunos de los edificios más altos del país, como son el rascacielo Intempo con 187 metros de altura y 49 plantas o el Gran Hotel Bali con 186 metros de altura y 52 plantas.

📌 Free tour por Benidorm

monumentos de España
Skylin Benidorm

Acueducto Segovia

En pleno centro histórico de la ciudad de Segovia, nos encontramos con la obra de ingeniería civil romana más importante de España. Este acueducto fue construido por los romanos con el objetivo de conducir las aguas del Río Frío ubicado a los pies de la Sierra de Guadarrama, hasta la ciudad. El acueducto de Segovia conduciría el agua durante una distancia de unos 17 kilómetros. El viajero cuando se encuentra a los pies de este acueducto, queda perplejo por su monumentalidad, ya que cuenta con 167 arcos y con casi 30 metros de altura.

📌 Visita guiada por Segovia + Catedral y Alcázar

monumentos de España
Acueducto de Segovia

Hórreos gallegos y asturianos

Para continuar con los monumentos de España nos vamos hasta las tierras de los celtas para conocer una de sus construcciones más características y únicas de todo el país. Los Horreos gallegos y asturianos tienen algunas diferencias unos de otros dependiendo la zona, pero en lo que sí coinciden es en su funcionalidad, ya que se utilizaban y se utilizan para guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y protegidos de los animales. En otras palabras, estos horreos hacen la función de granero.

Panera de Asturias

Casco antiguo de Toledo

El casco histórico de la capital de Castilla La Mancha es uno de los cascos medievales más bonitos y mejor conservados de toda España. Toledo cuenta con más de 2 mil años de historia y en las calles de su casco antiguo podemos ver el transcurrir del tiempo. El casco histórico está protegido gracias a su gran muralla medieval. Al atravesar sus puertas, es posible visitar lugares tan importantes como la Catedral, la Mezquita del Cristo de la Luz o la Sinagoga de Santa María la Blanca.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en TOLEDO:

¿Qué ver y hacer 1 día en Toledo?

monumentos de España
Puerta Medieval del casco Antiguo de Toledo

Pueblos blancos de Andalucía

Una de las rutas más interesantes que se pueden realizar por Andalucía es conocer varios de sus pueblos blancos, que hoy en día son una de las señales de identidad de esta región del sur de España. Son varios los pueblos que el viajero puede visitar en cada una de sus provincias desde Vejer de la Frontera hasta Ronda pasando por Frigiliana, y muchos pueblos más. Lo especial de estos pueblos es su estructura, con calles estrechas que más bien recuerdan a una medina árabe. Y todas sus casas encaladas de blanco, que resaltan y relucen todos los días con los primeros rayos del sol.

monumentos de España
Pueblos blancos de Andalucía

Casas Colgadas de Cuenca

Una de las estampas más peculiares y llamativas en pleno centro de España lo encontramos en la ciudad de Cuenca. Y es que aquí es posible conocer las famosas Casas Colgadas. Su nombre tan llamativo hace referencia a que son casas que están encaramadas a la cornisa de la roca sobre la hoz del Huécar. Hay que destacar que en la actualidad son unas verdaderas joyas de la arquitectura gótica popular y todo un símbolo indiscutible de Cuenca.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en CUENCA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Cuenca?

monumentos de España
Casas Colgadas de Cuenca

Montaña del Teide

Si viajamos hasta las islas Canarias, más concretamente hasta la isla de Tenerife podemos llegar hasta la cima del pico más alto de España. El Teide tiene una altitud de poco más de 3700 metros sobre el nivel del mar y 7500 metros sobre el lecho oceánico y son estos números los que lo posicionan como el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico. Siendo también importante a destacar que el Parque Nacional del Teide es el mayor y el más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la isla de TENERIFE:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Isla de Tenerife

monumentos de España
El Teide

Molinos manchegos del Quijote

Una de las estampas más típicas del centro de España son los Molinos de Castilla La Mancha. ¿Quién no quiere conocer los molinos contra los que lucho el Quijote? Esos famosos gigantes que Miguel de Cervantes detalló en su novela allá por el año 1605 y que hoy en día es la obra máxima de la literatura castellana. Son varios los pueblos que aun guardan la esencia de aquel entonces, algunos de los más destacados son Consuegra, Campo de Criptana o Mota del Cuervo.

Haz clic en el siguiente enlace para conocer la ruta de los pueblos de los molinos de La Mancha:

Ruta por los pueblos de los molinos de viento de Castilla-La Mancha

monumentos de España
Molinos de Castilla La Mancha

Sevilla y sus monumentos

La capital de Andalucía es Sevilla, una de las ciudades más impresionantes de todo el país y una de las tres ciudades que más turismo recibe cada año. En Sevilla el viajero podrá descubrir una ciudad con un “aire especial”. En sus calles del casco antiguo y en sus barrios, aún es posible disfrutar de la autenticidad de su carácter andaluz. Y es que Sevilla, es una de las ciudades con más monumentos catalogados en toda Europa. Siendo algunos de los más destacados el Real Alcázar de Sevilla, la Torre del Oro, la Plaza de España, el Palacio Viana, la Catedral de Sevilla y la Giralda.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en SEVILLA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Sevilla?

monumentos de España
Plaza de España en Sevilla – monumentos de España

Casco antiguo de Cáceres

Seguimos con nuestra lista de monumentos de España y nos vamos hasta Extremadura para recorrer uno de los cascos antiguos más bonitos del país y de los mejores conservados de toda Europa. El casco antiguo de Cáceres está declarado Patrimonio de la Humanidad y en su interior el viajero podrá conocer y visitar edificios tanto de la Edad Media como del Renacimiento. Su plaza principal, para nosotros es una de las más bonitas de España y en vuestro recorrido por el casco antiguo de la ciudad no os perdáis visitar varios de sus palacios, museos y la Concatedral.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en CÁCERES:

¿Qué ver y hacer 1 día en Cáceres?

Plaza Mayor de Cáceres

Isla de Formentera

Una de las islas más idílicas del archipiélago balear es la pequeña isla de Formentera, que suele ser una excursión típica de 1 día desde la isla de Ibiza. Nosotros en nuestra escapada la recorrimos de punta a punta, para disfrutar de su naturaleza salvaje y en especial de sus playas. No estamos hablando de playas cualquiera, sino de playas con aguas turquesas y cristalinas, donde poder refrescarse del calor del verano, es como estar en un paraíso.

monumentos de España
Playas de la Isla de Formentera

Sagrada familia y obras de Gaudí en Barcelona

Antoni Gaudí posiblemente haya sido el arquitecto más revolucionario del modernismo y de la arquitectura en general. A lo largo de su trayectoria, diseñó y construyó algunos de los edificios más llamativos y curiosos del siglo pasado. En la ciudad de Barcelona, es posible visitar varios de estos monumentos como el Parque Güell, la Pedrera o la Sagrada Familia, que es uno de los monumentos más visitados de España. Pero además, hay que destacar que la Sagrada Familia es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

📌 Free tour por Barcelona

📌 Free tour de Gaudí y la Barcelona modernista

Parque Güell en Barcelona

Muralla de Ávila

Una de las murallas más impresionantes de España es la Muralla de Ávila. Esta muralla rodea toda la ciudad y en su día la protegía de los invasores. Hay que decir que la muralla de Ávila es impresionante y además resaltar, que es el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa. Lo más especial de esta muralla, es que además de poder contemplarla por fuera, es posible recorrerla, ya que cuenta con cerca de 3 kilómetros de paseo por encima de la muralla.

📌 Free tour por Ávila

📌 Free tour de los misterios y leyendas de Ávila

monumentos de España
Muralla de Ávila

San Cristóbal de la Laguna

En la isla de Tenerife encontramos una de las ciudades más bonitas de las Islas Canarias. San Cristóbal de la Laguna es una ciudad de estilo colonial no amurallada y esto lo hace única. Sus calles están repletas de rincones mágicos llenos de detalles, resaltando la arquitectura tan característica de las islas canarias. En San Cristóbal de la Laguna, el viajero podrá conocer lugares tan importantes como su Catedral y sus múltiples patios tradicionales, que hoy en día son todo un tesoro para la ciudad.

monumentos de España
San Cristóbal de la Laguna

Alhambra de Granada

El segundo monumento más visitado de España es la Alhambra de Granada, una de las construcciones más impresionantes de toda España. La Alhambra de Granada es todo un complejo monumental que se divide en varias secciones, dependiendo su etapa histórica. Lo más espectacular de este lugar es su buen estado de conservación y la importancia que tiene como antigua ciudad palatina andalusí. Llegó a ser lugar de residencia de la corte del Reino Nazarí y posteriormente residencia Real Castellana. La belleza de este lugar, la majestuosidad de sus palacios y el detalle de sus jardines convierten a la Alhambra de Granada en uno de los monumentos más bellos de todo el mundo.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en GRANADA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Granada?

Alhambra de Granada – monumentos de España

Lagos de Covadonga

Los lagos por excelencia de la Asturias son los enigmáticos Lagos de Covadonga. Estos lagos constituyen una de las principales atracciones de toda la comunidad y son uno de los espacios naturales más visitados del norte de España. Poder caminar por los verdes prados que conforman el paisaje de los lagos es todo un idilio. Se pueden realizar varias rutas por la zona y la mejor época para conocer los Lagos de Covadonga es en los meses de entre tiempo, ya que en invierno están nevados y en verano suele haber bastante gente.

📌 Excursión a los lagos de Covadonga

monumentos de España
Lagos de Covadonga

Ciudad universitaria de Salamanca

Una de las ciudades más bonitas y monumentales de toda España es la histórica Salamanca. Esta ciudad cuenta con la universidad, en activo, más antigua de España. En su día la Universidad de Salamanca fue una de las más prestigiosas del mundo donde estudiaron célebres personajes como Antonio de Nebrija, Fray Luis de León o Cristóbal Colon. En esta ciudad hay mucho para conocer, entre palacios, museos, jardines y lugares históricos como sus dos Catedrales o la impresionante Playa Mayor.

📌 Free tour por Salamanca

📌 Tour de Salamanca al completo

monumentos de España
Plaza Mayor de Salamanca

Ruinas romanas de Mérida

El Conjunto arqueológico de la ciudad de Mérida es uno de los más importantes de toda España. Sus principales ruinas están constituidas por el Teatro romano de Mérida construido entre el 16-15 a. C. Y el Anfiteatro romano de Mérida construido a finales del siglo I a. C., siendo el lugar donde luchaban los gladiadores. Además de estas dos impresionantes ruinas hay muchas más para visitar en Mérida, lugares tan importantes como el Templo de Diana, la Casa Mitreo, el Puente Romano o los hallazgos arqueológicos que se guardan en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en MÉRIDA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Mérida?

Teatro Romano de Mérida

Costa Brava: pueblos y naturaleza

Una de las regiones más bonitas de España es la Costa Brava, que además es una de las costas más turísticas del país. La Costa Brava está ubicada en la provincia de Girona y en esta zona hay numerosos lugares realmente increíbles para conocer. Es posible visitar el famoso Cap de Creus, numerosas playas y calas de aguas turquesas y cristalinas. Además, de poder conocer pueblos marineros tan bonitos como Cadaqués, Tossa de Mar o Calella de Palafrugell.

📌 Tour por la Costa Brava y sus pueblos medievales

📌 Excursión a la Costa Brava + Paseo en barco

monumentos de España
Costa Brava – Monumentos de España

Arenal de Maspalomas

Continuamos con los monumentos de España y llegamos a las Dunas de Maspalomas que forman parte de uno de los espacios naturales más impresionantes de las Islas Canarias. Este espacio dunar se encuentra situado al sur de la isla de Gran Canaria y es realmente un lugar de película. El arenal es realmente grande y cuenta con dunas de varios metros, donde por un momento quizás sientas que estas en medio de un desierto. Algo muy especial es cuando se atraviesan las Dunas de Maspalomas y llegas a sus impresionantes y largas playas, donde puedes disfrutar de un baño refrescante durante las vacaciones.

monumentos de España
Dunas de Maspalomas

Ciudad mudéjar de Teruel

La capital del Mudéjar es la mítica ciudad de Teruel, una de las ciudades que aún están por descubrir en España. Teruel es una ciudad que guarda en sus monumentos verdaderas joyas arquitectónicas y es que el Arte Mudéjar es fruto de la fusión de elementos árabes y cristianos que dan origen a un estilo genuino y propio que aún se puede apreciar en nuestros días en esta bella ciudad. Algunos de los monumentos más importantes de la Arquitectura Mudéjar de Teruel son la Catedral de Santa María de Mediavilla, la Torre e iglesia de San Pedro, la Torre de la iglesia del Salvador y la torre de la iglesia de San Martín.

Torre Mudéjar de Teruel

Arte románico vall de Boí Taull

Una de las zonas más especiales del interior de Cataluña es la que se conoce como Vall de Boi Taull. En toda esta región podremos encontrar algunas de las iglesias más antiguas de toda España. Y esto es debido a que son iglesias románicas que se construyeron a principios del siglo XII. En su interior es posible ver pinturas tan impresionantes como el Pantocrator del Ábside de San Clemente de Tahull, que es una de las obras maestras del románico europeo. Además, de las iglesias, el viajero podrá conocer pueblos añejos de piedra y pizarra típicos de toda la región.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la VALL DE BOÍ TAÜLL:

Guía Top 10 lugares qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Boí

Iglesias Románicas en la Vall de Boí Taull

Paisajes del Timanfaya

El Parque Nacional del Timanfaya es el punto turístico más importante de la isla de Lanzarote y constituye todo un conjunto de zona volcánica protegida. En todo el espacio del parque nacional podemos encontrar alrededor de 25 volcanes, siendo de los más conocidos las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Hay que decir, que el Timanfaya destaca por sus impresionantes paisajes, variedad de colores y en especial por ser una de las mejores muestras de hábitat volcánico apenas colonizado por la vegetación.

Parque Nacional del Timanfaya

Casco antiguo de Santiago de Compostela

La ciudad de los peregrinos en España es una de las ciudades más místicas y especiales que se pueden visitar. Santiago de Compostela cuenta con un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. El viajero en su visita a la ciudad podrá descubrir rincones realmente excepcionales como la Plaza de las Praterías, la Plaza del Obradoiro, el Mercado de Abastos sin olvidarnos de la impresionante Catedral. Si vuestra visita está acompañada del sonido de las gaitas, la magia y la emoción están aseguradas.

📌 Free tour por Santiago de Compostela

📌 Free tour teatralizado de misterios y leyendas

monumentos de España
Catedral de Santiago de Compostela

Palmeral de Elche

El Palmeral de Elche es el palmeral más extenso de toda Europa y uno de los más grandes de todo el mundo. Su extensión es realmente impresionante, en sus aproximadamente 500 hectáreas se pueden llegar a contabilizar entre 200 mil y 300 mil ejemplares de palmeras. Dentro del Palmeral de Elche, se encuentra el jardín botánico Huerto del Cura. Aquí es posible ver varios ejemplares de palmera de lo más interesante como la Palmera Imperial, que cuenta con 8 brazos y alrededor de 165 años.

📌 Free tour por Elche

Palmeral de Elche – monumentos de España

Albarracín

Uno de los pueblos más bonitos de España es Albarracín. Este pueblo del interior de Aragón es un pueblo muy popular no solo por el entramado de sus calles y su arquitectura, sino también por el lugar donde se encuentra ubicado. Albarracín se haya justo en el interior de un meandro sobre las faldas de una montaña, y esto le otorga unas panorámicas realmente curiosas y de lo más llamativas. El viajero podrá descubrir la historia del pueblo a través de sus monumentos, plazas y en especial destacamos la visita a la casa museo tradicional, una verdadera joya en la provincia de Teruel.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en ALBARRACÍN:

¿Qué ver y hacer 1 día en Albarracín?

monumentos de España
Albarracín

Monasterio de El Escorial

Finalizamos nuestra lista de los monumentos de España con uno de los monasterios más importantes del país. El nombre completo de este monasterio es Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que constituye todo un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio. En su día el palacio fue residencia de la familia real española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio en la actualidad está ocupado por frailes de la Orden de San Agustín.

📌 Free tour por San Lorenzo de El Escorial

📌 Visita guiada por el monasterio de El Escorial

monumentos de España
Monasterio El Escorial

Mejores tours, excursiones y visitas guiadas qué hacer en España

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra lista completa de los monumentos de España. ¿Cuál es para ti el más impresionante de todos? ¿Has visitado alguno de estos lugares? Si quieres seguir conociendo mucho más de España, te invitamos a seguir navegando por esta web EspañaXDescubrir, donde te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario