Qué ver y hacer en GIRONA ciudad en 1, 2 o 3 días (Mapa)
Girona es una de las capitales de provincia más bonitas no solo de Cataluña sino de toda España. La ciudad se encuentra bañada por las aguas del río Oñar donde podemos ver una de las estampas más bonitas. En tu visita a Girona podrás disfrutar de múltiples contrastes, teniendo la oportunidad de conocer no solo su pasado sino que podrás caminar por alguno de los escenarios de la famosa serie Juego de Tronos. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en Girona? ¿Te lo vas a perder?
Top 12 lugares imprescindibles que no te puedes perder
Casas Colgantes del río Onyar
Uno de los atractivos turísticos más destacados de Girona es tener la oportunidad de fotografiar la bella estampa del río Oñar justo cuando atraviesa el casco histórico de la ciudad. Son varios los tramos que hay desde donde se puede ver esta bonita estampa de colores, siendo nuestra parte preferida la que se aprecia desde el Puente de las Pescaderías Viejas, que es el famoso puente de hierro de color rojo que atraviesa de un extremo a otro el río.

Catedral de Girona
El edificio religioso más importante de la ciudad es sin lugar a dudas la Catedral de Girona que en la actualidad posee la nave gótica más ancha del mundo. Te recomendamos no solo admirar la catedral desde el exterior, sino darte la oportunidad de conocer su historia y secretos recorriendo su interior. La visita la puedes hacer libre o guiada, tú eliges. Del interior tenemos que destacar especialmente la nave central y el claustro de estilo románico.
📌 Visita guiada por la catedral de Gerona

Cabe también destacar que la Catedral se encuentra situado en la parte más alta de la ciudad y para poder acceder hasta su interior tendrás que subir la imponente escalinata de piedra que tiene 90 escalones distribuidos en tres tramos. Aunque es un poco cansada la subida si no estás en forma, vale realmente la pena disfrutar de las vistas desde la parte más alta.

Museo del Cine
Uno de los museos más entrañables de Girona es el Museo del Cine. Si viajas en familia con los más pequeños este museo os va a encantar. La visita es muy entretenida, dinámica y didáctica desde el principio hasta el final. Pensar que el museo cuenta con una exposición que te hace viajar en el tiempo. En la primera parte conocerás cuáles son los antecedentes del cine, especialmente nuestra parte favorita fue el teatro de las sombras. Y poco a poco irás aprendiendo la evolución y la técnica del cine hasta nuestra actualidad. Algo a destacar de este museo es que es interactivo, qué mejor forma de aprender que a través de la experiencia propia. Para conocer el museo tranquilamente te recomendamos dedicarle 1 hora.

Casco Antiguo
El casco histórico de Girona es uno de los más bellos de toda Cataluña gracias a su buen estado de conservación. Hay varios tours que se realizan por la ciudad y que te permiten conocer una parte de la historia de Girona, son muy recomendables. Pero si deseas hacer tu ruta de forma libre te recomendamos algunos lugares que no te puedes perder mientras recorres las calles de Girona.
📌 Free tour por el barrio judío de Gerona

Nuestra zona favorita del casco antiguo de Girona es el barrio Judío que es todo un entramado de callejuelas que se remontan al siglo XII. En la actualidad, pasear por toda esta zona es realmente increíble, sientes verdaderamente que viajas en el tiempo. Otro de nuestros puntos favoritos de Girona lo encontramos en el Portal de Sobreportes que antiguamente era una de las tres puertas que tenía la muralla de la ciudad. En el casco histórico encontrarás un sinfín de calles para recorrer como la calle de la Força o la calle de los Ciudadanos, esta última te llevará hasta la plaza del Vi. Otros rincones clave en tu paseo por la ciudad son la Rambla de la Libertad donde hay gran cantidad de restaurantes y al otro lado del río te recomendamos conocer la plaza de la Independencia.

Museo de Historia de Girona
Una buena forma de conocer la ciudad es visitando el Museo de historia de la ciudad. Lo primero destacar es el edificio donde se está el museo, que se encuentra en el centro del casco antiguo. Y es que este edificio es precisamente uno de los más emblemáticos de la ciudad. Durante la visita al museo podrás aprender un poco sobre las diferentes etapas históricas de Girona. Empezando en la época romana, pasando por la época medieval hasta llegar al siglo XX.

Parque de la Devesa
Si hay una zona verde que tenemos que destacar en toda la ciudad, este es el Parque de la Devesa. Quizás en los meses de invierno no llame mucho la atención pero en los meses de verano el parque es todo un atractivo en sí mismo gracias a sus imponentes árboles. Especialmente podemos ver Plátanos y no solo unos pocos, sino más de 2 mil que fueron plantados hace ya casi 200 años, es por esto mismo que en la actualidad muchos de estos árboles llegan alcanzar los 60 metros de altura.

Casa Museo Masó
Si eres una persona curiosa, seguro que te pasará como a nosotros que tendrás ganas de saber y ver cómo es el interior de una casa colgada del río Oñar. Y tenemos que decirte que estas de suerte, puesto que sí es posible. La casa Museo Masó es la casa de color blanco, amarillo y azul que se ve en el río. Lo interesante de esta casa es que fue la residencia de Rafael Masó Valentí un arquitecto español de principios del siglo XX, precursor del movimiento del Novecentismo.

Para poder realizar la visita es necesario hacer una reserva previa con antelación ya que solo se puede conocer mediante visita guiada. Durante el recorrido podrás conocer la historia de la casa y de sus habitantes. Aunque lo mejor de todo es que en su interior se ha conservado el mobiliario y la decoración de la época novecentista.

Baños Árabes
Uno de los edificios más singulares de Girona son los Baños Árabes que fueron construidos en el siglo XII. La visita es muy interesante y para nosotros de las más especiales de toda la ciudad. La parte mejor conservada de estos baños y que más llamó nuestra atención fue la estancia de la entrada que en su momento estaba destinada a vestuario y sala de descanso. Las otras salas de los baños que también conforman todo el recinto son la sala fría, la sala tibia, la sala caliente y la sala del horno y la caldera.

Museo de Historia de los Judíos
La comunidad judía que antaño habitó la ciudad fue muy importante en toda Cataluña. En el Museo de la Historia de los Judíos podrás conocer un poco más sobre esta etapa de Girona, especialmente a todo lo que se refiere la cultura y tradiciones judías; y cómo estas influenciaron en la ciudad. Un dato interesante sobre el museo, es que el edificio donde se encuentra era el espacio que ocupaba la sinagoga y sus dependencias adyacentes durante el siglo XV.
📌 Tour por el barrio judío + Museo de Historia de los Judíos

Basílica de San Félix
La Basílica de Sant Feliu fue la primera Catedral de Girona, papel que desempeñó hasta el siglo X, lo que la convierte en la iglesia más antigua de toda la ciudad. En su arquitectura podemos ver claramente la combinación de tres estilos diferentes el románico, el gótico y el barroco. También cabe destacar que alberga 8 sarcófagos romanos y paleocristianos de entre los siglos II al IV que podrían proceder de un cementerio existente en el mismo lugar.
📌 Entrada al conjunto episcopal de Gerona

Muralla de Girona
Durante siglos Girona fue un centro estratégico clave por lo que tenía que defenderse bien de sus enemigos. A pesar del paso del tiempo y de las guerras, en la actualidad podemos ver un tramo de la muralla de la ciudad. Pero lo mejor es que no solo se aprecia desde fuera sino que se puede recorrer parte de la muralla. Es importante que sepas que la muralla tiene 4 puntos de acceso y varios torreones con vistas panorámicas muy bonitas de la ciudad. Nosotros te recomendamos comenzar el paseo por la muralla en el acceso de los refugios antiaéreos y llegar hasta la Torre Gironella. El recorrido total es de 1 kilómetro aproximadamente.

Monasterio de San Pere de Galligants
El Monasterio de San Pere de Galligants es uno de los edificios románicos más destacados de Girona gracias a su buen estado de conservación. El monasterio data del siglo XII siendo la parte más destacada del edificio su claustro que es toda una obra maestra digna de ser visitada. Especialmente te recomendamos fijarte en los capiteles donde podrás ver varias representaciones.
📌 Tour de Gerona al completo con entradas
📌 Tour por la Gerona romana y medieval

En el interior del monasterio se encuentra una de las sedes del Museo Arqueológico de Cataluña que quizás no sea de los más visitados de Girona pero tenemos que decir que es un buen complemento cultural a los otros museos. Y también hay que destacar que este museo es uno de los más antiguos de Cataluña, ya que fue fundado en el año 1846.

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Girona
Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Girona, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en esta ciudad.
Booking.com⭐ El Mejor Hotel de la Ciudad – Nuestra Elección ⭐


Alojamientos de menos de 100 euros






Alojamientos de más de 100 euros






Mejores Tours en Girona
Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Girona. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la ciudad.
¿Cómo llegar y cómo moverse por Girona?
Girona es una ciudad que está muy bien comunicada y para poder llegar hasta ella es posible hacerlo de diferentes formas.
Llegar a Girona en avión
El Aeropuerto de Girona (GRO) se encuentra a unos 20 minutos en coche de la ciudad. Para ir desde el aeropuerto hasta el centro de Girona puedes tomar las líneas de bus 601 o 607 que salen desde la estación de buses del aeropuerto ubicada justo a las afueras del mismo en uno de los laterales. Este bus te llevará hasta la estación de buses de Girona ubicada a pocos metros del casco histórico de la ciudad. El trayecto en bus tiene una duración de unos 20 minutos y el precio ronda los 3 euros por trayecto.
📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino
📌 Más información de las líneas de buses aeropuerto – Girona
Una opción de traslado interesante son los traslados privados desde el aeropuerto hasta tu hotel. Especialmente te lo recomendamos si viajas en grupo o si tu vuelo llega demasiado pronto en la mañana o muy tarde en la noche. De esa forma te quitas una preocupación y tu viaje es mucho más tranquilo.
Llegar a Girona en tren
Viajar en tren es otra de las opciones, especialmente si te encuentras en alguna de las ciudades Españolas como Barcelona, Madrid, Figueres, etc. Las conexiones ferroviarias son muy buenas. Por ejemplo para ir en tren desde Barcelona hasta Girona hay trenes regulares diarios que salen varias veces al día. La duración del viaje ronda entre los 40 minutos a las 2 horas dependiendo el tipo de tren (Avant, media distancia o regional). Los Avant son los trenes rápidos. El precio del pasaje es desde los 17 euros por trayecto.
📌 Encuentra tu coche de alquiler al mejor precio
Llegar a Girona en coche
Si estás realizando una ruta por la provincia de Girona o la Costa Brava lo más seguro es que llegues en coche. Si este es tu caso, el mejor parking de la ciudad es el que se encuentra en los alrededores del Parque de la Devesa. Ten presente que hay zonas de pago (color azul) y la zona de parking gratuito se llama: Aparcamiento gratuito La Copa 2, eso sí piensa que en los meses de temporada alta este parking se llena bastante rápido. Son zonas de estacionamiento seguras para los coches.
Si estás viajando con autocaravana o camper en Girona ciudad tienes dos buenas opciones. El Parking Vayreda de autocaravanas, que se encuentra más cerca del centro de la ciudad. Este parking es de pago, tiene vigilancia y todos los servicios. Y el área de descanso de autocaravanas gratuito se encuentra a las afueras de la ciudad.
Por otra parte, otra opción a tener en cuenta para desplazarte si no viajas con tu propio vehículo es realizar algún tour organizado. Hay algunos que son súper chulos y realmente te permiten conocer lugares con mucho interés. Te compartimos algunos para que tú elijas.
📌 Museo Dalí, Cadaqués y Cabo de Creus
Cómo moverse por Girona
Girona es una ciudad pequeña y la mayoría de sus atractivos turísticos se encuentran repartidos por el centro de la ciudad, por lo que moverse a pie es la principal opción. Pensar que de punta a punta de la ciudad hay poco más de 1 km a pie. Aunque si tienes pensado moverte por la provincia la mejor opción es hacerlo con vehículo propio, si no viajas con tu coche, te recomendamos alquilar un coche durante. O en su defecto, puedes realizar algún tour y excursión organizada desde Girona a algunos de los puntos más destacados y cercanos como Cadaqués, Besalú o la Garrotxa. ¡Tú eliges!
¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Girona
La gastronomía en Cataluña es toda una delicia, y si te encuentras en Girona podrás probar algunas de las recetas de la cocina catalana más tradicional. Algunas de las especialidades que te recomendamos probar son la butifarra, el suquet de pescado, la escudella o el plato estrella mar y montaña que mezcla productos de la tierra con productos del mar. Si hablamos de un dulce en especial, en Girona capital su dulce más típico es el Xuixo, que empezó a elaborarse en una pastelería de la ciudad en el siglo XIX. A nosotros nos encantó, está riquísimo.
📌 Tour por Gerona + Degustación de productos gourmet
En Girona hay gran cantidad de locales y restaurantes para comer. Nosotros te recomendamos para desayunar o merendar la Cafetería l’Antiga o El Pessic en ambos lugares hacen algunas especialidades a buen precio.


Y si lo que estás buscando es un buen restaurante te recomendamos sin lugar a dudas el restaurante Can Roca. Ten presente que hay 2 restaurantes de la familia Can Roca. Uno es el Celler de Can Roca que tiene 3 estrellas Michelin, aquí hay que reservar con meses de antelación y el precio es bastante elevado. Pero si quieres una experiencia más económica pero igual de deliciosa, la opción que te recomendamos es el restaurante Can Roca donde podrás probar la cocina catalana tradicional. Aquí la especialidad son los canelones, la fideuá o la butifarra. No te olvides probar la crema catalana, un postre típico de Cataluña. El precio por menú diario ronda los 15 euros por persona e incluye entrante, primero, segundo y postre.

Escapadas: ¿Qué visitar en la Costa Brava?
Si quieres saber lo que puedes hacer en la COSTA BRAVA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:
Guía Top 15 lugares que ver y hacer en la Costa Brava


Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Girona?
Guía Top 30 lugares que ver y hacer en la Provincia de Girona


Escapadas: ¿Qué visitar en Cataluña?
Si quieres saber lo que puedes hacer en CATALUÑA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:
Guía de Viaje 50 lugares que ver y hacer en Cataluña


– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – |
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo: |
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 👥 Descubre los mejores tours y actividades en español ✈️ Encuentra el vuelo más barato 🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto 🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento |
Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 fin de semana en Girona. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por la Cataluña. ¡A Viajar!