Castilla La Mancha Cuenca Provincia

🥇 Top 12 pueblos más bonitos qué ver en la Provincia de CUENCA (Castilla-La Mancha)

Compártelo en tus redes sociales:

Una de las regiones más populares de Castilla-La Mancha es sin lugar a dudas la provincia de Cuenca, que gracias a su proximidad con la capital de España recibe bastante turismo. Más allá de Cuenca capital y sus casas colgadas, la provincia ofrece al visitante un amplio surtido de paisajes y pueblos donde la historia y la tradición permiten al viajero disfrutar de una experiencia inolvidable. Te invitamos a conocer los pueblos más bonitos qué ver en la provincia de Cuenca junto a nosotros ¿Te lo vas a perder?

Alarcón

Hay pocos pueblos en España que nos hayan sorprendido más que Alarcón. Esta localidad Conquense está situada también a orillas del río Júcar y sorprende nada más llegar por su complejo sistema defensivo visible desde la distancia y que está compuesto por un castillo, murallas y diversas torres. Un paseo por sus calles adoquinadas nos permitirá descubrir sus cuatro iglesias y la plaza del Infante Don Juan Manuel. Si tuviésemos que destacar una de sus iglesias esta tendría que ser la antigua y desacralizada Iglesia de Alarcón, donde podremos ver los impresionantes murales realizados por Jesús Mateo.

Alarcón – Pueblos más bonitos provincia de Cuenca

Mota del Cuervo

Mota del Cuervo es uno de los pueblos característicos de la ruta del Quijote. Y es que en la parte más alta de la villa encontramos sus molinos desde donde hay unas fantásticas vistas. Y es precisamente este punto el que se conoce como “El Balcón de la Mancha”. Lo más especial de esta visita, es que puedes entrar en algunos de sus molinos donde podrás ver la antigua maquinaria de uno de ellos. Y también, podrás visitar una pequeña exposición de objetos y enceres tradicionales de los lugareños de la villa.

Pueblos más bonitos provincia de Cuenca
Mota del Cuervo

San Clemente

Hay diferentes pueblos en Cuenca que desprenden historia por los cuatro costados y San Clemente es uno de ellos. Esta villa destaca por ser una de las joyas del Renacimiento Manchego y para descubrirlo te recomendamos pasear tranquilamente por sus calles repletas de casas palaciegas y sorprendentes monumentos, pero en especial no te pierdas su Plaza Mayor centro neurálgico de la localidad.

Pueblos más bonitos provincia de Cuenca
San Clemente

El Provencio

En la comarca de la Mancha conquense, nos encontramos con El Provencio, una hermosa localidad que destaca por su increíble ruta de arte urbano que podrás encontrar en las calles del pueblo. Se trata de varias propuestas artísticas que se llevan a cabo durante la Feria del Cómic y que se quedan de forma permanente para que los visitantes puedan disfrutarlas. Hay que decir que gracias a esta iniciativa cultural, el pueblo se ha añadido a los lugares turísticos de la zona y bien merece una visita. De los diferentes murales que se pueden ver en las fachadas de los edificios del municipio tenemos que destacar el Pato Howard, el Robot Gigante o los Pájaros.

El Provencio – Pueblos más bonitos provincia de Cuenca

Villanueva de la Jara

Villanueva de la Jara es uno de los pueblos más reconocidos de la provincia de Cuenca. Se encuentra situado más concretamente en la Comarca de Manchuela, y en la actualidad cuenta con varios monumentos de gran valor histórico como el Convento de las Carmelitas del siglo XVI, el Ayuntamiento, la Villa Enriqueta una casa-palacio del siglo XIX o la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Uno de nuestros rincones preferidos de este municipio lo encontramos en su Plaza Mayor, donde se puede entrar a la Posada Massó del siglo XVI que como podrás ver es una típica posada de arquitectura castellana de la época.

Pueblos más bonitos provincia de Cuenca
Villanueva de la Jara

Belmonte

Si tenemos que hablar de alguno de los pueblos con más encanto de Cuenca, obviamente tenemos que mencionar a Belmonte. Una impresionante villa medieval que parece anclada en el tiempo y donde el viajero podrá visitar uno de los castillos más impresionantes del interior de España. El castillo de Belmonte se encuentra en lo alto del cerro de San Cristóbal y hay que destacar que se encuentra perfectamente conservado hasta nuestros días. En el interior del castillo, podrás realizar una visita teatralizada o una visita libre, pudiendo así conocer sus diferentes dependencias llenas de objetos y mobiliario. También te recomendamos realizar la entrada conjunta con el parque histórico de máquinas de asedio, que está considerada como la mayor a escala real del mundo. Para nosotros este castillo es el mejor de toda Castilla La Mancha.

Pueblos más bonitos provincia de Cuenca
Belmonte

Uclés

Uclés es uno de los pueblos más llamativos que te puedes encontrar en la provincia de Cuenca. La visita por excelencia de la villa es su imponente e impresionante monasterio que fue construido entre los siglos XVI y XVIII, el cual contiene diferentes estilos arquitectónicos, como el plateresco, el herreriano o el churriguresco. Y es que es tal su importancia en la región que a este monasterio se le conoce como “El Escorial de La Mancha”.

Uclés – Pueblos más bonitos provincia de Cuenca

Buendía

Buendía se encuentra situado en la comarca de la Alcarria, junto a la Sierra de Altomira. En el tejido urbano del pueblo destaca su Plaza Mayor porticada, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Museo del Carro. Pero además, de pasear por Buendía, te recomendamos disfrutar del paisaje que le rodea ya que en sus proximidades se encuentra la famosa ruta de las Caras de Cuenca. Este es un sendero marcado por las esculturas talladas en las rocas entre un paisaje de pinares. Realizadas por distintos autores, crean un museo natural y una senda de lo más interesante.

Pueblos más bonitos provincia de Cuenca
Buendía

Priego

Priego es un pueblo lleno de sorpresas tanto en su casco urbano como en sus alrededores. De sus principales monumentos destacamos el Torreón de Despeñaperros, la torre que queda vigente de la antigua fortaleza árabe. El ayuntamiento de estilo renacentista del siglo XV; la iglesia de San Nicolás de Bari del siglo XVI; o el Convento del Rosal del siglo XVII, del cual queda en pie su iglesia gótica. En sus alrededores, es posible realizar varias vías ferratas o hacer la ruta de las pasarelas del río Escabas. Y si tienes más tiempo, no te pierdas el mirador del Rodenal desde donde hay unas bonitas vistas y es un buen lugar para la observación de rapaces.

Priego

Tarancón

Pegado a la provincia de Toledo, se encuentra el pueblo de Tarancón que tiene el título de “Noble Ciudad”. El municipio al encontrarse entre caminos, cuenta con interesante legado patrimonial del que destacan varios monumentos como son la iglesia de La Asunción, el palacio del Duque de Riansares y la casa de los Parada, que actualmente es sede del museo de Arte Contemporáneo y Archivo Histórico.

Pueblos más bonitos provincia de Cuenca
Tarancón

Enguídanos

Enguídanos es un municipio de Cuenca situado en plena serranía Conquense, siendo uno de los más bonitos de la zona, ya que está a orillas del río Cabriel. Es por ello, que además de pasear por la villa, te recomendamos disfrutar de sus piscinas naturales que se conocen como Las Chorreras del Cabriel, donde te recomendamos pasar un día completo refrescándote en sus aguas turquesa durante los meses de verano.

Pueblos más bonitos provincia de Cuenca
Enguídanos

Beteta

Beteta es un pueblo perteneciente a la comarca de la Serranía Alta y que se encuentra enclavado sobre una enorme roca, con un entorno natural sencillamente extraordinario. Entre sus monumentos y sitios de interés destacan el Castillo de Rochafrida, donde también se encuentra un impresionante mirador; la Ermita de la Virgen de la Rosa, pero en especial nuestro rincón favorito es su Pla Mayor porticada, centro neurálgico del municipio.

Pueblos más bonitos provincia de Cuenca
Beteta

Los mejores tours, excusiones y visitas guiadas qué hacer en la provincia de Cuenca

Si quieres saber cuáles son los pueblos más bonitos de CASTILLA-LA MANCHA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo completo:

Top 30 Pueblos más Bonitos qué ver en Castilla-La Mancha

Si quieres saber lo que puedes hacer en la provincia de CUENCA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Cuenca

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en CASTILLA-LA MANCHA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Castilla-La Mancha

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestro top pueblos más bonitos qué ver en la provincia de Cuenca. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Castilla-La Mancha. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario