zugarramurdi en navarra
Navarra

🥇 Top 15 Pueblos más Bonitos qué ver en NAVARRA

Compártelo en tus redes sociales:

Navarra es una de las comunidades del norte de España que cuenta con una larga historia que se remonta a los vascones y celtíberos. A lo largo de los siglos se han ido edificando numerosos pueblos y villas que han guardado celosamente el legado de la historia, la cultura y la gastronomía de la región permitiéndonos hoy en día disfrutar de pueblos pintorescos ubicados en bellos entornos naturales. Te invitamos a conocer los pueblos más bonitos qué ver en Navarra junto a nosotros ¿Te lo vas a perder?

Ochagavia

Dentro del precioso Valle de Salazar y junto a los densos bosques de la Selva de Irati, descubriremos los encantos del pintoresco pueblo de Ochagavía. Esta villa navarra es la más emblemática y una de las más significativas de la comunidad. Cuenta con una estampa de postal casi perfecta donde podemos ver el Puente de Piedra sobre el curso del río Anduña y una hilera de hermosas viviendas de piedra y tejados empinados que son el claro reflejo de la arquitectura tradicional de los siglos XVIII y XIX.

Pueblos más Bonitos qué ver en Navarra
Ochagavia

Olite

Famoso por su imponente y majestuoso castillo, este es uno de los pueblos más destacados de Navarra. El Castillo de Olite es un palacio Real donde vivieron los Reyes navarros. Y durante mucho tiempo este castillo ha sido uno de los castillos medievales más lujosos de toda Europa. Pero además de visitar el castillo, es interesante pasear por las calles del pueblo y conocer otros rincones interesantes como la plaza de los Teobaldos o la plaza de Carlos III el Noble.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en OLITE:

¿Qué ver y hacer 1 día en Olite?

Pueblos más Bonitos qué ver en Navarra
Olite

Amaiur

Este atractivo pueblo consta de una calle principal que recibe al visitante atravesando su peculiar arco de entrada. Es interesante saber sobre Amaiur, que los lugareños,  construyeron sus casas siguiendo el trayecto del Camino de Santiago del Baztan. Hay que destacar, la arquitectura palaciega que ha dejado magníficos ejemplares en la localidad como el Palacio Arretxea o la Casa Arriada.

Amaiur – Pueblos más bonitos qué ver en Navarra

Ujué

Ubicado en la Zona Media, Ujué es uno de los principales lugares de culto navarro y un espectacular mirador sobre la cordillera pirenaica y la planicie de la ribera. Ujué es un pueblo medieval con calles estrechas que culminan en lo alto de la villa donde se encuentra el imponente Santuario-Fortaleza de Santa María, que ha sido declarado Monumento Nacional y es un claro ejemplo de la arquitectura medieval navarra.

Pueblos más Bonitos qué ver en Navarra
Ujué

Elizondo

En el valle del Baztán también encontramos la villa de Elizondo que sorprende por sus numerosas casas señoriales y palacios. Todos estos construidos siguiendo la arquitectura popular que se caracteriza por grandes casas de muros blancos, sillar rojizo en vanos y esquinas, tejados a dos aguas, una balconada de madera en el ático y sin olvidarnos del blasón con las armas del valle. Es toda una maravilla disfrutar de los rincones de Elizondo, destacando las panorámicas que se obtienen desde el río que lo atraviesa.

Pueblos más Bonitos qué ver en Navarra
Elizondo

Artajona

Pasear por la calles de Artajona es como viajar en el tiempo a un pasado remoto, pudiendo imaginar perfectamente una época medieval de reyes, nobles a caballo, juglares y obispos. Este pueblo es hoy en día una fabulosa fortificación medieval ubicada sobre un cerro desde donde domina todo el valle que le rodea.

Pueblos más Bonitos qué ver en Navarra
Artajona – Pueblos más bonitos qué ver en Navarra

Lesaka

Esta pequeña villa se encuentra muy cerca de la frontera con Francia y de San Sebastián. Lesaka a pesar de todas las transformaciones que ha vivido en los últimos años, ha sabido mantener y conservar el encanto especial de un pueblo típico navarro, y esto, lo podemos ver en las construcciones del pueblo. De la villa hay que destacar su iglesia parroquial, que está considerada una de las iglesias más monumentales de Navarra.

Lesaka

Puente la Reina

El pueblo que se conoce como Puente de la Reina tiene sus orígenes en el siglo XII y fue fundado por Alfonso I el Batallador para ser lugar de paso para los peregrinos del Camino de Santiago. Y es que, justo en Puente de la Reina es donde unen dos rutas principales del camino jacobeo, por lo que la villa se convierte en un enclave destacado. Del pueblo hay que resaltar el puente románico ubicado sobre el río Arga, que es uno de los ejemplos románicos más hermosos y señoriales de la ruta jacobea y el que da nombre a esta villa.

Puente de la Reina

Burgui

Aunque parezca imposible cuando recorres las calles de Burgui el viajero puede sentir que el tiempo en esta villa no ha pasado. Es interesante realizar la senda de los oficios, que es un pequeño recorrido circular de 4 kilómetros, que permite conocer diversos elementos que formaban parte de la vida de antaño de Burgui. En la ruta, es posible ver diversos elementos etnográficos que han sido recuperados con el fin de preservar el sello de identidad de este territorio, como por ejemplo una almadía a tamaño natural, un horno de pan o una nevera medieval.

Burgui

Zugarramurdi

Hay pocos lugares en España donde todavía hoy en día se mantenga viva la magia como en el pequeño pueblo de Zugarramurdi, que es uno pueblo de brujas donde el folklore y la fantasía se mezclan con la realidad. Zugarramurdi cuenta con una historia desgarradora donde en época de la inquisición varias personas de la villa fueron asesinadas y encarceladas. Y es debido a este momento histórico que Zugarramurdi es conocido como el pueblo de las brujas. Al encontrarse muy próximo en frontera con Francia, quizás te interese conocer los pueblos más bonitos del País Vasco Francés.

Zugarramurdi

Doneztebe o Santesteban

Ubicado en el valle de Malerreka, Doneztebe es un pueblo de mercaderes desde sus inicios hasta la actualidad. El caserío llama la atención desde el primer momento no solo por encontrarse en un bello entorno sino también por sus grandes casonas de entre las que destaca la Casa Consistorial del siglo XVIII y la iglesia de San Pedro, reformada en estilo barroco.

Doneztebe

Viana

El pueblo de Viana es la última población navarra de la Ruta Jacobea que se encuentra fronteriza con La Rioja y a tan sólo 8 kilómetros de la ciudad de Logroño. La villa se encuentra rodeada de bellos campos de cereales, viñas, almendros y olivares que colorean sus paisajes. También es importante destacar su historia y su arquitectura tanto civil como religiosa que son muy importantes en toda la región.

Viana

Arizkun

Una de las poblaciones históricamente más trascendentes del Valle del Baztán es la pequeña villa de Arizkun. Esta población resalta tanto por su importante desarrollo social y económico a lo largo de los siglos, por el porte y señorío de sus nobles edificios de arquitectura tradicional, como por la nutrida aportación de personajes relevantes al curso de la historia.

Arizkun

Etxalar

Etxalar se encuentra ubicado en el norte de Navarra rodeada de montañas y verdes prados. Lo interesante de esta villa es su cuidada arquitectura popular, que le ha valido el Premio Nacional de Turismo para embellecimiento y mejora de los pueblos. Las casonas de Etxalar son edificios históricos de los siglos XVI y XVII. También es interesante conocer la Iglesia de la Asunción, las palomeras y degustar de la gastronomía de la zona.

Etxalar

Isaba

La pequeña villa de Isaba se encuentra ubicada a los pies del Valle de Belagua. Isaba destaca por mantener un pequeño casco histórico empedrado lleno de callejuelas y rincones de lo más fotogénico. Del pueblo hay que destacar la iglesia fortaleza de San Cipriano que se alza majestuosa en el centro de la villa desde el siglo XVI. En el pueblo también es interesante visitar la Casa de la Memoria un centro etnográfico que explica la identidad y la historia de Isaba.

Isaba

Los mejores tours, excusiones y visitas guiadas qué hacer en Navarra

Si quieres saber lo que puedes hacer en NAVARRA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Navarra

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestro top pueblos más bonitos qué ver en Navarra. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Navarra. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario