26 lugares que ver en Cáceres provincia + Mapa

En esta provincia encontramos desde hermosas ciudades medievales como Cáceres o Plasencia, pueblos con mucho encanto como Trujillo, Trevejo o Hervás; hasta impresionantes paisajes y profundos cañones como Las Hurdes o el Parque Nacional de Monfragüe, donde es posible realizar múltiples rutas y descubrir lugares excepcionales.

La provincia de Cáceres cuenta con gran variedad de atractivos turísticos que motivan al viajero a querer conocer siempre un poco más y a seguir disfrutando de cada uno de sus destinos tan característicos. Te invitamos a descubrir junto a nosotros ¿Qué ver Cáceres provincia? ¿Te lo vas a perder?

Los 26 mejores lugares que ver en Cáceres provincia

Cáceres

Cáceres es la ciudad más bonita de toda Extremadura y cuenta con un casco histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, ya que en su interior aún conserva uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de toda España.

📌 Free tour por Cáceres ¡Gratis!

📌 Tour de Cáceres al completo con entradas

Durante el recorrido por la ciudad es posible conocer varios monumentos muy importantes para la historia no solo de Cáceres sino de toda Extremadura.

La visita a Cáceres empieza en su imponente y gran Plaza Mayor, que es una de las más bonitas de todo el país. En el recinto intramuros se pueden visitar palacios, el segundo mayor aljibe del mundo, la Concatedral y varios museos, además de disfrutar de las callejuelas y plazas del casco antiguo.

Caceres provincia capital web
Plaza Mayor

Casco antiguo Trujillo

La ciudad de los conquistadores posee uno de los cascos antiguos más bellos de España. El Casco antiguo de Trujillo es un claro reflejo de la historia del lugar. Por aquí, pasaron  diferentes culturas que habitaron en estos lares, desde los romanos, visigodos, musulmanes y cristianos.

📌 Free tour por Trujillo ¡Gratis!

📌 Tour por el Trujillo medieval

plaza e iglesia de trujillo en cáceres
Trujillo

En la actualidad es posible visitar un casco histórico monumental presidido por su imponente Plaza Mayor, que es el corazón de Trujillo.

Catedrales de Plasencia

Plasencia es una de las pocas ciudades españolas que cuenta con dos catedrales. El recorrido empieza en la fachada norte de la Catedral Nueva, que curiosamente no se acabó de construir encima de la Catedral Vieja y es por este motivo, que hoy en día se mantienen aún las dos catedrales.

📌 Visita guiada por Plasencia

catedrales de plasencia en cáceres
Catedral Plasencia

Hay que destacar que ambas Catedrales conforman el conjunto arquitectónico y artístico más relevante de la ciudad. La Catedral Vieja se construyó entre los siglos XIII y XIV, se puede ver claramente que es de estilo románico y destaca su sala capitular. En cambio la Catedral Nueva se acabó a finales del siglo XV. Hay que destacar de la Catedral Nueva el Coro, que es uno de los coros más bellos de España y el retablo mayor del siglo XVII.

interior y órgano de la catedral de plasencia
Catedral Plasencia

Trevejo

Uno de los pueblos más bonitos que se pueden conocer en la Sierra de Gata es la villa de Trevejo, que a pesar del paso del tiempo, ha sabido conservar la esencia heredada de muchos siglos de historia.

trevejo en sierra de gata
Trevejo

Esta villa añeja y casi abandonada, es todo un tesoro de Extremadura desde donde se divisan unas vistas espectaculares de todo el valle. En la parte más alta se encuentra el Castillo de Trevejo, que es uno de los baluartes más pintorescos y significativos de la comunidad.

pueblo de piedra de trevejo en sierra de gata
Trevejo

Muralla de Plasencia

Si las piedras de la Muralla de Plasencia hablasen, nos podrían contar la historia de la ciudad casi desde sus orígenes. Estas murallas se levantaron con el objetivo de defender la ciudad allá por el siglo XII.

muralla de plasencia en cáceres
Muralla Plasencia

La actual muralla de Plasencia es una de las obras más rápidas que se construyeron en la ciudad en tan solo 9 meses. Hoy en día se pueden ver varias de sus puertas, siendo las más impresionantes la Puerta de Berrozana, la Puerta del Sol o la Puerta de Trujillo.

qué ver en CÁCERES Capital y Provincia
Puerta medieval

Parque Nacional de Monfragüe

El primer espacio protegido de Extremadura fue el Parque Nacional de Monfragüe. En este Parque Nacional predominan tres hábitats principales, el bosque y matorral mediterráneo, las dehesas y los roquedos. Todo el conjunto natural hoy en día constituye una de las zonas más representativas y mejor conservadas de la península.

Todo su espacio natural es de aproximadamente 18 mil hectáreas que conforman uno de los santuarios para observar aves más importantes de España. Aquí el viajero podrá divisar cigüeñas negras, buitres y hasta el águila imperial.

📌 Avistamiento de aves en Monfragüe

📌 Excursión a Monfragüe, Plasencia y Yuste

Parque Nacional Monfrague Extremadura
Parque Nacional de Monfragüe

Granadilla

Esta villa de origen musulmán es uno de los destinos claves de la provincia de Cáceres. Hoy en día es uno de los pueblos abandonados más bonitos de España. Granadilla a mediados del siglo XX tuvo que ser desalojada al transformarse en zona inundable, por lo que los vecinos se vieron obligados a abandonar sus casas.

calle principal de granadilla
Granadilla

Hoy en día es posible visitar parte de lo que antaño fue la villa y en particular subir hasta lo alto de su Castillo que ofrece unas espectaculares vistas del pueblo y del embalse Gabriel y Galán.

puerta y torre de granadilla en cáceres
Castillo de Granadilla

Iglesia y mirador en Trujillo

En el municipio de Trujillo encontramos varias iglesias interesantes para conocer. Pero en especial queremos destacar la Iglesia de Santa María la Mayor ubicada en el centro histórico de la villa.

Esta iglesia es la más importante de Trujillo desde hace ya 700 años y es bastante fácil distinguirla gracias a sus imponentes torres. Desde lo alto de su campanario es posible tener las mejores vistas de todo Trujillo.

Caceres provincia Iglesia y mirador trujillo web
Torre campanario

Museo de la Moto y el Coche Clásico

En el pueblo de Hervás encontramos el Museo de la moto y el coche clásico, uno de los museos más curiosos de toda la provincia. Este museo está dedicado a los amantes del motor donde se pueden ver expuestas fantásticas motos y coches europeos y americanos que en su día fueron todo un icono en la sociedad.

museo de coches en hervás de cáceres
Museo de la Moto y el Coche Clásico

La colección está repartida en 8 pabellones diferentes donde es posible aprender un poco más sobre la vida y costumbres de la sociedad de los tres primeros cuartos del siglo pasado y finales del siglo anterior. Otros tres grandes museos de esta categoría que llaman mucho la atención son el Museo Automovilístico de Málaga, la Cité de l’Automobilé en Mulhouse (Francia) y el Museo Autoworld en Bruselas (Bélgica).

museo de coches en hervás de cáceres
Museo de la Moto y el Coche Clásico

Robledillo de Gata

El Conjunto Histórico de Robledillo de Gata es uno de los tesoros escondidos de la provincia de Cáceres. Esta villa destaca en especial por su tradicional arquitectura, con construcciones de pizarra, madera y barro que le confieren su típico aire serrano.

Durante la visita el viajero podrá perderse por sus callejuelas y descubrir rincones tan bonitos como la zona del puente o la zona de sus pasadizos.

pueblo negro de robledillo de gata en cáceres
Robledillo de Gata

Real Monasterio de Guadalupe

Uno de los edificios más imponentes e importantes de toda Extremadura es el Real Monasterio de Guadalupe, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe que es la patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.

📌 Visita guiada por Guadalupe

vista general del monasterio de guadalupe en cáceres
Real Monasterio de Guadalupe

Todo el complejo del edificio religioso es una mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. Por la importancia arquitectónica y monumental el Real Monasterio de Guadalupe ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Además de este monasterio, existe en México un templo también muy importante en el mundo dedicado a la Virgen de Guadalupe.

detalle del monasterio de guadalupe
Real Monasterio de Guadalupe

San Martín de Trevejo

Uno de los pueblos de cuento más bonitos de toda Extremadura es San Martín de Trevejo. Esta villa guarda un interesante patrimonio histórico, donde destaca su Plaza Mayor, la Torre Campanario, la Iglesia de San Martín de Tours y la antigua Calzada Romana.

calle de san martín de trevejo
San Martín de Trevejo

Lo más especial de San Martín de Trevejo son sus calles donde se puede apreciar las tradicionales casas de entramado de madera de tres alturas que trasladan al visitante a otra época.

san martín de trevejo en cáceres
San Martín de Trevejo

Palacio Mirabel Plasencia

Uno de los edificios más desconocidos de Plasencia es el enigmático Palacio Mirabel. El palacio fue mandado a construir por los Duques de Plasencia en el siglo XV.

La visita por su interior es muy interesante, empezando por el gran claustro y conociendo varias de sus estancias y salones. Hay que destacar que en la actualidad el Palacio Mirabel es el edificio de carácter civil más importante de Plasencia declarado Bien de Interés Cultural.

Caceres provincia palacio mirabel web
Palacio Mirabel

Aceitunilla y El Gasco

Dos de los pueblos más entrañables de Extremadura se encuentran en la provincia de Cáceres. Para muchos, ambas villas Aceitunilla y El Gasco, son los dos pueblos más bonitos de Las Hurdes. La característica principal de ambos pueblos y la que atrae cada vez a más visitantes, es la arquitectura negra de sus casas que están construidas con pizarra.

Extremadura pueblos pizarra2 web 1
El Gasco

Alcazaba de Trujillo

La fortaleza más imponente de toda Extremadura es la Alcazaba de Trujillo. La Alcazaba es una típica construcción militar que hasta el siglo XVI mantuvo su estructura primitiva, y cuya configuración actual es bastante sencilla.

vista general de la alcazaba en trujillo
Alcazaba de Trujillo

Aunque hay que destacar la sucesión de torres que aún se mantienen en nuestros días y que antaño la convertían en una fortaleza realmente inexpugnable. Esta Alcazaba se construyó entre los siglos IX y XII en la parte más alta del municipio.

alcazaba de trujillo en cáceres
Alcazaba de Trujillo

Meandro del Melero

Sin duda uno de los paisajes más característicos de toda Extremadura lo encontramos en el Meandro del Melero ubicado en el paraje natural de Las Hurdes. Para poder ver la imagen típica del meandro hay que llegar hasta el Mirador de la Antigua realizando una pequeña ruta en la naturaleza perfectamente señalizada.

vista meandro de las hurdes en extremadura
Meandro del Melero

Valle del Jerte

En este valle todos los años, en la segunda quincena de marzo, se celebra la fiesta de El Cerezo en Flor, que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Es en esta época del año cuando un millón y medio de árboles de cerezo florecen casi al mismo tiempo, tiñendo el Valle del Jerte de blanco durante quince días.

Además de disfrutar de esta experiencia en el valle encontramos una ruta completa para conocer sus pueblos más bonitos, degustar de su gastronomía y realizar múltiples rutas de senderismo por su naturaleza.

📌 Senderismo por la Garganta de los Infiernos y Valle del Jerte

📌 Excursión al Valle del Jerte

Extremadura valle del jerte web 1
Cerezas del Jerte

Miel de las Hurdes

Uno de los productos más típicos de la zona es la exquisita miel de Las Hurdes. Esta región se caracteriza por tener un clima templado y una importante y variada vegetación. Aquí encontramos extensos bosques que han dado lugar a que esta zona se haya convertido en las últimas décadas en una de las potencias apícolas más importantes de toda Europa.

apicultor de miel en cáceres
Miel de las Hurdes

Un buen lugar donde poder degustar de la miel y comprar sus productos es en la Casa de la Miel del Tío Picho, que ha ganado el 1º premio europeo a la calidad de la miel.

miel típica de la provincia de cáceres
Tienda Casa de la Miel Tío Picho

Barrio Judío Hervás

La judería de Hervás está declarada Conjunto Histórico Artístico por su gran valor. Al caminar por el barrio es posible ver que aún se conservan los antiguos nombres de las calles, aunque no quedan restos de la sinagoga. Hay que decir que el barrio judío de Hervás cuenta con una historia que nos hace retroceder más de 5 siglos, que fue cuando aquí llegó la primera comunidad hebrea.

vista general en hervás en cáceres
Hervás

Una buena forma para zambullirse en las tradiciones judías es degustar su gastronomía, en Hervás encontramos un puesto donde aún venden dulces típicos judíos realmente exquisitos.

Hervás barrio judío
Dulces Judíos

Museo Etnográfico y Textíl Plasencia

En Plasencia encontramos un pequeño y curioso museo  que rinde homenaje a la cultura popular de los extremeños, su artesanía y sus utensilios tradicionales. Los orígenes del museo se remontan al siglo XIV cuando comienza su construcción.

En su interior hay una colección muy completa de aproximadamente 5 mil piezas de entre las que destacan los grandes telares, así como las ruecas, los trajes típicos del norte de la región como la ropa de bebé con encajes hechos a mano o los mantos y ropas de una ceremonia litúrgica.

Caceres provincia museo textil plasencia2 web
Telar antiguo

Muralla de Trujillo

De la misma forma que Trujillo cuenta con una imponente Alcazaba, también posee una gran muralla defensiva que se construyó en el siglo XVII para proteger a la población. La muralla original estaba compuesta por 15 baluartes, 15 cortinas y 5 portadas o entradas.

puerta y torre de la ciudad de cáceres
Muralla de Trujillo

Lo interesante es que una parte de esta muralla aún se mantiene en pie y es posible caminar por encima de esta en uno de sus tramos. En especial hay que destacar dos puertas de la muralla, la Puerta del Triunfo o de la Victoria y la Puerta de San Andrés.

paseo por la muralla de cáceres
Muralla de Trujillo

Reserva Natural Garganta de los Infiernos

La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos pertenece a la «Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura» y se encuentra en el Valle del Jerte. Hay que destacar de esta Reserva Natural su amplia red hidrográfica donde abundan los saltos y cascadas, que es una de sus principales peculiaridades.

Dos de los puntos de interés más conocidos y espectaculares de la Garganta de los Infiernos son la zona de Los Pilones, donde es posible ver cómo la erosión fluvial ha excavado grandes pozas en la roca, que reciben el nombre de marmitas gigantes o marmitas de gigante. Antes de llegar a estas, en la misma ruta es posible admirar el Chorrero de la Virgen, una impresionantes cascada que se puede ver desde el mirador del Chorrero.

Extremadura garganta de los infiernos 1
Reserva Natural Garganta de los Infiernos

Puente Romano Alcántara

El Puente Romano de Alcántara es uno de los puentes romanos más relevantes de los de España. Este puente se construyó en el siglo II y es uno de los exponentes más importantes de lo que fue la ingeniería civil romana. Lo más especial de hoy en día es que el puente se encuentra en muy estado de conservación y hasta sigue abierto al tráfico.

qué ver en CÁCERES Capital y Provincia
Puente Romano Alcántara

Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Catalogado como Monumento Histórico Artístico el Monasterio de Yuste es uno de los lugares claves para visitar en la comarca de La vera. En este lugar Carlos V pasó sus últimos días por lo que el monasterio tuvo que ampliarse y adaptarse a las necesidades y comodidades del monarca.

Durante varios siglos el monasterio se conservó en perfecto estado hasta el año 1809 que durante la Guerra de la Independencia Española, las dependencias del convento fueron incendiadas por las tropas francesas y quedaron prácticamente destruidas. Y no fue hasta 1949 que se inició la reconstrucción del monasterio, pudiéndose visitar algunas de sus salas y espacios más destacados.

qué ver en CÁCERES Capital y Provincia
Claustro del Monasterio

Murallas Galisteo

Una muralla que hay que destacar en Extremadura es la impresionante Muralla de Galisteo de origen probablemente almohade, a pesar de que existen dudas sobre su datación exacta.

Esta muralla en su día fue una de las más sorprendentes  de toda la Vía de La Plata en Extremadura. De la muralla hay que destacar la Puerta de Santa María o la Fortaleza del Conde de Osorno. Hay que decir, que esta muralla se encuentra en bastante buen estado de conservación y una de sus peculiaridades es que se construyó con canto rodado traído del río Jerte.

qué ver en CÁCERES Capital y Provincia
Murallas de Galisteo

Cascada del Caozo

La ruta de la Cascada del Caozo es otra de las más populares que se realizan en la provincia de Cáceres. Esta impresionante cascada se encuentra ubicada en el Valle del Jerte y mide alrededor de unos 30 metros de alto.

La ruta tiene una distancia de aproximadamente unos 7 km, es una ruta circular que comienza y acaba en el municipio de Valdastillas. Dependiendo del ritmo de cada uno, se puede tardar entre 2 a 3 horas. Si te gustan las cascadas, también te recomendamos conocer la cascada del Calderón, también de unos 30 metros de altura.

Extremadura Cascada del Caozo
Cascada del Caozo

Mejores tours en la provincia de Cáceres

Si no quieres preocuparte de la organización del viaje te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la provincia de Cáceres. De esta forma se te hará más fácil saber cuáles son los lugares más importantes para visitar y las actividades más destacadas para hacer.

Alojamientos recomendados en la provincia de Cáceres

Para facilitarte la búsqueda de los alojamientos en la provincia de Cáceres, te recomendamos diferentes alternativas para distintos presupuestos, de esta forma tendrás una guía básica que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay. De las distintas opciones que hay te recomendamos 3 hoteles a muy buen precio:

Quizás te interese nuestro artículo especializado sobre dónde dormir en la provincia de Cáceres para encontrar opciones de alojamiento a buen precio en el resto de la isla.

Alojamientos provincia de Cáceres
Alojamientos provincia de Cáceres

Itinerario de viaje por la provincia de Cáceres

Si estas planeando realizar una ruta completa por la provincia de Cáceres, te recomendamos reservarte alrededor de unos 7 días. Si no viajas con tu propio vehículo lo mejor es alquilar un coche, de esta forma podrás desplazarte a tu ritmo y visitar muchos más lugares. También tienes las opciones de realizar tours organizados o desplazarte en transporte público.

Día 1: Cáceres.

Día 2: Plasencia y Murallas de Galisteo.

Día 3: Parque Nacional de Monfragüe.

Día 4: Sierra de Gata (Trevejo, Robledillo de Gata y San Martín de Trevejo) y Granadilla.

Día 5: Hervás y las Hurdes (Meandro del Melero, Aceitunilla y el Gasco).

Día 6: Trujillo y Guadalupe.

Día 7: Valle del Jerte y Monasterio de San Jerónimo de Yuste.

Escapadas: ¿Qué visitar en Extremadura?

Qué ver y hacer en Badajoz

Qué ver y hacer en Mérida

Qué ver y hacer en Plasencia

Esperamos que nuestra guía de los 26 imprescindibles que ver en la provincia de Cáceres te ayude a organizar tus vacaciones. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!