Castilla La Mancha Ciudad Real Provincia Cuenca Provincia Toledo Provincia

🥇 Ruta por los pueblos de los molinos de viento de CASTILLA-LA MANCHA

Compártelo en tus redes sociales:

Castilla La Mancha es una de las comunidades que cuenta con una serie de pueblos muy particular. Los pueblos de los molinos de viento de esta región de España forman parte del imaginario literario gracias a Miguel de Cervantes, quien con su magnífica obra Don Quijote de la Mancha dotó de personalidad propia a cada uno de estos pueblos convirtiendo sus molinos de viento en gigantes majestuosos testigos de la historia, y que en la actualidad son todo un reclamo turístico. Te invitamos a realizar junto a nosotros la ruta por los pueblos de los molinos de viento de Castilla-La Mancha. ¿Te lo vas a perder?

Mota del Cuervo

Los Molinos de la Mancha están esparcidos por las colinas de algunos de los pueblos de la región, y en esta ocasión te invitamos a empezar esta ruta en Mota del Cuervo ubicado en la provincia de Cuenca. Esta localidad antaño llegó a tener más de 20 molinos de viento, de los cuales hoy en día quedan solamente 7. Los molinos se encuentran situados sobre un cerro que domina una gran llanura, por lo que es conocida también con el nombre de “El Balcón de La Mancha”.

molinos de viento de Castilla-La Mancha
Molinos Mota del Cuervo

La primera referencia documental que tenemos de la existencia de los molinos de este pueblo data de mediados del siglo XVI, esto se sabe gracias a un manuscrito que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, en el cual se relata el pleito que mantuvo el Consejo con Cristóbal López (posiblemente el primer molinero de Mota del Cuervo) por las diferencias que se establecieron en el precio de la maquila. Con el transcurso del tiempo estos molinos poco a poco fueron abandonados, pero a partir de mediados del siglo XX, gracias a la Asociación de Amigos de los Molinos con el fin de protegerlos y reconstruirlos sobre los cimientos originales, han vuelto a darle vida a cada uno de estos.

Molinos de viento de Castilla-La Mancha

Algo que llamó nuestra atención es que cada uno de los molinos tiene su propio nombre. Cervantes, Piqueras, Goethe, Irak, Franz Grillparzer, El Gigante y El Zurdo. Siendo los dos últimos los más importantes. En el Molino El Gigante es donde se encuentra actualmente la oficina de turismo de la localidad, y además también cumple con la función de museo de la Molienda. Si tienes la oportunidad, te recomendamos visitar los molinos un sábado por la mañana, que es cuando se pone en marcha la maquinaria del molino El Gigante para realizar una molienda y poder ver su funcionamiento. Y el otro molino que también destaca, es el molino El Zurdo que tiene esa denominación por ser el único de Mota del Cuervo en mover sus aspas en sentido contrario al de las agujas del reloj y fue precisamente el último que estuvo en funcionamiento hasta el año 1929.

Campo de Criptana

Continuando con nuestra ruta, toca cambiar de provincia y llegamos a la provincia de Ciudad Real donde visitaremos tres pueblos con molinos empezando por Campo de Criptana. Esta villa histórica cuenta con una silueta inconfundible y cabe destacar que entre los siglos XVI y XVII fue el pueblo que acogió el mayor número de molinos, se llegaron a contabilizar hasta 34. En la actualidad, el pueblo cuenta con 10 molinos de los cuales 3 son originales: Burleta, Infanto y Sardinero, considerados como los tres únicos molinos de la Península Ibérica que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI, aptos para moler el cereal como se hacía siglos atrás, mientras que los otros siete molinos datan del siglo XX.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en CAMPO DE CRIPTANA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Campo de Criptana?

molinos de viento de Castilla-La Mancha
Campo de Criptana

Lo especial de los molinos de Campo de Criptana es que puedes visitar el interior de alguno de ellos, ya que cuentan con pequeños museos como el Pilón que acoge el Museo del Vino; el Lagarto donde está el Museo de Poesía y nuestros dos preferidos son el Culebro que acoge el Museo de Sara Montiel, donde pueden observarse fotografías y vestidos de la artista que nació en Campo de Criptana. Y el molino Infante, su nombre proviene de la familia propietaria: los Infantas, una de las más ricas de esta villa en su época.

molinos de viento de Castilla-La Mancha
Campo de Criptana

Te recomendamos realizar la visita guiada (previa reserva) para poder conocer en primera mano la historia de cada uno de estos molinos, sus curiosidades y entrar al interior de estos mismos. Pero ya que estás en Campo de Criptana, no te vayas sin antes recorrer las calles del barrio Albaicín y visitar algunos otros pequeños museos.

Alcázar de San Juan

A menos de 10 Km se encuentra nuestra siguiente parada Alcázar de San Juan que descansa a los pies del Cerro de San Antón donde podemos ver sus 4 molinos, de un total de 19 molinos de viento que hubo originalmente. Desde lo alto de este cerro tendrás la oportunidad de maravillarte con el paisaje manchego que se extiende a tus pies, es una panorámica espectacular, y es por ello, que este cerro se conoce como el «Mirador de La Mancha».

📌 Tour por Alcázar de San Juan + Museo del Hidalgo

molinos de viento de Castilla-La Mancha
Mirador de la Mancha

Además de admirar los molinos desde el exterior, se pueden visitar dos de estos molinos. Uno acoge el Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y el otro alberga una reconstrucción de la maquinaria original del siglo XVI donde se realizan moliendas tradicionales en diversas fechas a lo largo del año. Es interesante conocer esta maquinaria y su funcionamiento.

molinos de viento de Castilla-La Mancha
Alcázar de San Juan – molinos de viento de Castilla-La Mancha

Por si no lo sabías, el molino manchego presenta una distribución interior en tres plantas diferenciadas: el Silo, que es la parte del molino en la que se encuentra la escalera de caracol que da acceso a las otras plantas, y en la que se dejaban las mulas y almacenaba el grano. La planta intermedia es la Camareta, donde se efectúa la limpieza del grano, se guardan los lienzos de las aspas y los utensilios de molienda. Aunque también se solía recoger la harina en esta segunda planta. Y la planta superior, se conoce como el Moledero, es la parte más alta del molino, donde hayamos la maquinaria y por la que entran los vientos, única energía que hace funcionar todo el mecanismo de piezas.

molinos de viento de Castilla-La Mancha
Maquinaria del molino

Puerto Lápice

Otra de las paradas clave en nuestra ruta antes de dejar atrás la provincia de Ciudad Real, es detenernos en Puerto Lápice. Esta villa manchega es todo un deleite para los sentidos. Quizás sus molinos de viento no sean de los más famosos, pero si lo es su plaza pintoresca de soportales de madera color rojo que os recordará a un Corral de Comedias. Y como buena plaza de pueblo, aquí podemos encontrar algunos restaurantes y bares que ofrecen menús de comida tradicional manchega a muy buen precio.

molinos de viento de Castilla-La Mancha
Puerto Lápice

La importancia histórica de este pueblo la encontramos en lo que se conoce como las ventas. Estas son una construcción típica manchega, que se edificaba entorno a un patio central con soportales, establos, mesón y habitaciones para pernoctar y que daban hospedaje al caminante. A día de hoy, se conservan tres de las cuatro ventas que al parecer existían, estás son, la posada del Rincón, la posada de Dorotea Jiménez y la Venta del Quijote, la más famosa de todas.

Consuegra

Cambiamos de provincia y llegamos a la provincia de Toledo donde nuestra primera parada será Consuegra, aquí el viajero encontrará una de las estampas fotográficas típicas de La Mancha. Aquí las palabras sobran, y lo mejor es tener la oportunidad de disfrutar no solo de la panorámica, sino de una visita guiada que te permita conocer un poco más en profundidad sobre cada uno de los molinos. Como no podía ser de otra forma, los molinos de Consuegra también se encuentran ubicados en lo alto de un cerro para aprovechar mejor las corrientes de aire. En la actualidad, se conservan 12 molinos de los 13 que hubo en su momento, y durante siglos han sido absolutamente vitales e imprescindibles para el desarrollo de la comarca.

📌 Visita guiada por Consuegra

molinos de viento de Castilla-La Mancha
Consuegra – molinos de viento de Castilla-La Mancha

Cada uno de los molinos tiene su propio nombre y algunos están dedicados a la temática manchega y otros en cambio evocan capítulos del Quijote como Sancho, Chispas, Mambrino, etc. De entre todos los molinos tenemos que destacar 3 en particular. El primero, el molino Bolero donde se encuentra la oficina de turismo, y además lo puedes visitar para ver su maquinaria original. El segundo, el molino Rucio que conserva parte de la maquinaria del siglo XVI, además es el único molino de viento de España que funciona diariamente. Y el último, es el molino Caballero del Verde Gabán que recientemente se ha convertido en un gastromolino, donde tendrás la posibilidad de degustar platos típicos de la zona.

Pero antes de irte de Consuegra te recomendamos visitar el Castillo de la Muela que se encuentra junto a los Molinos de Viento de Consuegra. La historia de esta fortificación defensiva se remonta al siglo X cuando fue erigido como torre de vigilancia durante el Califato de Córdoba. Posteriormente, en el siglo XII tras su conquista por parte de Alfonso VIII, se cedió a la Orden Militar de Jerusalén, quien le dio su forma actual y permaneció así hasta el siglo XIX cuando fue ocupado por las tropas de Napoleón. Hay que decir que durante varias décadas estuvo olvidado y casi en ruinas, pero en el año 1960 comenzó su restauración y hoy en día es posible visitarlo. Desde aquí tendrás unas vistas inolvidables de los molinos de Consuegra.

Tembleque

Otros de los pueblos con molinos que hay para conocer en la provincia de Toledo es el que se conoce como la “Puerta de La Mancha”, puesto que los molinos de Tembleque son los primeros molinos que veremos si vamos por la autopista Madrid-Andalucía. En esta villa hay 3 molinos de los cuales 2 están en muy buen estado y se encuentran ubicados en lo alto de un cerro.

molinos de viento de Castilla-La Mancha
Tembleque

En tu parada en Tembleque, te animamos que te adentres en su casco histórico para conocer la que es su Plaza Mayor, una de las plazas más bellas de toda España que por su valor histórico y arquitectónico está declarada Bien de Interés Cultural. Y también te resultará muy interesante visitar el museo etnográfico donde es posible ver objetos, prendas de vestir, instrumentos y herramientas de la cultura popular de antaño.

El Romeral

Para finalizar nuestra ruta por los pueblos de los molinos de viento de Castilla-La Mancha hemos elegido la villa El Romeral que se encuentra a unos 7Km en línea recta de Tembleque. En este pueblo podremos ver 4 molinos: El Muela, Los Gorrinos, El Pechuga y El Crítica, siendo este último el más antiguo del año 1852. Una buena fecha para visitar el pueblo es cuando se celebra la Fiesta de los Molinos, que es cuando los molinos se ponen en marcha durante dicha jornada.  Además, se suelen representar en ellos obras de teatro y hacer degustaciones de migas manchegas.

📌 Tour de la lavanda + Molino de El Romeral

molinos de viento de Castilla-La Mancha
El Romeral – molinos de viento de Castilla-La Mancha

En El Romeral, también es de visita obligada su museo etnográfico que se encuentra en el interior de una casa-cueva y es una muestra de cómo eran antaño algunas viviendas en esta villa. Esta casa-cueva sirvió originalmente como bodega, y en la actualidad, alberga una colección de lo más completa donde veremos algunos objetos, recreaciones y fotografías antiguas que enseña cómo eran las condiciones de trabajo y vida de esta población tiempo atrás. Y también te recomendamos conocer el Museo del Esparto, donde podrás aprender un poco más sobre este oficio y la gran importancia que ha tenido el esparto para el pueblo durante décadas.

molinos de viento de Castilla-La Mancha
Museo del Esparto

Los mejores tours, excusiones y visitas guiadas qué hacer en Castilla-La Mancha

Si quieres saber cuáles son los pueblos más bonitos de CASTILLA-LA MANCHA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo completo:

Top 30 Pueblos más Bonitos qué ver en Castilla-La Mancha

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en CASTILLA-LA MANCHA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Castilla-La Mancha

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra ruta por los pueblos de los molinos de viento de Castilla-La Mancha. Si tienes más tiempo y deseas conocer más pueblos con molinos quizás te interese visitar Madridejos, Belmonte o Herencia. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por cada una de sus provincias. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario