Aragón Teruel Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en TERUEL Capital? Ciudad del Arte Mudéjar (Aragón)

Compártelo en tus redes sociales:

Teruel es una de las capitales de provincia menos turísticas de toda España. En tu viaje a esta bella ciudad podrás disfrutar de una pequeña urbe que cuenta con un pintoresco casco histórico que guarda increíbles ejemplos de la arquitectura mudéjar de España que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Pero Teruel ofrece al viajero varias sorpresas en su visita desde leyendas de amor trágicas hasta tener la oportunidad de viajar a la época de los dinosaurios. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Teruel? ¿Te lo vas a perder?

Top 15 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Plaza del Torico

La plaza del Torico es el centro neurálgico del casco histórico de Teruel y en ella podemos encontrar varios restaurantes y bares donde poder tomar algo. Tanto de día como de noche esta plaza es animada y punto de encuentro para lugareños y turistas. La historia de la plaza se remonta al siglo XIX que es cuando fue creada como sustitución de una plaza anterior del siglo XVI. De la plaza cabe destacar su singular geometría irregular donde es posible ver varias fachadas de edificios de arquitectura modernista de principios del siglo XX, además del elemento clave: la fuente del Torico de Teruel considerado uno de los símbolos de la ciudad.

📌 Visita guiada por Teruel

Qué ver y hacer en Teruel
Plaza del Torico – Qué ver y hacer en Teruel

Esta fuente tiene una gran columna que está coronada por un toro de tamaño reducido, de ahí que se le denomine «Fuente del Torico«. En la parte baja podemos ver cuatro cabezas de toros por donde sale el agua que cae a la base de la fuente. Y es que la imagen del toro está relacionada con la ciudad de Teruel desde su fundación y es precisamente esta plaza el escenario principal de las Fiestas del Ángel, las fiestas patronales de Teruel. Si quieres conocer un poco más sobre las leyendas, historia y curiosidades del Torico te recomendamos visitar el museo de la vaquilla.

Torre del Salvador

El primer monumento mudéjar de la ciudad que visitamos es la espectacular Torre del Salvador que fue erigida durante el esplendor del reino de Aragón durante el siglo XIV, cuando aún la población musulmana estaba en la ciudad. Esta torre se levanta sobre la calle del Salvador y se construyó junto a la iglesia del Salvador. De su exterior destaca su arquitectura llena de detalles y elementos propios del mudéjar como la ornamentación del ladrillo que contrasta bellamente con la cerámica vidriada en colores verdes y blancos. La torre imita la estructura de un minarete almohade cumpliendo tres funciones en una: como campanario de la iglesia, atalaya y puerta. Además de admirar la torre desde su exterior que realmente impone gracias a sus 40 metros de altura, te recomendamos entrar para conocer el Centro de Interpretación del Mudéjar y subir hasta lo alto desde donde podrás admirar el casco histórico de Teruel. Eso sí, ten presente que tendrás que subir más de 120 escalones.

Qué ver y hacer en Teruel
Torre del Salvador – Qué ver y hacer en Teruel

Mausoleo de los Amantes

Una de las visitas más interesantes y emocionantes de Teruel es conocer el Mausoleo de los Amantes un lugar único envuelto de una de las leyendas de amor más trágicas de todo Aragón. Este mausoleo inaugurado en el año 2005 se encuentra ubicado junto a la Iglesia de San Pedro y en la actualidad es uno de los monumentos funerarios más famosos de toda España. En este mausoleo yacen las momias de Juan de Marcilla e Isabel de Segura, dos jóvenes que vivieron en el Teruel durante el siglo XIII y que protagonizaron una historia de amor digna de leyenda. Sus momias fueron descubiertas en el año 1555 en el transcurso de unas obras llevadas a cabo en la iglesia de San Pedro. Los cuerpos de dos jóvenes aparecieron enterrados juntos e inmediatamente fueron considerados por la tradición popular como los restos de los Amantes de Teruel. Pero no fue hasta el año 1619 y  gracias al hallazgo de un documento fechado en el siglo XIV titulado historia de los Amantes de Teruel cuando se confirmaran tanto los hechos como la identidad de los cuerpos hallados.

📌 Entradas para el Mausoleo de los Amantes

Qué ver y hacer en Teruel
Mausoleo de los Amantes

La visita al mausoleo es bastante especial no solo por la historia de amor que representa, que sin lugar a dudas nos recuerda a la novela de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Sino también por la forma de exponer el itinerario del recorrido que está organizado en 4 secciones diferentes y te permitirá conocer desde las características sociales, políticas y culturales de la época de los amantes hasta su trágica historia y el mismo mausoleo donde en la actualidad reposan las momias de los cuerpos de los jóvenes.  

Qué ver y hacer en Teruel
Mausoleo de los Amantes – Qué ver y hacer en Teruel

Dinópolis Teruel

La provincia de Teruel es un territorio que hace millones de años estuvo habitado por impresionantes criaturas y estas son los dinosaurios. Si eres un apasionado de la paleontología Dinópolis es un lugar increíble para grandes y pequeños. En la actualidad está considerado como el mejor parque de su temática en toda Europa. Es importante saber que Dinópolis está formado por el parque principal que se ubica en Teruel capital y siete centros más repartidos en siete localidades de la provincia. En tu visita al parque podrás vivir una experiencia inolvidable que combina la diversión con la ciencia y te permitirá conocer un poco más sobre los dinosaurios que poblaron estas tierras hace más de 4 millones de años atrás mientras disfrutas de las diferentes atracciones y espectáculos del parque.

📌 Entradas a Dinópolis el mejor parque temático de dinosaurios

Qué ver y hacer en Teruel
Dinópolis

Este parque abrió sus puertas en el año 2001 y desde su apertura lo han visitado más de 2 millones de personas. En tu recorrido por el parque podrás divertirte y aprender en sus diferentes secciones siendo de nuestras favoritas el Museo Paleontológico, sus recorridos temáticos, el simulador virtual 4D Terra Colossus y Tierra Magna, una zona temática en la que se encuentran recreaciones a tamaño natural de dinosaurios hallados en la provincia de Teruel.

Qué ver y hacer en Teruel
Dinópolis – Qué ver y hacer en Teruel

Catedral de Santa María

El templo religioso más importante de Teruel es la Catedral de Santa María ubicada en el casco histórico de la ciudad. Desde su exterior llama la atención gracias a ser una de las construcciones más características del mudéjar en España, y una de las escasas catedrales españolas junto con la de Tarazona construidas en este estilo. Te recomendamos que te fijes claramente en los detalles de su arquitectura, ya que se encuentra en muy buen estado de conservación destacando especialmente la torre mudéjar de planta cuadrada que data del año 1257 y está considerada como una de las torres campanario más antiguas de España en estilo mudéjar.

Qué ver y hacer en Teruel
Catedral de Santa María

Es importante saber que la catedral a lo largo de los siglos se fue remodelando y ampliando hasta convertirse en el templo que vemos en nuestros días. Una de las últimas obras realizadas fue el cimborrio que se llevó a cabo en el año 1537 por el maestro Juan Lucas quien había sido el artífice del cimborrio de la Seo de Zaragoza y del de la catedral de Tarazona. Si tienes la oportunidad te recomendamos acceder al interior de la Catedral y realizar una visita guiada que te permitirá conocer un poco más sobre las curiosidades de este templo. De la nave central cabe destacar el Retablo Mayor toda una obra maestra del renacimiento, alguna de sus capillas, el coro pero en especial lo más llamativo lo encontramos en el techo de la catedral.

Qué ver y hacer en Teruel
Catedral de Santa María

La techumbre mudéjar de la catedral es una de las joyas del mudéjar español. Este cubre totalmente la nave central y está datada de finales del siglo XIII. Todo este hermoso artesanado mide más de 30 metros de longitud y está todo decorado con pinturas con motivos religiosos, fantásticos o históricos. Podrás ver desde escenas de caza, de guerra, escudos nobiliarios, animales míticos hasta escenas bíblicas o instrumentos musicales. Es precisamente gracias a esta techumbre que en la actualidad se conoce popularmente a la catedral de Teruel como la Capilla Sixtina del arte mudéjar.

Qué ver y hacer en Teruel
Catedral de Santa María – Qué ver y hacer en Teruel

Escalinata Neomudéjar del Óvalo

La Escalinata de Teruel es una obra realizada por José Torán y se trata de una construcción neomudéjar ya que se construyó en el año 1921. En este monumento podrás ver dos de los movimientos artísticos más importantes de Teruel: la arquitectura mudéjar y el estilo modernista. Del estilo mudéjar vemos los elementos más representativos como el ladrillo y la cerámica vidriada y del estilo modernista vemos presente la forja de las farolas. Este monumento turolense fue construido con el fin de comunicar el centro de la ciudad con la Estación de Ferrocarril recién construida en la época, salvando así el fuerte desnivel existente entre ambas partes de 17 metros subiendo sus 140 escalones.

Qué ver y hacer en Teruel
Escalinata Neomudéjar del Óvalo

Torre de San Martín

La Torre de San Martín se encuentra junto a la iglesia de San Martín. Por su belleza y buen estado de conservación compite directamente con las otras torres mudéjares de la ciudad. Se trata de una torre puerta que da acceso al Teruel medieval y a la puerta de las murallas del mismo nombre. Fue edificada entre los años 1315 y 1316, y reformada en el año 1550 por Pierre Vedel. De sus características arquitectónicas destacamos el ladrillo y los ornamentos de cerámica con vidrieras. A diferencia de la Torre del Salvador a esta torre no se puede acceder a su interior.

📌 Free tour por Teruel

Qué ver y hacer en Teruel
Torre de San Martín – Qué ver y hacer en Teruel

Casco histórico

El casco histórico de Teruel cuenta con gran cantidad de rincones que te recomendamos pasear para poder disfrutar de su ambiente y puntos más fotográficos. Además de la singular plaza del Torico te recomendamos perderte por algunas de sus calles y plazuelas. La mejor forma para conocer los lugares más representativos de Teruel es realizando una visita guiada, así además podrás conocer algunas de las curiosidades y leyendas de la ciudad.

Qué ver y hacer en Teruel
Casco histórico – Qué ver y hacer en Teruel

El casco histórico de Teruel no es muy grande por lo que se recorre fácilmente a pie de punta a punta y de nuestros rincones favoritos te recomendamos detenerte en la Plaza de la Catedral y desde esta traspasar por la parte baja de la Torre de la Catedral para llegar a la Plaza Venerable Francés de Aranda donde se encuentra el Museo de Arte Sacro de Teruel. De las calles más destacadas del centro histórico debes recorrer la calle Nueva y la calle de Joaquín ambas llenas de tiendas, restaurantes y comercio.

Museo Provincial de Teruel

El museo más importante de la ciudad es el Museo Provincial de Teruel que se encuentra a pocos metros de la Catedral. Este museo tiene acceso gratuito por lo que no hay excusa para visitarlo. Lo primero que tienes que saber es que el museo se encuentra en el interior de un edificio histórico de la ciudad, más bien en un antiguo palacio construido en la segunda mitad del siglo XVI que fue sede de la Comunidad de aldeas de Teruel en la época de la Edad Media y que a lo largo de los siglos ha tenido diferentes funciones hasta el año 1987 que fue cuando abrió sus puertas como museo. Se trata de un gran edificio de piedra de estilo renacentista aragonés que cuenta con 4 plantas y que ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.

Qué ver y hacer en Teruel
Museo Provincial – Qué ver y hacer en Teruel

Para conocer tranquilamente la exposición que alberga el museo te recomendamos reservarte alrededor de 1 hora de esta forma podrás disfrutar tranquilamente de la colección que está repartida en diferentes secciones. De la parte de arqueología una de sus piezas más destacadas es el mosaico del Yacimiento del Camino de la Vega de Albalate, considerado el principal exponente de la cultura romana en la provincia de Teruel. Aunque tenemos que decir que nuestra parte favorita del museo es la etnográfica.

De la sección etnográfica podrás ver una interesante colección de objetos pertenecientes a la vida cotidiana de los turolenses que va desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. En esta parte del recorrido podrás ver reproducciones de diferentes habitaciones de una casa típica de la comarca como por ejemplo una cocina con su fuego típico. Herramientas antiguas de trabajo relacionadas con la ganadería o agricultura; también podrás ver una reproducción de una herrería o de una botica del siglo XVIII. Cabe resaltar la colección de piezas de cerámica de Teruel y por último tendrás la oportunidad de disfrutar de unas agradables vistas desde la parte más alta del edificio.

Qué ver y hacer en Teruel
Museo Provincial de Teruel

Acueducto de los Arcos

El Acueducto de los Arcos se trata de una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español. Este acueducto se encuentra justo a las afueras del casco histórico de la ciudad y se construyó durante el siglo XVI. Este acueducto es a la vez un viaducto, ya que los pilares del segundo cuerpo están abiertos al tráfico peatonal con el fin de facilitar el tránsito sobre el Teruel medieval y el moderno. Consta de dos niveles, el superior de seis arcos y el inferior de dos y gracias a su construcción en aquella época se construyeron varias fuentes para la distribución y canalización del agua dentro de la ciudad.

Qué ver y hacer en Teruel
Acueducto de los Arcos – Qué ver y hacer en Teruel

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro se encuentra situada en la antigua judería de Teruel y es uno de los conjuntos mudéjar más importantes de la ciudad. Para conocer la iglesia y las características más relevantes te recomendamos realizar una visita guiada. En su exterior destaca su torre campanario que se construyó en el último tercio del siglo XIII y en la actualidad está considerado como el exponente más antiguo del mudéjar turolense.

La iglesia de San Pedro que podemos ver en nuestros días es una construcción que se llevó a cabo en el siglo XIV. Aunque el interior del templo fue decorado entre los años 1896 y 1902 en estilo modernista neomudéjar por Pablo Monguió Segura. Y es precisamente en una de sus capillas laterales donde se encontraron las momias de los Amantes de Teruel. Cuando estés en el interior de la iglesia quedarás maravillado por la belleza de su decoración llena de detalles en sus paredes, techos y vidrieras. Aunque uno de los elementos más notables es su gran Retablo Mayor de estilo renacentista. Te recomendamos que elijas la entrada completa que incluye: el acceso a la iglesia, Capilla de los Amantes, Torre y Ándito. El precio es de 4 euros por persona.

Qué ver y hacer en Teruel
Iglesia de San Pedro – Qué ver y hacer en Teruel

Murallas de Teruel

En tu visita a Teruel podrás admirar los restos que aún se mantienen en pie de la muralla que antaño protegía la ciudad. En la actualidad, la muralla ha logrado consolidarse como la quinta fortificación más visitada de la provincia y forma parte de los Bienes de Interés Cultural de Aragón. De los diferentes puntos que hay de la muralla te recomendamos conocer el Portal de Daroca y el Torreón de La Lombardera. En la actualidad, es posible realizar una visita por las murallas de lo más completa que te permitirá tener acceso al paseo de Ronda de las murallas desde donde podrás ver una preciosa vista de la ciudad y del acueducto renacentista de los Arcos, además de otras sorpresas. El precio de la visita es de 1,20 euros por persona.

Qué ver y hacer en Teruel
Murallas – Qué ver y hacer en Teruel

Camino Natural del Río Guadalaviar

A unos 10 minutos en coche del casco histórico de Teruel se encuentra un espacio natural donde es posible realizar una ruta de lo más bonita. Esta ruta se conoce como Camino Natural del Río Guadalaviar. El recorrido es de aproximadamente unos 8 kilómetros que se pueden hacer en unas 3 horas. La ruta es bastante sencilla y está bien acondicionada para poder realizar en familia.

Qué ver y hacer en Teruel
Camino Natural del Río Guadalaviar

La ruta comienza en el parking habilitado en San Blas y lo más llamativo de la ruta es que algunos tramos se realizan por pasarelas que están colocadas encima del río, también se cruzan algunos puentes y cuando llegas a la base de la presa del Arquillo la ruta no finaliza puesto que en realidad continua para subir por una larga escalera que te lleva hasta la parte alta de la presa donde hay unas agradables vistas de todo el entorno. La vuelta la puedes realizar por el mismo camino o tomar el cruce el camino del mirador y siguiéndolo hasta que vuelva a juntarse más adelante.

Poblado Ibérico de Alto Chacón

A menos de 5 kilómetros de Teruel capital se encuentra el Poblado Ibérico de Alto Chacón. Este yacimiento arqueológico es uno de los más interesantes próximos a Teruel capital. Hay que decir que este lugar no es muy visitado por lo que es aún una joya por descubrir en Teruel y que a pesar del tiempo que tiene los restos se encuentran en buen estado de conservación. El poblado fue habitado entre los siglos v al I a.C. Conserva algunas calles y también destaca su estructura defensiva de grandes dimensiones y el foso.

Museo de Carreteras

Uno de los museos más recientes de la ciudad es el Museo de Carreteras de Teruel que se encuentra a las afueras del casco urbano. Su acceso es gratuito y con la visita podrás conocer y aprender sobre la historia de la construcción y conservación de las carreteras en España a lo largo del tiempo. El museo cuenta con dos partes: las salas didácticas de exposición del interior del museo y la exposición exterior donde se puede ver maquinaria y señales de las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado.

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Teruel

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Teruel, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el municipio.

Booking.com

El Mejor Hotel de la Ciudad Nuestra Elección

HOTEL PALACIO LA MARQUESA (Teruel capital)

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL ISABEL SEGURA

GRAN HOTEL BOTÁNICOS

SERCOTEL TORICO PLAZA

Alojamientos de más de 70 euros

PARADOR DE TERUEL

HOTEL REINA CRISTINA

SPA HOTEL CIUDAD DE TERUEL

Mejores Tours en Teruel

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Teruel. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la localidad.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Teruel?

Llegar a Teruel en avión 

En la actualidad, Teruel no cuenta con aeropuerto propio. Si tienes pensado llegar en avión tendrás que primero llegar al aeropuerto de Zaragoza (ZAZ), que por si no lo sabías es uno de los aeropuertos más transitados de toda España. Una vez te encuentres en el aeropuerto podrás desplazarte, ya sea en transporte público, en transporte privado o alquilando un coche para ir hasta Teruel.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

La distancia que hay entre el aeropuerto de Zaragoza y Teruel es de unos 175 km. Si tienes pensado ir desde Zaragoza hasta Teruel en tren, estos salen entre 4 y 5 trenes al día. El precio por billetes está entre los 15 – 20 euros aproximadamente y el trayecto tiene una duración de casi 3 horas en los trenes regionales y tren media distancia.

En cambio si quieres ir de Zaragoza a Teruel en bus, la compañía que gestiona los viajes es Autobuses Jiménez. Dependiendo el día varía la cantidad de buses que salen de una ciudad a otra. Los billetes de autobús se pueden comprar en la Estación Central de Autobuses de Zaragoza o a través de su página web.

Llegar a Teruel en tren

Si ya te encuentras en alguna ciudad de España una opción interesante es llegar a Teruel en tren. Es importante que sepas que si viajas en tren casi desde la gran mayoría de ciudades de España tendrás que hacer primero parada/trasbordo en la estación de tren de Valencia o en la estación de tren de Tudela dependiendo tu ciudad de origen.

Llegar a Teruel en coche

Para nosotros viajar en coche es la mejor opción si vives en España y te gusta conducir. Nosotros fuimos en coche desde Barcelona hasta Teruel y no se nos hizo nada pesado. El trayecto está entre los 400 y 500 kilómetros. Además pensamos que es una buena opción, ya que de esta forma no solo podrás conocer la capital sino toda la provincia de Teruel.

¿Cómo moverse por Teruel?

La gran mayoría de los lugares turísticos de la ciudad se encuentran en su casco histórico por lo que podrás desplazarte a pie sin problema. Aunque hay algunos puntos que se encuentran más alejados como Dinópolis, el camino Natural del Río Guadalaviar, el poblado Ibérico de Alto Chacón o el museo de Carreteras a los que tendrás que llegar con transporte público. Si quieres conocer los lugares que se encuentran a las afueras del casco histórico de Teruel u otros destinos de la provincia lo mejor es desplazarse con vehículo propio para poder tener más libertad de movimiento. Si no viajas con tu coche te recomendamos alquilar un coche o en su defecto realizar los tours organizados que te incluyan el traslado.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Teruel

La gastronomía de Aragón es una de las más contundentes y sabrosas de toda España. Más concretamente en la provincia de Teruel tendrás la oportunidad de degustar platos basados en los ingredientes propios de la tierra como las verduras y hortalizas. También las carnes de sus ganaderías y corrales así como las provenientes de la caza son imprescindibles en los fogones aragoneses; sin olvidarnos de los pescados extraídos de las frescas y limpias aguas de sus ríos. De los diferentes platos típicos te recomendamos probar las madejas, la caldereta de pastor o el ternasco de Aragón. Y si eres más de dulce te encantará el pastel de queso turolense, la trenza mudéjar, los suspiros de amante de Teruel, las tortas de alma, los mostachones o las famosas piedrecicas del calvario.

Restaurante Gran Café de Teruel

Si te encuentras en Teruel tendrás un amplio abanico de lugares para elegir dónde comer, pero de entre todos tenemos que recomendarte el restaurante Gran Café que se encuentra ubicado en el casco histórico. Este local cuenta con un ambiente tradicional y acogedor donde podrás probar algunos platos típicos de la región. El restaurante ofrece un menú diario demedio día desde los 14 euros por persona o si lo prefieres puedes pedirte las raciones por separado. Nosotros te recomendamos probar la tabla de jamón y quesos (10 euros), los churrasquitos de ternasco fritos (8,90 euros), las migas a la pastora (8,50 euros) o un buen secreto de cerdo (11,50 euros). Todo estaba buenísimo.

Escapadas: ¿Qué visitar en la provincia de Teruel?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de TERUEL, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 30 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Teruel

Escapadas: ¿Qué visitar en Aragón?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en ARAGÓN, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Aragón

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Teruel. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Aragón. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario