plaza de vitoria en el país vasco
Álava País Vasco

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en VITORIA-GASTEIZ? (País Vasco – Euskadi)

Compártelo en tus redes sociales:

Vitoria Gasteiz es la capital del País Vasco y de la provincia de Álava, y cuenta con una larga historia que se remonta a la edad media. Esta urbe pintoresca es una fusión perfecta entre el pasado y el presente, donde podemos encontrarnos con bellos edificios y monumentos históricos, y a su vez, dejarnos maravillar con impresionantes murales callejeros, todos repartidos en su casco antiguo declarado Conjunto Monumental, gracias a su buen estado de conservación, a pesar de haber sido testigo durante siglos de incendios, batallas y de una revolución industrial durante el siglo XX que le afectó positivamente haciendo que se triplicara la población de la ciudad y convirtiéndola en una urbe próspera. Pero es que además, a Vitoria se la conoce internacionalmente como la “ciudad verde” por ser una de las ciudades más accesibles y verdes de toda Europa, gracias a que esta metrópoli es una de las ciudades europeas con mayor superficie de espacios verdes y ajardinados por persona. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Vitoria-Gasteiz? ¿Te lo vas a perder?

Top 15 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Plaza de España

El casco histórico de Vitoria es uno de los más bonitos de todo el norte de España y un buen punto donde empezar a recorrer la ciudad es desde la plaza de España, que cuenta con una larga historia que se remonta a más de 200 años atrás. Esta plaza se construyó bajo la dirección del arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguibel y es un claro reflejo arquitectónico de una típica plaza española, y es por ello, que sirvió de modelo para las plazas que más tarde se llevaron a cabo en las ciudades de San Sebastián y Bilbao.

📌 Free tour por Vitoria

📌 Free tour de los misterios y leyendas de Vitoria

Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz
Plaza de España – Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz

Museo de Armería de Álava

Ubicado a las afueras del casco histórico, el museo de Armería de Álava es uno de los museos que más llamó nuestra atención. Este museo ofrece al visitante la oportunidad de descubrir una exposición que se desarrolla cronológicamente y donde podrá ver todo tipo de armas y utensilios de guerra que van desde la prehistoria hasta principios del siglo XX.

Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz
Museo de Armería de Álava

Pero además, en tu recorrido podrás ver no solo armas, uniformes y diversos objetos relacionados con las actividades bélicas de diversas épocas sino también de diversas culturas como armas africanas, orientales, americanas, etc. Y además, el museo muestra la importante producción armera que se produjo en el País Vasco entre finales del siglo XIX y principios del XX con el surgimiento de un gran número de talleres y fábricas de armas que están representados también en el museo.

Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz
Museo de Armería de Álava – Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz

Catedral de María Inmaculada

Vitoria cuenta con dos templos religiosos destacados y uno de ellos es la Catedral de María Inmaculada o también conocida como la Catedral Nueva. Este edificio es de estilo neogótico y se encuentra situada frente al Parque de la Florida. La construcción de esta catedral se llevó a cabo a principios del siglo XX debido a la necesidad que tenía la ciudad de tener una catedral en buen estado y es por ello, que la catedral de María Inmaculada es la más importante de Vitoria-Gasteiz. En su interior podrás conocer el museo de Arte Sacro, la cripta y te recomendamos también fijarte en las vidrieras.

📌 Visita guiada por la Catedral Nueva de Vitoria

Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz
Catedral de María Inmaculada

Street Art – Arte Callejero

Una de las sorpresas que nos dio Vitoria-Gastiez es la posibilidad de realizar una ruta muy completa de arte callejero. Los murales que podéis ver en esta ciudad no son murales cualquiera, sino verdaderas obras de arte, algunas de gran tamaño y colorido. Nosotros pudimos ver varias, aunque las que más llamaron nuestra atención fueron el Mural Herrería, el Mural «El Triunfo de Vitoria» y el Mural “Eskuz Esku” (Zapatería).

📌 Tour del arte urbano por Vitoria

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pais-vasco-graffitis-vitoria2-1024x576.jpg
Street Art – Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz

Es importante que sepas que cada uno de los murales que componen la ruta tiene su propia historia, sus singularidades, su porqué y su cómo vio la luz. Para comprender en profundidad el significado, curiosidades y simbolismo de los murales, lo mejor es realizar un tour de arte urbano por la ciudad. En tu recorrido podrás ver cómo estos murales se fusionan con la arquitectura urbana dotando a la ciudad de un gran “laberinto artístico”. Un atractivo, que atrae y anima a los visitantes, cada vez más, a recorrer el centro de la ciudad buscando los murales como si de pequeños tesoros escondidos se tratase, y ya te decimos que vale mucho la pena.

Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz
Street Art – Arte Callejero

Plaza de la Virgen Blanca

La historia de esta icónica plaza comienza en el siglo XIII, cuando el poblado de Gasteiz se amplía y se conforma así la almendra medieval como la conocemos en la actualidad, delimitada por gruesas murallas, convirtiéndose la plaza de la Virgen Blanca en uno de los lugares de encuentro por excelencia de los vitorianos y el corazón de la ciudad, aunque tenemos que deciros que la plaza con el paso de los siglos se ha ido modificando y transportando hasta ser la plaza que vemos en nuestros días. En la plaza encontramos algunos elementos y monumentos destacados como el monumento a la batalla de Vitoria contra las tropas de Napoleón o la Escultura Vegetal con las letras de Vitoria Gasteiz.

📌 Visita guiada por Vitoria

Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz
Plaza de la Virgen Blanca

Parque de Salburua

Una de las características más importantes de Vitoria-Gasteiz es que está considerada como una ciudad verde, es decir, que cuenta con muchos parques, jardines y zonas verdes por toda la ciudad. Vitoria es un buen ejemplo de ciudad verde, y es por ello, que en el 2010 fue nombrada como “capital verde europea”.  El anillo verde son los diferentes parques que rodean a la ciudad en su periferia, en total el anillo verde de Vitoria se compone de 6 parques que son Armentia, Salburua, Olarizu, Zabalgana, Zadorra y el Parque del río Alegría.

Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz
Parque de Salburua

Nosotros visitamos de forma más completa el parque Salburua que es el que más llamó nuestra atención. Este parque es un humedal de grandes dimensiones y el más importante de los 6 parques del anillo verde. Todo el humedal de Salburua está compuesto por 4 lagunas principales que cuentan con pasarelas de madera o caminos habilitados para poder pasear por el parque.

Parque de Salburua – Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz

Museo Fournier de Naipes

Según la leyenda, los naipes fueron inventados en China por las mujeres del harén para distraer su aburrimiento. Ya sea verdad o no, la existencia de los naipes se remonta a varios siglos en la antigüedad y ha sido un juego que se ha practicado en diversas civilizaciones a lo largo de la historia. Un buen lugar donde conocer un poco más sobre este juego es visitar el museo Fournier de Naipes que se encuentra ubicado en el Palacio de Bendaña de Vitoria. En este museo podrás realizar un interesante recorrido histórico, técnico y temático a lo largo de la evolución de los naipes y ver piezas de colección de gran valor como las primeras barajas litografiadas en España en el siglo XIX. Y también tenemos que decirte que este museo es uno de los pocos en el mundo dedicados exclusivamente a los naipes. En España solo hay otro museo del naipe en Oropesa de Mar.

Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz
Museo Fournier de Naipes

Parque de La Florida

Otro de los parques preferidos por los lugareños es el parque de La Florida ubicado en pleno centro de la ciudad. Su trazado tiene una clarísima influencia de los jardines franceses del siglo XIX donde es posible ver recorridos de caminos sinuosos, plantaciones de carácter romántico mezcladas con coníferas, sauces, castaños y plátanos. Te recomendamos visitar este parque y disfrutar de un agradable paseo a la sombra de algunos árboles centenarios.

Parque de La Florida – Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz

Catedral Santa María

La Catedral Santa María se encuentra ubicada en pleno centro del casco antiguo y en la actualidad está siendo restaurada bajo el proyecto de la Fundación Catedral de Vitoria que gestiona las visitas guiadas al templo y los trabajos de restauración. En la actualidad, esta catedral se encuentra incluida en la ruta del Camino de Santiago y es conocida por los vitorianos como la Catedral Vieja para distinguirla de la Catedral Nueva. La Catedral es de estilo gótico y se construyó a finales del siglo XIII y a lo largo del siglo XIV.

Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz
Catedral Santa María

La visita por el interior de la catedral es mucho más completa de lo que puedes imaginar, ya que el recorrido guiado discurre en 3 fases en las que tendremos la oportunidad de disfrutar de este complejo desde sus tres niveles diferentes. La visita comienza en el nivel de cimentación hasta la alcanzar la parte más alta (visitable) de la misma, pasando por el paso de ronda exterior de la muralla y termina la visita con una explicación de la restauración realizada en el pórtico de la catedral. Aunque uno de los momentos más destacados y preferidos en toda la visita es cuando se sube hasta la parte alta de la torre campanario desde donde hay unas muy buenas vistas de la ciudad.

Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz
Catedral Santa María

Museo de Ciencias Naturales

Esta visita es un 2X1, ya que podrás conocer no solo el museo sino también un edificio histórico. El museo se encuentra en la Torre de Doña Ochanda, una casa fuerte del siglo XV que defendía desde su fachada exterior la muralla de la ciudad. El palacio fue reconstruido en el siglo XVI por Don Andrés Martínez de Iruña que le puso el nombre de su hija, doña Ochanda y es en su interior donde encontramos el museo de Ciencias Naturales de Álava que cuenta con una atractiva oferta museográfica donde podrás ver colección de botánica, paleontología, mineralogía y zoología.

Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz
Museo de Ciencias Naturales

Museo de Los Faroles

Uno de los museos más curiosos y originales que hay en Vitoria es el museo de Los Faroles que abrió sus puertas en el año 2000. La historia de este museo está estrechamente relacionada al gremio de Cereros (fabricantes de velas), que en el año 1613 promovió la creación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen Blanca para impulsar su culto y desde el año 1922 la Virgen Blanca es reconocida como Patrona Principal de la ciudad y desde el año 1954 es solemnemente coronada como Reina de la Ciudad.

Museo de Los Faroles – Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz

Para poder conocer este museo, es necesario realizar una visita guiada que te permitirá descubrir algunas curiosidades de la historia del lugar, la cofradía y en especial ver en primera persona la gran colección de faroles con las que cuenta que ya suman más de 250 piezas de vidrio policromado que, desde hace más de 100 años, lucen en procesión por el centro de Vitoria-Gasteiz cada 4 de agosto, con motivo de las fiestas de la Virgen Blanca.

Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz
Museo de Los Faroles

Casa del Cordón

Si te gustan los lugares con historia la casa del Cordón es un lugar clave en tu recorrido por Vitoria. En esta casa del siglo XV fue residencia de paso de figuras tan ilustres como Felipe el Hermoso y su esposa Juana la Loca. Y además, fue aquí donde Adriano de Utrecht recibió la noticia de su nombramiento papal en el año 1522. En tu visita a esta casa además de conocer un poco sobre la historia del lugar, podrás admirar el diseño del edificio que es un bello ejemplo de arquitectura gótica civil, y es uno de los pocos que mejor se conservan de origen medieval de Euskadi. Si quieres saber el porqué de su nombre, te recomendamos visitar la casa del Cordón para descubrirlo por ti mismo.

Casa del Cordón – Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz

Muralla Medieval

Como toda gran ciudad, Vitoria también cuenta con un pasado medieval y esta parte de la historia la podemos ver en su muralla. Bueno mejor dicho en la parte de la muralla que aún se conserva. La muralla puede observarse desde la parte trasera del Palacio Escoriaza Esquivel, por donde se accede a la visita guiada, y desde la parte trasera de la iglesia de San Miguel Arcángel y el palacio Villa Suso.

📌 Tour de los misterios y leyendas de Vitoria

Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz
Muralla Medieval – Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Vitoria-Gasteiz

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Vitoria-Gasteiz, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

HOTEL CENTRO VITORIA

HOSTAL DEL ARQUITECTO

Alojamientos entre 50 y 150 euros

APARTAHOTEL LÍBERE

GRAN HOTEL LAKUA

Alojamientos de más de 150 euros

SERCOTEL BOULEVARD VITORIA

HOTEL SILKEN CIUDAD DE VITORIA

Mejores Tours Vitoria-Gasteiz

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la región. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Vitoria-Gasteiz. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la ciudad y alrededores.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Vitoria-Gasteiz?

La capital del País Vasco se encuentra muy bien conectada y se puede llegar hasta aquí de diferentes formas dependiendo del punto de origen.

Llegar a Vitoria-Gasteiz en avión

Si tenéis pensado llegar por aire, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Bilbao (BIO) que se encuentra a 1 hora en coche aproximadamente. Una vez llegas a Bilbao para ir hasta Vitoria-Gasteiz tienes la opción de ir en bus. Son varias las compañías de buses que hay, siendo Autobuses La Unión la compañía de buses que más viajes realiza durante el día, salen buses cada 30 minutos desde la estación Bilbo-Termibus y llegan a Gasteiz-Estación en unos 55 minutos aproximadamente. El precio por viaje está entre los 5 a 10 euros, dependiendo la compañía de bus.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

📌 Traslados en Vitoria

Llegar a Vitoria-Gasteiz en tren

Los trenes que se dirigen a Vitoria-Gasteiz llegan generalmente desde Madrid. En algunos casos hay que hacer un intercambio de vagones en Miranda de Ebro. Por eso es importante mantenerse en el vagón que le corresponde a cada uno para no aparecer en otra ciudad. Todos los trenes van a la terminal de Renfe que se encuentra muy cerca del centro de la ciudad.

📌 Excursión a Vitoria y la Rioja Alavesa

📌 Excursión a Vitoria y el interior del País Vasco

Llegar a Vitoria-Gasteiz en coche

Si estás realizando una ruta por el País Vasco la mejor opción es moverse en coche. Las carreteras están en muy buen estado y muy bien conectadas. Si viajas desde alguna ciudad cercana el coche es una buena opción. Por ejemplo desde Madrid se llega en menos de 4 horas. Desde Zaragoza se llega en menos de 3 horas y desde Santander o Burgos llegas a Vitoria en menos de 2 horas.

¿Cómo moverse por Vitoria-Gasteiz?

Para moverse por la ciudad principalmente la mejor opción es a pie, sobre todo para conocer el casco histórico. De esta forma al callejear por sus plazas y rincones podrás descubrir la esencia de Vitoria. En algunas ocasiones como por ejemplo para ir a conocer alguno de los parques que conforman el anillo verde de Vitoria, quizás sea recomendable llegar en transporte público. Si tienes pensado conocer otros lugares de la provincia de Álava o realizar algunas escapadas desde Vitoria, lo mejor es hacer lo en coche propio, sino tienes coche te recomendamos alquilar coche o en su defecto puedes realizar algunas excursiones o tours organizados.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Vitoria-Gasteiz

Una de las actividades imprescindibles que tienes que realizar en Vitoria es ir de pinchos por la ciudad, sino, no puedes decir que has estado en la capital del País Vasco. Hay varios restaurantes en el centro de la ciudad donde podrás degustar de verdaderos manjares gastronómicos. Algunas de las zonas donde puedes ir de pinchos por Vitoria pueden ser por la calle Cuchillería o la calle Prado. Y si lo tuyo es ir de menú, algunos de los platos más típicos que debes probar en la ciudad son el revuelto de perretxikos, el cocido vitoriano o las habitas a la vitoriana. Y para los más golosos, recomendamos saborear el postre típico que se conoce como Goxua.

📌 Tour de pinchos por Vitoria

Escapadas: ¿Qué visitar en Álava?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de ÁLAVA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Álava

Escapadas: ¿Qué visitar en País Vasco?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en el PAÍS VASCO, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en el País Vasco

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Vitoria-Gasteiz. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por el País Vasco. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario