Cataluña Barcelona Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en TERRASSA? (Barcelona – Cataluña)

Terrassa es uno de los núcleos urbanos más importantes de toda la provincia de Barcelona y esto es gracias a su rico e interesante patrimonio histórico y cultural que está estrechamente relacionado a la Revolución Industrial y al Modernismo. En la actualidad, el viajero podrá descubrir una ciudad abierta y plural, llena de lugares que conforman su seña de identidad y la convierten en un destino turístico de gran valor donde el pasado y el presente se fusionan. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Terrassa? ¿Te lo vas a perder?

Top 17 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña

Uno de los museos más importantes e interesantes de toda Cataluña lo encontramos en Terrassa. El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña más que un museo es una experiencia en sí misma, ya que la exposición museística se encuentra ubicada en una antigua fábrica textil de la Rambla de Egara. Este edificio en la actualidad es uno de los principales ejemplos de la arquitectura modernista de Cataluña que fue construido a principios del siglo XX convirtiéndose en una parada obligatoria.

Qué ver y hacer en Terrassa
Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña

En tu recorrido por el museo podrás diferentes exposiciones como: Enérgeia donde es posible conocer las diferentes fuentes de energía que son clave para la industrialización y podrás ver importantes objetos históricos, entre los que destacan la turbina Fontaine, las máquinas de vapor y un interruptor de grandes dimensiones. Otra exposición en cambio está relacionada con los inicios del Universo que es un espacio en el cual podrás comprender un poco más sobre la física de partículas y el origen del universo pudiendo entrar en un simulador de nave espacial. O la exposición estrella del Museo que es la fábrica textil, que muestra el proceso productivo de la lana a través de los espacios de la antigua fábrica, donde verás diferentes maquilas y fotografías antiguas de los trabajadores de estas industrias.

Qué ver y hacer en Terrassa
Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña

La Seu d’Ègara

Terrassa es una ciudad que cuenta con una larga historia y algunos de sus monumentos son un fiel reflejo de esto como la Seu d’Ègara. Antaño Terrassa se conocía como Egara y de esta época son los silos, pozos y elementos decorativos que se pueden ver en la Seu d’Ègara. Pero en especial de este lugar tenemos que destacar las 3 iglesias que se edificaron en las inmediaciones de la antigua Egara romana. Estas iglesias antaño fueron la sede del obispado de Égara constituido hacia el año 450 y que perduró hasta la invasión musulmana en el siglo VIII. La triada de templos está declarado Monumento Nacional y presenta una mezcla de estilos arquitectónicos que van desde el prerrománico al barroco, pasando por el románico y el gótico.

Qué ver y hacer en Terrassa
La Seu d’Ègara – Qué ver y hacer en Terrassa

Casa Museo Alegre de Sagrera

Una de las visitas más especiales que se pueden hacer en Terrassa es conocer su pasado modernista, y para ello, la mejor forma es conocer la Casa Museo Alegre de Sagrera que se encuentra en el casco urbano de la ciudad. Esta fue la casa de Joaquim de Sagrera, quien era un fabricante textil de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que tuvo un papel destacado en la Guerra de la Independencia Española. Aunque es importante resaltar que la fisionomía actual del edificio es el resultado de la reforma modernista llevada a cabo a principios del siglo XX.

Qué ver y hacer en Terrassa
Casa Museo Alegre de Sagrera

Para conocer esta casa museo es preciso hacer una visita guiada de una hora aproximadamente. En tu recorrido te explicarán sobre la historia de la casa y de sus antiguos propietarios. A nosotros nos pareció una visita realmente completa, ya que te permite conocer cómo era una vivienda de la burguesía industrial de la época, ya que conserva parte del mobiliario original. Nuestra zona favorita de la casa es su salón principal y la galería que da al patio donde las vidrieras modernistas son las protagonistas.

Qué ver y hacer en Terrassa
Casa Museo Alegre de Sagrera – Qué ver y hacer en Terrassa

Casco Histórico

Desde mediados del siglo XIX Terrassa fue una de las ciudades abanderadas en la Revolución Industrial de Cataluña. El sector textil llenó la ciudad de fábricas, vapores y chimeneas impulsando movimientos culturales como el modernismo y el novecentismo. Y es precisamente esta mezcla de su pasado con el presente lo que podrás ver cuando recorras las calles del centro histórico de la ciudad. Cabe destacar el personaje de Lluis Muncunill quien fue un arquitecto modernista contratado por el ayuntamiento y durante alrededor de 40 años dejó numerosos e impresionantes edificios como la fachada del Ayuntamiento o la Quadra de la fábrica de Izard. Para que te hagas una idea Muncunill fue para Terrassa lo que Antoni Gaudí significó para Barcelona, salvando distancias y objetivos.

Parque Sant Jordi y Masía Freixa

En tu paseo por el centro de la ciudad, no te puedes perder el Parque Sant Jordi que se encuentra a unos 500 metros del Ayuntamiento. Este parque es una zona verde urbana muy importante y querida para la ciudad. En tu paseo podrás disfrutar de una zona tranquila y también es un buen lugar donde poder descansar, especialmente si viajas con niños, aquí los más pequeños podrán divertirse y distraerse.

Parque Sant Jordi – Qué ver y hacer en Terrassa

Sobre la historia de este lugar algo interesante a destacar es que a mediados del siglo pasado este fue el primer parque público de la ciudad, puesto que antiguamente todo este terreno era propiedad de la familia Freixa. En tu paseo por el parque te recomendamos conocer la Masía Freixa un edificio modernista realizado por Lluís Muncunill y que en la actualidad está considerado como una de las joyas del modernismo catalán.

Qué ver y hacer en Terrassa
Masía Freixa – Qué ver y hacer en Terrassa

Castillo Cartuja de Vallparadís

El Castillo Cartuja de Vallparadís en la actualidad es la sede principal del Museo de Terrassa. Además de admirar por fuera este monumento te recomendamos entrar a su interior que a pesar de no ser un castillo muy grande bien merece una visita. La historia de este castillo se remonta a la primera mención que se tiene en el siglo XII. Durante varios siglos tuvo función de residencia señorial y fue en el siglo XIV cuando pasó a manos de unos monjes cartujos quienes realizaron algunas reformas en el edificio como la creación del claustro en el antiguo patio de armas, la sala capitular y la capilla.

Qué ver y hacer en Terrassa
Castillo Cartuja de Vallparadís

Posteriormente con el paso de los siglos el castillo tuvo diferentes propietarios hasta la actualidad. La visita al castillo se realiza de forma libre y en tu recorrido podrás conocer algunas de sus estancias, salas, claustro, etc. Y en su interior podrás ver la exposición permanente que muestra cronológicamente y a partir de elementos del patrimonio la evolución del territorio, la ocupación humana de la ciudad y de toda la comarca.

Qué ver y hacer en Terrassa
Castillo Cartuja de Vallparadís – Qué ver y hacer en Terrassa

Mercado de la Independencia

Como toda gran ciudad, Terrassa cuenta con un mercado municipal y este se conoce como mercado de la Independencia. Este se encuentra ubicado cerca del Ayuntamiento y es uno de los puntos de visita obligada. Hay que decir, que el mercado ocupa toda una isla de casas triangular que da por una parte al Arrabal de Montserrat, a la Rambla de Ègara y a la calle de la Goleta. Cabe destacar que se trata de un edificio modernista, por lo que es uno de los edificios históricos de Terrassa. En su interior es posible ver varios puestos donde venden diferentes productos y alimentos.

Qué ver y hacer en Terrassa
Mercado de la Independencia – Qué ver y hacer en Terrassa

Centro de Documentación Y Museo Textil

Como ya hemos comentado anteriormente, Terrassa durante la Revolución Industrial fue una de las ciudades españolas que tuvo un gran número de fábricas e industrias dedicadas al textil. Y es por ello, que en la actualidad es posible visitar este espacio museístico que tiene como objetivo el estudio y la divulgación de la historia de la industria textil, tanto de Cataluña como del resto del mundo. El museo es alberga una importante colección de arte textil modernista y dispone de un taller de restauración de tejidos. Es sorprendente la colección que guarda con miles piezas de textiles de todo el mundo desde accesorios, indumentaria, bordados, algunas están expuestas y otras están guardadas en el centro de investigación y y conservación para que se conserven en buen estado, ya que esta ropa tiene que estar a una temperatura y humedad muy concreta puesto que estamos hablando de ropa e indumentaria de hace varios siglos atrás.

Catedral del Espíritu Santo

En la plaza Vella, se encuentra la Catedral del Espíritu Santo que a lo largo de los siglos ha ido sufriendo varias intervenciones e influencias de algunos estilos arquitectónicos siendo en la actualidad uno de los mejores exponentes del gótico tardío en Cataluña. Este templo religioso cuenta con unas grandes dimensiones y una fachada de lo más particular. De su interior hay que hacer especial mención del altar mayor y de la capilla modernista del Santísimo, obra de Lluís Montconill.

Qué ver y hacer en Terrassa
Catedral del Espíritu Santo – Qué ver y hacer en Terrassa

Parque Vallparadís

El Parque de Vallparadís no es un parque cualquiera, sino el parque urbano más grande de toda Cataluña con más de 360 mil metros cuadrados de zona verde. Un auténtico paraíso para las familias que en la actualidad ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Mientras visites este parque podrás ver varios espacios destacados como el Museo de Terrassa, el Castillo Cartuja de Vallparadís, el conjunto de las iglesias de la Seu d’Ègara, entre otros muchos espacios. Sinceramente este parque fue nuestro favorito en la ciudad, ya que tiene gran cantidad de zonas verdes siendo nuestra preferida la que está más cercana al lago. Te recomendamos recorrerlo y si viajas con niños, que sepas que es posible realizar un paseo en el tren en miniatura y en verano refrescarse en las piscinas del parque.

Qué ver y hacer en Terrassa
Parque Vallparadís – Qué ver y hacer en Terrassa

Montserrat

El macizo de Monserrat es uno de los lugares más especiales e icónicos de toda la región. Se encuentra ubicado a unos 30 Km de Terrassa y es una de las excursiones por excelencia que se realizan desde Barcelona. Su silueta es inconfundible, se alza de forma singular y bruscamente al oeste del río Llobregat llegando a superar los 1.200 metros de altitud. Sus formas caprichosas, han inspirado leyendas e historias llenas de enigmas a largo del tiempo, convirtiéndose en un lugar sagrado para muchos, donde la espiritualidad ha convertido este macizo en un lugar de peregrinaje para creyentes y una visita obligada para los turistas donde es posible visitar la Abadía de Montserrat y realizar diversas rutas de senderismo.

📌 Excursión a Montserrat con tren cremallera

📌 Montserrat Experience

Montserrat

Sabadell

Sabadell era conocida durante la revolución industrial como la “Manchester catalana”, gracias a ser una de las ciudades pioneras dentro del sector textil durante el siglo XX. En la actualidad, Sabadell es una urbe heredera de su pasado del que aún se pueden observar numerosas chimeneas y vapores, muchos de ellos reconvertidos y que conviven a la perfección con sus edificios más modernos. Si tienes tiempo en tu viaje a Terrassa, te recomendamos dedicarle un día completo a Sabadell de esta forma podrás descubrir esta urbe y todos sus monumentos más destacados.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ciudad de SABADELL:

¿Qué ver y hacer 1 día en Sabadell?

Sabadell

La Roca Village

Si eres amante del shopping, estás de suerte. A pocos kilómetros de Terrassa se encuentra La Roca Village un centro comercial que cuenta con alrededor de 140 marcas de moda. En tu paseo por este gran outlet podrás disfrutar de las compras en sus más de 100 tiendas, cafeterías y restaurantes. Pero lo que más nos gusta es su tematización, ya que representa un pequeño pueblo de colores pastel, convirtiéndose en el lugar ideal para pasar un día de compras disfrutando de precios inmejorables.

📌 Tour de compras a La Roca Village

La Roca Village

Freixenet y Cavas del Penedés

A menos de 40 kilómetros de Terrassa es posible visitar la zona del Penedés que es famosa por sus cavas y vinos, que gracias a su clima mediterráneo, nos permite saborear la Denominación de Origen del Penedés que es una de las más importantes en tamaño de toda España. Aquí tendrás la oportunidad de visitar varias bodegas de empresas importantes y destacadas no solo a nivel nacional sino internacional, como la de Freixenet donde te recomendamos realices una visita guiada que te permitirá conocer un poco más sobre la historia no solo de la empresa, sino de la calidad de los vinos y cavas que se producen cada año en el Penedés.

📌 Visita a la bodega Freixenet

📌 Tour en 4×4 por los viñedos del Penedés

📌 Tour por las bodegas del Penedés y cavas Freixenet

Freixenet y Cavas del Penedés

Cataluña en Miniatura

Uno de los lugares más divertidos y entretenidos de toda la provincia, y el destino perfecto para viajar con los más pequeños de la familia es visitar Cataluña en Miniatura. Este espacio lúdico y de ocio se encuentra a unos 30 Km de Terrassa, donde encontrarás un lugar donde poder contemplar más de 140 maquetas a escala de diferentes monumentos, edificios y lugares representativos de toda la comunidad. Además, de poder disfrutar de un circuito de aventura de diferentes niveles donde podrás lanzarte en tirolinas, llenas de adrenalina, si eres de los más atrevidos.

📌 Entrada a Catalunya en Miniatura

Cataluña en Miniatura

Colonia Güell

Una de las joyas del modernismo en la provincia de Barcelona es la famosa Colonia Güell, que es una pequeña colonia industrial que se ubica en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló. En la actualidad, está considerada como uno de los conjuntos modernistas más atractivos de toda Cataluña. En tu visita quedarás asombrado por los edificios que integran el conjunto donde las líneas geométricas, la simetría, la singularidad y la originalidad son las protagonistas en este pequeño enclave en medio de polígonos, siendo la cripta el monumento más representativo realizada por Antonio Gaudí durante su etapa naturalista.

📌 Entrada a Colonia Güell

📌 Tour por la Colonia Güell y Cripta de Gaudí

Colonia Güell

Sant Cugat del Vallés

En Sant Cugat encontramos uno de los monasterios más importantes de toda la provincia, considerado como uno de los mayores exponentes del arte medieval de Cataluña. El Monasterio de Sant Cugat fue construido entre los siglos IX y XIV contiene elementos prerrománicos, góticos y renacentistas. Desde su exterior, este monasterio se nos muestra imponente y nos invita a querer descubrirlo, en especial su claustro que está considerado como una joya de la escultura románica catalana, donde destacan sus 144 capiteles únicos. En Sant Cugat, también te recomendamos conocer Mercantic, que es un mercado cubierto y al aire libre de estilo vintage, que cuenta con gran variedad de puestos donde venden desde muebles, artesanía, obras de arte, libros, etc; siendo uno de los mercadillos más interesantes de toda la región.

📌 Entrada al Monasterio de San Cugat con audioguía

Sant Cugat del Vallés

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Terrassa

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Terrassa, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en esta localidad.

Booking.com

El Mejor Hotel de la Ciudad Nuestra Elección

HOTEL DON CÁNDIDO (Terrassa)

Alojamientos de menos de 100 euros

HOLIDAY INN EXPRESS (Sant Cugat del Vallés)

HOTEL ABAT CISNEROS (Montserrat)

Alojamientos de más de 100 euros

HOTEL BARCELONA RESORT (Martorell)

HOTEL CATALONIA SABADELL

Mejores Tours en Barcelona Provincia

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la Provincia de Barcelona. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de toda la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Terrassa?

Terrassa al encontrarse cerca de Barcelona está muy bien comunicada y es posible llegar fácilmente.

¿Cómo llegar a Terrassa en avión?

El aeropuerto más cercano a Terrassa es el aeropuerto del Prat (BCN) que se encuentra a unos 40 kilómetros. Barcelona al ser una ciudad muy turística recibe miles de vuelos de todas partes del mundo. Son gran cantidad las compañías aéreas que llegan diariamente y si buscas con tiempo el vuelo podrás encontrar verdaderas gangas. Algunas de las ciudades españolas que cuenta con vuelos directos hasta Barcelona son Santander, Palma de Mallorca, Sevilla o desde la misma capital Madrid.  Una vez ya estés en Barcelona podrás ir hasta Terrassa en bus, tren, taxi o alquilar un coche para ir por tu cuenta.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

¿Cómo llegar a Terrassa en tren?

Otra buena opción para llegar a Terrassa desde otras ciudades es en tren o AVE. La estación de trenes se encuentra a pocos metros del centro de la ciudad. Y de la misma forma que pasa con el aeropuerto, la estación de trenes de Barcelona está muy bien comunicada, por lo que, si desde tu ciudad no hay trenes directos hasta Terrassa, no te preocupes puedes llegar primero a Barcelona y desde aquí tomar un tren cercanías (Línea R4 o R5) que te llevará hasta Terrassa. El tiempo del trayecto en tren desde Barcelona hasta Terrassa es de 50 minutos.

¿Cómo moverse por Terrassa?

Para moverse por los principales atractivos turísticos de la localidad lo mejor es desplazarse a pie, ya que la gran mayoría de los lugares se encuentran en el casco histórico de Terrassa. Para conocer los lugares que se encuentran en los alrededores de la ciudad lo mejor es ir en coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche o realizar diferentes excursiones y tours organizados. En algunos casos, el transporte público (tren o bus) te puede llevar hasta alguno de estos lugares como a Montserrat, Sabadell o a Sant Cugat del Vallés.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Terrassa

La gastronomía catalana es internacionalmente conocida por su excelencia y sus deliciosos platos, basados en su mayor parte en la espléndida calidad de los productos de tierra y mar. Si te encuentras en la provincia de Barcelona hay varios platos típicos que te recomendamos degustar como la butifarra con mongetes, el pan con tomate, las albóndigas con sepia, la escalibada o los canelones. De los diferentes restaurantes que hay en la ciudad, te recomendamos comer o cenar en el restaurante Zurito o en la Taverna del Ciri, en ambos destacan los platos más tradicionales. Si buscas algo más informal quizás te interese el restaurante Olivetti y si quieres simplemente tomar un rico helado no te pierdas la Orxateria Rivera, en verano suele tener colas.

Qué ver y hacer en Terrassa

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Barcelona?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la provincia de BARCELONA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 30 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Barcelona

Escapadas: ¿Qué visitar en Cataluña?

Si quieres saber lo que puedes hacer en CATALUÑA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Cataluña

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Terrassa. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por la Cataluña. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario