plaza mayor de tembleque en toledo
Castilla La Mancha Toledo Provincia

🥇 Top 10 pueblos más bonitos que ver en la Provincia de TOLEDO (Castilla-La Mancha)

La provincia más turística de toda Castilla-La Mancha es la indiscutible Toledo, que ofrece al viajero una ruta por pueblos pintorescos y llamativos. Cada uno de los pueblos de esta región cuenta con un patrimonio histórico que bien merece una visita. Te invitamos a conocer los pueblos más bonitos que ver en la provincia de Toledo junto a nosotros ¿Te lo vas a perder?

Consuegra

Cuando hablamos de Castilla-La Mancha es habitual que se nos venga a la cabeza la típica imagen quijotesca de los molinos. Consuegra es uno de los lugares más indicados para disfrutar de esa estampa manchega tan característica. Su legado histórico incluye obras tan emblemáticas como el conjunto formado por el Castillo de la Muela y su grupo de 12 molinos de viento, considerado como el mejor conservado de toda España, y en alguno de ellos hasta podemos ver su mecanismo completo.

📌 Visita guiada por Consuegra

Pueblos más bonitos provincia de Toledo
Consuegra

El Toboso

El Toboso es un pueblo que se dio a conocer de forma internacional gracias a la obra Don Quijote de la Mancha. Y es que esta era la población de la amada de Don Quijote, Doña Dulcinea. Gracias a su relación tan estrecha con Cervantes, en este municipio además de conocer la casa-museo de Dulcinea y el museo Cervantino, podrás visitar el museo del Humor Gráfico Dulcinea, el monumento a Don Quijote y Dulcinea, entre otros monumentos históricos de la población como la iglesia de San Antonio Abad o el museo-convento de Trinitarias.

📌 Visita guiada por El Toboso + Casa de Dulcinea

El Toboso

Tembleque

Tembleque cuenta con una de las plazas más bellas de toda España. La Plaza Mayor de Tembleque es del siglo XVII y por su gran valor arquitectónico e histórico ha sido declarada Bien de Interés Cultural. La plaza Mayor de Tembleque fue diseñada para cumplir una doble función, la puramente urbanística como centro de la vida de la población y la de plaza de toros. Además de su gran plaza, también te recomendamos visitar la iglesia parroquial de estilo gótico y la Casa de las Torres, una construcción de estilo barroco ideada como casa palacio y declarada de interés Histórico Artístico.

Haz clic en el siguiente enlace para conocer la ruta de los Pueblos de los Molinos de CASTILLA-LA MANCHA:

Ruta por los pueblos de los molinos de viento de Castilla-La Mancha

Pueblos más bonitos provincia de Toledo
Tembleque

Orgaz

Orgaz destaca especialmente por su imponente castillo que está ubicado a unos 30 Km de Toledo. Esta fortaleza medieval fue construida en el siglo XIV y reformada posteriormente en el siglo XV. Actualmente, es posible visitar el interior del castillo mediante visita guiada que te permitirá conocer un poco más sobre su historia. En la población de Orgaz, también te recomendamos visitar la Plaza Mayor, la iglesia Santo Tomás de Apóstol y el puente Los Cinco Ojos.

Orgaz

Ocaña

Ocaña ha sido declarada Bien de Interés Cultural, y cuenta con una bella plaza de traza barroca que se comenzó a construir en el año 1777 por orden del rey Carlos III. En la actualidad, esta plaza está considerada como una de las plazas mayores más grandes de toda España.

Pueblos más bonitos provincia de Toledo
Ocaña

Guadamur

Guadamur es una de las paradas obligadas que hay que realizar en la provincia de Toledo. Aquí el viajero podrá realizar un viaje en el tiempo cuando visite su impresionante castillo del siglo XV, que está considerado como una de las fortalezas mejor conservadas de Castilla La Mancha. La visita es guiada y durante el recorrido podrás conocer la historia, curiosidades y leyendas de este castillo. Una de estas curiosidades, es que el castillo de Guadamur ha sido uno de los escenarios de la famosa serie de Amazon El Cid

Guadamur

Villacañas

Villacañas sale completamente de la ruta turística habitual y su especial importancia la encontramos en su museo Etnográfico del Silo. ¿Qué es un Silo? El Silo es una construcción autóctona de Villacañas y consiste en una cavidad excavada en terreno llano y no en ladera o desnivel. Este tipo de viviendas eran típicas a mediados del siglo XVIII, y hoy en día es posible conocer el interior de alguna de ellas. Por su valor e importancia historia, estas viviendas tradicionales de la localidad han sido declaradas como Bien de Interés Cultural.

Pueblos más bonitos provincia de Toledo
Villacañas

Madridejos

En el municipio de Madridejos te llevaras una grata sorpresa, y es que aquí, encontramos el Muso del Azafrán y Etnográfico inaugurado en el año 2008. En tu visita a este museo podrás conocer y aprender sobre el proceso que conlleva la producción de azafrán. La visita es muy interesante, puesto que no estamos hablando de cualquier producto, sino que el azafrán de La Mancha, está calificado como el mejor del mundo y tiene Denominación de Origen. En la zona etnográfica del museo, podrás aprender sobre la matanza tradicional del cerdo, la alfarería, la carpintería, los bordados, contemplar una alcoba del siglo XVIII o una escuela de mediados del XX.

Madridejos

Oropesa

Oropesa, es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Toledo. Esta población medieval cuenta con un interesante patrimonio en el que destacan varios edificios históricos como su imponente castillo, que es uno de los principales atractivos de la localidad y está formado por 2 castillos en realidad. El castillo viejo de origen árabe que se construyó entre los siglos XII y XIII, y el castillo nuevo que se construyó en el siglo XV, que también se conoce como el Palacio de los Álvarez de Toledo.

Pueblos más bonitos provincia de Toledo
Oropesa

El Romeral

En el municipio de El Romeral se encuentra situado a unos 70 km de Toledo, y es aquí donde se encuentra un interesante museo etnográfico que muestra la forma de cómo eran algunas las viviendas de antaño en esta villa. Esta casa-cueva sirvió originalmente como bodega, y en la actualidad, alberga una colección de lo más completa donde veremos una muestra de objetos, recreaciones y fotografías antiguas que enseña cómo eran las condiciones de trabajo y vida de esta población tiempo atrás.

📌 Tour de la lavanda + Molino de El Romeral

El Romeral

Los mejores tours, excusiones y visitas guiadas que hacer en la provincia de Toledo

Si quieres saber cuáles son los pueblos más bonitos de CASTILLA-LA MANCHA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo completo:

Top 30 Pueblos más Bonitos que ver en Castilla-La Mancha

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de TOLEDO, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares que ver y hacer en la Provincia de Toledo

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en CASTILLA-LA MANCHA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares que ver y hacer en Castilla-La Mancha

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestro top pueblos más bonitos que ver en la provincia de Toledo. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Castilla-La Mancha. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario