Cataluña Girona Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en la VALL DE NÚRIA? (Girona – Cataluña)

Compártelo en tus redes sociales:

La Vall de Núria es uno de los rincones más bonitos de todo el Pirineo catalán. Este valle cuenta con uno de los paisajes más cautivadores de toda España en cualquier época del año. Las montañas que rodean el valle muchas de ellas tienen casi los 3 mil metros de altura y conforman una frontera natural con Francia. Este valle es famoso por ser un destino no solo de naturaleza, donde es posible realizar múltiples rutas, sino también por ser un lugar de peregrinación gracias al Santuario de la Virgen de Núria que se encuentra a unos 2 mil metros de altura. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Núria? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares y actividades imprescindibles que no te puedes perder

Tren Cremallera

Uno de los atractivos turísticos más destacados de la Vall de Núria es el medio de transporte con el que podemos llegar. El tren cremallera de Núria es un tren histórico que en la actualidad es el único medio de transporte que permite acceder hasta el valle, además de la ruta de senderismo que hay para llegar andando. El tren conecta las estaciones de Ribas de Freser, Queralbs y el Valle de Núria. Se inauguró en el año 1931 y el trayecto que hace hasta Núria es de uno 12,5 kilómetros con un desnivel de mil metros. Junto con el tren cremallera de Montserrat son las únicas líneas ferroviarias de tren cremallera existentes a día de hoy en España.

📌 Tren cremallera de la Vall de Núria desde Ribes de Freser

📌 Tren cremallera de la Vall de Núria desde Queralbs

Qué ver y hacer en la Vall de Núria
Tren Cremallera – Qué ver y hacer en la Vall de Núria

Embalse de la Vall de Núria

Cuando llegues al Valle lo primero que verás nada más atravesar el túnel con el tren cremallera es el gran lago de Núria. La historia de este lago o mejor dicho embalse se remonta a mediados de los años 50 del siglo pasado que fue cuando se construyó. El embalse es una infraestructura hidráulica que está casi 2 mil metros de altitud, en la confluencia de los ríos Noufonts y Finestrelles, que dan lugar al río de Nuria en el mismo punto donde se construyó.

Qué ver y hacer en la Vall de Núria
Embalse – Qué ver y hacer en la Vall de Núria

Durante todo el año es posible disfrutar no solo de las vistas tan espectaculares que tiene el lago sino además de las diferentes actividades posibles que se pueden realizar. En los meses de primavera, verano u otoño es posible realizar un paseo en barca por sus aguas cristalinas, si viajas con niños esta actividad les encantará. Los precios de los paseos en el lago son: paseo en barca 30 minutos por 10 euros (la barca máximo 4 personas) y paseo en canoa 30 minutos por 6 euros (la canoa máximo 2 personas). Además en sus alrededores hay gran cantidad de pasto verde y zonas habilitadas de picnic. También hay una ruta circular que se puede hacer alrededor del lago. Y si lo visitas en invierno, te quedarás realmente asombrado por la maravillosa estampa que ofrece cuando se congela y todo se cubre de un manto blanco.

Basílica Santuario de la Virgen de Núria

La Vall de Núria es un lugar de peregrinación puesto que aquí se encuentra la Basílica Santuario de la Virgen de Núria. La historia de este santuario está ligada a la figura de San Gil quien fue el primer habitante del valle que vivió aquí durante algunos años en el siglo VIII, antes de tener que huir de los árabes que habían conquistado la mayor parte de la península Ibérica. La leyenda explica que San Gil talló un retrato de la Virgen y lo escondió en una cueva. Posteriormente en el siglo XI Amadeo un peregrino siguió una revelación divina y vino al valle desde Dalmacia en busca de dicho retrato y en el lugar donde lo encontró construyó una capilla.

Qué ver y hacer en la Vall de Núria
Santuario – Qué ver y hacer en la Vall de Núria

En la actualidad, justo el lugar donde estaba la capilla se fundó el Santuario de Núria y junto a él también se construyó un refugio que servía como albergue para los pastores de la zona. Estas construcciones fueron destruidas por un terremoto y tanto la capilla como el albergue fueron reconstruidos varias veces a lo largo del tiempo. El Santuario que podemos visitar hoy en día fue inaugurado a principios del siglo pasado con la imagen de la Virgen en su interior que durante la Guerra Civil tuvo que ser rescatada y escondida en Suiza. También junto al santuario se construyó un hotel donde es posible alojarse. Otra leyenda y tradición que perdura en nuestros días está relacionada con el don de la fertilidad. Muchas parejas que no han podido tener hijos van a pedirlo a la Vall de Núria  haciendo una oración ante la cruz y colocando la cabeza debajo de la olla, a la vez que se toca la campana. Aunque no hay una demostración científica de este hecho, lo cierto es que muchas parejas han conseguido tener hijos después de visitar Vall de Nuria, y han vuelto para agradecérselo a la Virgen.

Qué ver y hacer en la Vall de Núria
Santuario – Qué ver y hacer en la Vall de Núria

Mirador de la Creu d’en Riba

En la Vall de Núria hay varios miradores que son realmente espectaculares pero si tenemos que destacar uno en especial es el Mirador de la Creu d’en Riba que en la actualidad también es el más famoso de todos los miradores del valle. Para llegar hasta el mirador toma como referencia el camino que sale de la ermita de San Gil y recorre el lateral del lago. La ruta no tiene pérdida es todo recto desde la ermita, eso sí tiene un poco de pendiente y se tarda en hacer más o menos en unos 30 minutos. Si realizas la ruta en invierno ten cuidado con la nieve y el hielo porque resbala mucho el camino.

Qué ver y hacer en la Vall de Núria
Mirador de la Creu d’en Riba – Qué ver y hacer en la Vall de Núria

Teleférico de la Coma del Clot

Una de las actividades que se pueden realizar en la Vall de Núria es subirse al Teleférico de la Coma del Clot cuyo punto de salida se encuentra justo enfrente de la parada donde llega el tren cremallera. El recorrido a pesar de no ser muy largo permite disfrutar de una magnífica panorámica donde podrás ver el santuario, el lago y todo el conjunto del valle. Este teleférico no tiene mucho tiempo y además también conecta la zona del Valle con el albergue del Pico de l’Áliga que se encuentra situado a más de 2 mil metros de altura desde donde se puede disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas. Ten presente que cuando compres el billete del tren cremallera puedes comprar también el ticket del teleférico.

Qué ver y hacer en la Vall de Núria
Teleférico – Qué ver y hacer en la Vall de Núria

Ermita de Sant Gil

Uno de los lugares más especiales y queridos de la Vall de Núria es la pequeña ermita de San Gil que como su propio nombre nos indica está dedicada a este personaje histórico. La ermita es de pequeñas dimensiones y se distingue perfectamente gracias a su arquitectura toda de piedra. Está situada no muy lejos del Santuario de Núria y en tu visita al valle te recomendamos acercarte a la ermita y si tienes la oportunidad también acceder a su interior donde encontraras una imagen de San Gil. Todos los años el 1 de septiembre hay una fiesta religiosa dedicada a San Gil Patrón de los pastores, particularmente los del Pirineo Oriental por su ubicación e historia.

Ascensión al Puigmal

La excursión por excelencia de la Vall de Núria es subir hasta la cima del Puigmal que es la segunda montaña más alta de la provincia de Girona con casi 3 mil metros. La ruta tiene mayor complicación y casi la mayor parte no es nada cansada menos el último tramo. Para subir hay dos opciones: subir por la Coma del Embut en la vertiente norte, que es la forma más rápida y directa o realizar una excursión circular subiendo por la vertiente de Fontalba y bajar por la Coma del Embut.

Qué ver y hacer en la Vall de Núria
Ascensión al Puigmal – Qué ver y hacer en la Vall de Núria

Nosotros realizamos la ruta por la Coma del Embut. El camino comienza justo después de dejar la zona de acampada de Núria, hay que seguir la pista que está junto al torrente de Finestrelles para posteriormente coger el camino que discurre por la Coma del Embut. El sendero primero atraviesa unos grandes prados verdes donde a menudo podrás ver algunos animales desde caballos, bacas pastando o incluso animales salvajes como las nutrias. La ruta continuamente es de subida y poco a poco mientras vas tomando altura la vegetación desaparece. El último tramo es el más cansado, ya que se sube por una especie de pedrera hasta llegar a la cima. La ruta en total son alrededor de unos 12 kilómetros (ida y vuelta) y se puede hacer en aproximadamente unas 4 a 5 horas dependiendo el ritmo de cada uno.  

Qué ver y hacer en la Vall de Núria
Puigmal – Qué ver y hacer en la Vall de Núria

Parque Lúdico

Si visitas la Vall de Núria con niños que sepas que se lo pasarán en grande en el Parque Lúdico del valle. Este parque de diversión cuenta con actividades para niños desde los 2 hasta los 15 años. El precio varía en función de la edad y del número de niños que participen en la actividad y cuesta a partir de los 15 euros la jornada completa. Hay muchas actividades en cualquier época del año desde toboganes, pistas de trineos, tubbing, tirolona, rocódromo, karts de montaña, tiro al arco, hípica sin olvidarnos de todas las rutas de senderismo que se pueden hacer en la zona.

La Olla de Núria

Si con solo subir a una cima no tienes suficiente, te recomendamos realizar la ruta que se conoce como la Olla de Nuria ya que en tu recorrido pasaras por 9 picos de montaña. Eso sí, es importante que sepas que esta ruta es un poco más exigente y tiene un recorrido de alrededor de los 21 kilómetros, por lo que te recomendamos empezar la ruta muy pronto en la mañana. La ruta empieza en el Santuario de Núria y todo el primer tramo de la ruta es el mismo que se hace para llegar hasta el Puigmal. Una vez alcanzada la cima permanecerás todo el rato resiguiendo la cresta de las diferentes montañas que son las siguientes: Picos del Segre (2.843m), Finestrelles (2.828m), Eina (2.789m), Noufonts (2.861m), Noucreus (2.799m), Fossa del Gegant (2.808m), Fontnegra (2.728m) y Àliga (2.422m). Una vez llegues a la última cima de montaña empieza el sendero de bajada para volver hasta el Santuario de Núria pasando por el albergue del Águila. La ruta se puede hacer en un día sin problemas pero recuerda ir con la ropa de montaña adecuada.

Qué ver y hacer en la Vall de Núria
La Olla de Núria – Qué ver y hacer en la Vall de Núria

Queralbs

Queralbs es uno de los pueblos más bonitos de los pirineos catalanes. Esta villa cuenta con una estructura y arquitectura típica de la zona y pasear por sus callejuelas es toda una sorpresa mires por donde mires. Además, desde Queralbs es posible coger el tren cremallera que te lleva hasta la Vall de Nuria. Por lo que te recomendamos que visites el pueblo antes de ir o después de volver del valle. Para visitarlo tranquilamente te recomendamos que le dediques alrededor de 1 a 2 horas de esta forma podrás disfrutar de su casco histórico y no perderte ninguno de sus detalles.

Vall de Núria en Invierno

Durante los meses de invierno también te recomendamos visitar la Vall de Núria. Todo el valle se recubre de un manto blanco espectacular y es un paisaje totalmente diferente al del verano. Además, Núria se convierte en una estación de esquí. La estación no es muy grande, pero es bastante familiar. Cuenta con 11 pistas de esquí repartidas a lo largo de poco más de 7 kilómetros, y cuenta con 2 remontes, 1 telesilla y 1 teleférico. Es una estación de esquí perfecta para principiantes, ya que la mitad de las pistas son verdes y azules. Aunque no tengas la intención de ir a esquiar, igual te recomendamos visitar el valle en invierno cuando está todo nevado.

📌 Forfait para la Vall de Núria

Qué ver y hacer en la Vall de Núria
Qué ver y hacer en la Vall de Núria

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en la Vall de Núria

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Queralbs y en la Vall de Núria, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en esta zona. Es importante que sepas que el hecho de dormir en la Vall de Núria ya es una experiencia en sí misma y toda una oportunidad que no te puedes perder.

Booking.com

El Mejor Hotel del Valle Nuestra Elección

HOTEL VALL DE NURIA

Alojamientos de menos de 150 euros

HOTEL CRUELLS (Planoles)

HOTEL SANT ANTONI (Ribes de Freser)

Alojamientos de más de 150 euros

HOTEL GRÈVOL SPA (Llanars)

HOTEL PUIG FRANCÓ (Camprodón)

En la Vall de Núria además del Hotel tienes la posibilidad de dormir en el albergue Pico de l’Àliga que cuenta con habitaciones compartidas de 3, 4, 5, 6 y 8 camas y baño; salas comunes y restaurante. O también tienes la opción de dormir en el camping. Más bien es una zona de acampada controlada que por 8 euros por persona puedes acampar un máximo de 2 noches consecutivas. Recomendamos reservar con tiempo ya que esta zona de acampada tiene un máximo de capacidad para 55 tiendas de campaña y en verano suele ser bastante concurrido.

También destacar el servicio de consigna que hay en la zona junto al santuario de Nuria por si tienes que guardar el equipaje y no vas a pasar la noche. Hay dos tipos de consigna: grandes y pequeños. Los precios varían en función de los días 1 día son 8 euros. También decir que hay baños para el uso público en el valle.

Consignas grandes: son de uso ilimitado y se debe dejar un depósito de 5 euros que se devolverá cuando se entregue la llave en la Oficina de información.

Consignas pequeñas: Se debe sacar una moneda especial de la máquina expendedora con la que se podrá abrir y cerrar una única vez.

Mejores Tours en la provincia de Girona

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la provincia de Girona. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por la Vall de Núria?

Para llegar a la Vall de Núria puedes hacerlo desde Girona o Barcelona. Tienes varias opciones, aunque la que principalmente recomendamos es ir a la Vall de Núria en coche, sino tienes vehículo lo mejor es alquilar un coche. Este lo deberás dejar estacionado ya sea en el parking de Ribes de Freser o Queralb, ya que recuerda que la única forma de llegar en transporte hasta la Vall de Núria es con el tren cremallera o en su defecto a pie.

Llegar a la Vall de Núria desde Barcelona

Si estás en Barcelona y quieres ir a la Vall de Nuria tienes 2 opciones:

Ir desde Barcelona en el Rodalies de Catalunya que se conoce como TreNatura. Se trata de un billete combinado de tren + tren cremallera, que incluye el viaje de ida y vuelta desde cualquier estación de tren de Barcelona hasta la estación de Ribes de Freser (línea R3). Y además incluye también el billete del tren cremallera de ida y vuelta que va desde la estación de Ribes de Freser hasta la Vall de Núria.

Ir desde Barcelona hasta la Vall de Nuria en una excursión con guía local especializado. Incluye el transporte y el tren cremallera.

📌 Excursión desde Barcelona hasta la Vall de Núria con guía local

Tren cremallera

Subir al Valle de Nuria en el tren cremallera es la forma más común de acceder y por la que nosotros también optamos y recomendamos. El tren cremallera lo puedes tomar en la estación de Riber de Freser o Queralbs:

Tren Cremallera desde Ribes de Freser

Para subir desde Ribes de Freser puedes dejar estacionado el vehículo en un parking gratuito en la misma estación o en el parking que hay junto a la oficina de turismo del pueblo. Ambos son gratuitos. Es importante que sepas que Ribes de Freser tiene dos estaciones por donde pasa el tren cremallera y dependiendo de cómo llegues a Ribes te saldrá a cuenta una u otra. Si llegas con coche te recomendamos la parada Ribes Enllaç, en cambio si llegas en tren desde otra ciudad te recomendamos la parada Ribes Vila. Si viajas en temporada alta de verano o de invierno lo mejor es comprar los tickets del tren cremallera por adelantado, así te ahorrarás la cola de la taquilla y te asegurarás de que hay plaza. El trayecto en tren cremallera al Valle de Nuria desde Ribes de Freser tiene una duración de unos 40 minutos y el precio ida y vuelta ronda los 30 euros por persona.  

📌 Tren cremallera de la Vall de Núria desde Ribes de Freser

Tren Cremallera desde Queralbs

Para subir desde Queralbs podrás estacionar el vehículo en el parking gratuito de la estación del pueblo. Y en la estación comprar directamente los tickets, pero recuerda mejor comprar por internet los pasajes si viajas en temporada alta, tanto en verano como en invierno. El precio del pasaje ida y vuelta son 27 euros por persona y el tiempo de trayecto es de unos 30 minutos aproximadamente.

📌 Tren cremallera de la Vall de Núria desde Queralbs

Qué ver y hacer en la Vall de Núria
Estación del tren cremallera Queralbs

Llegar a la Vall de Núria a pie desde Queralbs

La otra opción para llegar hasta la Vall de Núria es hacerlo a pie y para ello hay 2 rutas habilitadas. La ruta más típica es seguir el sendero que se conoce como Camí Vell de Núria que empieza en la estación de Queralbs y tiene una distancia de unos 8 kilómetros hasta llegar al Santuario de Núria. La ruta tiene un desnivel acumulado de casi 900 metros y una duración que ronda las 3 horas. Es una excursión fácil y nada técnica, pero con bastante pendiente durante todo el camino.

Llegar a la Vall de Nuria a pie desde Fontalba

La segunda opción para llegar a la Vall de Núria a pie que nosotros recomendamos es desde Fontalba. Esta ruta también es bastante sencilla y nada técnica. Primero tendrás que llegar a Fontalba en coche por una pista forestal desde Queralbs. Aunque ten presente que no todos los tramos de la pista son muy aceptables, por lo que si tu coche es muy bajo no lo recomendamos. Son alrededor de unos 11 kilómetros de pista forestal pero hay que ir lento por el estado de la carretera. Cuando llegues al final de la pista, encontrarás un aparcamiento y aquí es desde donde empieza la ruta a pie. Te recomendamos llegar pronto antes de las 10h de la mañana, porque el parquin se llena rápido en temporada alta. Desde Fontalba hay 2 caminos muy fáciles de diferenciar: un camino a la izquierda que sube y que va directamente al Puigmal y el camino de la derecha que baja y te lleva a Núria. El tiempo de la ruta es de aproximadamente unas 2 horas.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica de la provincia de Girona

En la Vall de Núria si no tienes pensado llevar tu propia comida no te preocupes porque hay varias opciones. La mejor opción para nosotros es comer en el restaurante del Hotel de la Vall de Núria que aunque no te alojes se puede comer. El restaurante es tipo buffet y se come muy bien, en especial cabe destacar la variedad, calidad y que suelen servir platos típicos de la región.

Por otra parte, si quieres algo más informal que sepas que hay varias cafeterías como el Bar Restaurante Finestrelles situado cerca del punto de información del valle donde hay gran variedad de bocadillos y ensaladas. También está la opción de la terraza dels Pastors situada junto a la zona de juegos infantil, es una caseta de madera en la que sirven hamburguesas, bocadillos y perritos calientes. Y sino la caseta del Lago situada justo por la zona del embarcadero. Es una caseta de madera donde venden perritos calientes, algunos snacks para picar y refrescos. Es importante que sepas que algunos de estos restaurantes o bares solo abren en temporada de verano. Si llevas tu propia comida hay varias zonas de picnic habilitadas con mesas de madera. Y si prefieres comer en otros lugares tienes la opción del restaurante Bar Cal Litus en Queralbs y el restaurante Els Caçadors en Ribes de Freser.

Qué ver y hacer en la Vall de Núria
Zona de Picnic Vall de Núria

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Girona?

Guía Top 30 lugares que ver y hacer en la Provincia de Girona

Escapadas: ¿Qué visitar en Cataluña?

Si quieres saber lo que puedes hacer en CATALUÑA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Cataluña

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 fin de semana en la Vall de Nuria. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por la Cataluña. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario