Cataluña Tarragona Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en TORTOSA? (Tarragona – Cataluña)

Tortosa es una de las ciudades más importantes del sur de Cataluña. Se encuentra ubicada en un punto estratégico entre dos Parques Naturales de gran valor. Su historia está estrechamente ligada al río Ebro que atraviesa la ciudad, río que podrás navegar a bordo de una de las embarcaciones típicas de la zona. Para muchos es una gran olvidada, por lo que incluirla en tu itinerario es una perfecta opción para descubrir una ciudad llena de monumentos significativos y vivir experiencias únicas. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Tortosa? ¿Te lo vas a perder?

Top 12 lugares y actividades imprescindibles que no te puedes perder

Museo de Tortosa

El mejor lugar donde comenzar las visitas en la ciudad es conocer el museo de Tortosa en el interior de uno de los edificios históricos de la ciudad. Este edificio es una obra modernista realizada por el arquitecto Pau Monguió i Segura entre los años 1906 y 1908 y que funcionó como matadero hasta el año 1997. En el interior del museo podrás ver una exposición principalmente de carácter arqueológico e histórico que incluye objetos, piezas y materiales desde la prehistoria hasta el siglo XX. Cuando realices la visita a la ciudad te recomendamos informarte por la Tortosa Card que es una tarjeta turística que incluye el acceso a varios de los monumentos de la ciudad a muy buen precio.

Qué ver y hacer 1 día en TORTOSA
Museo de Tortosa

Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María de Tortosa es el templo religioso más importante de la ciudad. Este se encuentra ubicado en el casco histórico y sin duda llama la atención por diferentes motivos. Lo primero que queremos resaltar es su arquitectura donde podemos apreciar diferentes estilos como el barroco y el gótico. Y en segundo lugar resaltar la capilla de la Cinta conocida también como la capilla Real, donde es posible ver gran cantidad de frescos, pinturas y esculturas que tienen una gran importancia histórica y además hay que decir que esta capilla está dedicada a la Patrona de Tortosa.

Catedral de Santa María
Catedral de Santa María

En tu visita a la Catedral de Tortosa además de poder conocer la nave central y la capilla, tendrás la oportunidad de visitar la zona del Claustro que es del siglo XIII del que destaca su buen estado de conservación. También no te olvides de conocer la parte correspondiente al museo de la Catedral donde se expone una muestra permanente de alrededor de 200 piezas de arte religioso donde es posible ver desde pinturas, esculturas, tapices, relicarios, etc., reuniendo el arte de nueve siglos de historia.

Qué ver y hacer 1 día en TORTOSA
Catedral de Santa María

Casco histórico

El casco histórico de Tortosa es toda una sorpresa para el visitante, ya que a pesar de no ser muy grande cuenta con varias calles y pequeñas plazas llenas de rincones llamativos. En especial es posible ver varias fachadas de edificios realizados en estilo modernista como es el caso de la Casa Greco una de las más destacadas, también conocida como Casa Fontantet donde sus cristaleras son las protagonistas. Otros edificios que no pasan desapercibidos son el Palacio Climent o la Casa Matheu. Por lo que cuando vayas caminando por las calles de Tortosa presta especial atención a las fachadas de sus casas, seguro te llevarás una sorpresa.

📌 Visita guiada por Tortosa

Qué ver y hacer 1 día en TORTOSA
Casco histórico

Reales Colegios

Conocer los Reales Colegios de Tortosa es una parada clave en la historia de la ciudad. Estos Reales Colegios son muy importantes especialmente por su valor arquitectónico, considerados como el monumento renacentista civil más importante de Cataluña. Para poder comprender la historia de este edificio tenemos que remontarnos al siglo XVI, época en que Tortosa era una de las ciudades más importantes de toda Cataluña. El objetivo de construir los Reales Colegios era educar a los musulmanes conversos que en aquel entonces residían en la ciudad. En la actualidad, en tu visita podrás admirar la belleza del patio monumental y conocer el interior de la iglesia de Santo Domingo donde hay una exposición permanente sobre la Ciudad y la Fiesta del Renacimiento.

Reales Colegios Tortosa
Reales Colegios

Paseo en llagut por el río Ebro

Si visitas Tortosa no te pierdas realizar un paseo en el río Ebro, sin duda es una de las actividades imprescindibles que debes hacer. Pero no en cualquier embarcación sino a bordo de un llagut que es una embarcación tradicional que lleva navegando las aguas del río Ebro desde hace mucho tiempo. Actualmente el paseo se realiza a bordo del llagut conocido como Lo Sirgador que te permitirá recorrer las aguas de este río durante una hora aproximadamente. El recorrido es muy interesante ya que durante todo el paseo podrás aprender sobre la historia de la ciudad y la importancia que antaño tenían estas embarcaciones. A nosotros nos encantó la visita y sin duda vale mucho la pena.

Paseo en llagut por el río Ebro Tortosa
Paseo en llagut por el río Ebro

Castillo de la Suda

El Castillo de la Suda Tortosa es el monumento estrella de la ciudad y una de las paradas obligatorias. Esta imponente fortaleza también se conoce como Castillo de San Juan y su historia se remonta al siglo X cuando fue construido bajo el califato de Abderramán III. Posteriormente, tras la conquista de la ciudad por Ramón Berenguer IV en el año 1148 el castillo se convirtió en una prisión y tiempo después se utilizaría como residencia Real. En la actualidad, el castillo alberga el Parador Nacional que sin duda es el mejor lugar donde hospedarse en toda la ciudad.

📌 Tour de los templarios teatralizado

Castillo de la Suda

El Castillo de la Suda al encontrarse en la parte más alta de Tortosa, encima de una colina, cuenta con unas vistas privilegiadas que te permiten admirar no solo el casco antiguo de Tortosa sino el paisaje que va dibujando el cauce del río Ebro que es uno de los ríos más largos de la península Ibérica. Recomendamos alojarse en el Parador Nacional porque de esta manera podrás admirar algunas de las salas históricas del Castillo, además de conocer los otros espacios que lo componen como el patio de Armas.

Castillo de la Suda vistas de Tortosa
Vistas desde el Castillo de la Suda

Jardines del Príncipe

Los Jardines del Príncipe es una de las zona verde de lo más curiosa donde además de disfrutar de un agradable paseo podrás admirar gran cantidad de esculturas. La historia de estos jardines se remonta a principios del siglo XIX cuando aquí había unos antiguos baños de aguas termales. Durante un tiempo estuvieron estos jardines olvidados y en desuso hasta el año 1989 cuando se rehabilitó todo este espacio y se introdujo el museo de las esculturas al aire libre.

Jardines del Príncipe Tortosa
Jardines del Príncipe

Refugio Antiaéreo

Tortosa no solo se conoce recorriendo sus calles, visitando sus monumentos o navegando por el río, sino también se puede conocer adentrándonos en sus entrañas bajo el suelo. El refugio antiaéreo nº 4 de la ciudad solo se pueden visitar mediante reserva previa y con visita guiada, ya que de esta forma podrás conocer la historia de este refugio y su importancia para la ciudad, siendo uno de los 20 refugios que existen en Tortosa, que tuvieron que crearse para proteger a la población de los bombardeos sucedidos durante la Guerra Civil española. El acceso al refugio antiaéreo de Tortosa se encuentra ubicado en la calle Ernest Hemingway.

📌 Visita guiada por un refugio antiaéreo de Tortosa

Refugio Antiaéreo Tortosa
Refugio Antiaéreo

Museo de la Semana Santa

El museo de la Semana Santa de Tortosa es pequeño pero aun así vale la pena visitarlo. Este museo se encuentra ubicado en el interior de la antigua iglesia de San Antoni que antaño era la sede gremial de los campesinos de Tortosa y que fue restaurada en el año 2010. Este museo es muy especial e importante, puesto que en su interior es posible ver los diferentes pasos que pertenecen a las once cofradías que procesionan durante la Semana Santa de Tortosa. Estos pasos hay que decir que están hechos a tamaño natural y tienen un gran realismo. Gracias a su importancia, en la actualidad este museo es el primer museo de pasos que hay en toda Cataluña.

Museo de la Semana Santa Tortosa
Museo de la Semana Santa

Palacio Episcopal de Tortosa

El Palacio Episcopal de Tortosa es uno de los edificios históricos más importantes del centro urbano de la ciudad. Se encuentra situado muy cerca de la Catedral y está considerado como una verdadera joya de la arquitectura gótica civil catalana. El acceso al interior del palacio se realiza por la calle Croera y desde el primer momento te quedarás con la boca abierta cuando contemples su espectacular patio del que destaca sin duda la escalera que nos lleva al primer piso donde es posible observar una galería con arcos de gran belleza.

Palau Episcopal de Tortosa
Palau Episcopal de Tortosa

Mercado Municipal

El mercado municipal de Tortosa se encuentra ubicado en el interior de un edificio singular y muy importante para la ciudad. Cabe resaltar la arquitectura del edificio de estilo modernista construido a finales del siglo XIX. En su interior encontrarás gran cantidad de puestos donde se venden productos frescos muchos de estos son productos de la zona. Te recomendamos visitarlo por la mañana que es cuando más vida tiene.

Mercado Municipal Tortosa
Mercado Municipal

Avanzadas de San Juan

Tortosa a lo largo de los siglos ha ocupado un lugar estratégico en todo el territorio por lo que la ciudad siempre ha tenido que contar con un buen sistema de defensa militar. Las avanzadas de San Juan son unas construcciones anexas que se realizaron al castillo de la Suda y que se realizaron entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. La visita a estas avanzadas se puede realizar por libre o mediante visita guiada, y durante el recorrido podrás admirar los diferentes baluartes y patios que componen todo este gran recinto defensivo considerado como uno de los recintos fortificados más importantes y bien conservados de Cataluña.

Avanzadas de San Joan Tortosa
Avanzadas de San Joan

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Tortosa

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Tortosa, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos, de esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en toda esta zona.  

Booking.com

El Mejor Hotel de la Ciudad Nuestra Elección

PARADOR DE TORTOSA

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL BERENGUER IV

HOTEL TORTOSA PARC

Alojamientos de más de 70 euros

HOTEL SB CORONA TORTOSA

HOTEL VILLA RETIRO (Xerta)

Mejores Tours de Tortosa

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Tortosa. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Tortosa?

Tortosa es una de las ciudades más importantes del sur de Cataluña y se encuentra ubicada en el territorio de las Tierras del Ebro. Para poder llegar hasta aquí además de poder hacerlo en coche se puede llegar en tren o en autobús. Ten presente que los aeropuertos más cercanos son: el aeropuerto de Reus que está a 90 kilómetros; el aeropuerto de Barcelona que está a 170 kilómetros y el aeropuerto de Valencia que está a 200 kilómetros.

📌 Traslados en Tortosa

Llegar a Tortosa desde Tarragona

Para ir de una ciudad a otra si no viajas con tu propio vehículo tienes la opción del bus o del tren. Los autobuses salen desde la estación central de buses de Tarragona ubicada en la plaza Imperial Tárraco. Salen varios buses al día desde las 7h hasta las 21h. El precio por pasaje es de 12 euros. Y el tiempo del viaje es de alrededor de las 2 horas aproximadamente. Aquí puedes ver la información de los horarios del bus.

Si tienes pensado desplazarte en tren que sepas que suele ser la opción más habitual. Los trenes salen de la estación de trenes de Tarragona desde las 7h hasta las 22h. El precio es desde los 8 euros por pasaje y el tiempo de trayecto del viaje es de 1 hora y 15 minutos.

Si llegas con tu coche a Tortosa que sepas que en la ciudad hay varios estacionamientos donde poder aparcar el vehículo. El Aparcamiento de la avenida de Remolins es un parking gratuito. Y también tienes la opción de dejar el coche estacionado en el centro histórico justo debajo del edificio de la Generalidad, a diferencia del anterior este parking es de pago pero está muy bien ubicado.

¿Cómo moverse por Tortosa?

Todos los monumentos de Tortosa se encuentran en el casco histórico de la ciudad por lo que para desplazarte podrás hacerlo a pie sin ningún problema. Por otra parte, si tienes pensado realizar algunas visitas en los alrededores de Tortosa o ir hasta el Delta del Ebro, te recomendamos ir con tu propio vehículo. Si no estás viajando con tu coche te recomendamos alquilar un coche, de esta forma podrás llegar sin problemas a todos los puntos de interés de la zona donde el transporte público no llega tan fácilmente.

📌 Encuentra tu coche de alquiler al mejor precio

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica de la provincia de Tarragona

Tortosa cuenta con una muy buena ubicación que le permite tener una gran variedad de productos desde el pescado, el arroz del Delta o las verduras de la huerta de los cultivos del interior. Como ya hemos dicho anteriormente un buen lugar donde ver todos estos productos es en el Mercado Municipal, pero si lo que quieres es comer alguno de los platos típicos, podrás hacerlo en alguno de los restaurantes de la ciudad. Nosotros te recomendamos comer en el restaurante el Botanic que cuenta con un menú diario y un menú especial que incluyen varios platos de la zona. Nosotros nos pedimos arroz de bogavante, lasaña y pescadito frito. Todo estaba riquísimo.

gastronomía Tortosa
Pescadito frito

Escapadas: ¿Qué visitar en las Tierras del Ebro?

Si quieres saber lo que puedes hacer en las TIERRAS DEL EBRO, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 15 lugares que ver y hacer en las Tierras del Ebro

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Tarragona?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la provincia de TARRAGONA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 30 lugares que ver y hacer en la Provincia de Tarragona

Escapadas: ¿Qué visitar en la Cataluña?

Si quieres saber lo que puedes hacer en CATALUÑA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares que ver y hacer en Cataluña

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que ver y hacer 1 día en Tortosa. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Cataluña. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario