Cáceres Provincia Extremadura

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en TRUJILLO? El pueblo más bonito de Extremadura

Compártelo en tus redes sociales:

La historia de Trujillo está muy ligada a la historia de los conquistadores y descubridores europeos, que llegaron al nuevo mundo. Y es que, es en Trujillo donde nacieron muchos personajes conocidos como Francisco de Orellana, que exploró el río Amazonas, o Francisco Pizarro, quién conquistó el territorio americano que hoy conocemos como Perú. Pero al margen de su historia, Trujillo posee un casco histórico monumental gracias a su esplendor del pasado, lo que lo convierte en una de las poblaciones más importantes de toda Extremadura. Te invitamos a descubrir junto a nosotros ¿Qué ver y hacer 1 día en Trujillo? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Casco antiguo Trujillo

El Casco antiguo de Trujillo es un claro reflejo de la historia del lugar. Por aquí, pasaron  diferentes culturas que habitaron en estos lares, desde los romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Durante su historia llena de encrucijadas Trujillo fue esculpiéndose y convirtiéndose en la villa medieval que podemos conocer en nuestros días. 

📌 Free tour por Trujillo ¡Gratis!

Qué ver y hacer 1 día en TRUJILLO
Calles de Trujillo

Trujillo cuenta con numerosos rincones y con un destacado conjunto monumental de gran riqueza, especialmente de los siglos XV y XVI. Hay que destacar que el pueblo posee gran cantidad de palacios donde vivieron personas relevantes y de gran importancia, algunos de estos palacios son el Palacio de la Conquista, el Palacio de San Carlos o la Casa fuerte de los Chaves el viejo, que fue residencia de los reyes Católicos. Pero si hay un lugar donde se debe empezar la visita por el casco histórico de Trujillo, este debe ser en su imponente Plaza Mayor.

Qué ver y hacer 1 día en TRUJILLO
casco antiguo Trujillo

Iglesia de Santa María la Mayor

En el municipio de Trujillo encontramos varias iglesias interesantes para conocer. Pero en especial queremos destacar la Iglesia de Santa María la Mayor que se encuentra ubicada en el centro histórico de la villa. Esta iglesia es la más importante de Trujillo y fue la primera en construirse durante la época de la Reconquista. Por lo que, hoy en día la Iglesia de Santa María la Mayor cuenta con más de 700 años de historia.

Qué ver y hacer 1 día en TRUJILLO
Campanario Iglesia Santa María la Mayor

Los orígenes de la iglesia son del siglo XIII del que se conservan escasos vestigios originales, ya que tuvo que ser reconstruida y ampliada en el siglo XVI en estilo gótico tardío, aunque también veremos algún que otro elemento renacentista. En su interior destaca la crucería gótica. Pero en especial, llama la atención el Retablo hispanoflamenco, que es uno de los más importante de toda España. Este retablo fue realizado por Fernando Gallego y está dedicado a la virgen María.

Qué ver y hacer 1 día en TRUJILLO
Retablo Mayor iglesia

Plaza Mayor de Trujillo

La Plaza Mayor de Trujillo está considerada una de las más bellas de toda España. Tiene una estructura rectangular y se encuentra rodeada de un singular conjunto arquitectónico de edificios y casas con bellos soportales y arcos de piedra. Hay que destacar que esta plaza es muy grande y se empezó a desarrollar durante el siglo XVI.

Qué ver y hacer 1 día en TRUJILLO
Plaza Mayor – Qué ver y hacer 1 día en Trujillo

Hoy en día la Plaza Mayor de Trujillo es su centro neurálgico y donde podemos ver varios elementos destacados como son la estatua de Pizarro o antiguos palacios como el Palacio de los Duques de San Carlos o el Palacio de la Conquista. Además, justo en esta misma plaza hay varios bares o restaurantes y es donde se ubica la oficina de información turística del pueblo.

Qué ver y hacer 1 día en TRUJILLO
Vistas de Trujillo

Alcazaba de Trujillo

En lo más alto del pueblo, encontramos la fortaleza más imponente de toda Extremadura, que es la Alcazaba de Trujillo. Esta Alcazaba es una típica construcción militar que se construyó entre los siglos IX y XIII. Su estructura primitiva se logró mantener hasta el siglo XVI aunque en varias ocasiones a lo largo de la historia la Alcazaba ha sufrido cambios y restauraciones.

Qué ver y hacer 1 día en TRUJILLO
Alcazaba de Trujillo

La visita a la Alcazaba es muy emocionante a pesar de que hoy en día es bastante sencilla. Pero no dejan de sorprenderte sus impresionantes murallas de varios metros de altura. Hay que destacar que por las características de la Alcazaba, antaño era una fortaleza inexpugnable y que por su gran valor ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico.

Qué ver y hacer 1 día en TRUJILLO
Murallas de la Alcazaba

Iglesia San Martín

En una de las esquinas de la Plaza Mayor de Trujillo podemos ver la Iglesia de San Martín. La construcción de esta iglesia empieza en el siglo XIV y se termina en el siglo XVII, ya que tuvo que reconstruirse completamente al quedarse pequeña. El interior de la iglesia vemos que es de una sola nave de estilo tardogótico. Hay que resaltar que una de las joyas artísticas e históricas más importantes que conserva la iglesia de San Martín, es la talla de madera conocida como la Virgen de la Coronada,  que fue realizada en el siglo XIII, y que se encuentra en muy buen estado de conservación.

Qué ver y hacer 1 día en TRUJILLO
Iglesia San Martín – Qué ver y hacer 1 día en Trujillo

Casa – Museo Pizarro

Uno de los lugares más interesantes que hay para visitar en el casco histórico de Trujillo es la Casa Museo Pizarro. Esta es la Casa natal de Pizarro y en su interior recrea en la planta principal una casa tradicional del siglo XV.

Qué ver y hacer 1 día en TRUJILLO
Casa Museo Pizarro

En la planta superior tiene una exposición sobre el imperio inca, su conquista y la vida en la época colonial. También se explica sobre la vida del conquistador y algunas de sus hazañas. En el patio hay plantas que se trajeron de las Américas y se adaptaron a vivir aquí.

Qué ver y hacer 1 día en TRUJILLO
Casa Museo Pizarro

Museo del Traje

Si te gusta la moda y la historia, el Museo del Traje va a llamar tu atención. Este museo abrió sus puertas en el año 2015 para exponer una colección de trajes icónicos que van desde finales del 1800 hasta la actualidad. Lo interesante de este museo es que se puede apreciar perfectamente la evolución de la moda y que los trajes que se presentan son originales. Además, algunos de estos trajes los han utilizado personajes famosos como Isabel Pantoja, Juanita Reina, Lola Flores, Inma del Moral o María Fe de Triana.

Qué ver y hacer 1 día en TRUJILLO
Museo del Traje

Muralla de Trujillo

De la misma forma que Trujillo cuenta con una imponente Alcazaba, también posee una gran muralla defensiva que se construyó en el siglo XVII para proteger a la población de los invasores y enemigos. La muralla original estaba compuesta por 15 baluartes, 15 cortinas y 7 puertas de entrada de las cuales hoy en día solo se conservan 4, las cuales fueron reformadas en los siglos XV y XVI.

Qué ver y hacer 1 día en TRUJILLO
Muralla – Qué ver y hacer 1 día en Trujillo

Para poder disfrutar al completo de estas murallas lo mejor es conocer las 4 puertas de acceso que son la Puerta de San Andrés, la Puerta Santiago de Coria y la Puerta del Triunfo. Cerca de algunas de estas puertas como en la Puerta del Triunfo hay la posibilidad de realizar un paseo por encima de la muralla desde donde es posible ver por una parte unas vistas bonitas de todo el valle y al otro lado el cementerio.

Qué ver y hacer 1 día en TRUJILLO
Paseo por la Muralla

Torre – Mirador Trujillo

Para encontrar las mejores vistas de Trujillo hay que subir hasta lo alto de la torre campanario de la Iglesia de Santa María la Mayor. Aunque en esta ocasión, hay que resaltar que la iglesia cuenta con dos torres y lo mejor es que se puede subir hasta lo alto de ambas torres. Eso sí, prepárate para subir varias escaleras, ya que ambas torres rondan los 25 metros de altura. Una de las torres se conoce Torre Nueva, que fue erigida en el siglo XVI y rematada en el XVIII. Sin embargo, la torre más conocida es la otra torre, que algunos conocen como «Torre Julia».

Qué ver y hacer 1 día en TRUJILLO
Mirador Trujillo

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Trujillo

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Trujillo, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el pueblo.

Alojamientos de menos de 50 euros

HOSTAL SAN MIGUEL

HOTEL PERÚ BY BOSSH HOTELS

Alojamientos entre 50 y 150 euros

 EUROSTARS PALACIO DE SANTA MARTA

HOTEL PLAZA SANDRA

Alojamientos de más de 150 euros

PARADOR DE TRUJILLO

HOTEL BOUTIQUE CASA DE ORELLANA

Mejores Tours por Trujillo

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por el pueblo. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas de Trujillo. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de Trujillo.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Trujillo?

Para llegar a Trujillo primeramente tendrás que llegar a Cáceres o Badajoz, que son las dos ciudades más importantes y capitales de provincia en Extremadura. Para llegar a Cáceres de forma rápida desde otros puntos de España, tienes la opción del  tren o en coche. Y para llegar a Badajoz además tienes la opción de llegar en avión. Una vez estés en Cáceres en o Badajoz, para poder desplazarte hasta Trujillo la mejor forma y la más rápida es en coche. Si quieres ir en autobús desde Cáceres hasta Trujillo, el trayecto dura aproximadamente unos 40 minutos, salen entre 4 y 6 buses al día y el precio del billete es desde los 4 euros.

Los principales atractivos turísticos se encuentran en el casco histórico del pueblo. Por lo que se puede recorrer Trujillo a pie perfectamente. Si tienes pensado conocer otros lugares de la provincia de Cáceres, te recordamos que la mejor forma para moverse es en coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Trujillo

Lo primero que tienes que saber es que en esta localidad se celebran importantes eventos y ferias gastronómicas durante todo el año. Algunas de estas ferias más destacadas son la Feria Nacional del Queso, La Cervezada, la Feria Agroganadera y el Salón de la Carne de Calidad. Esto nos deja bien claro que en Trujillo la gastronomía es muy importante, por lo que, te adelantamos que vas a comer bien sabroso y disfrutar al máximo si te lo propones.

Para poder vivir de tu experiencia gastronómica al completo, deberás probar los productos más auténticos de Trujillo y sus platos más importantes como son sus excelentes tapas con jamón serrano de la tierra, quesos extremeños, criadillas de tierra, migas o las tradicionales sopas del obispo o de tomate. Y si eres goloso, los dulces que debes probar son las roscas, los pestiños, las galletas rizadas o las famosas yemas de Pizarro.

Escapadas: ¿Qué visitar en la provincia de Cáceres?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de CÁCERES, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 15 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Cáceres

Escapadas: ¿Qué visitar en Extremadura?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en EXTREMADURA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Extremadura

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Trujillo, el que es para nosotros el pueblo más bonito de Extremadura. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Extremadura. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario