Cataluña Girona Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en TOSSA DE MAR? (Girona – Cataluña)

Compártelo en tus redes sociales:

Tossa de Mar es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava y uno de los destinos más populares del litoral gerundense, gracias a sus bellas playas y calas de aguas cristalinas que cada año recibe centenares de turistas. Pero además de ser un destino vacacional de sol y playa, es un pueblo que se distingue del resto de poblaciones costeras por su bellísimo casco antiguo conocido como la Vila Vella, un barrio amurallado de época medieval declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Tossa de Mar? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Castillo Tossa de Mar

Justo en el enclave donde se encuentra Tossa de Mar se han hallado evidencias de presencia humana desde el paleolítico, aunque el primer asentamiento importante data de época romana. En todo caso, fue entre los siglos XII y XIV cuando la Vila Vella adquirió su aspecto actual gracias a la construcción del castillo y del recinto amurallado por orden del abad del monasterio de Ripoll, propietario de las tierras, con el objetivo de proteger a la población de ataques de piratas, entre ellos el mítico Barbarroja.

Qué ver y hacer en Tossa de Mar
Castillo Tossa de Mar

En el punto más alto de la Vila Vella es donde se emplazaba el castillo, que consistía en una torre de vigía y una estancia de planta rectangular pero actualmente no existe, ya que en su antigua ubicación se edificó el actual faro. Para poder disfrutar de las vistas del castillo y su muralla dos puntos clave y de lo más fotogénico son desde el camino de ronda y desde el paseo marítimo de Tossa de Mar.

Castillo – Qué ver y hacer en Tossa de Mar

Casco histórico Tossa de Mar (Vila Vella)

El pequeño centro histórico conocido como la “Vila Vella” se encuentra rodeado por la antigua muralla, y es a día de hoy, el único ejemplo de población medieval fortificada que aún se conserva en la costa catalana por lo que se convierte en uno de los lugares más bonitos que ver en Tossa de Mar y en toda la Costa Brava. Este núcleo medieval alcanzó su periodo de mayor esplendor durante el siglo XV cuando llegó a tener hasta 80 edificios, y gracias a su buen estado de conservación, mientras recorres sus callejuelas estrechas y empinadas sentirás que te trasladas varios siglos atrás en el tiempo.

Qué ver y hacer en Tossa de Mar
Vila Vella Tossa de Mar

Cala Es Codolar

Esta pequeña y coqueta cala se encuentra situada en un enclave privilegiado a los pies de la muralla de la Vila Vella. La cala cuenta con 80 metros de arena dorada y está resguardada del viento por pronunciados acantilados. Para poder contemplar su estampa hay dos lugares claves, desde lo alto de la muralla de Tossa de Mar o desde el camino de ronda que precisamente empieza en esta pequeña playa. Cala Es Codolar es perfecta para darte un refrescante chapuzón o practicar snorkel gracias a su rico fondo marino.

Qué ver y hacer en Tossa de Mar
Cala Es Codolar – Qué ver y hacer en Tossa de Mar

Muralla de la Vila Vella

De todo el recinto del castillo, lo que a día de hoy mejor se conserva son las murallas de la Vila Vella que a pesar del paso del tiempo ha sabido mantener casi todo el perímetro original y tres grandes torres cilíndricas conocidas como torre Codolar, torre ses Hores y torre Joanàs. Además de contemplar estas murallas desde el exterior, estas murallas cuentan con el encano de poder recorrerlas por el interior, desde donde se puede disfrutar de unas vistas estupendas tanto de toda la Vila Vella como de las playas y del paseo marítimo de Tossa de Mar.

Qué ver y hacer en Tossa de Mar
Muralla – Qué ver y hacer en Tossa de Mar

Playa Grande de Tossa

Una de las playas más populares de la Costa Brava es la playa grande de Tossa que tiene forma de media luna y unos 500 metros de longitud. Durante los meses de verano la playa se llena de turistas que comparten la arena con pequeñas barcas de pescadores y disfrutan de sus aguas cristalinas llenas de peces. Paralelo a la playa se encuentra el paseo marítimo donde podemos observar algunas antiguas casas de indianos y restaurantes que ofrecen marisco y pescado fresco del día.

📌 Bautismo de buceo en Tossa de Mar

Qué ver y hacer en Tossa de Mar
Playa Grande de Tossa

Puerta principal de la muralla

La muralla de Tossa de Mar cuenta con varios puntos clave y uno de ellos es la puerta principal que da acceso a la Villa Vella. Esta puerta medieval se encuentra en el carrer del Portal y una vez la atraviesas, se accede a la plaza del pintor J. Villallonga donde se encuentran el museo municipal de Tossa de Mar, el acceso al casco medieval y las escaleras que te permiten subir al tramo del paseo por la muralla. Además de la puerta principal para ceder a la Vila Vella, se puede acceder al recinto medieval desde el “Forat del Dimoni” y desde la puerta medieval ubicada en el paseo de la Vila Vella, justo al otro extremo, que en ocasiones se puede subir con el tren turístico.

Qué ver y hacer en Tossa de Mar
Puerta principal – Qué ver y hacer en Tossa de Mar

Museo de la Dona (Can Ganga)

El museo de la Dona o (museo de la Mujer) de Tossa de Mar, es un pequeño espacio museístico que se encuentra ubicado fuera de las murallas, en el barrio de la Roqueta. El museo es un ejemplo de masía fortificada del siglo XVI. El edificio presenta un magnífico portal redondo encima del cual un matacán evidencia la protección ante posibles incursiones de los piratas. También destacan las ventanas góticas bellamente esculpidas con angelotes y en su interior podremos observar una exposición etnográfica de con varios objetos, mobiliario y fotografías de la época.

Qué ver y hacer en Tossa de Mar
Museo de la Dona (Can Ganga)

Iglesia Vieja de Sant Vicenç

Esta iglesia de estilo gótico fue durante mucho tiempo la iglesia principal de Tossa de Mar. Sin embargo, ahora la iglesia está en ruinas, ya que fue destruida por los franceses. Lo que quedó de ella fue utilizado más tarde por los habitantes para construir nuevas casas de piedra. A pesar de ello, sigue siendo un lugar turístico muy interesante para visitar, sobre todo porque está situado en la cima de la Vila Vella y, por lo tanto, ofrece unas vistas inmejorables.

Qué ver y hacer en Tossa de Mar
Iglesia Vieja de Sant Vicenç

Centro de Tossa (Zona nueva)

Tossa de Mar es una de las pequeñas joyas más preciadas de toda la Costa Brava, que destaca por ser un pueblo costero con sus típicas casas blancas que contrasta con la parte más medieval de su villa. De hecho, este pueblo tiene una historia de lo más interesante que se puede descubrir mientras recorres los callejones del antiguo barrio marinero situado al lado del recinto amurallado. De este barrio destacan la calle de ses Set Aigüeres, la calle de les Flors y la calle de la Roqueta. Mientras las recorrer sentirás que te trasladas al antiguo pueblo de pescadores de casas blancas y olor a mar de hace cientos de años, por las que pasear por estos rincones es un verdadero placer para los sentidos. Del centro de Tossa de Mar también queremos destacar la calle dels Socors, la plaza de la iglesia o la calle de la Guardia que es otra de las zonas más interesantes por donde pasear, puesto que aquí encontrarás numerosas tiendas de souvenirs y locales para comer o tomar algo.

Qué ver y hacer en Tossa de Mar
Barrio de pescadores – Qué ver y hacer en Tossa de Mar

Ruinas Romanas dels Ametllers

Las ruinas Romana dels Ametllers, son unas ruinas que datan del siglo I a.C. y se encuentra situada en el Turó de Sant Magí. Estas ruinas son el principal legado de la civilización romana que queda en el pueblo y de las que se han conservado restos de sus construcciones como las de un magnífico conjunto termal y sobre todo, varios mosaicos que decoraban los suelos de la casas. Para complementar la visita a las ruinas te recomendamos visitar el museo municipal donde podrás ver algunas de las monedas, cerámicas y otros objetos del yacimiento.

Qué ver y hacer en Tossa de Mar
Ruinas Romanas dels Ametllers

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Tossa de Mar

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Tossa de Mar, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en esta localidad.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL TURISSA

APARTAMENTOS PIERRE VILLA ROMANA

Alojamientos de más de 70 euros

HOTEL DIANA

HOTEL VILA TOSSA DE MAR

Mejores Tours en Tossa de Mar

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Tossa de Mar. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos del municipio.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Tossa de Mar?

El Aeropuerto de Girona (GRO) se encuentra situado a menos de 30 km de Tossa de Mar. Para llegar a Tossa de Mar desde este aeropuerto puedes coger el autobús de la compañía Sarfa o Sagales que te llevarán en menos de 2 horas aproximadamente hasta la estación de autobuses de Tossa de Mar, que está situada en el centro de la ciudad. Los buses salen desde las 7h de la mañana hasta las 20h y el precio del billete ronda los 10 euros por pasaje y viaje. En algunos casos el autobús que va de Girona a Tossa de Mar es directo, y en otros casos hay que ir primero a Tossa de Mar y desde aquí tomar otro bus que te lleve hasta Tossa de Mar.

📌 Traslados en Tossa de Mar

El Aeropuerto de Barcelona (BCN), se encuentra situado a uno 90 km de Tossa de Mar y tiene muchas más conexiones que el aeropuerto de Girona tanto con ciudades nacionales como con capitales Europeas como Munich o Milán. Desde la terminal 1 y 2 del aeropuerto de Barcelona o desde la estación Barcelona Nord dispones de un servicio diario de autobuses de la compañía Sarfa (Moventis) que salen desde las 8h de la mañana hasta las 20h de la tarde aproximadamente. El tiempo del viaje entre ambas localidades es de casi 1 hora 20 minutos de ruta y el precio está en unos 12 euros por pasaje y viaje.

¿Cómo llegar a Tossa de Mar en tren?

Otra buena opción para llegar a Tossa de Mar desde otras ciudades es coger el tren de alta velocidad AVE que te llevará en poco tiempo a la estación de tren de Sants en Barcelona. Desde esta estación y también desde el aeropuerto, salen los trenes de Rodalies de Catalunya de la línea R1, que te acercarán hasta la estación de Blanes en 1 hora 30 minutos aproximadamente, por unos 6 euros por persona. Una vez llegues a Blanes podrás tomar uno de los autobuses diarios de la empresa de buses Pujol. El tiempo de trayecto en bus entre Blanes y Tossa de Mar es de poco más de 1 hora y el precio por pasaje es de unos 3 euros.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Tossa de Mar

Tossa de Mar es un pueblo costero que goza de una gastronomía marinera envidiable, por lo que, gran cantidad de sus platos cuentan con productos frescos del mar. Algunos de sus platos más populares son fideos con pescado y langosta, parrilla de pescado y el plato estrella se conoce como Cim i Tomba. El origen de este plato se arraiga en los pescadores que se llevaban un fogón, carbón y una olla de hierro en su barca para cocinar algo sencillo durante la jornada de trabajo. Cada año, en el mes de septiembre, se realiza una jornada gastronómica en la que participan algunos los restaurantes miembros del colectivo de la Cocina Tradicional de Tossa de Mar que incluyen en sus cartas un menú típico y tradicional, compuesto en un primer plato por el tradicional “Cim i Tomba” un segundo y unos postres para finalizar.

Plato Cim i Tomba

Escapadas: ¿Qué visitar en la provincia de Girona?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de GIRONA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Girona

Escapadas: ¿Qué visitar en la Costa Brava?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la COSTA BRAVA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Costa Brava

Escapadas: ¿Qué visitar en Cataluña?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en CATALUÑA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Cataluña

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Tossa de Mar. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por la Cataluña. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario